jueves, octubre 15, 2009

TODOS A MARCHAR HOY POR LA TARDE EN APOYO A LOS ELECTRICISTAS DEL SME:

!!TODOS SOMOS EL SME!!

MARCHA DE ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS POBLANOS EN CONTRA DE LAS MEDIDAS FASCISTAS DEL PELELE CALDERON CONTRA EL SINDICALISMO DEMOCRATICO.

16:00 HRS.

PUNTO DE SALIDA: EL GALLITO

no falten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

____________________________________________________________________________________________

Aunque comamos frijoles todos los días, aguantaremos, afirman

Los de CFE no pueden con el paquete y quieren recontratarnos: electricistas

Estamos bien angustiados, nos cambiaron la vida, señala una empleada administrativa

Foto
Trabajadores de la subestación Tacuba, ubicada en avenida de las Granjas y calle Salónica,en la colonia Jardín Azpeitia, en defensa de su fuente de trabajoFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

“¿Si somos tan chafas y huevones, por qué nos andan buscando con urgencia para recontratarnos?… ¡Quieren que ayudemos a los superrobots de la Comisión Federal de Electricidad a salir del atolladero!”, expresa un trabajador de construcción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con su recibo de pago semanal en mano por mil 464 pesos netos.

Los integrantes de esta área, la mayoría albañiles, carpinteros y operadores de maquinaria pesada, eran responsables de hacer excavaciones para parar postes en la zona centro del país, actividades que ahora realizarán empleados de la CFE.

Narran cómo era su día laboral antes del decreto presidencial que liquidó LFC y, sobre todo, la forma en que seguirán en lucha los trabajadores calificados en el diagnóstico del gobierno federal de improductivos y privilegiados. Aunque comamos frijoles todos los días, aguantaremos.

* * *

Fernando, de transportes y mantenimiento eléctrico, con 22 años de antigüedad, intenta ocultar su coraje. Dice que desde que entró a LFC no tiene registro de incapacidad médica o reporte negativo alguno y en promedio, menos de una falta por año. Ahora está despedido. Le faltaban ocho años para jubilarse y, pregunta, ¿por unos flojos o abusivos la pagamos todos? Éramos nosotros quienes hacíamos funcionar equipo viejo, caduco. Entonces, ¿por qué no revisaron expedientes?, ¿por qué nos echaron a todos en el mismo costal? Yo no me voy a recontratar, aunque me lo pidieran. Ellos y su empleo de CFE que chinguen a su madre.

* * *

Augusto, empleado de vigilancia en construcción, lleva cinco años en obra determinada por mil 600 pesos semanales. El sábado pasado, cuando entró la Policía Federal a las instalaciones de LFC, él estaba trabajando. “Nomás alcanzamos a agarrar la chamarra y pa’fuera. Ninguno de nosotros quedó adentro. Ahora se están trayendo a operar quesque especialistas de empresas particulares y a gente de la CFE. Pero ya quiero ver a uno de ésos bajando a cables subterráneos o manejando línea viva. Ahí sí van a decir: ‘tráiganse a los borrachitos de LFC’. Nosotros somos prole, gente de trabajo, no de escritorio ni aprietabotoncitos. No nos damos golpes de pecho, tenemos nuestros asegunes. Pero, entonces, que metan a las coladeras a los que toman cursos en Alemania, a ver si muy acá.”

* * *

Manuel, también de construcción, ganaba mil 600 pesos a la semana. A la primera pregunta, explica, con lujo de detalles, lo que ocurre actualmente con el suministro de energía eléctrica; lo que a su parecer son errores de los empleados de la CFE, de la saturación en los alimentadores y las fallas en todo el proceso para que la electricidad llegue a las casas. Por eso, dice, ahora están ofreciendo hasta 25 mil pesos para que vayamos a hacerles el trabajo. No nos van a vencer, aquí le entran las esposas, las familias. Si tenemos que comer frijoles todos los días, no le hace, pero nosotros resistimos. Lo que quieren es el negocio de la fibra óptica, comenta. Ahora sí nos necesitan, ¿verdad? Pero se les olvida que el sábado en la noche, de la manera más vil, nos mandaron al desempleo. Esta injusticia se resume muy fácil: nos dieron una pinche patada en el trasero.

* * *

En la esquina de Circuito Interior y Marina Nacional, cerca de las oficinas centrales de LFC volantean y muestran cartulinas quienes hasta el sábado en la noche eran empleadas administrativas. Una de ellas, Ángeles, dice que ya canceló su tarjeta de crédito y hasta regaló a su perro. Ya no tendré dinero ni tiempo para cuidarlo. Parece poca cosa, pero estamos bien angustiados. Nos acaban de cambiar la vida.

* * *

Mientras un compañeros les pide que multipliquen los quehaceres de resistencia y les habla de buscar opciones para subsistir, a Guadalupe, con 22 años de antigüedad –le faltaban dos y medio para jubilarse– se le rasan los ojos de lágrimas. Su hijo, de siete años, le preguntó anoche: mamita, ¿ahora qué vamos a hacer?

__________________________________________________________________________________________________

Los sucesivos gobiernos fueron los que colocaron a esos directivos, dice el líder del SME

Funcionarios de alto nivel, culpables de la situación financiera de LFC: Esparza

Por hambre no van a derrotar a este movimiento, afirma el dirigente al reunirse con la UNT

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas no son culpables de la situación financiera de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque no estaba en sus manos la administración de la empresa, sino de los directivos y funcionarios de alto nivel que cada gobierno ponía al frente de la paraestatal, dijo el dirigente del SME, Martín Esparza.

Señaló además que los apagones que se están registrando en diversas zonas del Distrito Federal y área conurbada son responsabilidad del director de la Comisión Federal de Electricidad, pues a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro los sacaron a empellones y con lujo de violencia de las instalaciones, y como ahora no pueden con el servicio quieren responsabilizarlos.

Esparza Flores auguró que incluso puede haber un colapso en el servicio eléctrico del centro del país, y no será por culpa de los trabajadores del SME.

Esparza fue entrevistado en una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que diversas organizaciones sindicales, sociales y campesinas anunciaron que acompañarán a los electricistas en la marcha convocada para este jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo, y refrendaron que darán su apoyo tanto económico como en especie para este gremio.

Calcularon que la marcha de hoy será más concurrida que la realizada por el SME el jueves 8 de octubre, ya que al amplio contingente de electricistas se sumarán sus familias y acudirán trabajadores de las divisiones foráneas, quienes avanzarán desde las carreteras que comunican a la capital con Morelos, Hidalgo, Puebla y el estado de México, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones estudiantiles y no gubernamentales.

