viernes, octubre 09, 2009

Exige Martín Esparza reconocimiento a la dirigencia del SME
Multitudinaria defensa sindical de Luz y Fuerza

Advierten electricistas que no permitirán se afecte su contrato colectivo

Foto
Martín Esparza Flores, poco antes de ingresar a Los Pinos para entregar sus demandasFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz y Rosa Elvira Vargas

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó ayer una de las mayores movilizaciones en su larga trayectoria de lucha. Fue una marcha que llegó a Los Pinos, donde su líder Martín Esparza y los integrantes del comité central expusieron ante Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, su determinación de defender a Luz y Fuerza del Centro (LFC) como una empresa estatal y exigieron el reconocimiento de su dirigencia gremial.

Con el respaldo de un contingente calculado por ellos en 45 mil sindicalizados, activos y jubilados, los líderes advirtieron que no permitirán se afecte una sola cláusula de su contrato colectivo de trabajo, y anunciaron que el próximo lunes acudirán a las oficinas centrales de la compañía para exigir el descongelamiento de las cuotas sindicales retenidas por órdenes del director de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera.

... Estaremos comité central y comisiones de trabajo en el octavo piso de Luz y Fuerza del Centro, pues hemos dejado claro aquí, en esta mesa (en Los Pinos), que de aquí al lunes queremos una respuesta favorable al sindicato en las demandas que hemos hecho’, señaló Esparza Flores.

En esta gran marcha que partió del Ángel de la Independencia, donde los contingentes ocuparon ambos sentidos del Paseo de la Reforma y sus anchas aceras, el SME recibió el respaldo de personajes de los ámbitos sindical y político.

Así, ayer caminaron a su lado desde doña Rosario Ibarra hasta una comisión de mujeres de San Salvador Atenco, quienes voz en cuello y blandiendo sus machetes exclamaron: Nosotros nunca vamos a olvidar la solidaridad que hemos recibido de este digno sindicato.

A su vez, los trabajadores hicieron gala de ingenio en sus consignas y pancartas. En ambas expresiones se dirigían sobre todo al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien varios contingentes personalizaron con varios monigotes de cartón a los cuales prendieron fuego al final de la marcha. Le demandaron a gritos sacar las manos del SME y hasta llegaron a decirle, entre muchas otras consignas: Si López Mateos viviera, en tu madre te pusiera.

Y aunque otras autoridades del gobierno federal no se escaparon de la ironía de los electricistas, diversos carteles llevaban dedicatoria especial contra las cadenas de televisión privadas: Televisa y TvAzteca, no le mientan al pueblo, mejor sigan en lo suyo: el futbol y las telenovelas. La queja contra el linchamiento mediático de que ha sido objeto el SME fue uno de los reclamos centrales de los propios líderes durante el mitin realizado en las inmediaciones de la casa presidencial.

A esta movilización se sumaron líderes de varias organizaciones sindicales y agrupaciones civiles, así como legisladores entre los que se encontraban los diputados Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Óscar González y Gerardo Fernández Noroña.

Contra los peores vaticinios, ayer por la tarde no hubo un solo incidente grave que lamentar. Durante la marcha los organizadores alertaron a sus compañeros sobre la presencia de algunos encapuchados quienes, portando camisas con el logotipo de Luz y Fuerza, intentaron grafitear y dañar monumentos de Paseo de la Reforma. Para ubicarlos y marcar un claro deslinde con tales intenciones, los encargados de vigilancia en el contingente actuaron de inmediato.

Al mismo tiempo, el Gobierno del Distrito Federal desplegó a lo largo de la ruta un operativo de seguridad y policiaco con 3 mil 240 uniformados y 170 vehículos. La parada obrera fue vigilada desde el aire por helicópteros capitalinos y federales. Desde muy temprano, las avenidas que confluyen a Los Pinos fueron bloqueadas por altas vallas metálicas y tres cercos de elementos del orden.

Mucho antes de la hora convocada para iniciar la caminata, la glorieta del Ángel de la Independencia estaba atiborrada de trabajadores. En el ala norte siguieron colocándose las secciones sindicales y cuando por fin echaron a andar, aquello se convirtió en un río humano, cuyas dimensiones pueden medirse en el hecho de que cuando la descubierta alcanzó la calzada Chivatito, miles no cruzaban aún la fuente de la Diana.

Aunque la movilización fue básicamente realizada por los electricistas, se les sumaron contingentes de otros gremios, como mineros, telefonistas, trabajadores de la UNAM, de la UAM, de Bachilleres, de la industria nuclear, tranviarios, maestros y campesinos.

Al salir de Los Pinos, donde permanecieron una hora, los dirigentes del SME tomaron el micrófono para comunicar el resultado de la audiencia. Aunque no comentaron sobre las respuestas que les habría dado el secretario particular del presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, sí hablaron largo de sus exigencias a la Presidencia de la República.

Otras demandas entregadas por escrito en ese encuentro, mencionaron Esparza Flores y Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, se refieren a que no aceptarán ningún despido ni que el secretario Lozano Alarcón interfiera en la autonomía sindical, que se suspendan los proyectos de concesión de la red de fibra óptica a empresarios privados amigos del Presidente, que Luz y Fuerza del Centro termine con el subejercicio presupuestal, y se suspenda la campaña de desprestigio contra los electricistas y su sindicato.

Al dejar en claro que a los integrantes del SME nadie nos ha regalado nada y que todas las conquistas laborales han sido a partir de su lucha de 95 años de vida sindical, plantearon que su combate también será contra las llamadas cuentas especiales de usuarios de energía eléctrica, en las cuales se encuentran –aseguraron– miles de grandes empresas comerciales e industrias que simplemente no pagan la luz.

Martín Esparza dejó claro –y lo secundaron sus compañeros con consignas– que el de ayer es apenas un primer paso en su lucha por la autonomía. Somos un sindicato que tiene presencia, que sabe discutir, que tiene proyecto para esta empresa de aquí a 2012, para que se resuelvan sus problemas técnicos, operativos, financieros y administrativos. ¡Para que jamás se vuelvan a atrever a querer privatizar Luz y Fuerza del Centro!

________________________________________________________________________________________________

ATENTA INVITACION A NUESTROS AMIGOS OBRADORISTAS:

CHARLA CON NUESTRO GRAN AMIGO

FROYLAN YESCAS

de la organizacion civil FLOR Y CANTO

sobre la creacion de los

COMITES CIUDADANOS AMLO 2012

Sábado próximo en Cholula
(vean la invitación de arriba)

________________________________________________________________________________________________

Se reúne en Tabasco con empresarios de la construcción

AMLO propone definir quién es quién en pago de impuestos

Critica al dueño de Cemex: pide avalar plan oficial y no contribuye

Andrea Becerril
Enviada

Villahermosa, Tab., 8 de octubre. El dueño de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano, pide a los mexicanos que acepten el cobro de mayores gravámenes porque es uno de los cien potentados que no pagan impuestos en el país, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado Zambrano obtuvo un crédito fiscal de 25 mil millones de pesos, por lo que se quedó con todas sus ganancias sin contribuir en nada a la hacienda pública, resaltó el tabasqueño ante empresarios de la construcción.

Defendió su propuesta de programa económico y explicó que parte central de la misma es acabar con los privilegios fiscales, porque si a Cemex y las 420 grandes corporaciones del país –que sólo pagan 1.78 por ciento de sus ingresos– el gobierno les cobra lo que les corresponde, recaudaría 300 mil millones de pesos, con lo que se puede cubrir el boquete en las finanzas públicas.

Además, se pronunció porque se realice un debate nacional para que quede claro quién es quién en el pago de impuestos.

López Obrador fue invitado a un desayuno, por primera vez, por los dirigentes de la Cámara de la Industria de la Construcción de Tabasco. Ni siquiera en 2006, cuando fue candidato a la Presidencia de la República, se pudo reunir con ellos, la mayoría ligados al PRI, pero ayer fue presentado como el presidente legítimo de México.

