martes, diciembre 22, 2009

REPORTE FOTOGRAFICO DEL MARATON MUSICAL EN APOYO AL SME EN EL ZOCALO DE PUEBLA EL PASADO DOMINGO:

MARATON MUSICAL EN APOYO AL SME


DE LAS 11:00 DE LA MAÑANA A LAS 21:30 DE LA NOCHE, UN DESFILE DE GRUPOS DE MUSICA DE TODOS LOS GENEROS Y HASTA EL BALLET FOLKLORICO DE LA SECCION 22 DEL SNTE, DE OAXACA, DESFILARON O MAS BIEN ACTUARON EN SOLIDARIDAD CON LOS ELECTRICISTAS DESPEDIDOS DEL SME, EN ESE TRAYECTO DE TIEMPO, VARIOS MILES DE CIUDADANOS POBLANOS, LOS ESCUCHARON, LOS APLAUDIERON, GRITARON CONSIGNAS, SE SOLIDARIZARON, Y SE INFORMARON SOBRE ESTA DIGNA LUCHA, ASI MISMO EL ACOPIO DE VIVERES Y APOYO ECONOMICO, LLEGO TAMBIEN EN CANTIDADES NADA DESPRECIABLES.

!EL EVENTO FUE UN EXITO!

!FELICIDADES Y GRACIAS SME!

!FELICIDADES Y GRACIAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES!

!FELICIDADES Y GRACIAS GRUPOS MUSICALES Y CULTURALES!


!ESE APOYO SÍ SE VE!

!EL SME SE QUEDA, EL PELELE CALDERON SE VA!!





























_____________________________________________________________________________________________________________________

Continúa acciones de información en la República y en encuentros sindicales

Festejo navideño comunitario del SME para todos los desempleados del país

El fin de semana recibió de diversas organizaciones 80 toneladas de víveres para el gremio

http://www.revistaopcion.com/web/wp-content/uploads/2009/11/SME001.jpg

Patricia Muñoz R.
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12

Este 23 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo un festejo navideño comunitario, al que invitarán a todos los desempleados del país a que convivan en una festividad que será de unidad de los trabajadores afectados por este gobierno.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, afirmó que la dignidad de los electricistas es lo que salvará la lucha, porque el gobierno federal está apostando al desgaste económico de los trabajadores y a obligarlos por la vía de la necesidad a que firmen su liquidación.

Hizo ver, sin embargo, que diversas organizaciones están mandando apoyo en especie para los trabajadores, como las 80 toneladas de víveres que les entregaron el fin de semana, con lo que se integrarán despensas para todos los agremiados. La lucha es de resistencia, aseguró.

El sindicato de electricistas no interrumpirá actividades este fin de año y llevará a cabo diversas acciones de información en el interior de la República. Martín Esparza, secretario general, y Fernando Amezcua, secretario del exterior, están realizando visitas a los trabajadores de Hidalgo, Puebla, Morelos y estado de México. además de participar en encuentros con diversas organizaciones sindicales para conformar alianzas y darles a conocer las acciones que se preparan.

A la lucha legal se suma la política y económica, porque el gobierno está pegando en todos los frentes al sindicato, dijo Montes de Oca, y aseguró que las acciones golpistas del gobierno no van a ensombrecer las festividades de este fin de año.

El gobierno nos quiere ver en la calle y ahí vamos a estar, festejando con todos los demás despedidos de este sexenio, que son muchos y serán más, comentó el dirigente.

El SME sabe que la defensa de su fuente de trabajo va para largo y está preparado, concluyó.

________________________________________________________________________________________________________________
Proliferan empresas y cajas de ahorro al amparo de vacíos legales y laxitud regulatoria
Más de 40 mil timados en Puebla por 5 entidades financieras no reguladas

Sólo unos 10 mil han presentado demandas por fraude ante la Procuraduría de Justicia estatal

En México hay 77 intermediarios autorizados y alrededor de 300 en proceso de regulación

Foto
Defraudados por las financieras Sitma y Coofia se manifestaron el 12 de noviembre pasado fuera del Congreso de Puebla para pedir a los diputados ayuda a fin de recuperar sus ahorrosFoto José Castañares / La Jornada de Oriente


Tania Damián Jiménez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 26

Puebla, Pue., 21 de diciembre. Más de 40 mil personas han sido defraudadas en el estado por cinco empresas que captan ahorros del público sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): Financiera Coofia, Grupo de Bienestar Social La Paz, Sitma, Invergroup y Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra).

La cifra de personas timadas en Puebla se obtuvo de una auditoría que realizó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a Coofia a principios del año, así como de las declaraciones de los dueños de Sitma, Invergroup y Comsbmra, y de documentos de Grupo de Bienestar Social La Paz.

Sin embargo, sólo unas 10 mil personas han interpuesto denuncias penales por fraude ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad.

En conjunto, demandan más de mil 300 millones de pesos, y Financiera Coofia concentra 60 por ciento de las querellas; Sitma, 30 por ciento, y las empresas restantes 10 por ciento.

La mayoría de los accionistas de las cinco compañías defraudadoras se encuentran prófugos, a excepción de Edmundo Tiro Moranchel, director de Invergroup y socio fundador de Sitma.

De acuerdo con información de la Cámaras de Diputados y del Senado, este tipo de delitos han proliferado, principalmente en Puebla y Oaxaca, debido a la falta de regulación del gobierno federal y la casi nula vigilancia de las autoridades locales.

Pese al incremento de los fraudes, proliferan empresas que aprovechan las lagunas legales para captar dinero de la gente en forma irregular, para lo cual utilizan la figura de sociedad anónima.

Además, hay negocios que operan en diversos municipios y comunidades del estado con el nombre de cajas populares, pero sin autorización de la CNBV y sin que ésta ni otra dependencia gubernamental las controlen.

Sólo en Puebla operan de forma irregular más de 30 compañías, entre ellas las sociedades anónimas Invertiz, Multiplica, Invermas, Invercapital, Inverbien, Premier Capital, Más Efectivo, Más Kapital, Crezcamos Kapital, Sues Consultores y Burcap, entre otras, y las cajas de ahorro Compañía Financiera La Oveja, Maxicaja, Caja CTL y Caja Pionero.

Este fenómeno se repite en todo el país debido a la falta de regulación, coincidieron Eduardo Mendoza, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jorge Ocejo, senador del Partido Acción Nacional (PAN). Puebla y Oaxaca son los estados con más quejas por fraudes financieros.

Según la CNBV, las únicas instituciones que pueden captar ahorro del público en Puebla, además de los bancos, son: Caja Popular Mexicana, Libertad Servicios Financieros, Caja Morelia Valladolid y Cooperativa Acreimex.

Este organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo reporta que 77 instituciones financieras populares y de ahorro están autorizadas y unas 300 en proceso de regulación.