En la UNT, el líder del SME planteó que por hambre, no van a derrotar al movimiento, ya que incluso la organización está planteando la posibilidad de vender sus edificios para solventar la resistencia.

Sobre las acusaciones que se han vertido respecto de apagones, dijo que el sindicato abrió una línea telefónica y han llegado infinidad de llamadas de colonias enteras que están sin luz. Ya el día de ayer hubo cierre de carreteras en Hidalgo y múltiples problemas de suministro en varias áreas de la zona conurbada.

El servicio eléctrico puede colapsarse

Dijo que esta situación se puede agudizar si no son reparadas las fallas, porque entonces se van contaminando otras unidades por sobrecarga del mismo sistema y esto puede colapsarse, ya que la mayor parte del equipo es obsoleto, tiene más de 50 años trabajando y no es fácil operar una empresa como ésta. Además, un electricista no se hace de la noche a la mañana, calcularon mal y puede generar un conflicto social de amplias proporciones por la falta de suministro, porque por ejemplo en Ceylán, un hospital de cardiología no tuvo el servicio ayer y todo tiende a que esto se va a complicar.

Agregó que ahora le quieren echar la culpa a los trabajadores, cuando no están operando las instalaciones, pues fueron sacados con lujo de violencia de sus centros de labores. También se ha querido obligar a algunos a colaborar para la Comisión Federal de Electricidad, porque está visto que no pueden y hasta los han querido sacar de sus domicilios para llevarlos a las estaciones y subestaciones, lo que violenta totalmente las garantías de los electricistas, expuso.

De la campaña para alentar a los sindicalizados a cobrar su liquidación, comentó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, parece que está vendiendo tiempos compartidos, porque hasta ofrece mejores propuestas para quienes se apuren a la operación e incluso les promete que los apoyarán para su autoempleo en un changarro, lo que es una burla para los trabajadores.

Vamos a aguantar, esto es de resistencia. Hay mucha solidaridad de organizaciones nacionales e incluso internacionales, dijo el dirigente. Planteó que continuarán con su movilización y por lo pronto la marcha de este día será pacífica y ahí se va a plantear la creación de un frente nacional en defensa de las garantías individuales de todos los mexicanos.

Dijo incluso que organizaciones solidarias de América Latina y otras partes del mundo realizarán mitines en las embajadas de México en 34 países, también este día, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

__________________________________________________________________________________________________

Primer triunfo
Hernández

SME y el Estado impune
Adolfo Sánchez Rebolledo

Con el manotazo contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno de Felipe Calderón cruzó una frontera que parecía infranqueable: poner en la calle a 44 mil trabajadores de un solo golpe y desaparecer al sindicato que los representa mediante un mismo acto de poder. El Presidente prosigue, y en cierta forma supera, la penosa historia antisindical que ha impedido, mediante la intervención del Estado, la formación de un sólido movimiento obrero autónomo e independiente. Esta vez, el ataque ha sido dirigido contra un gremio particularmente combativo e irritante para el poder, capaz de cometer errores, sin duda, pero inmerecedor del trato ilegal al que se ha visto sometido.

La afectación de los derechos de los trabajadores electricistas se puede comparar, en cierto sentido, a la sufrida por otros grupos tras padecer represiones masivas y violentas, con el agravante de que en esta ocasión la liquidación del sindicato se quiere hacer pasar como un acto salvador, pacífico, ajustado a derecho, y no como una arbitrariedad del Ejecutivo que ignora el diálogo social, pero también la ética y los derechos humanos que el gobierno debería defender y tutelar.

Y es que, al parecer, para cuadrar las cifras, al Presidente y sus amigos les es suficiente con ofrecer una buena indemnización, como si en tiempos de crisis y desempleo se pudiera reparar el daño vital que se ha infligido a numerosos padres de familia. Si en la decisión presidencial operó un primitivo deseo de venganza contra el sindicato por sus conocidas posturas políticas, en seguida destaca el propósito de consumar, desde arriba, sin el concurso de instituciones como el Congreso, en ausencia de toda genuina deliberación pública, una vía hacia la reforma del sector eléctrico, cuya privatización definitiva es uno de los objetivos prioritarios del grupo gobernante. Con la pretensión de destruir al SME, el gobierno anuncia que está listo para la reforma laboral que ya se perfila sin contar con la interlocución de los sindicatos independientes.

El éxito momentáneo de su deleznable guerra mediática depende, en cierta forma, del rencor instalado hacia el sindicalismo derivado de la herencia priísta corporativista, aprovechado por la derecha para llevar agua a su molino. Tal actitud forma parte de una ideología que contrapone la caridad a la solidaridad, el esfuerzo del individuo frente al colectivo. El clasismo apenas se oculta tras el velo ideológico de la decencia, concebida como seña de identidad de las buenas costumbres frente al peladaje (organizado) de los asalariados.

Erizado de temores excluyentes, ese pensamiento conservador condena por igual a los sindicatos charros que a los independientes (en especial a los líderes), pues se les asocia con una actividad de suyo impura, corrupta, contraria a la del buen emprendedor hecho por sí mismo que puebla el imaginario neopanista y clasemediero, lo cual no obsta para que sea posible brindar con el sindicalismo más corrupto y vertical, con los sindicatos blancos o administradores de contratos de protección, siempre que sean sumisos a los intereses del capital y aguerridos defensores del orden establecido. Por eso callan cuando no aplauden los priístas, el panal y los empresarios. Tales campañas contra el plebeyismo, agudizadas por la simultaneidad de la demagogia contra la pobreza y la alianza con los charros, indican que la intolerancia de las elites para actuar a muerte contra sus enemigos sin contrapesos sociales ha comenzado el viaje sin retorno, a menos que la sociedad decida actuar para impedir la deriva autoritaria que hasta un ciego puede observar.

Aunque sólo fuera por eso, resulta inconsecuente pedir al Presidente que limpie la casa de malos sindicalistas, como si tuviera derechos superiores a los que garantizan la autonomía de sus organizaciones. Pero sí hay que exigirle que saque las manos para apoyar a los líderes de su conveniencia, que no asalte los centros de trabajo sin orden judicial, que no convierta la toma de nota en un tamiz anticonstitucional de legitimidad y que responda por el daño moral causado por la reiteración pública de sus mentiras.