El tabasqueño habló de su movimiento y de su proyecto económico político, y escuchó las quejas de un empresariado inconforme con el gobierno estatal.

Si hubiera un lema para describir a las autoridades estatales y municipales de Tabasco sería: Se prohíbe robar, porque el gobierno tiene el monopolio, dijo Manuel Ordóñez, presidente del consejo consultivo de esa cámara.

El ex madracista Ordónez destacó la presencia de un gran tabasqueño que, seguro estoy, la historia le hará en su momento el reconocimiento que merece, porque ha sido importante para evitar los excesos que se hubieran dado si no estuviera trabajando. Denunció que Tabasco está hundido, no por la fuerza de sus ríos, sino por los malos gobernantes.

Después, los empresarios escucharon a López Obrador durante casi media hora. Afirmó que si en 2006 la mafia de la política no le hubiera robado la Presidencia de la República las cosas serían distintas.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Tabasco, José Luis Yáñez Burelo y otros empresarios de la entidad, como Ignacio Rubio, Juan González Rivero y Alejandro de la Fuente Godínez, seguían atentos el discurso del tabasqueño.

López Obrador explicó su propuesta fiscal e insistió en la urgencia de terminar con los regímenes especiales y otras canonjías. En México todos pagan impuestos, tanto el pueblo raso como los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, todos menos los de mero arriba, quienes gozan de exenciones y de devolución de gravámenes, que vienen desde el sexenio de Luis Echeverría, en 1976.

En ese entonces, agregó, las cúpulas del poder político y económico suscribieron un acuerdo que dio origen a la llamada consolidación fiscal, que en la actualidad se traduce en que las 420 grandes corporaciones nacionales y extranjeras que operan en el país pagan a Hacienda menos de 2 por ciento de sus ingresos, que luego les son regresados, mientras a los trabajadores les descuentan 27 por ciento de sus ingresos. Eso explica la gran acumulación de riqueza en tan poco tiempo y en muy pocas manos.

Acompañado por el candidato perredista a la presidencia municipal de Villahermosa, Fernando Mayans Canabal, López Obrador recalcó que los privilegios fiscales son para cien potentados, entre ellos el dueño de Cemex, Lorenzo Zambrano, uno de los que no pagan impuestos pero quien un día antes declaró que debe aceptarse la propuesta económica de Felipe Calderón, basada en más gravámenes para la mayoría.

Dijo que su propuesta es viable y se encamina a la justicia fiscal, mientras la de Calderón sólo agravará la recesión y los problemas de violencia y de inseguridad. Si se aprueba, nos va a desgraciar la vida a todos.

Después del encuentro con los empresarios, continuó su recorrido en apoyo a los candidatos del PRD a las presidencias municipales y diputaciones locales de Tabasco.

Tomas de nota
Fisgón

________________________________________________________________________________________________________

En este conflicto, el gobierno de Felipe Calderón está dispuesto a actos de autosabotaje

Movimiento lopezobradorista advierte sobre posible detención de los dirigentes del SME
Foto
Trabajadores electricistas marchan a Los PinosFoto Marco Peláez
Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

La coordinación nacional del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional advirtió que entre los fines de Felipe Calderón están el eventual encarcelamiento de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, y que el gobierno está dispuesto a actos de autosabotaje.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas del gobierno legítimo de México, la coordinación del movimiento acusó que la decisión de destruir al SME fue tomada meses atrás porque, para Calderón, es un estorbo en sus planes, no sólo por su férreo rechazo a la privatización del petróleo y la electricidad, sino también por su firme negativa a la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada desde Los Pinos.

Con el apoyo de la ultraderecha, el Presidente busca montar un escenario de provocación y violencia que permita imponer la requisa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pasar a su liquidación como empresa pública y concluir la privatización eléctrica, precisó José Antonio Almazán en nombre de las organizaciones adheridas al movimiento.

En tanto, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, que deje de actuar como defensor de oficio y que asuma el papel que le toca como representante del gobierno, responsable de velar y cuidar por los derechos de todos los trabajadores.

Detrás de la ofensiva contra el sindicato electricista, incluida una campaña mediática con infundios –como el supuesto enriquecimiento de Esparza–, hay un claro corte fascista y están también las intenciones de quienes quieren apoderarse de las redes eléctricas nacionales para hacer el gran negocio de miles de millones de dólares, utilizándolas como redes de telecomunicaciones.

Silvano Aureoles, vicecoordinador de la bancada perredista en Xicoténcatl, dijo que no es la primera vez que Lozano Alarcón se asume como defensor de intereses distintos a los de los trabajadores, y en el caso del SME, su actitud bravucona y de reto de que el gobierno va a utilizar la requisa, no ayuda.

A su vez, el senador panista Gustavo Madero dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas está en su derecho, consagrado en la ley, y que será velado siempre, de emplazar a huelga a Luz y Fuerza del Centro.

Por su parte, Rosario Ibarra ejemplificó lo que el SME ha representado en la lucha social. Los familiares de los desaparecidos tenemos mucho que agradecerle, porque los primeros de mayo nos abrían sus filas para que pasáramos a reclamarle a los presidentes (de la República), que estaban en el balcón de Palacio Nacional.

Asimismo, advirtió que harán lo posible para evitar el encarcelamiento de dirigentes sindicales, y lo necesario para que los liberen (si eso se concreta).

Alerta nacional

La coordinación nacional del movimiento envió una alerta a todos sus integrantes en el país sobre la situación que enfrenta el SME por ser, dijo Almazán, un golpe artero a la democracia de nuestro país y a las garantías y derechos sociales elementales.

Estuvieron presentes, además de los citados, los diputados federales Terelupe Reyes, Ramón Jiménez y Herón Escobar, José Jacques Medina, Armando Barreiro Pérez, David Cervantes, Octavio Cortés y Blanca Salces.

_______________________________________________________________________________________________

Rudos contra técnicos
Rocha

El nerviosismo
Luis Javier Garrido

La decisión del gobierno de facto de Felipe Calderón de buscar una confrontación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desconociendo a su dirigencia con vistas a acelerar la privatización inconstitucional de la industria eléctrica, no parece sino ahondar la grave crisis por la que atraviesa el país.

1. El nerviosismo, que no pueden ya ocultar los usufructuarios del poder en México ante el fracaso estrepitoso de Calderón al tercer año de su imposición, ha llevado al gobierno espurio a una nueva iniciativa de corte fascistoide –una confrontación gratuita con el SME– que entraña nuevos riesgos para todos los mexicanos sin que los grandes empresarios parezcan darse cuenta de la gravedad de lo que acontece.

2. Las expresiones vertidas el lunes 5 por Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), decretando que está agotado el sistema económico y político de México y exigiendo las reformas estructurales (que para él han de ser, además de la hacendaria, en materia laboral, energética, política y educativa), para no tener que esperar hasta el 2012 (en que al parecer ese grupo piensa fortalecer su poder), no hacen más que reflejar la desesperación no de los pequeños y medianos empresarios del país, sino de los más importantes traficantes de influencias por el fracaso de Calderón (Milenio Diario, 6/10/09).

3. El objetivo real de las reformas estructurales en este ámbito aparece ahora de nuevo tras la confrontación decretada por Felipe Calderón y Javier Lozano contra los electricistas, y no es otro que el viejo proyecto conocido de entregar plenamente el control estratégico del sector energético del país al capital trasnacional y a Washington. Otro vocero de la ultraderecha, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo precisaba hace dos días afirmando que era urgente privatizar Luz y Fuerza del Centro, y fusionarla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya en proceso anticonstitucional de privatización (Milenio Diario, 8/10/09).

