sábado, diciembre 26, 2009

DEL BLOG CCCP...

ACTO DE ACOPIO EN SOLIDARIDAD CON EL SME EN MERCADO INDEPENDENCIA:

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
PARTIDO DEL TRABAJO MUNICP. PUEBLA
PARTIDO DEL TRABAJO MUNICP. CHOLULA
COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO
BANDA RADIO REBELDE ROCK


En días pasados las organizaciones arriba mencionadas desplegamos una serie de actividades en solidaridad con el S.M.E. , que consistió en un evento político-cultural para difundir la lucha de los sindicalistas eléctricos despedidos y hacer acopio de víveres y recursos económicos para continuar la lucha. El evento se realizó en la explanada de entrada del Mercado Independencia al sur de la Ciudad de Puebla.














______________________________________________________________________________________________

Lozano Alarcón se quedó esperando a los electricistas que lo visitarían en Nochebuena

Presentó el SME recurso de impugnación contra sentencia de la juez federal Coutiño

El alegato contra la extinción de LFC podría extenderse durante 2010: Carlos de Buen

Foto
En vísperas de la Navidad, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, hace deporte en las inmediaciones del fraccionamiento Vista Hermosa, en la delegación CuajimalpaFoto José Antonio López


José Antonio Román y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó el jueves al mediodía el recurso de impugnación por la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien negó a los trabajadores el amparo contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Carlos de Buen, integrante del equipo de abogados defensores de los electricistas, señaló que el recurso de revisión se presentará ante el juzgado primero de distrito, y probablemente sea turnada al cuarto Tribunal Colegiado de Circuito, en un alegato que se prolongará durante 2010.

El pasado 11 de diciembre, la juez federal Guillermina Coutiño negó a los trabajadores el amparo solicitado contra dicho decreto de extinción de LFC, y desde entonces los quejosos contaban legalmente con diez días hábiles para impugnar dicha resolución, por lo que la defensa cumplió satisfactoriamente con el plazo.

El equipo de defensores del sindicato, quien continúa en la lucha contra la extinción de la empresa y la recuperación de sus fuentes de empleo, ha señalado que se recurrirá hasta las últimas instancias, por lo que seguramente el litigio terminará resolviéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, para ello se deberán agotar todas las instancias previas, como el recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Finiquitos, de uno por uno

Por otra parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo que los trabajadores del SME que no se liquidaron , a partir de enero de 2010 tendrán que acudir de uno por uno ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a reclamar su finiquito.

En pants y despreocupado, y abordado por la prensa afuera de su domicilio particular, Lozano apuntó que el gobierno federal no tiene contemplado, por el momento, abrir un tercer periodo de liquidaciones. Ahora, el asunto de las finiquitos se tendrá que resolver en la Junta y ahí tendrán que acudir los trabajadores, según dijo.

El miércoles 23, hasta el domicilio de Lozano llegaron los trabajadores del SME a realizar una posada-protesta, en demanda de su reinstalación y que de inmediato se les pague el aguinaldo proporcional de este año, así como su fondo de ahorro y advirtieron que al día siguiente regresarían. Sin embargo, no llegaron.

Ante esto, el funcionario panista consideró que este tipo de acciones rebasan la racionalidad de lo que debería ser la expresión pública y las manifestaciones, e insistió que el pago de las prestaciones solicitadas no se otorgará hasta que se liquiden.

Vamos por la huelga nacional: Amezcua

En otra orden de ideas, el SME irá en enero por la huelga nacional y otras acciones conjuntas con toda la base de organizaciones inconformes con la política anti laboral del presidente Felipe Calderón, señaló en conferencia de prensa el secretario del exterior de esta organización, Fernando Amézcua.

Sostuvo que si el gobierno federal considera que la lucha del SME ya acabó “está muy, pero muy equivocado, pues apenas está empezando, y en esta nueva fase a partir de 2010 ya no serán sólo acciones de los no liquidados, sino de múltiples organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales que acompañan al sindicato.