Se dirá que a la configuración del problema concurrieron otros factores. ¿Alguien podría negar el papel que la división sindical jugó en la gestación del golpe de mano? Pero ninguna crítica exime al Presidente de conductas irresponsables: pretender desbarrancar al sindicato hacia un conflicto interno cuando ya se había decidido (5 de octubre) la extinción de la empresa; emplear la fuerza federal sin delito que perseguir, pues en un país desangrado por la violencia criminal y la inseguridad, tanta diligencia represiva torna nulo el diálogo para gestionar la crisis con métodos democráticos. Además, las cifras habilitadas con la finalidad de probar que el contrato colectivo es causa de la crisis, dejan en el limbo datos importantes, como el referido a los precios de transferencia de la energía, a los subsidios a los grandes consumidores industriales o la porción de las pérdidas vinculadas con el régimen tarifario en vigor, es decir, la suma de actos de autoridad de los que no se puede responsabilizar a los trabajadores. En fin, el sabadazo ratificó que la privatización es mucho más que una operación de compraventa de los títulos de una empresa pública, ya que ésta comienza cuando la administración nombrada por el gobierno debilita el funcionamiento productivo a fin de justificar la apertura al capital privado.

Hoy es obvio que la supuesta modernización de la industria eléctrica camina en sentido contrario al que plantearon los electricistas encabezados por Rafael Galván: en lugar de integración y unidad sindical democrática, nos acercamos a un régimen cuyo corolario lógico sería la vuelta en escala superior al que prevalecía antes de la nacionalización de 1960, pero sin la resistencia sindical que favoreció el cambio hasta… que el gobierno decidió aplastar a la Tendencia Democrática. El tiempo dio la razón a Galván. Sólo una gran reforma, fundada en los principios constitucionales, puede evitar que la CFE sea cada vez más un elefante blanco al servicio de las compañías privadas que ahora exigen mayores tajadas de la generación, así como el paso libre hacia la transmisión, venta y distribución de la energía, aparte de las concesiones que les otorguen para explotar la fibra óptica y otras alternativas tecnológicas.

Aunque el castigo al SME se quiera hacer pasar como una acción de rescate de una empresa secuestrada por el sindicato, su liquidación busca anular una fuente de perturbación política e ideológica (a la izquierda) ante la lucha por el poder en curso. Y eso es lo más grave, pues la creencia en la certeza del éxito por parte del grupo presidencial (impermeable a cualquier sorpresa) renueva las tentaciones más autoritarias de viejo y nuevo cuño.

_____________________________________________________________________________________________

Debe responder en debate público, sostiene el tabasqueño en gira por Oaxaca

Demanda AMLO que Calderón explique por qué dejó sin empleo a 43 mil personas

Empresarios que buscan apoderarse de la industria eléctrica, tras la decisión de cerrar LFC

Ciro Pérez Silva
Enviado

San Juan Mixtepec, Oax., 14 de octubre. Ahora que Felipe Calderón se dice defensor de los pobres, debe responder en un debate público: ¿cómo dejó en la calle, de un plumazo, a 43 mil trabajadores en plena crisis? y ¿por qué entregó contratos sin licitación por 2 mil 400 millones de dólares a la empresa Repsol para la extracción de gas en la cuenca de Burgos, y otro por 25 mil millones de dólares para servir de intermediario para comprar gas en Perú y traerlo al puerto de Manzanillo?, manifestó aquí Andrés Manuel López Obrador.

La intervención del gobierno usurpador en la empresa Luz y Fuerza del Centro es otra barbaridad de esta administración. ¡En qué cabeza cabe dejar en la calle de un plumazo a 43 mil trabajadores y en la incertidumbre a 10 mil jubilados en épocas tan difíciles para el pueblo, cuando hay más inseguridad y violencia en el país, insistió el tabasqueño.

Llamó a hombres y mujeres de buena fe de todo el país a sumarse a la marcha que tendrá lugar este jueves a las 16 horas, que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la ciudad de México, para defender los intereses de los trabajadores de esa empresa y la generación y operación de la energía eléctrica, que es de todos los mexicanos.

Al continuar su visita a municipios que se rigen por usos y costumbres, López Obrador afirmó que detrás de la decisión que tomó el mequetrefe de Calderón está la orden de sus jefes que quieren quedarse por completo con la industria eléctrica del país; quieren que empresas extranjeras dominen el suministro de energía eléctrica, enfatizó.

Elías Ayub, entre los principales promotores de la privatización

Afirmó que el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Elías Ayub, quien de acuerdo con el decreto presidencial tendrá a su cargo el servicio que proporcionaba Luz y Fuerza del Centro, es uno de los principales promotores de la privatización del sector eléctrico, junto con Carlos Salinas y el propio Calderón, con quien tiene negocios y con quien autorizó ese contrato por 25 mil millones de dólares a Repsol. Sostuvo que es ese interés el que está detrás de la decisión de intervenir esa empresa.

“No hay que creer las mentiras que difunden los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión, porque no es cierto que la intervención se deba a una razón financiera o porque los trabajadores son ineficientes y tienen grandes beneficios. Un trabajador especializado de Luz y Fuerza tiene un ingreso de apenas 10 mil pesos mensuales; eso es lo que quisiéramos que ganaran todos los trabajadores.

La razón de este golpe no es lo que supuestamente se destina a los trabajadores, sino la gran corrupción que existe y que permite que grandes empresas o el gobierno no paguen el suministro de energía eléctrica. Por esto y por la ambición que tiene la mafia que gobierna al país de quedarse con todo el sector eléctrico es por lo que se adoptó una decisión que afecta a miles de mexicanos; los de esa mafia son voraces, no tienen llenadera, aseveró.

Advirtió que ante esas actitudes, los mexicanos no pueden esperar que las cosas cambien de arriba hacia abajo, porque a esa mafia y su gobierno no le interesa el destino del país ni el sufrimiento de los mexicanos. Debemos cambiar la vida pública del país por la vía pacífica, por la vía democrática, de abajo hacia arriba, apuntó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, López Obrador visitó este jueves seis municipios de la región mixteca, en los que la demanda de mejorar los caminos volvió a ser constante. La víspera, el tabasqueño viajó durante 14 horas por un camino de terracería para llegar al municipio Santiago Amoltepec.

Llamó a los oaxaqueños a no perder la oportunidad de cambiar la situación de abandono en la que se encuentran, y a optar por un mejor gobernador en las elecciones del año próximo, diferente al ladrón y corrupto de Ulises Ruiz.

La mafia trama incrementar impuestos, advierte en Twitter

En su cuenta de Twitter, López Obrador advirtió que “la mafia, su gobierno y sus dos partidos, el PRIAN, aprovechando que la atención está en el SME, trama otro golpe: el aumento de impuestos”.

Condenó que el gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz), donde hay más pobreza, tiene un hospital de su propiedad en el Distrito Federal valuado en mil 500 millones de pesos. Y mientras, sostuvo, 70 por ciento de los 570 ayuntamientos de ese estado no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales.

Desde las primeras horas de ayer, en la dirección electrónica www.twitter.com/lopezobrador_, aparecieron comentarios del tabasqueño sobre la situación nacional, como ofreció el martes pasado.