Financiera Coofia

El primer caso que se destapó, a mediados de año, fue el de la cooperativa Financiera Coofia, que a finales de 2008 dejó de otorgar préstamos a sus socios y se negó a devolverles su dinero.

Esta caja de ahorro, que tenía su sede en una zona lujosa de la capital poblana, operaba desde 1997 en ocho estados más, entre ellos Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

De acuerdo con la auditoría de Bansefi. Coofia tenía en México unos 70 mil clientes y 80 sucursales, a quienes debe unos mil 500 millones de pesos, de los cuales la mitad son de ahorradores de Puebla.

A mediados de agosto la CNBV prohibió a esta financiera captar ahorros y dos semanas después informó que debido a su falta de liquidez tenía que cerrar y liquidar a sus socios.

Defraudados de la cooperativa han acusado al gobierno estatal del priísta Mario Marín Torres de alentar el fraude debido a una serie de concesiones que otorgó a la empresa, como captar impuestos locales en 2008.

Según autoridades federales y estatales, en febrero próximo se iniciará el proceso de restitución de 70 por ciento de los ahorros a los clientes de Coofia, por medio del Fideicomiso Pago, administrado por la SHCP.

Sitma e Invergroup

Después de varias quejas, la CNBV emitió comunicados para advertir que las empresas Sitma e Invergroup –las cuales desde principios de 2009 tuvieron problemas de liquidez– carecían de autorización para captar ahorros del público.

Ambas compañías gastaban millones de pesos en publicidad y se definían como empresas de inversiones inmobiliarias. Asimismo, alegaban que no tenían que pertenecer al sistema financiero pese a que captaban dinero de sus más de 10 mil clientes, el cual supuestamente usaban para proyectos de bienes raíces.

Los usuarios de Sitma e Invergroup creían que la crisis había ocasionado la falta de solvencia económica de las financieras y que sus proyectos inmobiliarios estaban parados, pero la situación reventó cuando los dueños, Edmundo, Leonardo, Mauricio e Iris Tiro Moranchel, rehusaron entregar inmuebles como pago.

Después de que la PGJE se incautó de las sucursales y otras propiedades de las empresas, los defraudados solicitaron crear un fondo estatal para recuperar su dinero, pero los diputados locales rechazaron la propuesta. Así, la única alternativa de los clientes es recurrir a la vía legal, pues por tratarse de inmobiliarias no pueden beneficiarse del Fideicomiso Pago.

____________________________________________________________________________________________________________

Demetrio Vallejo, el indoblegable

http://www.fte-energia.org/E82/e82-0100.jpg
Luis Hernández Navarro

Este 24 de diciembre se cumplirán 24 años de la muerte de Demetrio Vallejo. Ese día un infarto al corazón le quitó la vida. Nacido en 1910, tenía entonces 75 años de edad.

Vallejo es uno de los más importantes dirigentes democráticos que ha tenido el movimiento obrero del país. Indígena zapoteco nacido en Espinal –pueblo cercano a Juchitán, Oaxaca–, trabajador ferrocarrilero desde los 18 años, encarnó, como pocos, la lucha por la independencia sindical.

Hijo de campesinos que arrendaban tierras, el menor de 11 hermanos trabajó en el campo y estudió con 17 años de edad, tan sólo hasta el tercero de primaria. Autodidacta y lector voraz de novelas, escribió a lo largo de su vida cinco libros, dos folletos, multitud de artículos periodísticos y cartas. Su prosa es clara, directa y concisa.

A pesar de simpatizar con la causa del socialismo, inicialmente no la entendió a cabalidad. En su formación teórica fueron muy importantes una serie de artículos sobre la Unión Soviética escritos por Vicente Lombardo Toledano, publicados en El Universal. “A mí me impresionó mucho su relato –escribió– y aunque no lo entendía muy bien, me pareció que de esa forma podía cambiarse la situación de miseria en que vivían (y viven) los obreros y campesinos, de México.”

http://ciudadanosenred.com.mx/imagenes/imaboletin295509.jpeg

En 1934, a la edad de 24 años, ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM). Trabajaba entonces en la comunidad de Jesús Carranza como empleado del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y luchaba junto con un grupo campesino contra el cacicazgo local. Fue fundador de la Federación de Trabajadores del Istmo en 1936.

En 1945 fue expulsado del partido sin ser juzgado y sin recibir una sola explicación de las causas de la sanción. Según él, ese organismo político fue responsable de multitud de disparates y obligaba a sus integrantes a seguir de forma tajante sus orientaciones y directivas. Junto con otros dirigentes relegados del PCM formó parte de Acción Socialista Unificada y, a partir de 1950 (y hasta 1957), del Partido Obrero Campesino Mexicano (PCOM).

Su decepción de estos partidos fue enorme: “en la cárcel me di cuenta de cómo los del POCM y del PCM se decían comunistas porque afuera se comían con sus palabras a los charros y a los jefes de la empresa, pero ahí adentro se apaciguaron, algunos hasta lloraban”.

A finales de la década de los 50 del siglo pasado encabezó la insurgencia obrera. En 1958, como presidente de la Gran Comisión pro Aumento de Salarios del sindicato ferrocarrilero, organizó paros de labores. Ese mismo año fue elegido secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana por 56 mil votos contra nueve. En 1959 dirigió la huelga de los rieleros, salvajemente reprimida por el gobierno de Adolfo López Mateos. Demetrio Vallejo fue detenido y acusado de sabotaje y disolución social.

Estuvo preso 11 años y 15 meses. Durante dos años hizo una huelga de hambre que sólo interrumpió la decisión gubernamental de obligarlo a alimentarse a través de una sonda. Durante meses solamente bebió leche. Excarcelado antes de cumplir la totalidad de su condena, sostuvo que su libertad era un triunfo del movimiento estudiantil de 1968.

Al salir de prisión, Vallejo dedicó sus energías a la formación del Movimiento Sindical Ferrocarrilero (MSF), una corriente depuradora del gremio. Como sucedió con los electricistas democráticos y con muchos otros sindicatos independientes formados en los primeros años de la década de los 70, después de un impresionante éxito inicial, el MSF fue sofocado por la represión gubernamental.

Junto con Heberto Castillo y otros intelectuales dio vida al Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). En el camino vivió una nueva decepción debido a la actitud de personalidades como Carlos Fuentes (quien aceptó ser embajador de México en Francia durante el gobierno de Luis Echeverría), quienes, según Vallejo, aprovecharon el planteamiento de la creación de un nuevo partido político en el país para que les dieran algunas canonjías.