Amézcua planteó que otras de las acciones a emprender el próximo año es la realización de un nuevo congreso social constituyente y la revocación del mandato de Calderón.

____________________________________________________________________________________________________________


México SA

Crece extranjerización en sector eléctrico

México, paraíso para las trasnacionales

Carlos Fernández-Vega
Foto
Agentes de la Policía Federal retiran el logotipo de Luz y Fuerza del inmueble ubicado en Marina Nacional y Circuito Interior, en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada

Tal como sucedió con la banca que opera en el país, la creciente extranjerización del sector eléctrico, otrora mexicano (autorizada por el gobierno zedillista, promovida por el foxista y acelerada por el calderonista), ha generado un jugoso mercado paralelo de compraventa de permisos y concesiones para producir energía eléctrica de forma independiente, en el que las condiciones y precios se pactan entre trasnacionales, con la alegre complacencia (léase complicidad) de los organismos públicos supuestamente encargados de vigilar el cumplimiento de la ley, que no es otra que la Constitución, aunque en realidad funcionen como oficialía de partes y se limiten a notificar sobre hechos consumados.

En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que el día de hoy la empresa Gas Natural (trasnacional española) firmó un acuerdo con las empresas Mitsui & Co. y Tokyo Gas (trasnacionales japonesas) para la venta de parte de sus activos de generación eléctrica en México, que incluye las centrales de generación de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo, que son operadas en nuestro país bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE). Las centrales involucradas en la transacción tienen una capacidad conjunta de generación de 2 mil 233 megawatts y son las que anteriormente eran operadas por la empresa Electricitè de France (EDF, trasnacional francesa). Eso sí, reconoce la CFE, las trasnacionales involucradas en esta operación, que involucra mil 225 millones de dólares, tuvieron la cortesía de “avisar oportunamente a las autoridades mexicanas sobre sus negociaciones (…) para realizar esta transacción”.

En tan sólo dos años las centrales mencionadas de generación eléctrica cambiaron de manos francesas a españolas y de éstas a japonesas con una rapidez y sencillez digna del juego del monopolio. De todas maneras, la trasnacional Gas Natural –también distribuidora y comercializadora de este combustible, que se ha convertido en el terror de sus consumidores cautivos, incluidos los de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal– seguirá teniendo presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera como PEE en nuestro país, que son Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV, con una capacidad conjunta de generación de mil 570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010, puntualiza la CFE.

El negocio entre particulares (léase trasnacionales) no altera en lo más mínimo los contratos, convenios y conexos originalmente otorgados y firmados por el supuesto gobierno mexicano para que particulares le claven el diente al sector eléctrico otrora nacional, 40 por ciento del cual, a estas alturas, pertenece al capital privado, fundamentalmente extranjero, cedido mediante la entrega de alrededor de 700 permisos de generación (de Zedillo a Calderón).

La urgencia de vender no es debido a que el negocio mejicano sea malo. Por el contrario, cada día es más atractivo. El quid es que la trasnacional Gas Natural requiere liquidez para terminar de pagar la adquisición de otra trasnacional española, Unión Fenosa (95.22 por ciento de las acciones), a su vez propietaria de centrales generadoras de electricidad en México, lo que convierte en la operación de compraventa con Mitsui & Co. y Tokyo Gas en un doble ingreso, mientras la CFE se da tiempo para contar chistes: la transacción (española con japonesas) está pendiente de aprobación por las autoridades mexicanas.

A estas alturas, de los casi 700 permisos otorgados por el gobierno mexicano 24 son los más jugosos (sin que ello implique que los otros no lo sean) y se concentran en cuatro trasnacionales, de las cuales dos son españolas (Gas Natural, Unión Fenosa incluida, e Iberdrola). Así, alrededor de 40 por ciento de la generación eléctrica en el país está en manos privadas.