Con información de Alma E. Muñoz

Ofensiva mediática
Helguera

__________________________________________________________________________________________________

Astillero

Aparatosa, insuficiente y facciosa

Nomás al saliente Ulises

Ni tocar a Fox (y otros)

Julio Hernández López
Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas se reunieron con estudiantes de la UNAM para acordar la participación de los universitarios en la marcha de hoyFoto Guillermo Sologuren

Frente al tamaño de lo sucedido en Oaxaca en 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió ayer una recomendación aparatosa, insuficiente y facciosa. Es cierto que en primera lectura resulta altamente plausible la decisión de los altos ministros de responsabilizar al gobernador Ulises Ruiz de las múltiples violaciones a derechos y garantías que se dieron en aquella entidad durante la histórica movilización popular de tres años atrás. Pero tal resolución, que carece de carácter obligatorio en sus términos (aunque tiene el valor ético y mediático que se le quiera reconocer a su fuente, la máxima instancia nacional de discernimiento jurídico), corre el riesgo de parecer un acto ruidoso, una especie de alharaca palaciega, autorizada por los mandos ejecutivos que suelen controlar las mayorías votantes de la Corte, para generar un vano entretenimiento público por fuera de lo que hoy es la máxima pifia política del calderonismo, o su máxima apuesta autoritaria, decidida a pasar por encima de lo que sea, la del conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

No se duda ni por equivocación de las culpas del dictadorcillo oaxaqueño ni se pone en entredicho la sinceridad y congruencia de los ministros de la Corte que empujaron desde un principio la tesis de que las responsabilidades de la gran represión de 2006 iban más allá de algunos jefes policiacos menores, como lo sugería el proyecto de resolución presentado por el derechista y controlado ministro Mariano Azuela. Pero llama la atención que justamente ese segmento mayoritario de ministros, que suele obedecer las instrucciones de su fuente de inspiración que está en Los Pinos, hubiera ayer transitado con tanta suavidad el camino hacia el señalamiento de Ruiz como violador de derechos y garantías, en una súbita iluminación de criterios que devino en la crucifixión política de quien había sido aliado de Calderón y ahora se ha distanciado de él, tanto en razón del oponerse al paquete económico felipista como en función del apoyo abierto, con recursos públicos y privados, que ha dado a los proyectos expansionistas del priísmo que causaron la derrota mapacheril del PAN en los pasados comicios.

La decisión judicial de ayer tiene, además de ese tufo a medida distractora que acabará en la nada, pues no hay condiciones para que los congresos estatal o federal tumben al represor oaxaqueño, el sello de otra insuficiencia inocultable, el comportamiento faccioso que protegió al gran jefe electoral de 2006 y aplicado represor clasista, el vaquero Fox, que no fue tocado más que con el pétalo de algunas menciones críticas de ministros de la Corte, pero que finalmente resultó absuelto, al igual que sus funcionarios involucrados en el tema, Carlos Abascal, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna. Aun cuando la presencia de las fuerzas federales en Oaxaca fue causa de múltiples violaciones a los derechos humanos, las garantías constitucionales y la legalidad, los ministros decidieron ayer excluir de responsabilidad no sólo a esa plana mayor, sino incluso al coordinador de las fuerzas federales de apoyo y al jefe del Estado Mayor de la entonces Policía Federal Preventiva, Ardelio Vargas Fosado, ahora diputado federal y poderoso presidente de la comisión de la defensa nacional de esa cámara.

El sesgo partidista de protección a Fox, y la concentración de tibia metralla de salva en Ulises Ruiz, dejan esa resolución de la Corte en un plano que pareciera servir para revivir la oposición al mandatario oaxaqueño que está en la tentación de adelantar la postulación de su candidato a la sucesión ante el calentamiento del ambiente que han hecho Gabino Cué y López Obrador. También servirá la decisión de la Suprema para que los cortesanos mediáticos apuntalen sus análisis con la versión de que en México se vive una nueva etapa de poder, con un Calderón que impulsa golpes a monopolios y adversarios pesados, no sólo sindicatos izquierdosos sino también gobernadores incómodos. ¡Oh, sí, cuántos pantalones del lic. del Caldero Grande: ayer contra el SME, hoy contra Ulises de Salida! ¿Quién seguirá mañana (si es que hay mañana)?

Astillas

Bitácora eléctrica: Marcelo Ebrard, bien con la propuesta de una mesa de diálogo y el recuerdo de los derechos constitucionales de los trabajadores; Calderón precisó los términos del chantaje a los trabajadores pues, dijo,”para ser más claro, mientras más pronto pueda procesarse esta decisión (la de firmar la liquidación, nota de Astillero), más fácil y prioritaria será la reincorporación a la vida laboral para aquel trabajador que así lo desee” y también se diagnosticó con absoluta tranquilidad de conciencia; Martín Esparza siguió picando piedra con legisladores federales, y los cheques de liquidación fueron cobrados por pocos trabajadores y en medio de gran desorden administrativo y técnico; por último, los apagones y el enojo social por tanto desbarajuste inducido continuaban ayer... Eliezer Rodríguez, desde el código postal 02060, pregunta: La colonia donde vivo se llama Sindicato Mexicano de Electricistas; si desaparece el sindicato ¿cómo se llamará ahora?... Víctor Betancourt reporta que en Radio Ibero, 90.9 de FM, fue transmitida la opinión del doctor Alberto Montoya, especialista en estudios estratégicos de la Universidad Iberoamericana: sostuvo, invitando a revisar la Constitución, que los argumentos de Calderón para el cierre de LFC no se sostienen, que son puras mentiras. Mostró que lo de los recursos que, según Calderón, iban al pago de salarios y pensiones, es falso. Y describió las transas con el gas que México importa a la CFE (para la producción de energía), a través de Repsol y que la CFE vende a Luz y Fuerza a un precio elevado... Y, mientras ha saltado de nuevo al foro el desinflado Guanito para meter ruido, ahora con su nueva telenovela de que siempre sí quiere regresar a la jefatura delegacional de Iztapalapa, ¡hasta mañana, luego de que hoy por la tarde caminemos del Ángel al Zócalo!

_________________________________________________________________________________________

Empresarios de radio y tv, encabezados por Emilio Azcárraga, le aplauden de pie más de un minuto

Nos asiste la razón en LFC; tengo la conciencia tranquila: Calderón
Foto
Trabajadoras y esposas de empleados de Luz y Fuerza marcharon a la sede de la ONU en PolancoFoto José Carlo González
Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón declaró tener la conciencia tranquila por su decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y a sus 44 mil trabajadores, al tiempo que negó estar aplicando una política atentatoria contra la vida sindical.