El naciente organismo político rechazó ser una fuerza marxista-leninista. Su objetivo era, de acuerdo con el líder obrero, convencer a los trabajadores para que ingresen a nuestro partido, que hagan suyos nuestros planteamientos. En lo que parece haber sido el karma de su vida, fue expulsado de la organización en 1983. Casi de inmediato pasó a formar parte del Partido Socialista Unificado de México, por el cual fue diputado federal hasta el momento de su muerte.

La enorme presencia moral que Demetrio Vallejo representó para el movimiento estudiantil y la intelectualidad progresista de México en la década de los 70 del siglo XX se ha ido apagando. Pareciera ser que a la izquierda institucional le salen sobrando sus padres (y madres) fundadores. En lugar de mantener viva su memoria, ha hecho hasta lo imposible por sepultarla.

Sin embargo, en el caso de Vallejo no todo está perdido. Elena Poniatowska, quien lo conoció y entrevistó en varias ocasiones, escribió El tren pasa primero, novela sobre la vida del líder obrero y el movimiento sindical de 1958-1959, que mereció el premio Rómulo Gallegos.

Asimismo, acaba de aparecer un magnífico libro compilado por Óscar Alzaga y Guadalupe Cortés, que incluye una parte significativa de las obras del dirigente ferrocarrilero, un acervo fotográfico deslumbrante, varias entrevistas y algunos ensayos sobre su vida y trayectoria. Publicado por la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual en dos tomos, la obra llena un enorme vacío sobre un personaje imprescindible.

En Yo acuso, Vallejo escribió: Lo que no soy ni seré jamás, es ser traidor a mis convicciones, a mi clase, a mi pueblo y a mi patria, cualquiera que sean las circunstancias que la vida me depare. Tenía razón. Así fue él. Más allá del balance sobre sus postulados políticos y sindicales, Vallejo, el indoblegable, merece ser recordado como una referencia ética de la izquierda, lo que es mucho decir en una época en que los valores en política están a la baja.

____________________________________________________________________________________________________________

Investigarán viaje de Peña Nieto a Roma


Silvia Chávez González, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 27

Naucalpan, Méx., 21 de diciembre. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México anunció que integrará una comisión especial de diputados locales que investigará el origen de los recursos invertidos en el viaje del gobernador Enrique Peña Nieto y 200 feligreses al Vaticano, y pugnó por un Estado laico.

En conferencia de prensa, Germán Olivares, dirigente del blanquiazul en la entidad, dijo que su partido exige conocer la lista de los 200 peregrinos y aclarar el verdadero motivo del viaje.

El líder panista cuestionó al mandatario priísta por usar un escenario religioso para anunciar su boda con la actriz de Televisa Angélica Rivera, conocida como La Gaviota.

Agregó que instruyó a legisladores panistas investigar porque no es justo se tomen los recursos del erario para ese tipo de viajes y de cuestiones personales.

Olivares aclaró que no está en contra de que el gobernador viaje para promover eñ estado; lo que no es permisible, agregó, es usar la figura institucional y usar recursos públicos para promocionar una imagen con fines políticos.

____________________________________________________________________________________________________________

Familias sustituirán pavo por pollo; comerciantes enfrentan baja demanda con ofertas

Pesa ya la cuesta de enero; pega a las cenas navideña y de fin de año

Cuando no hay dinero te ajustas a las condiciones: amas de casa

En panaderías caen pedidos

Foto
En muchos hogares se sustituirá el tradicional pavo relleno, la pierna adobada, el bacalao y los romeritos por pollo rostizado, atún a la vizcaína, tortas de camarón seco en mole con papas y nopales, o simplemente por tortas de jamón acompañadas de refrescoFoto Francisco Olvera





Foto
Las reservaciones están muy por debajo de lo estimado, comentaron meseros y encargados de restaurantesFoto Luis Humberto González


Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 31

Las familias capitalinas se alistan para la cena de Navidad, aunque en muchos de los hogares se sustituirá el tradicional pavo relleno, la pierna adobada, el bacalao y los romeritos por pollo rostizado, atún a la vizcaína, tortas de camarón seco en mole con papas y nopales, o simplemente tortas de jamón acompañadas de refresco, sidra y ponche, con un costo de alrededor de 250 pesos para una familia de cuatro integrantes.

“Lo importante es estar juntos, y cuando no tienes dinero te ajustas a las condiciones, aunque el ponche va, pese a que vamos a gastar casi el doble del año pasado: 100 pesos para unas 10 personas, pero no puedes dejar de saborear la caña, los tejocotes, la ciruela pasa y las pasitas en un caldito dulzón, señalaron algunas amas de casa.

Una cena en algún hotel o restaurante en el Centro Histórico, Polanco o la zona norte de la ciudad va de 350 pesos por persona, sin bebidas, hasta mil 200 pesos con un menú de tres tiempos más postre, café, bebidas y una copa de champán.

Las reservaciones, sin embargo, están muy por debajo de lo estimado, aunque la mayoría de la gente celebra la Navidad en familia y el Año Nuevo fuera, pero vamos mal, muy mal, comentaron meseros y encargados de esos lugares.

Los pedidos de piernas o pavos horneados en panaderías también van a la baja, pues una familia difícilmente tiene para desembolsar 650 pesos por una pierna rellena de cuatro kilos, o 500 pesos por un pavo al vino blanco con el mismo peso. A dos días de la Navidad estamos 60 por ciento por abajo de los pedidos del año pasado, aunque nos han solicitado más pollos rostizados y rancheros, cuyos precios oscilan entre 80 y 100 pesos, según el tamaño, señalaron algunas de sus encargadas.

Los propietarios de panaderías ubicadas en colonias populares también se quejaron, pues ni siquiera han tenido pedidos para hornear pavos o piernas, cuando a estas fechas el año pasado ya no tenían espacio en sus hornos. Esto muestra que seguimos jodidos y aun cuando se trata de la fecha más importante del año para festejar, muchas familias prefieren guardar su dinero para enfrentar la cuesta de enero, que será la peor de los últimos años, estimaron.

Ofertas de fin de año

Mientras, los establecimientos mercantiles promocionan diferentes paquetes de cenas con grandes mantas de colores colocadas en su puerta principal o mediante volantes, donde ofrecen descuentos de 5 y 10 por ciento si pagan con tarjeta de crédito o al contado, aunque sin mucho éxito, por lo que algunos decidieron reducir el número de meseros, barmans y garroteros que trabajarán las noches del 24 y del 31 de diciembre.

No tiene caso mantener toda la plantilla laboral, cuando el número de reservaciones apenas nos permitirán salir tablas, explicaron sus encargados, mientras meseros lamentaron que las mejores fechas del año se nos vayan de las manos, porque no hay dinero y la gente prefiere celebrar de manera humilde con su gente en casa, que salir y darse un lujo, como sucedía todavía el año pasado.

_______________________________________________________________________________________________________

CALDERÓN SI CUMPLE

Felipe Calderón está cumpliendo con su promesa de generar empleos... hoy en día se siguen abriendo plazas de sepultureros al por mayor... haga su solicitud hoy mismo.