Así, en dos años otro negocio redondo sin beneficio para el país. El 25 de octubre de 2007 la trasnacional Gas Natural anunció su desembarco en el mercado mexicano de generación eléctrica: compró cinco plantas de ciclo combinado (con 2 mil 233 megavatios de capacidad instalada) y un gasoducto de la trasnacional francesa EDF y la japonesa Mitsubishi, con lo que, en automático, se convirtió en el segundo operador privado de generación eléctrica y el único con dos vertientes de negocio energético otrora mexicano: gas y electricidad. Por la adquisición de cinco plantas habría pagado alrededor de mil 450 millones de dólares; dos años después, por la venta de dos, obtendrá mil 225 millones de billetes verdes. México, paraíso de los negocios trasnacionales.

En octubre de 2007, el anuncio de la adquisición de cinco plantas generadoras por parte de Gas Natural se hizo no en México, sino en Barcelona. ¿Y la autoridad mexicana?, preguntábamos en este mismo espacio por aquellas fechas. Desmintiendo informaciones dadas a conocer por la prensa, como aquella publicada en La Jornada (14 de octubre, 2007), que precisaba: sin ningún cambio aparente en la ley o en la política energética, resulta asombroso el crecimiento de la propiedad privada en el sector eléctrico de México, al grado que durante el sexenio pasado (Fox) la generación privada se incrementó mil 600 por ciento, mientras la pública sólo creció 7 por ciento, advirtió el Observatorio de Multinacionales en América Latina. El organismo calificó de ejemplo paradigmático la política sobre la generación eléctrica adoptada por los últimos gobiernos mexicanos para beneficio de las trasnacionales españolas… Frente a la oposición que se generó en todo el mundo por las privatizaciones frontales e impunes, se optó por seguir una muy hábil táctica del sigilo, seguida por gobiernos que abren la puerta de atrás a las grandes corporaciones. Y como ya es costumbre, lo que el gobierno federal desmiente en público prácticamente en automático se confirma en privado, es decir, lo que algunos sutilmente llaman privatización silenciosa.

Las rebanadas del pastel

Además, Gas Natural acapara permisos (originalmente otorgados a empresarios mexicanos) para la distribución y comercialización de ese energético en Nuevo Laredo, Saltillo y Toluca (desde 1997); Monterrey (1998), más los municipios conurbados de San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, General Escobedo, García, Pesquería y Juárez; Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, en Guanajuato, y las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí (1999), y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal (2000). ¿Y los consumidores? Cautivos y felices con sus precios cada día más elevados.

Gas Natural pacta acuerdo con japonesas

Más firmas foráneas entrarán en México a generar energía
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 15

Las española Gas Natural firmó un acuerdo con las empresas japonesas Mitsui & Co y Tokyo Gas para la venta de parte de sus activos de generación de energía eléctrica en México, el cual incluye las centrales de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo, que son operadas en el país bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE). El valor total de la operación asciende a unos mil 225 millones de dólares, incluyendo deuda.

Las centrales involucradas en la transacción tienen una capacidad conjunta de generación de 2 mil 233 megawatts (MW) y son las que anteriormente eran operadas por la empresa Electricidad de Francia (EDF).

Gas Natural seguirá con presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera como PEE en nuestro país, que con Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV tiene capacidad conjunta de generación de mil 570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010.

En la operación, pendiente de aprobación por las autoridades mexicanas, participarán varias compañías controladas por Mitsui & Co y Tokyo Gas, que alcanzarán una participación de 76 por ciento en los activos mediante una ampliación de capital que tendrá lugar a principios de 2010 y que diluirá la participación de Gas Natural.

Foto
Las centrales implicadas en la transacción tienen capacidad para generar 2 mil 233 megawatts. En la imagen, trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Francisco Olvera

Este convenio se enmarca en el plan de desinversiones emprendido por el grupo Gas Natural tras la compra de la también española Unión Fenosa. Hasta ahora, Gas Natural ha desinvertido o tiene comprometido desinvertir 3 mil 600 millones de euros en activos. Adicionalmente, está pendiente la desinversión regulatoria de 2 mil MW de ciclos combinados en España.