4. La acometida oficial contra el SME se le va revertir muy pronto a Calderón y a sus amigos, pues busca doblegar por vías anticonstitucionales e ilegales a la organización sindical a fin de poder entregar el control de la industria eléctrica al capital trasnacional, por lo que no es sólo violatoria de la autonomía sindical y de derechos fundamentales de los trabajadores electricistas, lo que la hace una agresión contra la clase trabajadora del país en su conjunto, sino que constituye también una agresión contra el pueblo mexicano al tener como finalidad última entregar de manera ilícita la industria eléctrica a corporaciones privadas extranjeras, contradiciendo el principio sustentado en los artículos 25 y 28 constitucionales, que establecen que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, diversas áreas estratégicas entre las que señala la electricidad.

5. La intentona de Los Pinos no entraña sorpresa alguna, pues se sabe que los estrategas del PP español han escogido esta coyuntura para el enfrentamiento con el SME para desviar la atención social por el fracaso de Calderón ante el paquete presupuestario de 2010. Diversos medios internacionales han señalado desde hace días, mucho antes de que la Secretaría del Trabajo desconociera a la dirigencia sindical, que el gobierno de facto calderonista prepara una ocupación policiaco-militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro con el objetivo de destruir al SME y proceder a la privatización de la compañía, por lo que dada esta situación nada de lo que acontezca podría sorprender (Labor Notes, núm. 2478).

6. Los hechos derivados de la decisión del gobierno de facto de desconocer a la legítima dirigencia del SME se han ido presentando así como una nueva tragicomedia del calderonismo. Envalentonado, Calderón convocó ya el miércoles desde León, con aires de farsante, a emprender una nueva reforma energética, y el titular de Gobernación boletinó a los medios una serie de advertencias asumiéndose como un jefe militar en guerra contra los electricistas, lo que no descarta aplicar en este caso toda la fuerza del Estado. Un caso que tiene su origen en una provocación gubernamental: la decisión de Calderón y Lozano de desconocer a la legítima dirigencia del SME.

7. La insensata andanada de Calderón y Lozano contra el SME es aún más irracional al ir dirigida contra un sindicato que ha tenido una dirigencia moderada, dispuesta al diálogo y a la negociación, y que sólo se opuso a las pretensiones del gobierno cuando éstas fueron abiertamente descabelladas, como ahora, en que Calderón y Lozano han pretendido que su secretario general, Martín Esparza, aceptase el despido de 20 mil trabajadores para reducir a la mitad la plantilla laboral, y convalidase las demás políticas oficiales en vías a liquidar Luz y Fuerza del Centro, según han filtrado a los medios funcionarios de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

8. En todo caso, la decisión gubernamental de buscar esta confrontación deriva también del nerviosismo de las mafias en el poder por mantenerse en él, ya que entienden que los enclaves sindicales que conservan espacios democráticos serían una fuerza importante de oposición en 2012, por lo que buscan desde ahora destruirlos. Y si han fracasado hasta ahora en el caso del sindicato minero creen poderlo lograr con los electricistas. De ahí la desaforada campaña en los medios contra el SME buscando presentarlo como el responsable de las prevaricaciones e ineptitudes del grupo calderonista y culpándolo del mal manejo de la industria eléctrica del país, que se ha estado privatizando de manera anticonstitucional e ilegal en los últimos cuatro sexenios, y que ahora Calderón quiere compartir aún más con sus asociados españoles.

9. Los usufructuarios mexicanos del poder se asemejan de esta manera en el tercer año del sexenio, ante la impotencia e ineptitud del gobierno de Calderón para privatizar las empresas públicas, a los miembros de una gavilla del Lejano Oeste que tras entrar a asaltar un banco y no lograr abrir la caja fuerte se culpan unos a otros y se dedican a atracar a todo aquel que encuentran.

10. Las exigencias de la ultraderecha mexicana, que evidenciando un nerviosismo desquiciado ha perdido por completo el sentido de la realidad, y se está lanzando en múltiples ámbitos contra la mayoría de los mexicanos, están empinando al gobierno de facto a una situación cada vez más difícil que no hace sino ahondar la crisis del país y exacerbar el ánimo de amplios sectores.

Pendiendo de un hilo
Ahumada

______________________________________________________________________________________________-

Astillero

Round de tanteo

Asoma El Yunque

Ardelio y García Luna

Crimen (en el) Salesiano

Julio Hernández López
Foto
PROPUESTA EN SAN LÁZARO. Según la propuesta del líder del PAN, César Nava, reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos y regular el salario de los consejeros electorales representaría un ahorro de 3 mil 300 millones de pesos, con lo que se podrían comprar 50 millones de dosis de vacunas contra el virus A/H1N1 o afiliar a 350 mil nuevas familias al programa Oportunidades. Beatriz Paredes señaló que en el PRI hay disposición para que se reduzcan los gastos de las campañasFoto María Meléndrez Parada

Vicente Fox puso al yunquista Francisco Javier Salazar Sáenz a atender con sentido bélico al sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia (con los desastrosos resultados para el país que son tan evidentes) y Felipe Calderón colocó a otro yunquista, Luis Felipe Bravo Mena, como receptor de la solicitud de audiencia personal que el Sindicato Mexicano de Electricistas le ha hecho y que ayer le fue a entregar a Los Pinos en el marco de una movilización numerosa y significativa.

Amagos mutuos en el primer round, de tanteo, entre los trabajadores que han ido delineando una estrategia simultánea de resistencia y acoso al poder, y la facción calderonista que pretende usar minuciosidades selectivas de derecho laboral para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, con lo que cree posible abrir el camino a una suculenta privatización y disolver con visos de ejemplaridad a una organización sindical que no se ha alineado con el proyecto felipillo como lo han hecho los organismos oficialmente representativos de los profesores, con la jefa Elba Esther, los petroleros, con el aliado Romero Deschamps, y los residuos ferrocarrileros administrados rapazmente por el siempre premiado y promovido Víctor Flores.

No sólo fue la marcha pública que logró abrir Los Pinos a una comisión representativa que fue atendida con amplitud por un funcionario palacie- gamente importante y no por un burócrata de trámite. En las cámaras también se mostró la solidaridad activa con los trabajadores en riesgo, y el carácter sabidamente autoritario y represivo del secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha sido puesto sobre la mesa de discusión como una forma de combatir la política laboral absurda del propio Felipe Calderón sin reñir directamente con él.

Falta mucho por ver. Pero el episodio de ayer parece mantener el asunto en el terreno de la política y el diálogo, sin desbarrancarse (todavía) en la provocación y la violencia. En las condiciones del desastre nacional y el emberrinchamiento múltiple del PPP (presunto presidente del país), no es poca cosa que un conflicto de tal magnitud todavía transite sobre rieles pacíficos.