Astillero

Judo púrpura

Oportunidad neocristera

Ebrard, en la mira

San Marco Adane

Julio Hernández López

Dado que Marcelo Ebrard tiene el control cómodo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han de acreditarse a su cuenta política las aprobaciones de dos iniciativas que generan ánimo positivo en la comunidad de izquierda o progresista de la capital del país, y la correspondiente irritación activa de los segmentos conservadores, con el abierto activismo de los jefes católicos deseosos de encontrar justificantes para renovar aires cristeros por doquier.

Primero fue la mayor despenalización del aborto voluntario, que con cifras y hechos puede considerarse ya como un acierto demostrable que ha permitido a miles de mujeres optar por intervenciones médicas responsables y controladas que les han evitado bajar a los infiernos de la clandestinidad tolerada que antes funcionaba en materia de esas suspensiones forzadas de embarazos. Ahora ha sido la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo y la apertura de posibilidades para que esas parejas formales puedan adoptar niños.

La reacción derechista ha pasado en ambos casos de los exabruptos compartidos con sus opositores al trazo frío de estrategias de contrarreforma (ayer, en la tribuna de Donceles se cayó en la torpeza de las alusiones personales de presuntas conductas sexuales de un notable personaje panista ya fallecido, y del propio acusador, un ex delegado capitalino al que reviraron el tono de bajo mundo que había usado contra el icono blanquiazul). La reacción del alto clero mexicano ha sido tan habilidosa que le ha permitido recolocarse sin escándalo como elemento de decisiones políticas trascendentes y tripular un movimiento nacional de recompostura de la periferia al centro del diseño liberal en materia de aborto.

En esas maniobras han sucumbido personajes que se consideraban de una textura diferente, como Beatriz Paredes, la presidenta formal del PRI que durante décadas se ha hecho pasar por una política cargada a las causas populares y progresistas (y no sólo por el uso del huipil como uniforme distintivo) y que ahora ha quedado política e ideológicamente desnuda en la coyuntura del apoyo decisorio del PRI en los estados para apoyar a la reacción eclesiástica. Y en ese contexto de avanzada clerical abierta se han insinuado escisiones priístas a propósito de episidios de futurismo como el escenificado por Quique Vaticano y su Gaviota sahagunizada.

Por todo ello, el voto mayoritario que autoriza el matrimonio de personas del mismo sexo es una batalla que los jefes católicos tratarán de utilizar con técnicas de judo, aun cuando ellos tienen expedientes densos de abusos sexuales, pederastia y otros delitos (el máximo representante de esa Iglesia, Norberto Rivera, nunca ha podido desprenderse de los indicios reales de protección a pederastas que sin embargo ha podido eludir judicialmente mediante artimañas que en México han sido apoyadas desde el poder, y del legionario de legionarios, Marcial Maciel, ni qué decir). La exaltación del conservadurismo podría dar oportunidad a esos jerarcas de organizar marchas, manifestaciones y movilidad política que ayude a su proyecto mayor de asalto al poder público, preocupados como están esos mismos líderes nacionales del vaticanismo por los crecientes deterioros de la gobernabilidad nacional y de la figura y eficacia del católico Felipe Calderón.

Del lado de la izquierda ha de advertirse la ironía de que el líder masivo de ese seccionamiento ideológico, Andrés Manuel López Obrador, haya evitado metódicamente el comprometerse con el impulso de inciativas polémicas, que podrían haber afectado sus planes electorales rumbo a 2006, portándose más bien como un político conservador, mientras que su sucesor sexenal, Marcelo Ebrard, jefe del aparato burocrático capitalino, ha tenido decisión plena para impulsar las dos espinosas reformas de las que se ha hablado, aun a sabiendas de que el alto clero mexicano centrará sus críticas en él y que ello puede significar un veto infranqueable como el que esa Iglesia ha impuesto ya en varios puntos de la agenda nacional.

Astillas

¿En qué va a quedar el brutal golpe a la credibilidad del Ejército luego que el comandante Calderón decidió entregar el trofeo de Arturo Beltrán Leyva a las vitrinas de la Secretaría de Marina? ¿Estados Unidos está detrás de esta forzada transferencia de responsabilidades a cuerpos de elite de la Armada, supuestamente no infiltrada por el narcotráfico? Antes del Beltranazo, soldados y oficiales estaban presionando silenciosamente en busca de que se rediseñe la estrategia de la tal guerra contra el narcotráfico, pero la masacre de Cuernavaca reavivó el fuego bélico e incluso lo trasladó a una fase superior, la del exterminio sin disfraces del enemigo... Jura y perjura el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adane (chin: dos consonantes se cambiaron de lugar en nombre y apellidos, una especie de delincuencia escritural organizada; por favor, ayude el lector a reacomodar ene y eme donde mejor crea), que en ese paraíso de narcotraficantes famosos no hay pactos con las sacrosantas autoridades. El citado mandatario es un ultraderechista que en su juventud dirigió el movimiento de fanatismo religioso denominado Testimonio y Esperanza. Además, fue comprometido organizador de peregrinaciones anuales al Cristo Rey del Cerro del Cubilete, en Guanajuato. Ya en el poder, ha gobernado con La Sagrada Familia, una organización secreta que nació en el contexto de El Yunque, pero hoy ha tomado características propias. Con todos esos nexos con lo celestial, Marco Adane nunca supo lo que sucedía en sus terrenas inmediaciones y hoy no se le toca desde el gobierno federal guerrero ni con el pétalo de una injuriosa sospecha... Y, mientras Córdova Villalobos confirma influencialmente que su fuerte no es la ciencia sino la grilla, ahora en busca de la candidatura panista a gobernar Guanajuato, ¡hasta mañana, en esta columna que a partir de este jueves cumpleañero tomará vacaciones y regresará el 11 de enero!

____________________________________________________________________________________________________

Oficialmente hay dos organizaciones sindicales para trabajadores de Pemex

Da registro la STPS a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 11

Tras una ardua lucha legal, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) recibió ayer su registro de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que a partir de esta fecha, oficialmente habrá dos organizaciones sindicales para trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La UNTPP nació con ese nombre en marzo de 2008, aunque otras organizaciones de trabajadores técnicos de Pemex la antecedieron. A partir de su conformación, concretada en una asamblea en el auditorio de la Cámara de Diputados, esta unión solicitó ante la STPS su registro en 2008. Sin embargo, la dependencia respondió el 19 de diciembre de ese año, negando el registro, con el argumento de que no cumplía con los requisitos de ley.