Posteriormente, durante 2010, Mitsui & Co y Tokyo Gas podrán ejecutar una opción de compra, y Gas Natural tendrá derecho a una opción de venta de 24 por ciento del capital restante de las compañías.

El valor empresarial total de la operación (recursos propios y deuda) asciende a aproximadamente mil 225 millones de dólares. Adicionalmente, Gas Natural recibiría en efectivo un rembolso de aportaciones y deudas de las compañías por un total de 240 millones de dólares.

Según datos al tercer trimestre de 2009, el negocio de distribución de gas en México alcanzó ventas por más de 31 mil gigawatts-hora, con una red de distribución que supera 16 mil 300 kilómetros y permite dar servicio en cerca de un millón 150 mil puntos de suministro. La compañía cuenta en México con un potencial de crecimiento de más de 3.5 millones de clientes adicionales en las zonas adjudicadas de actuación.

______________________________________________________________________________________________________________

Dinero

Se necesitan más de nueve salarios para vivir

Un sector dice que se conformaría con seis

El aumento de dos pesos es ofensivo

Enrique Galván Ochoa
¿C

uánto dinero necesitas cada mes para vivir? Es obvio que el salario mínimo (55.92 pesos en promedio) es insuficiente; el aumento para el año próximo, dos pesos y centavos, resulta ofensivo. Cuarenta y seis por ciento de los participantes de nuestra encuesta de esta semana estima que para satisfacer las necesidades de su vida requiere más de nueve salarios diarios. A 31 por ciento le serían suficientes nueve. A 20 por ciento le parecerían aceptables seis salarios mínimos. Y 2 por ciento cree que le bastarían tres.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México tomados al azar. Hasta ayer en la tarde había contestado 76 por ciento. En seguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones con que acompañaron sus votos. Los textos completos pueden leerse en el foro. Suscríbanse para que participen en la encuesta de la semana próxima. Tratará sobre los matrimonios gay y su derecho a la adopción.

Opiniones

La realidad es que con menos de nueve salarios mínimos se vive en la inopia, en el sótano de calidad de vida, en la insolvencia como condición existencial. El asunto de los salarios y su relación con la inflación debiera de replantearse con la importancia del caso, es decir, como emergencia nacional.

Daniel Arredondo López / Hermosillo

El salario mínimo se puso como medida que garantizara cubrir las necesidades básicas de una familia: comida, vestido, educación, vivienda y servicios (agua, luz, gas), transporte y diversión. Con el actual salario mínimo no alcanza para la comida de una familia de cinco miembros. No hay conciencia en las autoridades para ver por las necesidades de las mayorías (70 por ciento de pobres).

Mario Romero Ruiz / Matamoros

Ya ni qué decir, muchos de nosotros sólo vamos pagando deudas que nunca terminan.

Héctor Muro Ortega / Zacatecas

Es una magnífica idea que todos los sueldos, salarios, dietas, etcétera de los funcionarios se fijen no en pesos, sino en salarios mínimos. ¿Soportarían que se hiciera público que los magistrados perciben más de 500 salarios mínimos?

Salvador Alvarado Gil / Distrito Federal

Si tomamos en cuenta el precio de gasolina, agua, electricidad, impuestos y demás cosas, apenas con más de 10 salarios mínimos podríamos existir.

Jesús Vargas Flores / Distrito Federal

Foto

El embajador de Estados Unidos en tiempos de Santa Anna le decía que en su país los esclavos eran mejor tratados que los trabajadores libres aquí en México. Seguimos igual.