Astillas

El héroe represor de Oaxaca y Atenco, Ardelio Vargas, quien es el primer civil en presidir la comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, dijo ayer “que es necesario dotar a las fuerzas armadas de más fuerza legal “ y de nuevas atribuciones constitucionales. En relación con tal comentario puesto por este tecleador en Facebook, el ex diputado federal Alfonso Suárez del Real (quien fue miembro de la mencionada comisión) agregó: “La imposición de Ardelio Vargas forma parte de los perversos manejos de Genaro García Luna por supeditar al Ejército a su mando. Resulta difícil de comprender que en el reparto de comisiones se haya privilegiado a este ‘civil’ proclive a obedecer la voz del ‘productor’ de la guerra calderonista, el mencionado GGL, por encima de quien fue subsecretario de Defensa Nacional, el general Francisco Armando Meza Castro. Si se revisa la historia de la comisión de Defensa Nacional se verá que en momentos álgidos (la Segunda Guerra Mundial, la huelga de ferrocarrileros, el movimiento estudiantil del 68) se incrementó la presencia de diputados militares. Ahora, en pleno fragor de la batalla y ante el amago de capitulación calderonista (en su decálogo de septiembre, Felipe colocó la guera en contra del narco en el número nueve de sus prioridades, luego de tres años de tenerla en el primer lugar) asciende a la presidencia de la comisión de la Defensa Nacional un ex funcionario represor que obtuvo su impunidad por medio del fuero legislativo, lo que preconiza que la supeditación de nuestras fuerzas armadas a la voluntad de García Luna va viento en popa”... El 20 de octubre de 2007 fue asesinada la estudiante de preparatoria Itzachel Shantal González López, de 16 años de edad, en el Instituto Salesiano de San Luis Potosí. Aun cuando sospechas e indicios apuntaban desde un principio a que la autoría de ese crimen estaba en el ámbito eclesiástico que dirige la escuela, el gobierno panista de Marcelo de los Santos, clerical a más no poder, mantuvo el asunto sin asomo de castigo. Con la llegada del gobernador semipriísta, Fernando Toranzo, las cosas parecen cambiar: el martes se anunció que se tenía una orden de aprehensión contra el presunto responsable y el miércoles se entregó voluntariamente el sacerdote católico José Carlos Contreras Rodríguez. Según el secretario de Gobierno, de apellido Durón (el actual procurador de justicia se llama Cándido), la orden de aprehensión había sido girada desde el 25 de agosto y estaba en uno de los cajones del escritorio del anterior procurador de Justicia. A pesar de que la escena del crimen había sido alterada, editados los videos de vigilancia, y amenazados y agredidos los investigadores que se asomaron sin consigna al asunto (en www.lajornadasanluis.com.mx/2009/10/08/pol3.php puede ser leído un recuento del caso) el ex policía potosino Julio Ceballos, luego de indagaciones particulares que ordenó en un libro, dio a conocer el 23 de octubre de 2008 que el responsable era el sacerdote Contreras Rodríguez y que había sido auxiliado por otras cinco personas relacionadas con los salesianos. Isaac Cárdenas, quien escribió el prólogo de Shantal, asesinato en el Salesiano, elaborado por Ceballos, aseguró que estaba demostrado el contubernio entre el gobierno marcelista y jefes de la Iglesia católica. Ambos denunciantes fueron agredidos días después; a Ceballos le tocó un machetazo en la cabeza. El sacerdote Contreras dice ser inocente y quien ahora le enfrenta, el procurador Cándido, era asesor legal del propio Instituto Salesiano cuando sucedieron los hechos y las manipulaciones. En San Luis Potosí hay temor de que, a fin de cuentas, el desenlace actual sea una maniobra, mediante el truco de los expedientes intencionalmente mal armados, que permita exculpar al cura siempre protegido... ¡Feliz fin de semana!

______________________________________________________________________________________________________

El músico dará otro recital el lunes en el estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara

Manu Chao ofrecerá hoy en La Habana un concierto dedicado al Che Guevara

A la par, el diseñador polaco Jacek Wozniak, autor de las portadas de los discos del cantante, creará un mural con pintores de la isla sobre el líder revolucionario

Dpa

La Habana, 8 de octubre. El músico franco-español Manu Chao ofrecerá este viernes en La Habana el primero de dos conciertos en Cuba dedicados al mítico guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967), personaje que, según dijo, tiene gran significado en su carrera.

“Su figura no sólo tiene gran significado en mi carrera, sino también en la de muchos otros. El Che, sin ninguna duda, fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial”, afirmó el artista en declaraciones publicadas en el diario Granma, antes del concierto previsto en las escalinatas de la universidad de la capital cubana.

El recital coincide con el aniversario de la muerte del Che Guevara, ocurrida el 9 de octubre de 1967. El ex líder de Mano Negra ofrecerá además el próximo lunes, en el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara, otro concierto dedicado a quien fue una de las principales figuras de la revolución cubana.

José-Manuel Thomas Arthur Chao –nombre real del cantautor– actuó por primera vez en Cuba en 1992, al frente de Mano Negra. La última vez que ofreció un concierto en la isla fue hace apenas tres años, con su banda Radio Bemba, en la Tribuna Antimperialista José Martí de La Habana, frecuente escenario de concentraciones políticas.

Es el primer artista internacional destacado que actúa en Cuba desde el multitudinario concierto Paz sin fronteras, organizado por el cantante colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de la capital cubana el pasado 20 de septiembre, el cual congregó a más de un millón de personas.

Foto
Manu es el primer artista internacional destacado que actúa en Cuba desde el multitudinario concierto Paz sin fronteras. En la imagen, en el concierto en el Foro Sol, el 4 de octubre de 2008Foto Víctor Camacho

“Regresar a Cuba siempre es un gusto. También es una gran oportunidad dedicar dos conciertos al Che Guevara.

Para nosotros es muy importante aprovechar cada ocasión que nos permita viajar a este país. Tengo muchas giras con Radio Bemba, pero me invitaron y no lo pensé dos veces, dijo Manu Chao a Granma.

En la entrevista, el artista demostró su preocupación por la actual crisis económica mundial: “El problema es que hoy día la situación a escala global va cada vez peor.

“Mucha gente se ha quedado sin trabajo en Europa. El conflicto de la inmigración está pegando muy fuerte, hay muchas personas sin papeles en el continente europeo y son muy maltratadas.

La crisis ha pegado sobre todo en el monedero de la gente. Lo veo en mi barrio en Barcelona. Allí los chavales no tienen trabajo o trabajan y no les pagan. La crisis también ha impactado en la música, porque va menos público a los conciertos debido a la falta de dinero. Por eso nosotros tratamos de hacer espectáculos lo más baratos y económicos posibles, añadió.

En el concierto en La Habana, Manu Chao actuará junto con el músico cubano Kelvis Ochoa. Además, durante el recital el diseñador polaco Jacek Wozniak, autor de las portadas de los discos del ex líder de Mano Negra, se unirá a varios pintores de la isla para crear un mural conjunto dedicado al Che.

________________________________________________________________________________________________

La artista binacional se presenta en la ciudad de México con la gira Black magic woman

México es la tierra de luz que nos salva del suicidio: Lila Downs

Grabar con un mariachi femenil con integrantes de El Paso y Ciudad Juárez, su próximo proyecto

Foto
“Vengo a mi tierra y digo: ‘¡tortilla!, ¡tlayuda!, ¡quesillo!’... las cosas que nos mantienen vivos”Foto de Jony Moreno
Tania Molina Ramírez

Lila Downs borra fronteras, y a la vez, lo que crea siempre tiene raíces en México. La artista binacional percibe México y Estados Unidos desde una particular mirada, fruto de haberse criado en ambas culturas, con madre mixteca y padre estadunidense, y haber vivido en ambos países. Desde ahí ofrece su música. En los dos lugares es una de las más reconocidas intérpretes de canciones tradicionales mexicanas, que las recrea con elementos como el hip hop. También es compositora de temas como La cumbia de mole. Canta en español, inglés y mixteco.

Ahora toma el título de una canción de Carlos Santana, otro destacado artista binacional, para nombrar su actual gira: Black magic woman. Como parte de ésta, el sábado se presentará en la ciudad de México.

En entrevista habló sobre qué aporta hoy en nuestro país una música como la que ella crea: Ése es el misterio del arte. Está ahí en el momento en que necesitamos mamar de él o ella, de esa dualidad misteriosa de la que artistas como yo somos simplemente parte, pero en realidad eso camina y tiene vida propia; se trata de las voces de diferentes tiempos que se canalizan por medio de uno. Hay momentos en nuestro país en que hemos sido más pro yanquis o más antiyanquis. Siempre hay esa dicotomía: vamos y venimos. Yo, por fortuna, caigo entre los dientes de esa maquinaria y tengo el privilegio de ir y venir, a diferencia de muchos de mis paisanos que no pueden cruzar la frontera tan libremente, y eso crea en mí un diálogo diferente.