Dicha medida es sólo administrativa, financiera y operativa, aseguró tras haber sido arropado por industriales de la radio y la televisión, entre los que figuraba Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, quienes le aplaudieron de pie durante más de un minuto cuando ofreció su explicación a fondo sobre la decisión de extinguir la empresa en la que, aseguró, tenemos la razón.

Calderón adelantó un día su participación en la 51 Semana Nacional de Radio y Televisión, y por primera vez en cinco décadas un presidente no participó en la comida de este sector. El Estado Mayor Presidencial aconsejó esta medida para evitar que el mandatario se viera envuelto en protestas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la marcha que emprenderán este jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En el desayuno que tuvo ayer con los empresarios en el hotel María Isabel Sheraton, el Presidente aseguró que respeta la autonomía sindical, pero criticó las distorsiones excesivas del contrato colectivo del SME, lo mismo que la corrupción y las diversas fallas que había en en el servicio.

Sin aludir a los apagones que ha habido en la ciudad de México y su zona conurbada, aseguró que el servicio se presta con normalidad y que los usuarios pueden estar tranquilos de que mejorará la calidad en su prestación.

El mismo día que el gobierno federal inició el proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, Calderón planteó más claro que, entre más pronto acepten la indemnización, más fácil y prioritaria será su reincorporación a la vida laboral, ya sea por medio de la recontratación o creando su propia empresa proveedora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su intento por justificar el cierre de la paraestatal, señaló que las distorsiones excesivas que se imponían a la operación de la empresa en el contrato colectivo de trabajo obligaban a la misma a ponderar en sus decisiones administrativas, más que las necesidades de los usuarios, las exigencias de los líderes sindicales.

A raíz de esto, aseguró, dejaron de crearse miles de empleos en el centro del país, ya que tanto las empresas como el resto de los usuarios padecían la corrupción y las constantes fallas en el suministro, variaciones en el voltaje y deficiencias en el servicio.

Planteó, con absoluta tranquilidad de conciencia, que es la decisión correcta, y señaló que no es, como se ha dicho, una política atentatoria del gobierno contra la vida sindical. Yo reiteraré siempre mi respeto a la autonomía sindical y a la vida y a los derechos laborales de los trabajadores nacionales.

Insistió en que el gobierno federal trató de resolver una situación insostenible y cumplir con su deber de buscar el bien común nacional. La prueba de que el servicio no se privatizará, según Calderón, es que la Comisión Federal de Electricidad está operando el servicio y prometió mejorarlo, ya que tiene estándares de calidad reconocidos internacionalmente.

También agradeció profundamente la valiosa y valiente labor de los industriales de la radio, que han mantenido bien informados a los mexicanos sobre el tema. Eso es vital porque sé que tenemos la razón, y en la medida en que las razones y los beneficios sean más ampliamente explicados, será mucho mejor.

Después, en una comida privada en Los Pinos, gobernadores y dirigentes legislativos panistas cerraron filas con Calderón, un día después de que la cúpula priísta y legisladores de ese partido fueran los primeros en recibir una explicación del michoacano en torno a la liquidación de la paraestatal.

Al salir de la casa presidencial, José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, se mostró optimista porque la opinión pública está de nuestro lado, y explicó que no hablaron de la posibilidad de desaparecer otro sindicato.

Con los mandatarios estuvieron también el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña. El dirigente blanquiazul, César Nava, se encuentra de gira por Tabasco.

Y todo a media luz
Rocha

_________________________________________________________________________________________________

El chivo expiatorio

Octavio Rodríguez Araujo

El 9 de febrero de 1994 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que creó el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC). El decreto fue firmado por Carlos Salinas de Gortari y varios de sus secretarios de gabinete, pero no el de Gobernación. El nuevo organismo sustituyó a las empresas en liquidación, que eran las compañías de Luz y Fuerza del Centro, de Luz y Fuerza de Pachuca, de Mexicana Meridional de Fuerza y de Luz y Fuerza de Toluca.

De lo anterior se desprende que otro decreto presidencial puede extinguir la empresa. No hay misterio en esto. Lo que sí está en cuestión es la razón esgrimida por el gobierno de la República para liquidar el organismo descentralizado creado en 1994. Se argumentó que tal decisión obedeció a la necesidad de revertir un gasto exagerado en beneficio de la economía de la nación y del interés público. El secretario de Gobernación añadió, en entrevista, que ese gasto excesivo se debía al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que dio el papel de co gestor de la empresa. El secretario de Hacienda y Crédito Público declaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidirá si integra en su plantilla laboral a parte de los despedidos o se genera una paraestatal nueva que tenga otras condiciones de trabajo (las cursivas son mías). Las declaraciones de Gómez Mont y de Carstens son reveladoras: los costos excesivos de LFC se deben al contrato colectivo de trabajo del sindicato y las fallas en la administración del organismo descentralizado obedecen también al gremio, ya que son, dijo el secretario, corresponsables de su gestión.

El decreto de 1994, ahora sustituido por otro, establecía que LFC se regiría por una junta de gobierno integrada por el secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, quien la presidiría, y por sendos representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Comercio y Fomento Industrial y de Agricultura y Recursos Hidráulicos, quienes deberán tener el nivel de subsecretarios o su equivalente. También formarían parte el director general de la CFE y tres representantes del sindicato titular del contrato colectivo que rija las relaciones laborales en el organismo (el SME). Sus decisiones se tomarían por mayoría de votos, por lo que la representación sindical nunca podría imponerse, pues constituía la tercera parte de la junta.

Entre las atribuciones de la junta de gobierno estaban la elaboración del presupuesto anual de egresos, la aprobación de sus programas que deberían de ser sometidos a la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, ahora Secretaría de Energía (Georgina Kessel) y, en su caso, el programa de adiestramiento, capacitación y desarrollo de recursos humanos que proponga el director general. Éste, conviene recordar, era nombrado por el presidente de la República. En otros términos, las transferencias presupuestarias cuantiosas que se han incrementado en más de 200 por ciento de 2001 a 2008 (gobiernos de Fox y Calderón), según dice el considerando del decreto del 11 de octubre de 2009, fueron responsabilidad de los miembros de la junta de gobierno, cuya mayoría está compuesta por los secretarios mencionados, no por los trabajadores. A dicha junta se debieron también los incrementos de trabajadores y a la Secretaría de Energía la aprobación de los programas de desarrollo de la empresa. ¿De repente descubrieron que LFC era muy costosa? Si es así, los secretarios del gabinete de Calderón que eran miembros de la junta de gobierno deberían de ser cesados, y antes de ellos el director de la empresa y, de paso, al presidente de México, que lo nombró, hacerlo responsable de tener en su gabinete y en la dirección de la empresa a personal de su confianza que no supo hacer su trabajo correctamente.