Julio César Raya Pérez / Uruapan

Hay una Comisión Nacional de Salarios Mínimos ( CNSM), que cobra caro, gasta y despilfarra recursos públicos, como todas las múltiples comisiones que mantenemos. La CNSM no sirve para maldita la cosa, lo mínimo sería que renunciaran, con una CNSM desierta se lograría lo mismo que lo que ahora se logra pero sin costos exorbitantes.

Luis Sierra Campuzano / Distrito Federal

Es cosa de hacer números para saber cúal debería ser el salario mínimo justo. Sumemos el 16 por ciento de IVA, el impuesto a las telecomunicaciones, el ISR, el aumento al predial, al agua, sin faltar la sorpresita navideña del gobierno federal con el alza a la gasolina más el resto de incrementos que nos esperan en enero. Así que, señores, ¿cúal es el salario mínimo justo?

Raúl Arévalo López / Distrito Federal

Conozco familias aquí en Veracruz en las que, tres de cuatro ganan el mínimo, pero, resulta que no tienen casa propia y pagan una renta de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos mensuales. Quisiera que algún funcionario de este gobierno o alguno de los grandes empresarios que no pagan impuestos vivieran con esos ingresos. Por eso es que los jóvenes de estas familias terminan siendo parte del tráfico y consumo de drogas.

Álvaro Mora Pérez / Veracruz

Los PANazis tratan por todos los medios de agotar la resistencia de los sindicatos independientes, y terminar las protestas por esta clase de aumentos. Quieren sindicatos a modo –como la CTM, el SNTE, los petroleros, etcétera– que no protesten, aunque sigan robándose las cuotas de los trabajadores, llegando a acuerdos cupulares con los patrones y autoridades en detrimento de las prestaciones y salarios de sus representados.

Miguel Ángel Bustamante / Cd. Victoria

Creo que seis salarios es algo que permitiría tanto vivir mejor como mover la economía, ya que de nada sirve mantener salarios bajos si éstos no van a permitir que la gente pueda comprar y pagar más impuestos. Mientras la riqueza no se distribuya de mejor manera, nuestro país no tendrá futuro más que la desesperanza y la frustración de la gente.

Joel Flores Carro / Tlaxcala

Los textos completos aparecen en el foro.


_______________________________________________________________________________________________

México: Despilfarro en “seguridad” mientras se descuida empleo, educación, salud y otras inversiones básicas.

http://sbitllc.com/mb/wp-content/uploads/2009/11/5605-300x300.jpg

Pedro Echeverría V.

1. Los mexicanos pierden cada año 106 mil millones de pesos a consecuencia de la comisión de delitos en sus diversas modalidades, se trata del costo que representa para las víctimas directas e indirectas de los crímenes. De acuerdo con un estudio realizado por el especialista en seguridad pública Carlos Mendoza se determinó cuál ha sido el costo de la inseguridad en México y asegura que, además de los costos que deben pagar las víctimas, el gobierno invierte el equivalente a 60 mil millones de euros. Con base en las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad realizadas por el ICESI, que encabeza José Luis de la Barreda, Carlos Mendoza desarrolló una serie de estudios en los que encontró que México gasta ocho por ciento de su Producto Interno Bruto en el combate a la inseguridad y la violencia, publicó hoy el periódico La Jornada.

2. México gasta en seguridad el ocho por ciento de su PIB que es exactamente el porcentaje que, según la UNESCO, desde hace más de 50 años nuestro país debió aplicar en educación nacional reduciéndolo al 4 por ciento. También ese dinero que se derrocha en “seguridad” le hace mucho más falta a los servicios de Salud, pues de acuerdo con las principales conclusiones del informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), titulado "Panorama de la Sanidad" presentado, México se encuentra entre los países socios que destina menos a la salud, tan sólo 675 dólares por persona al año en comparación con los 6 mil 41 dólares por persona en Estados Unidos o los 5 mil 352 en Luxemburgo. O sea, los dos renglones más importantes: los servicios de salud y educación están abandonados.