En alto, la identidad

Así, cuando le han preguntado qué se puede celebrar hoy en México, dice: “Es verdad que está cabrón, pero hay muchas cosas en nuestro país que adoro, y que vengo a mi tierra y digo (lanza un suspiro): ‘¡tortilla!, ¡tlayuda!, ¡quesillo!... las cosas que nos mantienen vivos como seres humanos, en la vida cotidiana; eso cómo lo extraño, y se nos olvida que eso también es parte de nuestra identidad. A lo mejor por eso he compuesto temas que nos ponen en alto, como Tierra de luz, en la cual invité a doña Mercedes Sosa (la entrevista se llevó a cabo días antes de que falleciera) a cantar conmigo. Sí, la compuse a mi tierra, Oaxaca, por todo lo que hemos pasado, pero también a toda esta tierra de México, porque es la tierra de luz, es la tierra que nos salva del suicidio, de las cosas oscuras del Occidente. México es muy espiritual”.

La artista, quien vive en Manhattan y el Distrito Federal, y visita a su madre en Tlaxiaco, cree que la generación 10 o 20 años más joven que ella está ávida de hacer cosas nuevas con el arte tradicional.

Black magic woman está incluida en su disco más reciente, Ojo de culebra (2008). Pero, además, el nombre de la gira (que se interrumpió porque tuvieron que operarla) viene de que desde hace tiempo quería invitar a Angelique Kidjo y Totó La Momposina a hacer una gira en Estados Unidos. No coincidimos, y se quedó la idea de hacer una gira con los temas de la magia y de la mujer. Esta canción me ha servido de medicina. Al principio me sentí rara cantándola, pero después me di cuenta de que es como una especie de terapia para mí y también con la respuesta del público lo he notado: una conexión muy fuerte con la canción, sean latinos, gringos o europeos. Me gustan las canciones que unen a los públicos.

Sus espectáculos suelen tener mucha producción. “Me aburre ser muy austera. Siento que tiene que haber más cosas, para que así sea como: ¡ah!, la experiencia de ir a ver algo que te mueve. A mí sí me gusta el show.” Para el del sábado, el colectivo Tónico Visual grabó besos de parejas.

La gira incluye ciudades en México y Estados Unidos. Se presentará en su ciudad natal, Tlaxiaco, el próximo día 16.

Asomo de censura

Ciertos temas de Downs refieren a la situación social y política de su estado natal, como Perro negro (no se encuentra con la parca/ porque se hizo un trato para gobernar...) Algo extraño pasa con los conciertos agendados en Oaxaca, lo cual la lleva a pensar que haya censura: “Ha habido ocasiones en que la gente dice: ‘vente, Lila, ya tenemos todo’, y de pronto, cancelado. ¿Por qué? No sé, pero más o menos se da uno cuenta. Ahorita no hay libertad en Oaxaca”.

La artista, quien menciona a Calle 13, Concha Buika y Lhasa como la música de hoy que le gusta mucho, fue incluida en el top 10 del reconocido festival Womex y la invitaron a la edición 2010.

Actualmente, ella y su pareja, el artista neoyorkino Paul Cohen, componen las canciones para el musical Como agua para chocolate, basado en la novela de Laura Esquivel, producido por Margo Lyons, con dirección musical de Ted Sterling, que se montará en Broadway en 2010. Es la primera vez que Downs participa en una labor de este tipo. “Coincidimos con el director en crear un lenguaje nuevo y muy propio de la obra. Y que no sea aburrido, que tenga canciones que sean un poco como La cumbia del mole. Es lo que nos reiteran: quieren que el público baile y cante, que tenga ese sentido popular.”

Además planea grabar con un mariachi femenil, con integrantes de entre 14 y 21 años, de El Paso y Ciudad Juárez. Esa región necesita mujeres fuertes que demuestren su independencia, su autonomía. Luego vendrá un disco de boleros de América Latina.

El día 10, a las 20:30 horas, estará en el Salón José Cuervo, con Paty Piñón (percusión), Leo Soqui (acordeón), Rey David Alexander (trombón), Luis Huerta (batería), Jesús Mendoza (bajo), Ángel Chacón (guitarra) y Celso Duarte (arpa y violín).

_______________________________________________________________________________________

VIVA CUBA! ¡CHE VIVE!

"Las horas finales de su existencia en poder

de sus despreciables enemigos tienen que haber sido muy amargas para él;

pero ningún hombre mejor preparado que el Che

para enfrentarse a semejante prueba"

Fidel Castro

¡VIVA CUBA!

¡CHE VIVE!


En ocasión del XLII Aniversario Luctuoso del Comandante Dr. Ernesto Guevara de la Serna,

C H E

EL GUERRILLERO HEROICO

A recordar el 8 de octubre de 2009

Quisiéramos expresar con toda sinceridad nuestra admiración, nuestro profundo respeto y la justa valoración al hombre íntegro, el Mejor Ejemplo como Revolucionario de todos los tiempos y con ello exteriorizar nuestro modesto Homenaje al Guerrillero Heroico y manifestar nuestra solidaridad
Al Heroico Pueblo Cubano y al Proletariado Internacional
Por tan conmovedor e histórico aniversario nacional e internacional.

Progreso, Yucatán, México, octubre 06 de 2009.

A t e n t a m e n t e
"Democracia Ya, Patria para Todos"

Lic. Freddy Castillo J.

Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD.


El Che desconocido


El Che como estudioso del capitalismo, analista de la transición al socialismo, teórico de los problemas de la revolución mundial y polemista al interior del marxismo

Guevara desde el siglo XXI

Ernesto Che Guevara es un revolucionario del siglo XXI. Su concepción de la resistencia anticapitalista a escala global, su oposición a la prepotencia del imperialismo norteamericano, sus esperanzas en la nueva subjetividad o el cuestionamiento radical de toda “razón de Estado” y toda burocratización del socialismo, ¿no son temas, inquietudes y problemas de nuestro tiempo? Néstor Kohan. La Haine

Incluso su preocupación por la calidad de la producción y sus análisis sobre la necesidad de generar entusiasmo en los trabajadores como palanca fundamental del desarrollo se adelantaron varios años a las propuestas del ingeniero Tai Chi Ohno que con el toyotismo revolucionaron la producción industrial postfordista.

El cuadrito “empleado del mes” y otros premios simbólicos del Mc Donald no son más que las caricaturas capitalistas de los incentivos morales propiciados por Guevara en el socialismo.

¿Cómo llegó el Che a conclusiones tan lúcidas y actuales? ¿Cómo pudo vaticinar en 1965 el regreso de la Unión Soviética al capitalismo? ¿Qué concepción social y qué metodología empleaba Guevara en sus análisis?

Estudiar y repensar esos presupuestos del Che resulta imprescindible para cualquier pensamiento social contemporáneo que pretenda estar a la altura de nuestra época. Para ello se torna impostergable explorar las múltiples dimensiones de su personalidad. Principalmente aquellas desconocidas que no muestran ni el cine de Hollywood ni las biografías mercantiles que inundan el mercado.

Tuvieron que pasar varias décadas desde su asesinato para que comenzaran a aflorar, tímidamente, otras facetas de su vida. El Che como estudioso del capitalismo, analista de la transición al socialismo, teórico de los problemas de la revolución mundial y polemista al interior del marxismo. Recién hoy se comienza a explorar y discutir una nueva dimensión de su personalidad multidimensional. Guevara como estudioso sistemático del marxismo, lector de los clásicos del pensamiento social y apasionado explorador de la literatura filosófica revolucionaria.

En suma, el Che no sólo como combatiente armado por el socialismo, que sin duda lo fue, o como “guerrillero heroico” (como se lo homenajea cotidianamente en su querida Cuba), sino también como pensador marxista, la más desconocida.

Hace poco que se le reconoce el primer nivel que logró alcanzar en cuestiones teóricas. A ello contribuyeron investigaciones que reconstruyen sus intervenciones en el “el gran debate” de 1963-64 sobre la teoría del valor, el mercado y la planificación en la transición socialista (donde también polemizaron el economista belga Ernest Mandel y el académico de la Sorbona Charles Bettelheim). Esos estudios destacan sus lecturas marxistas sistemáticas.