Las culpas de Fox ya pasaron de tiempo, pero las de Calderón son vigentes. Aceptemos, sin conceder, que el SME era un sindicato fuerte, ¿esto justifica que los secretarios de Estado y el director de la empresa aceptaran que el costo del contrato colectivo fuera, según dicen los firmantes del nuevo decreto, muy caro e inconveniente para la economía nacional y el interés público? ¿Fueron los trabajadores sindicados culpables de los programas de la empresa y de los onerosos subsidios estatales? ¿Y de qué sirvieron desde 2001 los gobiernos panistas y sus secretarios de Estado miembros de la Junta de Gobierno de LFC? ¿Estaban de adorno o simplemente demostraron su incompetencia?

Las declaraciones del secretario de Gobernación (quien inexplicablemente es uno de los firmantes del decreto del 11 de octubre) y del de Hacienda no dejan duda: el chivo expiatorio era el sindicato (y su contrato colectivo de trabajo), que –cosa que no se dice– fue aprobado por la patronal, esto es, por el gobierno que, a diferencia del chivo, no sufrirá represalias. De aquí que Carstens haya sugerido, repito, que los trabajadores que eventualmente contrate la CFE tengan otras condiciones de trabajo, es decir, un contrato disminuido.

Es claro que tratándose de trabajadores que en el mejor de los casos ganan tres salarios mínimos en promedio, su contrato le ha parecido al gobierno muy oneroso, por 44 mil trabajadores en activo, en tanto que el millón 200 mil trabajadores de la educación y los 136 mil de Pemex (donde de cada peso en gasto corriente 75 centavos van a la nómina) no lo son o no parecen serlo. La diferencia es que el SME es un sindicato independiente y combativo mientras que el de trabajadores de educación y el de petroleros no. Éstos se han portado bien y son dóciles al gobernante en turno. Los miles de funcionarios de la administración pública federal, de director de área para arriba, no tienen contrato colectivo de trabajo, ¿pero ya cuantificó Calderón su costo y lo comparó con el de LFC? ¿Ya cuantificó el costo de la exención de pagos de electricidad a las empresas consentidas del gobierno y del mismo edificio de Los Pinos?

Una última pregunta: ¿fue legal que dos horas antes del decreto en cuestión la Policía Federal tomara las instalaciones de LFC o es parte del uso indiscriminado que Calderón está haciendo de la policía y del Ejército para todo lo que quiera combatir?

_________________________________________________________________________________________________

Reagan, un tigrito en comparación con Calderón, acusan; se solidarizan con el SME

Atroz, ocupar con fuerzas federales sedes de Luz y Fuerza, señalan sindicatos de EU
Foto

Trabajadores en la sucursal de Luz y Fuerza del Centro en la colonia Doctores, luego de que se anunció que ayer comenzaría el pago de finiquitosFoto Marco Peláez
David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 14 octubre. Sindicatos nacionales estadunidenses y la central obrera AFL-CIO denunciaron hoy que las acciones del gobierno de Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son un intento de romper a un gremio, una severa violación de derechos laborales y parte de una iniciativa para privatizar el sector eléctrico.

Leo Gerard, presidente internacional de United Steelworkers, el poderoso sindicato nacional siderúrgico de Estados Unidos, declaró que fue un acto atroz del gobierno mexicano emplear fuerzas federales para tomar el control de la empresa pública, despidiendo a los trabajadores y efectivamente desbandando así su sindicato.

Agregó que “esta acción es parecida a otras tomadas contra el sindicato minero y ofrece mayores pruebas de la agenda antitrabajadores y antisindical del gobierno y su política de tierra arrasada contra los sindicatos democráticos e independientes”.

Agregó Gerard: nos proclamamos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en estos sindicatos y llamamos a que el gobierno revierta esta decisión y resguarde los derechos internacionalmente reconocidos de libertad de asociación y la negociación del contrato colectivo.

En un comunicado, el sindicato siderúrgico considera que el anuncio oficial de desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la liquidación de los trabajadores tras tomar por asalto plantas de la empresa con policía federales es un intento del gobierno de eliminar al SME, crítico frecuente de las políticas de Calderón.

Afirma que parece que al tomar el control de Luz y Fuerza el gobierno trama fusionar sus instalaciones con las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y venderlas a una empresa privada.

La central AFL-CIO, conformada por 57 sindicatos nacionales con 11.5 millones de agremiados, también denunció la medida.

Stan Gacek, director asociado del departamento internacional de esa central, declaró a La Jornada que la AFL-CIO repudia esa forma tremenda de romper un sindicato, y señaló que se parece mucho en esencia a las acciones emprendidas contra el sindicato minero mexicano.

La agrupación solicita que se revierta la decisión de Calderón, se dé fin a la ocupación de las instalaciones y se emprendan negociaciones de buena fe.

La AFL-CIO, afirmó Gacek, ha observado la acción unilateral para eliminar LFC, la ocupación de las plantas por fuerzas federales y el despido masivo de los trabajadores, y considera que con el plan para fusionarla con la CFE se tiene el propósito de vender toda la operación a una empresa privada.

Por tanto, abundó, se interpreta que al eliminar al SME se supera uno de los obstáculos para tal propósito, ya que ha sido una fuerza contraria a la privatización.

Gacek subrayó que la AFL-CIO declara su plena solidaridad con el SME, al igual que con el sindicato minero, y demanda el fin de la represión contra estos gremios y las violaciones de los derechos sindicales.

Por su parte, el sindicato de empresas de servicios públicos (incluye a los electricistas de plantas de generación y distribución) de Estados Unidos –Utility Workers Union of America– también condenó las acciones.

Carl Wood, director nacional para asuntos gubernamentales y de regulación de ese sindicato, afirmó en entrevista con La Jornada que no sólo emitirán declaraciones de apoyo, sino trabajan con otras organizaciones para responder con acciones a la maniobra del gobierno de Calderón, que hace que en comparación Ronald Reagan (el presidente más antisindicalista en tiempos modernos) se vea sólo como un tigrito, ya que (en México) se enviaron hasta tropas.

Destacó: no es un precedente que podamos permitir (...) estamos en lucha constante contra la desregulación aquí, y el SME, por su lado, contra la privatización, lo cual es esencialmente el mismo tema. Si ellos pierden esa lucha, los trabajadores en México estarán enfrentando a las mismas empresas estadunidenses con las que batallamos aquí.