Encabezada por Didier Marquina, esta unión promovió un amparo el 15 de enero pasado y llevó el caso a tribunales. El 2 de julio siguiente, el juzgado primero de distrito en materia laboral resolvió que es procedente el registro de esta organización y ordenó a la STPS que entregara a la UNTPP su registro, según señala la memoria del proceso legal seguido por esta agrupación sindical.

El juzgado que tomó el caso argumentó que el derecho de asociación y la libertad sindical son garantías fundamentales de la Constitución. De igual manera, fundamentó su resolución en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras siguieron los procesos, en Pemex hubo despidos de diversos trabajadores que integraban esta organización, incluso algunos fueron desalojados de las instalaciones de la paraestatal en forma violenta. A muchos otros integrantes los obligaron a firmar sus renuncias a la UNTPP como condición para no perder su trabajo, y hubo amenazas contra la mayoría. Incluso a algunos trabajadores despedidos les ofrecieron reinstalación a cambio de su renuncia a esta organización.

Luego de la resolución en favor de este gremio, la STPS impugnó la determinación del juzgado primero, sin embargo, a principios de diciembre de este año tribunales de segunda instancia ratificaron la resolución y ordenaron a la secretaría la entrega del referido registro, determinación que se cumplió ayer.

Se calcula en 30 mil los trabajadores técnicos y profesionistas en Pemex, que son los ingenieros, administradores, médicos y especialistas en toda la paraestatal. Sin embargo, en algunas plantas están siendo sustituidos por personal subcontratado por empresas trasnacionales o terciarias.

Todavía durante el proceso legal para el reconocimiento oficial de este gremio, la dirección de Pemex continuó enviando a la STPS renuncias de miembros de la UNTPP, para demostrar que esta organización no tenía miembros suficientes para solicitar su registro.

El propio Marquina fue sacado por la fuerza de su lugar de trabajo, en el complejo petroquímico La Cangrejera (Veracruz). Como él, hubo al menos 40 despedidos injustificadamente, la mayoría dirigentes de esta organización, cuyos casos están documentados por la unión, la cual destacó en su momento que estos actos tenían por finalidad acabar con la incipiente organización.

Así se operó contra otras organizaciones de profesionistas de Pemex que antecedieron a la UNTPP, como la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, en 1975; la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, en 2004, y la más reciente, la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, la cual incluso ganó su registro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero se logró desintegrar con la misma técnica de despedir a sus líderes y darles la jubilación anticipada.

____________________________________________________________________________________________________

Lamentable, que Obama siga una política de amenaza a países revolucionarios: Evo Morales


Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 22

Madrid, 21 de diciembre. El presidente boliviano, Evo Morales, consideró este lunes que el gobierno de su par estadunidense, Barack Obama, se está desgastando en corto tiempo, y dijo que es lamentable que un hermano negro, con sus padres discriminados, igual que el movimiento indígena, haga esta política de amenazar a los países revolucionarios y antimperialistas.

A ver si los indios y los negros nos unimos para resolver problemas estructurales. Pero creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: (George W. Bush). A esa conclusión llego después de los meses que Obama lleva como presidente, puntualizó Morales en una entrevista con el diario español El Mundo, al hablar sobre la amenaza de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, contra Bolivia y Venezuela por coquetear con países como Irán, hecha el 11 de diciembre pasado.

No vamos a permitir paternalismos de ningún país del mundo. Se acabaron las actitudes de carácter colonial, por lo menos mientras yo sea presidente. Clinton se equivoca al advertirme. Y ahora, con más fuerza, vamos a seguir las relaciones con países revolucionarios y antimperialistas. Nuestros pueblos, históricamente, lucharon contra el imperialismo, soportando políticas de descuartizamiento como Tupac Katari. Imagínese: descuartizar para que los indígenas no se levanten. No estamos en esos tiempos. Y por eso no acepto ni voy a permitir que se ejerza esta clase de control, señaló Morales.

Las afirmaciones del boliviano contrastan con declaraciones hechas este lunes en Brasilia por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien calificó de excepcional la relación con Estados Unidos bajo el gobierno de Obama, desmintió que haya tensiones con Washington y pidió a la opinión pública que dé más plazo al estadunidense para que pueda poner su marca política.

De acuerdo con Lula, Obama tiene conciencia del papel que tiene que cumplir en América Latina y en África.

Con relación a África, Morales consideró posible que los países de ese continente tomen lecciones de la revolución democrática y cultural que ha impulsado en su país, apoyada además en una política de nacionalización de recursos naturales.

Son gobierno, pero todavía no recuperaron sus recursos naturales, precisó.

Morales se refirió a este tema durante la ceremonia del 73 aniversario de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

____________________________________________________________________________________________________________

Norberto se mordió la lengua

http://www.correo-gto.com.mx/upload/foto/3/1/9/PAG3-1_0.jpg

Víctor Hernández

http://photos-g.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v3748/9/107/721054972/n721054972_2543369_1537946.jpg

La ALDF aprobó ayer una reforma que legaliza los matrimonios gay en la Ciudad de México y el derecho de las parejas gay a adoptar hijos.

Es una reforma justa que simplemente reconoce un principio básico en toda democracia: todos somos iguales ante la ley. El respeto al derecho ajeno es la paz.

Pero al Cardenal Norberto Rivera no le gustó que las parejas homosexuales tuvieran los mismos derechos que las parejas heterosexuales y calificó a la nueva ley como “inmoral” y “aberración”.

Peor: se sintió psicólogo y dijo que la posibilidad de que las parejas gay pudieran adoptar hijos puede provocar “daños psicológicos y morales”.

“Nuestros niños y jóvenes corren un gravísimo riesgo, al ver como normales este tipo de uniones, y pueden entender equívocamente que las diferencias sexuales son un simple tipo de personalidad, dejando así de apreciar la dualidad de la sexualidad humana, que es condición de la procreación y, por tanto, de la conservación y desarrollo de la humanidad”, agregó.

Se mordió la lengua.

Primero porque Norberto Rivera le dio protección a un cura pederasta: el padre Nicolás Aguilar. El sí le causó un daño psicológico y moral a sus víctimas. No porque llevara una relación homosexual con ellas, sino porque abusó de ellos.

Lo mismo se puede decir del padre Marcial Maciel. ¿Cuándo pidió Norberto Rivera que lo llevaran ante las autoridades civiles por los abusos sexuales que cometió?

Y si el problema para Norberto es que los niños vivan con personas que no pueden procrear por medio del sexo ¿entonces por qué no tuvo queja por el hecho de que Vicente Fox, al no poder procrear, adoptó a todos sus hijos?

Por cierto: el “buen ejemplo” heterosexual de Fox no logró impedir que dos de sus hijos, Vicentillo y Paulina, tuvieran embarazos antes del matrimonio. De eso tampoco hubo queja de Norberto.