También han sido importantes los testimonios de sus compañeros —como Orlando Borrego— que relatan los seminarios sobre El Capital que el Che estudió junto con Fidel Castro y el profesor hispano-soviético Anastasio Mansilla. Finalmente, el marxismo sutil y refinado del Che ha podido reconstruirse a partir de escritos suyos desconocidos, poco difundidos o directamente inéditos.

Los escritos inéditos

Entre estos últimos merecen destacarse una serie de cartas donde Guevara expone su concepción de la filosofía y de la historia del marxismo (por ejemplo la carta a Armando Hart Dávalos, fechada en Dar-Es-Salaam, Tanzania, el 4/12/1965). También su crítica al Manual de economía política oficial en la URSS, en el cual el Che analiza, con El Capital de Marx en la mano, los graves errores teóricos del marxismo soviético vaticinando el regreso de la URSS al capitalismo [ver CARTOGRAFÍA].

No debe olvidarse tampoco la biografía sobre Marx y Engels que escribe el Che, inspirándose en Franz Mehring [ver CARTOGRAFÍA]. Y, finalmente, sus Cuadernos de notas de Bolivia [ver CARTOGRAFÍA], la frutilla de la torta que corona una larga y meditada reflexión sobre los clásicos del marxismo y sus precursores, como el filósofo G.W.F. Hegel, ya presente en su carta a Hart Dávalos.

Los Cuadernos de notas de Bolivia

Sus escritos de Bolivia están formados por tres cuadernos de notas, uno verde, uno rojo y otro rosado. Al capturarlo, fueron apropiados por el ejército boliviano. A diferencia del Diario del Che en Bolivia (exclusivamente político-militar), este otro material permaneció en la penumbra de un gabinete militar durante años como “trofeo” y “botín de guerra”.

De esos cuadernos, uno está dedicado a la poesía. Fue publicado recientemente con el título El cuaderno verde del Che con prólogo de Paco Ignacio Taibo II [Buenos Aires, Seix Barral, 2007]. Sin embargo, en los originales que aun retiene el ejército boliviano, el cuaderno verde contiene algo distinto: un plan de estudio sobre el materialismo histórico. En el original, las poesías están en un cuaderno rosado. ¿Quizás existan varios cuadernos verdes del Che en Bolivia o hubo acaso una equivocación editorial? Eso sólo lo sabe el ejército boliviano.

En el cuaderno rojo se encuentran los extensos extractos de autores leídos por Guevara y sus reflexiones sobre ellos. Las citas están escritas en tinta de bolígrafo azul, los balances del Che sobre los autores, como no podía ser de otro modo, en color rojo.

La única vez que se publicaron estas notas teóricas de Bolivia fue en Italia [ver CARTOGRAFÍA], traducidos y con una muy mala edición (que citaba los libros leídos por el Che en ediciones europeas, en lugar de hacerlo en el original en castellano). Como parte de un ambicioso plan editorial, próximamente el Centro Che Guevara de La Habana (dirigido por su esposa Aleida Guevara y por la investigadora María del Carmen Ariet) junto con la editorial Ocean Press publicarán este material teórico en su idioma original y lo volverán accesible para el público latinoamericano.

El marxismo latinoamericano del Che

Los Cuadernos filosóficos (tanto el rojo como el verde) de Bolivia expresan el punto de llegada y la continuidad con notas, planes y papeles anteriores, redactados en Tanzania, Praga y Cuba, antes de partir a Bolivia. Este núcleo de continuidad está sintetizado en un plan general sobre la historia dividido en cinco partes. Plan que es, al mismo tiempo, el índice de un futuro libro de crítica de la economía política (así lo piensa inicialmente el Che) y un programa de investigación historiográfico sobre el marxismo, el capitalismo, el socialismo y la transición de uno a otro sistema mundial.

Ese plan de investigación —centrado en la concepción materialista de la historia de Marx y su teoría de los modos de producción, interpretada por el Che de manera totalmente distinta a la de Stalin— constituye el hilo rojo que entreteje las reflexiones filosóficas de Tanzania, los materiales críticos de la economía política de Praga y las lecturas y reflexiones teóricas de Bolivia.

Los autores leídos, extractados y comentados por el Che en estos Cuadernos son: el sociólogo estadounidense C.Wright Mills, el filósofo húngaro György Lukács; Friedrich Engels; su amigo Fidel Castro; el dirigente bolchevique ruso León Trotsky; los profesores soviéticos de filosofía Mark Moisevich Rosental, G.M. Straks y Mikhaíl Aleksandrovich Dynnik, finalmente el ensayista boliviano (integrante del PC Boliviano) Jorge Alejandro Ovando Sanz.

Si sobre Wright Mills el Che opina que su antología Los marxistas constituye “una clara muestra de la intelectualidad liberal de izquierda norteamericana”, en el caso de la obra El joven Hegel de Lukács, Guevara sostiene que “Es un libro de mucha profundidad que analiza exhaustivamente la filosofía hegeliana de su juventud y trata de explicarla. Contribuye a iniciar en la difícil filosofía hegeliana, explicando incluso su vocabulario junto con su metodología. Presenta análisis muy sugerentes, entre los que está la afirmación de que la dialéctica hegeliana no es solo la inversa de la materialista, sino que tiene sus propias leyes y su mecánica, hundiéndose en mistificaciones que la convierten en un pantano intransitable”.

En cuanto a la Historia de la revolución rusa de Trotsky, Guevara opina que “Es un libro apasionante pero del cual no se puede hacer una crítica pues está de por medio la calidad de actor [subrayado del Che] que tiene el historiador. De todas maneras, arroja luz sobre toda una serie de hechos de la gran revolución que estaban enmascarados por el mito. Al mismo tiempo, hace afirmaciones aisladas cuya validez es total al día de hoy. En resumen, si hacemos abstracción de la personalidad del autor y nos remitimos al libro, éste debe considerarse una fuente de primer orden para el estudio de la revolución rusa”.

Finalmente, en relación con el libro de Ovando Sanz del PC boliviano, el Che lo cuestiona como un “Libro monocorde, con una tesis interesante sobre el tratamiento de Bolivia como Estado multinacional y el [ilegible], aquí expresa que la Reforma Agraria boliviana es un mito, cosa que habría que investigar más a fondo y estadísticamente. Se pudo haber hecho un folleto de 50 pgs. pero el autor nos obsequia con 450, desilvanadas, repetidas y con profusión de estas”.

Su laboratorio mental

Estos Cuadernos filosóficos de Bolivia constituyen un indicio importante para continuar explorando el laboratorio mental del Che Guevara. En la tradición marxista existen muchos antecedentes de manuscritos inéditos que hicieron historia. Por ejemplo los Manuscritos económico-filosóficos [1844] y las Tesis sobre Feuerbach [1845] de Marx; los Cuadernos filosóficos [1914-16] de Lenin, los Cuadernos de notas filosóficas [1933-1935] de Trotsky, las Tesis sobre el concepto de historia [1940] de Benjamin o los Escritos económicos inéditos [1960] de Mao.

Los Cuadernos filosóficos del Che en Bolivia juegan un papel análogo y se inscriben en esa prolongada tradición de pensamiento político donde la reflexión escrita ha sido tan fundamental.

En su conjunto estos Cuadernos filosóficos, aun inacabados debido a su asesinato, expresan la madurez del Che, su reelaboración de la concepción materialista de la historia leída e interpretada desde América latina y un mapa de sus búsquedas teóricas. Al leer estas páginas queda completamente desdibujada la ficción que lo caracteriza como un revolucionario improvisado, un marxista aficionado y un fanático militarista sin ideología. Por el contrario, Guevara conocía en profundidad a los principales exponentes de la tradición marxista (desde Marx y Engels a Lenin, desde Trotsky a Lukács, desde Fidel Castro a Rosa Luxemburg).