_____________________________________________________________________________________________________

Ingenuo que es uno
Fisgón

Ciudad Perdida

Decretazo sin plan ni estrategia

La ciudad sufrirá las consecuencias

Miguel Ángel Velázquez

Nadie sabe cómo o nadie quiere decir cómo fue que se tomó la decisión que llevó a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, pero lo que queda claro es que se efectuó sin ningún plan para reducir los riesgos políticos y sin una estrategia bien montada que permitiera garantizar que la población de usuarios no fuera afectada.

Fue una sentencia intempestiva, como si se hubiera tomado al calor de una discusión en la que sólo había un fin, pero nada más. Una determinación que no necesitaba del sigilo porque se tomó en el mismo momento, en caliente. Por eso sorprendió a casi todos.

Las razones estaban impresas desde hacía mucho tiempo. No había nada que modificar a los argumentos que desde el priísmo se habían levantado. Sólo era necesario ponerlas en la boca de los nuevos actores de la comedia. Nada más.

Así, al día siguiente del decretazo, las declaraciones de los funcionarios encargados de dar la cara iban y venían en sentido contrario. La secretaria de Energía hablaba de una nueva empresa, mientras el director de la CFE la desmentía, y los operadores de la misma CFE, propios y contratados a compañías privadas, se cruzaban de brazos, impotentes ante los problemas que significaba hacer las tareas que realizaban los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La gente que por la mañana, contagiada de los comentarios absurdos de los dueños de los micrófonos de la radio y la televisión, aplaudía y elogiaba el decretazo, por la noche lo maldecía en las tinieblas de sus hogares, de sus autos estacionados en alguna calle donde no funcionaban los semáforos, o al término de una comida que no pudieron sufragar porque el pago electrónico no funcionaba.

De cualquier manera, no serán los que mandan en los sindicatos patronales quienes nos digan cuánto fue lo que perdieron en un extenso número de negocios durante el día del caos, aunque las pérdidas son innegables.

Se golpeó a los colonos –90 mil nada más en Milpa Alta–, también a los comerciantes, pero sobre todo a los turistas, que fueron impedidos de usar sus instrumentos de débito o crédito para pagar su estancia, con todo lo que eso significa, en la ciudad de México, principalmente.

Fue un día que costó más, seguramente, que todo el tiempo que duró el plantón en Paseo de la Reforma, pero eso no se dice, o no se quiere decir, porque no conviene.

La cruda que resultó de la borrachera de poder que se mostró con el decretazo pesará, por más discursos y declaraciones que se levanten entre toda la población, que debe haber entendido que todo este caos resultó de algo muy parecido a un berrinche.

Como ya habíamos adelantado, será la ciudad de México la que sufra las consecuencias de esta medida que, además, busca hacer olvidar que otros peligros nos amenazan, el presupuesto en primer lugar y la violencia de la lucha en contra del narcotráfico, de la que se acaba de retirar buena cantidad de efectivos para que cuiden las instalaciones de LFC, que en términos de esa guerra significa un toque de retirada, porque está perdida.

No es tiempo de olvidar que todas esas amenazas rondan la vida cotidiana de todos los habitantes del país; por eso tenemos que subrayar que en la lucha en contra del decretazo no puede haber errores ni olvidos, sino la determinación absoluta de no permitir más engaños ni más saqueos a la nación.

De pasadita

Dicen los azules que quienes sí sabían del asalto a Luz y Fuerza eran el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es decir, el pretexto y el garrote. Por eso la Policía Federal creó, en el antiguo edificio de la Casa de Moneda, en la colonia Irrigación, a unos cuantos minutos de la sede de LFC, un cuartel de tres pisos para, desde allí, lanzarse a ultimar la obra. Lo que se le olvidó fue crear un plan para proteger a los trabajadores del desempleo y a la gente de la inoperancia de los operarios de las empresas privadas y de la CFE. Que eso se les olvide es normal. En eso sí, no hay noticia. Ni modo.

_________________________________________________________________________________________________-

La falta de fluido eléctrico afecta otros servicios en unidades habitacionales: vecinos

Persisten apagones en 72 colonias de 12 delegaciones, señala el GDF

De continuar esta situación, la decisión del gobierno federal podría conducir a la ciudad al caos económico: PRD-DF

El STC suspendió una hora traslados en la línea 8

Tláhuac, sin respuesta

Foto
En una panadería de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, ayer se trabajó en penumbras, ante la falta de energía eléctricaFoto Carlos Ramos Mamahua
Angel Bolaños, Laura Gómez, Alejandro Cruz, Josefina Quintero y Agustín Salgado

El gobierno de la ciudad informó que en 72 colonias de 12 delegaciones hay interrupciones en el suministro de energía eléctrica, principalmente en Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Coyoacán, donde la falta del servicio se ha prolongado hasta 36 horas y suscitado problemas en el suministro de agua en unidades habitacionales, recorte en horarios de servicio de establecimientos, suspensión de trámites en oficinas gubernamentales, y bloqueos de vialidades.

Si esta situación se prolonga, alertó el secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, la decisión del gobierno federal de liquidar a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) podría llevar a la ciudad a un caos económico.

Dijo que las pérdidas, sólo por los apagones que ocurrieron el martes, ascienden a más de 3 mil millones de pesos. Rechazó la versión de organismos empresariales sobre grupos de personas a bordo de camionetas que han estado bajando las cuchillas del cableado eléctrico en esas demarcaciones.

Entrevistado en un acto de defensa de la economía popular del PRD capitalino, que derivó en consignas de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas –¡Aquí también apoyamos al SME!–, el dirigente perredista dijo que los apagones los provocó el gobierno federal, al cometer esa barbaridad, y que su ineficiencia atenta contra los ciudadanos.

Trámites suspendidos

Ayer, por segundo día consecutivo, la ventanilla de atención y el módulo de expedición de licencias de la Secretaría de Transportes y Vialidad, así como el edificio principal, permanecieron cerrados, por lo que se ha debido cambiar la fecha de recepción de documentos de taxis y servicio colectivo para la semana próxima.

El apagón afectó también a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 7, en la planta baja del edificio, donde se utiliza una planta de luz prestada por la Setravi para que el Ministerio Público no suspenda actividades.

Vecinos de la colonia Pantitlán, en la delegación Iztacalco, denunciaron la falta de energía eléctrica desde las primeras horas de este miércoles, lo cual ha afectado el suministro de agua en algunos edificios habitacionales que dependen de bombas para llenar los tinacos, por lo que, de no haber una solución a este problema, no descartaron manifestarse para exigir la reinstalación del servicio.

Aunque el número de colonias sin energía eléctrica disminuyó, sobre todo en Cuajimalpa y Magdalena Contreras, continúan los apagones en otras, como el poblado de Mixquic y la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, además de Santo Domingo en Coyoacán y algunas partes de Xochimilco.

El jefe delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla, dijo que pidió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, nombrar un enlace para estar en contacto y atender las quejas que se presenten, pero no ha habido respuesta.