Al margen ¿De dónde saca Norberto que las parejas homosexuales son un mal ejemplo? ¿O sea que por ser una pareja heterosexual ya los chamacos están a salvo? ¿Ya por eso el padre no va a golpear a su esposa, abusar de los niños, o de plano abandonarlos? ¿Es preferible para Norberto con tal de que los padres no sean gay aunque le den sus hijos amor, casa, comida, educación y bienestar como sucede con muchas parejas gay?

Si es el caso, qué hipócrita es Norberto entonces.

UPDATE: Comenta un lector de SDP: “La iglesia dice que se opone a la legalizaciuon de la interrupcion del embarazo , porque segun ellos DEFIENDEN LA VIDA DESDE LA CONCEPCION ; HASTA LA MUERTE NATURAL , pero yo nunca escuche a Norberto Rivera condenar , o ya ni siquiera pedir justicia por los 49 NIÑOS CALCINADOS EN LA DICHOSA GUARDERIA ABC.”


¿En qué gastan los mexicanos?

María Luisa Aguilar

La tecnología, el diseño y las tendencias en la comunicación seducen a los mexicanos y, en medio de la crisis, seguirán exigiendo a las grandes marcas lo más innovador del mercado

Pese a los altibajos de la economía, en el momento de consumir, los mexicanos poseen un motor aspiracional que los coloca en un lugar destacado en América Latina. Así, es uno de los grupos que más ropa nueva compra y el que con mayor frecuencia realiza mejoras en sus viviendas o en la decoración de interiores, de acuerdo con las estadísticas de tendencias más recientes sobre el consumo de Nielsen.

Los mexicanos de igual modo destinan una fuerte cantidad de dinero al entretenimiento fuera de casa (29 por ciento), superior al promedio global (Europa, Asia Pacífico, América del Norte y países emergentes), que alcanza un 28 por ciento.

De acuerdo con cifras de cadenas departamentales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de los ingresos facturados en ese mismo año por alrededor de 80 mil millones de pesos, cerca del 50 por ciento provinieron de los segmentos de ropa y novedades.

Firmas de aparatos de alta tecnología como Sony están identificando además otras predilecciones: sus productos, que tradicionalmente llamaban la atención sólo del público masculino, han logrado conquistar cada vez más a un amplio segmento de mujeres, en virtud de la mayor facilidad que ofrecen en su manejo, pero también porque reafirman rasgos de socialización y convivencia, característicos de este público.

El dato revelador es la incorporación de la mujer mexicana a la tecnología, con un rango de edades tan amplio como sus necesidades, el cual va de los 16 a 44 años. Ahora la población femenina más joven participa con más frecuencia en los videojuegos, debido a que las consolas están ofreciendo más opciones de entretenimiento (karaoke).

También sobresalen aquellos dispositivos que permitan a las personas estar conectadas con diferentes grupos, las llamadas redes sociales, pero también el consumo que viene está ligado a la comodidad, portabilidad, neutralidad tecnológica y alta definición en imagen y sonido.

Otro dato interesante es que aún en épocas de vacas flacas, las marcas de gran lujo –Cartier, Piaget, Louis Vuitton– nunca se han ido del país. Datos de la consultoría inglesa Datamonitor arrojan que América Latina aportó a este segmento 21 mil millones de dólares de un gasto global de 262 mil 600 millones de dólares al cierre de 2007, con ventas lideradas por México, Brasil, Chile y Argentina, en ese orden.

En etapas de estabilidad, México se ha colocado sólo por debajo de los Emiratos Árabes, Hong Kong y Grecia en el segmento de artículos de gran lujo, pues los mexicanos están dispuestos a pagar dinero extra por la imagen que proyectan, a diferencia de los consumidores estadunidenses o europeos.

Pero entre los objetos más deseados para 2010 sobresalen sin duda las pantallas de televisores de alta definición por el acontecimiento deportivo del año que moverá a millones: la Copa Mundial de Futbol que se celebrará en Sudáfrica. La marca líder Sony lanzó dos modelos de su línea XVR 9 apenas en noviembre pasado, las cuales simplemente proporcionan la más alta calidad en imagen.

No obstante, un caso aparte lo merece la línea Eco Bravia, con un alto sello ecológico. El producto permite reducir en más de un 50 por ciento el consumo de energía, de tal modo que la pantalla se apaga sola cuando nadie la está viendo. Después de un rato, automáticamente también deja de trabajar el switch, que es como si el aparato hubiera sido desconectado, por lo que la carga residual también desaparece.

Si el tema es la televisión que debe estar en casa, cinco de cada 10 decisiones de compra provienen de mujeres, mientras el 60 por ciento de los usuarios de cámara digitales pertenecen también al segmento femenino.

Música para todos

En el país, los electrónicos que más se consumen son las cámaras fotográficas y los televisores, pero también se escucha mucha música, lo que es un segmento de mercado compartido tanto por mujeres y hombres entre los 11 y 40 años.

Con el 35 por ciento de la participación de mercado a nivel mundial, el proveedor líder de teléfonos celulares, Nokia, por su parte, reconoce la importancia del mercado mexicano en sus estrategias globales. Aquí ya ofrece más de 20 productos y una diferenciación en el servicio de atención al cliente, lo que lo ha sostenido en la primera posición.

“México es un mercado muy interesante porque hay gente que hace un gran esfuerzo por tener un teléfono, aunque le cueste caro (por que al final), lo que busca es que tenga muchas funciones y muchos servicios”, señala Christopher Heinz, director de servicios de Nokia México.

Los planes de Nokia en el país, sin embargo, no sólo se restringen a promover productos sofisticados. Por ejemplo, la compañía convertirá la categoría Nokia messanging, que provee además de telefonía móvil los servicios de correo electrónico y messenger o chat, en un producto de penetración masiva en la primera mitad de 2010.

“Queremos que prácticamente cualquier persona pueda tener su correo electrónico en su teléfono”, afirma Heinz, y compara el suceso con los efectos que provocó la facilidad del El que Llama Paga en los usuarios de telefonía celular, incorporado en el país a partir de 2006.

Félix Audirac, director regional para América Latina de BlackBerry, la firma de soluciones de teléfonos inteligentes con mayor peso a nivel mundial, dice que el uso de estos aparatos en el país estará en línea con la tendencia del resto del mundo, que apunta a un crecimiento acelerado y a una fuerte penetración de mercado en los siguientes años.

La consultoría IDC indica que el Q3 BlackBerry se convirtió en el número uno en participación de mercado de teléfonos inteligentes en la zona entre 2008 y 2009, con una penetración de mercado de 37.4 por ciento.


Lo más esperado

De los objetos más deseados durante los próximos meses, Nokia identifica los modelos de vanguardia tecnológica como los modelos N5530 y N97, que al contado tienen un precio de 3 mil 419 y 7 mil 29 pesos, respectivamente. “Sin duda, la gente anda muy a prisa, buscando estos dos teléfonos”, añade Heinz.