3. Si hacemos memoria podríamos recordar que otra vez México aparece entre los últimos lugares en inversión en educación y salud reconocido por organismos internacionales; pero también no se puede olvidar que, por el contrario, ocupa los primeros lugares en corrupción gubernamental, en distribución injusta, totalmente desigual de la riqueza (multimillonarios en las listas de los hombres más ricos del mundo y primeros lugares en población con miseria y desnutrición) y ahora en inversión en fuerzas de seguridad nacional. Imagínese: EEUU invierte 10 veces más en la salud de cada persona y lo mismo sucede en producción de profesionistas, investigadores y porcentajes de estudiantes matriculados donde países como EEUU y Canadá tienen porcentajes muy elevados. Esta situación les otorga enormes ventajas.

4. Pero estas inversiones en seguridad significan el criterio represor, por no decir fascista, de los gobiernos mexicanos que en vez de procurar por el camino pacífico y civilizado de la salud y la educación de nuestro pueblo, han tomado el camino de la violencia al buscar “acabar con la inseguridad” mediante la represión. Los únicos aplaudidores de incrementar las fuerzas del ejército, la marina y las policías, así como el establecimiento de Estados de sitio son los poderosos empresarios que no saben como esconderse tras los gigantescos capitales que han acumulado como producto de la explotación y los negocios. Estas inversiones multimillonarias para “la seguridad” empezaron a crecer al mismo ritmo que el desempleo, los miserables salarios y la miseria entre la mayoría de la población comenzaron a incrementarse.

5. Ningún tonto puede ser engañado con la creencia de la derecha reaccionaria que piensa que “de pronto los seres humanos de las colonias pobres y miserables o los campesinos se hicieron malos y comenzaron a asaltar y secuestrar” o que “simplemente se convirtieron en flojos que buscan el dinero fácil”. Hasta principios de la década de los ochenta, antes de la plena imposición de la economía neoliberal privatizadora, la situación económica y política era “soportable”. ¿Qué pasó después? Vino la gran devaluación, en gigantesco endeudamiento, la supervisión de nuestros programas económicos por los EEUU y el FMI, la asunción al poder del proyecto empresarial, el desplome de los empleos por el cierre de empresas micros y pequeñas y todo el “río revuelto” que entregó el poder a banqueros y negociantes de las bolsas de valores.

6. ¿Alguien pensó que las millones de familias desempleadas se iban a morir de hambre junto a sus hijos mientras los ricos se hacían súper millonarios con las devaluaciones, los bancos y las bolsas? Como alivio surgió el ambulantaje y el trabajo informal siempre calumniado y perseguido por los empresarios. Se incrementó a más de medio millón anual en número de mexicanos que arriesgaban la vida cruzando la frontera en busca de ingresos en los EEUU; creció enormemente el número de niños de calle, los limosneros, la prostitución, todo tipo de negocios chuecos, los asaltos y los robos; pero también el número de creyentes de las diferentes iglesias que iban a refugiarse a su religión. ¿Podría algún argumento estúpido seguir hablando de flojera e irresponsabilidad de los trabajadores cuando las estadísticas de desempleo señalan lo contrario?

7. Los gobiernos neoliberales de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, en lugar de establecer la concordia, los acuerdos, los proyectos para incrementar las inversiones y los empleos; en vez de abaratar los créditos e impulsar proyectos campesinos, ciudadanos, etcétera, para instrumentar la ocupación del mayor número de personas, hicieron exactamente lo contrario. Fortalecieron a una clase política ávida de ocupar cargos gubernamentales para que avale sus posiciones y entregaron mayor poder a una clase militar para reprimir el descontento que ha surgido a varias partes del país por la agudización de los problemas económicos. El actual gobierno panista –que llevó al ejército a las calles y que amenaza con su discurso de “mano firme” y de “ni un paso atrás”- ha extremado la represión y las amenazas contra todo tipo de protestas.

pedroe@cablered.net.mx

Mensaje de sta semana