Lo más llamativo y lo que más polémica generará será seguramente su balance sobre León Trotsky, además de sus lecturas de Hegel a través del principal marxista hegeliano del siglo XX, el húngaro György Lukács.

Desde lo más profundo de la selva de Bolivia, en medio de las feroces persecuciones del Ejército, la CIA y los rangers norteamericanos, con una mano en su fusil y con la otra en sus libros de filosofía, el Che nos sigue interpelando.

CARTOGRAFÍA SOBRE CHE GUEVARA

Sitios de internet donde encontrar sus escritos: http://amauta.lahaine.org http://www.marxists.org

La mejor biografía: Paco Ignacio Taibo II: Ernesto Guevara, también conocido como el Che. Ed. Planeta. La mejor de todas y la más completa, aunque no profundice en el marxismo teórico de Guevara (directamente ausente en el resto de las biografías).

La mejor edición de su obra: El Che en la Revolución Cubana. Siete tomos. Ediciones del Ministerio del Azúcar, Cuba. Realizada por su ayudante Orlando Borrego en vida del Che. Esta edición contó con algunos cientos de ejemplares. Sólo circuló entre militantes cubanos. Contiene materiales todavía inéditos en otras ediciones “completas”. - Proyecto editorial Centro Che Guevara de La Habana – Ocean Press. Este plan ha comenzado a publicar su obra inédita, además de la ya conocida.

Últimas ediciones de escritos inéditos: - Ernesto Che Guevara: Apuntes críticos a la economía política. La Habana, Ocean Press, 2006. Extenso libro (431 pág.) que reproduce las notas críticas de Guevara al Manual de economía política oficial en la Unión Soviética. En este libro Guevara vaticina (¡en 1965!) el regreso de la URSS al capitalismo. - Ernesto Che Guevara: Una síntesis biográfica de Marx y Engels. Bogotá, Ocean Sur, 2007. Biografía de Marx y Engels, redactada por el Che Guevara. - Ernesto Che Guevara: Prima di morire. Appunti e note di lettura [Antes de morir. Apuntes y notas de lectura]. Milano, Feltrinelli, 1998. Este libro, todavía inédito en castellano, aunque próximamente coeditado por el Centro Che Guevara y Ocean Press, contiene el diario filosófico que Guevara iba redactando en Bolivia en paralelo al diario militar. Este diario filosófico (hasta hoy apropiado por el ejército boliviano) contiene escritos y notas de lectura del Che sobre György Lukács, Ch. Wright Mills, Fidel Castro; León Trotsky, Friedrich Engels, M.M.Rosental y G.M. Straks; Jorge Ovando Sanz; M.A.Dynnik y poemas de Rubén Darío.

Estudios sobre el Che Guevara: - Michael Löwy: El pensamiento del Che Guevara. Editorial Siglo XXI (ed.varias) - Néstor Kohan: Ernesto Che Guevara: El sujeto y el poder. Bs.As., Nuestra América, 2005. Prólogo de M.Löwy. - Orlando Borrego: Che Guevara, el camino del fuego. Bs.As., Hombre Nuevo, 2002. - Fernando Martínez Heredia: Che y el socialismo. Bs.As., Dialéctica, 1993. - Carlos Tablada Pérez: El pensamiento económico del Che. Nuestra América (ed. varias). Prólogos de F.Martínez Heredia, Aurelio Alonso, Néstor Kohan y Celia Hart.

Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta: http://amauta.lahaine.org

Tomado de La Haine_______________________

El Che Guevara, el guerrillero heroico marxista, ¿ha sido convertido ya en mito en su aniversario 42?

Lo más notable del pensamiento guevarista fue esta idea del hombre nuevo que parecía diferenciarse del llamado socialismo soviético

Pedro Echeverría V.

1. ¿Quién no ha oído hablar de Ernesto”Che” Guevara si está en mantas, carteles, llaveros, playeras, en la TV, en el cine y hasta gravado en la carne de muchos jóvenes? Guevara de la Serna fue argentino, aunque en los hechos internacionalista; fue un hombre de enorme personalidad que conoció a Fidel Castro en la ciudad de México en 1956, que se enroló a una aventura guerrillera para liberar a Cuba, que dirigió uno de los tres principales frentes y tomó Santa Clara, que ocupó los cargos de Reforma Agraria, del Ministerio de Industrias, de director del Banco de Cuba, que luego renunció para “hacer la revolución en otros lugares” y que fue asesinado el 8 de octubre de 1967, ese personaje que fue vitoreado por los jóvenes de los movimientos estudiantiles en el mundo por sus consignas del “hombre nuevo” y “hacer 2, 3 más Vietnam”, ahora parece haberse convertido en un mito, en un personaje del que todo mundo habla sin saber mucho de él; muchas veces silenciándolo y otras tergiversándolo.

2. Lo más notable del pensamiento guevarista fue esta idea del hombre nuevo que parecía diferenciarse del llamado socialismo soviético que se había enfrascado en un programa de “competencia económica y coexistía pacífica” con los EEUU, programa que fue denunciado por el Partido Comunista Chino como “socialimperialismo”. En una polémica que tuvo el Che con el viejo burócrata “comunista” Blas Roca en el que éste planteaba estímulos materiales (regalo de bicicletas) para impulsar la producción; el Che respondió que lo que debía impulsarse son los estímulos morales (el hombre nuevo socialista) . Más tarde, en 1965, en un discurso en Argelia denunció que los soviéticos estaban aprovechándose de un injusto comercio internacional que obligaba a los pueblos pobres a adaptarse y tener que competir con los precios establecido por países ricos que producían con mucha mayor ventaja (tecnología) que los países pobres. Pareció que Guevara en la propia Cuba había perdido la batalla frente a la burocracia.

3. ¿Qué significó para Guevara su frase de “construir dos, tres, muchos Vietnam” sino trasformar cualquier guerra imperialista en Revolución de los trabajadores tal como Lenin planteó en sus famosas “Tesis de abril” de 1917 llamando a pueblo ruso? ¿No es a caso un reconocimiento que una revolución aislada como fue la rusa o la cubana nada podría hacer rodeada por un cerco capitalista o imperialista, tal como plantearon Marx en su revolución ininterrumpida y Trotski en su revolución permanente? Los discursos que pronunció en Cuba, en la o nU, en Argel, así como su polémica con Roca y su salida de Cuba “para luchar en otros rincones que reclamaban su presencia” fueron muy significativos. ¿Alguien de aquellos tiempos puede negar que durante meses se desataron interesantes polémicas sobre si Guevara había perdido la batalla ideológica en Cuba porque los intereses soviéticos pesaban más en la isla? ¿No se recuerda que el mismo Fidel intervino en la tribuna para hacer aclaraciones al respecto?

4 Quizá no haya existido un jefe revolucionario tan popular en el mundo: más que Fidel Castro, Bolívar, Ho Chiminh, Garibaldi, Sandino,Villa o Zapata. ¿Por qué Guevara fue convertido en mito, mucho más grande que otros que también pusieron su vida al servicio del pueblo y también fueron consecuentes con lo que predicaron? Lo que más llamó la atención del comportamiento revolucionario del Che fue una especie de “aventurerismo” demostrado desde sus años más juveniles al viajar a través de varios países por el sólo ideal de conocer y saber; pero lo determinante, lo trascendente, es que lucha con las armas en la mano por una revolución en Cuba –que no es su país de nacimiento- luego ocupa tres o cuatro cargos de los más importantes y por último se lanza a otro país distinto con el objetivo de encabezar otra revolución campesina. Bolívar, San Martín tuvieron acciones parecidas, pero las del Che fueron más nítidas; pero, sobre todo, se dan en los años y momentos justos.