Aunque ambos tienen acceso a correos electrónicos, chats y redes sociales, los dos equipos antes descritos tienen los beneficios del touch, desliz de los dedos sobre el mismo y un teclado completo o Qwerty.

En planes (prepago), los más buscados resultarían ser los modelos Nokia 5130 y 5530, porque prácticamente no tienen costo para el usuario. Debido a que los mexicanos amamos la música, otro estilo de teléfono deseado es el comps with music (5 mil 800).

De hecho, el segmento de Nokia Music Stores permite la descarga legal de millones de canciones por un año y después de ese lapso, toda la música descargada es del usuario.

Adriana Valladares, directora de Comunicación Corporativa de Sony México, explica que, aunque los consumidores no prestan atención a lo que define la calidad de la imagen en un televisor de plasma, hay tres grandes categorías: definición estándar, alta definición y la alta definición total o full HD.

“En los dos modelos de la línea XVR9, simplemente te ofrece la más alta calidad en imagen, velocidad de imagen, de color. Simplemente cuando la ves optimizan el detalle, el contraste, el brillo, la claridad, la calidad y además las imágenes en movimiento”, dice.

Si bien es uno de los productos más queridos por las mujeres y la época de fiestas lo amerita, los artículos que se colocaran en los primeros sitios en gustos serán las cámaras fotográficas. Sony llevó a cabo el lanzamiento de más colores en dos de las estrellas de la gama: la Cybershot modelos TX1 y WX1.

Hay también una novedad: el Cybershot partyshot. En una base pequeña con una longitud de 10 centímetros, pones la cámara fotográfica y mientras dure algún acontecimiento social alrededor de la mesa de invitados, el aparato toma las fotos en virtud del detector de rostros y sonrisas, en una circunferencia que completa los 360 grados.

“Las cámaras son las que tienen los mayores atributos y funciones (y) si la a la gente mayor les cuesta un poco más de trabajo su manejo, ahora las están haciendo cada vez más sencillas: apunta, dispare y despreocúpate”, indica Valladares.

El rey de todos los dispositivos, no obstante, será el Play Station 3, la mejor experiencia de video, con capacidades gráficas que ningún otro equipo tiene, con una capacidad de 120 gigas y acceso a internet. Debido a que trae consigo un sistema Blue Ray, te permite almacenar fotos y videos.

En el mundo de los teléfonos celulares, Charles Heinz opina que si bien en el pasado reciente los teléfonos inteligentes (smartphone) eran objetos de consumo de gente de clase media y media alta, no las clases de bajo poder adquisitivo, ya tiene posibilidad de poder acceder hoy a correos electrónicos, beneficiando sus actividades.

Hay otros atributos en los productos electrónicos más deseados: el beneficio de la portabilidad, que las personas lleven todo en su bolso o portafolio, desde su reproductor MP3 hasta imágenes, fotos y video, con la a facilidad que dan los sistemas Blue Ray para transportar los datos a las computadoras. Portabilidad: traer su reproductor MP3 con sus fotos, video, consola de video juegos. Por eso tan importante. Todo lo podamos traer en la bolsa.

“Para Sony es como el centro de la convergencia digital que son equipos que la gente está buscando que hagan muchas cosas en uno, presenten muchos beneficios”, añade Valladares.

_______________________________________________________________________________________________________

México SA

Calderón da el banderazo de salida a una mayor inflación

Política de precios según la Cepal

Carlos Fernández-Vega

Deplorable la decisión unilateral del gobierno calderonista de incrementar el precio de los combustibles (le agarró cariño a los sabadazos), pues da el banderazo de salida para que en 2010 se registre una inflación mucho más gruesa que la oficialmente reportada en este agitado año que concluye, y, por lo mismo, promueve el deterioro aún más pronunciado al de por sí agujereado bolsillo de los mexicanos. Si los productores y expendedores de varios artículos de primera necesidad no requirieron pretexto para reetiquetar a discreción este diciembre de supuesta liquidez (por aquello de los aguinaldos, aunque muchos trabajadores ni de lejos lo vieron pasar), ahora con el nuevo gasolinazo el inquilino de Los Pinos les ha dado luz verde para redoblar esfuerzos y, desde luego, precios.

México es uno de los países latinoamericanos con mayores precios en combustibles, con cargo a los consumidores. Por la Cepal nos enteramos que las naciones que reportan los precios más bajos de venta al público, tanto de gasolina como de diesel, son Venezuela, Ecuador y Bolivia. Esto se debe a las políticas de regulación de los gobiernos, que determinan (aunque de diferentes maneras) el precio de venta de las refinerías y el minorista. A esto se agrega una baja política impositiva. Destaca el caso de Venezuela, con precios fijos de 5 centavos de dólar por litro desde 2003 (entre 65 y 70 centavos de peso mexicano). En Venezuela no hay IVA a los combustibles derivados de los hidrocarburos, mientras en Ecuador no existen impuestos específicos a los combustibles. El único impuesto que se cobra es el IVA, cuya tasa es de 12 por ciento. En México el litro de Magna tiene un precio casi doce veces superior al de Venezuela.

Y como el único consuelo que queda es entender de qué se trata el más reciente gasolinazo –en espera de los que vienen–, la propia Cepal nos regala un paseo por el tema: la política de precios de los combustibles en México se basa en garantizar un precio real constante, porque en el pasado el aumento del precio de los combustibles generaba efectos inflacionarios no justificables (parece que ahora son justificables). El mecanismo de fijación de precios establece el incremento total que deberá presentarse en el año, basándose en las metas de inflación previstas al inicio del año. Este aumento se divide para aplicarlo de manera similar mes a mes.

Desde enero de 2008 el gobierno puso en marcha las cuotas progresivas (el nuevo impuesto, o gasolinazo) a los combustibles para igualar los precios internos con los vigentes en Estados Unidos. La política de aumento de cuotas se mantuvo durante ese año, a pesar de la caída del precio del petróleo en el segundo semestre de 2008. En México la moneda nacional se devaluó 30 por ciento en el segundo semestre de 2008.

En el periodo 2005-2008, el alza de los precios de las gasolinas y el diesel en México presentó dos etapas: hasta diciembre de 2007 los incrementos fueron producto de los ajustes a la inflación. El aumento para la gasolina Magna fue de 8.01 por ciento, de 13.97 por ciento para la Premium y de 11.26 por ciento para el diesel. A partir de enero de 2008 entraron en vigor las cuotas a las ventas finales de gasolinas y diesel: 2 centavos a cada litro de Magna, 2.44 centavos al de Premium UBA y 1.66 centavos al de diesel, y aumentos mensuales; además, incremento a los precios internos para igualarlos con los externos, lo que se acentuó a partir de junio de 2008. Por tanto, las alzas en 2008 fueron de 8.39 por ciento a la Magna, 9.12 a la Premium y 19.83 al diesel.