Por la mañana, un cortocircuito en un disyuntor de vía –contacto eléctrico automático– de la subestación de rectificación Doctores de la línea 8 del Metro, que corre de Garibaldi a Constitución de 1917, provocó que se suspendiera más de una hora el servicio en seis estaciones.

El director del Sistema de Transporte Colectvo, Francisco Bojórquez, dijo que la dependencia trabaja con la CFE para garantizar la prestación del servicio a 5 millones de usuarios diarios.

Durante los últimos días se han tenido reuniones internas para la evaluación de averías, avances y mejoramiento del servicio, indicó.

Convocatorias
Magú

________________________________________________________________________________________________

El gobernador Enrique Peña Nieto acusa de sabotaje al SME

Bloquean la México-Toluca por fallas en servicio de electricidad
Foto
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon ayer al palacio de gobierno del estado de México, en Toluca, donde realizaron un mitin en rechazo a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro por el gobierno federalFoto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT


De los corresponsales

Pobladores del municipio de Ocoyoacac, estado de México, bloquearon más de dos horas la autopista México-Toluca en protesta porque más de 3 mil viviendas se quedaron sin energía eléctrica desde la tarde del domingo y tampoco tienen agua potable, porque las bombas de los pozos están paradas.

El cierre, efectuado frente a la laguna de Salazar, se inició a las 9:30 horas y provocó un asentamiento vehicular de más de 18 kilómetros, desde ese punto hasta Santa Fe, en el Distrito Federal.

La protesta terminó casi al mediodía, luego que Juan Manuel Verdugo, director de Gobernación de la región Lerma, prometió a los manifestantes que ayer mismo se regularizaría el servicio. Más de 500 policías estatales fueron enviados, pero no intervinieron.

Autoridades de los municipios de Malinalco, Texcoco y Tepetlaoxtoc también reportaron cortes de energía desde el domingo y no hay quien atienda los reportes, dijeron funcionarios de esos ayuntamientos del estado de México.

El gobernador Enrique Peña Nieto atribuyó las múltiples fallas del suministro a sabotaje del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El priísta aseguró tener elementos para afirmar que los cortes se debieron a algunas acciones de sabotaje de trabajadores que se resisten a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a garantizar el servicio con un trabajo eficiente y reiteró el apoyo del gobierno del estado a la Federación para resguardar las 52 subestaciones eléctricas que hay en la entidad.

Sin embargo, Rigoberto Ramírez Chavarría, subsecretario de división Lechería del SME, informó que la central termoeléctrica Ingeniero Jorge Luque Loyola, una de las generadoras más importantes del valle de México, ubicada en el kilómetro 22.5 de la carretera a Cuautitlán, cumplió cuatro días fuera de operaciones debido a que el personal de la CFE no sabe cómo funciona.

Desde los años 50, la termoeléctrica abastece a más de cinco millones de habitantes, además de comercios y corredores industriales de la región poniente del Valle de México, incluidos los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Izcalli, Coaclaco y Ecatepec. La CFE sustituyó el fluido que generaba esta planta con el del anillo 123 de la línea de Tula, Hidalgo, pero esto no puede hacerse indefinidamente, dijo Ramírez Chavarría.

Este miércoles más de 2 mil 500 integrantes del SME marcharon en Toluca y Tenancingo para exigir la derogación del decreto que extinguió LFC.

En Morelos, miles de electricistas apoyados por maestros marcharon contra el decreto. Héctor Salazar Porcayo, secretario seccional del SME, dijo que si se busca desaparecer las instituciones públicas que no funcionan, entonces que se comience por el gobierno de Felipe Calderón.

Medio millar de profesores de Puebla recorrieron las calles de Huauchinango hasta la plaza de Nuevo Necaxa en apoyo a los trabajadores del SME. Más tarde, unos 50 hijos de empleados de la hidroeléctrica salieron a las calles para exigir a Felipe Calderón no dejar sin empleo a sus padres.

Al menos dos camionetas con personal de la CFE, escoltadas por dos patrullas de la Policía Federal, recorrían Nuevo Necaxa en busca de operadores de LFC que sepan utilizar las máquinas que mueven las turbinas de la hidroeléctrica de esa localidad.

Los policías no han dejado que el superintendente Ricardo Castelán Gómez salga de la planta, que tomaron la medianoche del sábado. Castelán está a cargo de las operaciones, ya que personal de la CFE desconoce el funcionamiento de la hidorlélctrica, dijeron familiares y compañeros de trabajo del ex funcionario de LFC.

Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas, Rubicela Morelos, Jaime Brito / La Jornada Morelos, y Javier Puga / La Jornada de Oriente

___________________________________________________________________________________________________

Realizan jornadas informativas contra la privatización

Politécnicos y universitarios se unen a la lucha de los electricistas
Emir Olivares y Laura Poy

Estudiantes, trabajadores y colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México rechazaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y manifestaron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Entre lunes y miércoles decenas de jóvenes universitarios repartieron volantes en salones, pasillos y jardines para contrarrestar el cerco informativo afín al gobierno federal. En escuelas y facultades se desarrollaron asambleas para decidir actividades de apoyo a los electricistas.

Felipe Calderón decretó ilegalmente la desaparición de LFC y dejó en la calle a miles de trabajadores. Esto no sólo representa un golpe contra la autonomía sindical y el patrimonio del pueblo mexicano, es una ofensiva del gobierno oligárquico para arrebatar al pueblo garantías democráticas e imponer un Estado totalmente autoritario, señalaron grupos estudiantiles.

En las facultades de Ciencias Políticas, Economía, Filosofía y Letras, Ciencias, Sicología, así como en la Escuela Nacional de Música, los colegios de Ciencias y Humanidades Sur y Oriente y preparatorias se realizaron asambleas.

Aunque cada instancia presentó acuerdos particulares, todos coincidieron en dos puntos: apoyo total a los trabajadores del SME y rechazo a las ilegales medidas del Ejecutivo federal.

Algunas facultades llamaron a realizar un mitin este jueves al mediodía, con la presencia de integrantes del SME, en la Facultad de Economía; efectuar una marcha en Ciudad Universitaria y participar en la manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo.

A las asambleas fueron invitados integrantes del SME, quienes explicaron la agresión de Calderón e hicieron una cronología de los hechos, desde la negativa de toma de nota al secretario general, Martín Esparza, hasta la ocupación policiaca de las instalaciones de LFC.

A su vez, estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional informaron que participarán en la movilización convocada por el SME contra la desaparición de LFC y en rechazo de la política represiva desatada por el gobierno de Felipe Calderón contra el sindicalismo mexicano.

Mensaje de sta semana