5. Muchas veces la forma, el momento y el lugar de morir dan una idea diferente de la persona. El 95 por ciento de las personas que mueren sin haber sido consagrados políticos, artistas, deportistas , empresarios, mueren al parecer “sin hacer o tener presencia en la historia nacional”, aunque entre sus familiares y amigos hayan sido las personas más solidarias y honestas. Pero si se muere en los momentos en que se es figura descollante, sobre todo si defendiendo su ideal es atravesado por una bala o se muere en accidente aéreo, la figura resalta, se agranda y rompe límites. El Che muere en 1967, en la década más idealista, en medio de las protestas mundiales contra la guerra de Vietnam; cuando la lucha de los negros de EEUU está en su grado más alto; cuando los Beatles y los Stone han alcanzado la cima; pero sobre todo cuando la radio y la televisión han logrado importante desarrollo. Pero sobre todo, muere seis meses antes de las grandes protestas mundiales juveniles.

6. Los políticos muertos más famosos en los EEUU eran en su momento grandes figuras; John F. Kennedy, Robert Kennedy, Luther King, fueron atravesados por las balas asesinas en la década de los sesenta y ese hecho les dio mayor presencia. También Lincoln murió en condiciones parecidas. Los expresidentes o los políticos que han muerto en un hospital o en su casa, tuvieron muertes sin estridencia. En México Juárez falleció siendo presidente reelecto tres veces, Díaz falleció después de ser reelecto siete veces; Madero, que encabezó la primera etapa de la revolución y luego comenzó a traicionarla, recuperó su prestigio al ser asesinado; Carranza, quien encabezó la segunda etapa de la revolución y fue el primer presidente constitucional, comenzó a traicionarla luego y también fue asesinado pero por oposicionistas en nombre de la Revolución; Obregón, quien fue dirigente populista de la Revolución también fue asesinado por reelegirse. México, record de asesinatos,

7. Los homenajes y más homenajes al Che son merecidos, pero sólo con la condición de que se analice y se discuta su pensamiento filosófico y su actuación política. A nadie presta importante servicio hacer apología, llenar de halagos a personajes despojándolos de su esencia como ser humano. Marx, Engels, Lenin, Trotski, Stalin, Mao o Gramsci no fueron dioses o héroes que estén más allá de nuestro universo; como tampoco lo son Fidel Castro, el Che, Chávez o Evo. Todos ellos jugaron su papel como estudiosos o dirigentes, como individuos en la historia, según Plejanov, de acuerdo a las circunstancias. Atribuirles más –como dirían por aquí, es mucho- los convierte en una especie de mito muy divorciado del pensamiento racional. Dejemos que los muertos entierren a sus muertos y construyamos un mundo lejano a las ideas llenas de cadaverina. Las ideas del Che están llenando los aires y cada quien puede hacerse de ellas para construir un hombre p una mujer nuevos divorciados de los prejuicios ideológicos.

pedroe@cablered.net.mx


--
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!
___________________________________________________________________________________________________--


¿El regreso del PRI?

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Tiene tres años en campaña y no se le conocen ideas que innoven la política ni la administración pública. Todo lo que sabemos de él es por la televisión. Es más conocido por su apariencia física, por su noviazgo con una actriz y su peinado, que por sus acciones como gobernador. Aun así, ya se ve sentado en la silla presidencial a partir del 2012, gobernando el país con la ayuda de Televisa y un equipo de viejos políticos cuyas historias son de corrupción, componendas y defensa de intereses de un grupo que ya es mítico en la historia de la política mexicana conocido como Atlacomulco. Apuntalado por una enorme y millonaria campaña mediática, así como por los errores de sus adversarios, Enrique Peña Nieto se siente seguro de recuperar para el PRI la presidencia que perdió en el 2000.

A pesar de que aún faltan dos años y medio para la contienda electoral, el gobernador del Estado de México se muestra como el más firme de los aspirantes a la candidatura presidencial por parte de su partido.
Su confianza se basa en la campaña que Televisa le organizó desde antes de que llegara al gobierno mexiquense, desde aquellos días en que su mentor político, Arturo Montiel, fue expuesto en las mismas cámara de la televisora como un gobernador corrupto. Muerto en sus aspiraciones de llegar a la candidatura presidencial en el 2006, Televisa hizo a un lado a Montiel y lo sustituyó por Peña Nieto, a quien le ofreció los mejores espacios en sus noticieros de televisión, en las telenovelas y, aún más, en los programas de espectáculos y de deportes.

Sí, todo eso, pero a un precio de varios millones de dólares.
La campaña mediática del gobernador mexiquense ha tenido sus efectos. Es el político más conocido por el público, el que más aparece en los medios, el que se luce en las fiestas de sociales y del espectáculo, el más reconocido en las encuestas. Sin embargo, de Peña Nieto no se conocen sus ideas o sus propuestas para cambiar al país. Es un político con un cascaron nuevo, pero de viejas formas en su interior. Miembro del Grupo Atlacomulco, el cual se ha distinguido por tener a los personajes más corruptos de la política mexicana como Carlos Hank González, el gobernador Peña Nieto tiene, sin embargo, un largo camino que recorrer antes de ser nominado candidato presidencial.

A primera vista tiene enfrente tres problemas que hasta el momento no han sido resueltos: la riqueza inexplicable de Montiel y su familia; el asesinato de Enrique Salinas, a quien el expresidente Miguel de la Madrid señala como uno de los involucrados con el narcotráfico durante la administración de Carlos Salinas; y la muerte de Mónica Pretelini, su esposa, cuyas causas siguen siendo poco claras.
Falta también que explique de dónde ha salido tanto dinero para su campaña mediática, sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari, los favores que le debe a Elba Esther Gordillo, sus vínculos con los grupos de derecha más reaccionarios y violentos, los negocios en la construcción de miles de viviendas en la zona urbana de los municipios del Valle de México, las acciones de grupos del crimen organizado que están presentes en varios municipios y las negociaciones financieras con Televisa.

También Peña Nieto debe una explicación al descubrimiento que hizo la agrupación Alianza Cívica, que en su programa de observación de las elecciones pasadas encontró que el Estado de México fue la entidad donde se registraron los mayores índices de compra y coacción del voto, lo cual explica que el PRI haya ganado la mayoría en el Congreso y recuperado los municipios que antes gobernaban el PAN y el PRD. La lista de pendientes del llamado Golden Boy es larga y compleja, y seguramente aumentará con el paso del tiempo porque se ha convertido en el blanco de muchos otros que aspiran también a la candidatura presidencial, dentro y fuera del PRI. La fragilidad del "hijo pródigo" del Grupo Atlacomulco aún no se ha mostrado y, seguramente, desde la Cámara de Diputados, donde tiene al grupo más numeroso de legisladores de todo el partido, recibirá protección ante cualquier intento por sacar a relucir sus flaquezas.

No obstante, hay circunstancias, accidentes y acontecimientos naturales que ningún político puede prever y que a veces sirven para sacar a relucir las fuerzas o debilidades de los gobernantes.
En Sonora ocurrió así con el caso del incendio de la guardería ABC, que expuso la tiranía y el autoritarismo de Eduardo Bours. Mientras que en el Estado de México, la reciente inundación en el fraccionamiento de Valle Dorado, puso en relieve la incapacidad de Peña Nieto para reaccionar a tiempo y cubrir las necesidades de sus gobernados. En esos casos, ni con todo el dinero del mundo se pueden ocultar las fortalezas o incapacidades de un gobernante, y eso al gobernador mexiquense le puede ocurrir, que ante un incidente o un hecho imprevisto no sepa cómo reaccionar y todo el dinero invertido en su imagen se vaya al caño en un instante.

Por esos imprevistos Peña Nieto y el PRI no deberían sentirse tan seguros de que ya están de regreso en Los Pinos. Aún falta mucho tiempo y en un país como México, donde todo pasa, la ilusión de tener el poder en las manos puede desvanecerse en cualquier momento.

Mensaje de sta semana