Sin embargo, desde noviembre de 2008 los precios de los combustibles en el mercado interno mexicano superaron los de Estados Unidos, toda vez que en el país del norte los precios de gasolinas y diesel descendieron de agosto a diciembre de 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo. En contrapartida, en México el precio de estos petrolíferos continuó incrementándose. Con el descenso del precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos, los precios en México (desde noviembre) continuaron encareciéndose. Eso implicó que el subsidio en favor de los consumidores nacionales desapareciera. En el segundo semestre de 2008, si bien los precios de venta de la gasolina y el diesel en México siguieron aumentando en moneda nacional, descendieron en dólares, pero sólo como consecuencia de la devaluación del peso, que pasó de 10.2 a 13.41 unidades por billete verde de julio a diciembre de 2008.

En México existe una contribución específica llamada Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya tasa es variable. Este gravamen se calcula con los siguientes elementos: precios de las gasolinas y diesel en el mercado spot de Houston y costos de manejo. La suma de los anteriores elementos constituye la base gravable a la cual se aplica el IEPS, debido a que los precios de las gasolinas y el diesel en el mercado spot de Houston varían prácticamente todos los días, mientras en México son fijos (o con ajustes predeterminados). En otras palabras, el IEPS es la diferencia entre el precio al público, antes del IVA y la comisión al distribuidor, y el precio del productor, es decir, cuando el precio del petróleo sube la tasa del IEPS disminuye, y viceversa. Además, 15 por ciento del IVA (16 por ciento a partir del primero de enero, si es que Calderón no se adelanta) que se aplica sobre la suma del precio en refinería, IEPS y el margen comercial. Por si fuera poco, a partir de enero de 2008 se carga el impuesto especial (léase gasolinazo) propuesto por Calderón y aprobado por el Congreso.

Según la versión oficial, la SHCP fija el precio de las gasolinas y el diesel considerando tres factores: inflación esperada; cuotas a la venta final de gasolinas y diesel; aumentos por los precios internos respecto de los externos (en Estados Unidos), aunque en los hechos son impuestos y más impuestos disfrazados de ajustes.

Las rebanadas del pastel

Esa es la explicación técnica para los aumentos en los precios de los combustibles, pero lo cierto es que en el arranque de cada uno de los tres años que Calderón lleva instalado en Los Pinos se ha registrado escalada de precios en productos básicos. Y con el más reciente sabadazo gasolinero va por el cuarto al hilo.

_______________________________________________________________________________________________

Tarjeta navideña

Pedro Miguel
http://i2.esmas.com/2009/12/01/87761/fernando-gomez-mont-300x350.jpg

http://files.publico.es/resources/archivos/2009/12/18/1261164781732leyvadn.jpg

Aprimer golpe de vista, la composición podía ser tomada como obra de una mente criminal: un cuerpo humano, descuartizado a balazos, con el pantalón bajado, cubierto por billetes ensangrentados cuidadosamente distribuidos sobre la piel, así como por pequeños objetos rituales.

La foto del cadáver de Arturo Beltrán Leyva y la decisión de darle extensa difusión mediática habrían podido ser tomadas –acaso lo fueron– por los operadores de un cártel rival: es la clase de escarnio que las bandas delictivas hacen del enemigo caído, como ocurre con los narcovideos que circulan en youtube o como la exhibición de los cuerpos de los hijos de Saddam Hussein, resanados con plastilina y maquillados de color rosa solferino, montada en julio de 2003 por la soldadesca gringa en el interior de una carpa inflable.

Fue un espectáculo caro: sólo por el chivatazo que permitió a los ocupantes dar con el paradero de los hermanos Hussein, en Mosul, los contribuyentes de Estados Unidos pagaron 30 millones de dólares. A eso hubo que agregarle los gastos, jamás desglosados, por la demolición de la vivienda con misiles TOW (larga vida a los accionistas de Hughes Aircraft), por el salario de los soldados que llevaron a cabo la carnicería y por la reconstrucción burlona de los cuerpos. Entre otros. Para la administración de Bush resultaba prioritario enviar un mensaje inequívoco: los dictadores insumisos a Washington serían perseguidos sin miramientos hasta en su descendencia, sin compasión ni concesión alguna, y lo que quedara de ellos quedaría sujeto a bromas de mal gusto. Más allá de plasmar la infinita vulgaridad característica de George Walker, la acción mediática fue un comunicado de terror y escarmiento.

Quién sabe cuánto nos costó, a los causantes mexicanos, la difusión de las imágenes del presunto narco abatido en Cuernavaca, pero es dudoso que el montaje haya sido una mera ocurrencia de funcionarios de bajo nivel, federales o estatales, civiles o militares, como lo insinúa el calderonato con una hipocresía monumental. El despojo mortal era un trofeo (esa palabra usó una fuente gubernamental citada antier en este diario) demasiado valioso para el gobierno federal como para permitir que un empleado de poca monta de la procuraduría morelense lo manoseara e hiciera con él composiciones perversas.

De hecho, el cadáver del capo fue estrechamente vigilado por fuerzas militares hasta que llegó a su destino final, en un panteón privado de Culiacán. Circunstancias aparte, la cuidadosa gráfica del muerto cubierto de billetes bien podría llevar, por pie de foto, así o más, haiga sido como haiga sido o cualquier otra expresión de bravuconería incivilizada.

Pero hay motivos para sospechar que no todo sea resultado de una catarsis festiva, sin duda explicable –aunque no justificable– tras los fracasos y hasta los desastres que afectan a la oficialmente llamada guerra contra la delincuencia (por cierto: ¿dónde habrá causado más regocijo la foto, generosamente reproducida por los medios afines al régimen? ¿En Los Pinos o en los escondrijos de los otros rivales de Beltrán Leyva?) Esto no habría ocurrido si no hubiera la determinación de convertir al Estado en portavoz de barbarie, de degradar a las instituciones hasta el punto de volverlas emisoras de cosas indistinguibles, en la forma y en el fondo, de los célebres narcomensajes, de enviar a la población en general, y particularmente a sus sectores más lúcidos, organizados y cívicos, telegramas de terror con este sentido: el poder público es capaz de exterminar, de brincarse todas las formas de la legalidad (una muy simple: ¿alguien ha oído hablar de una orden judicial de allanamiento o de captura que diera pie y cobertura al operativo de Cuernavaca?), de emplear todo el poder de fuego disponible contra una residencia enclavada en un condominio, de hacer maldades equivalentes a las que cometen los más malos de los malos, de solazarse y degradarse en la profanación del cadáver enemigo.

A fin de cuentas, si el gobierno tuviera intenciones reales de combatir al narco, en vez de promover combates espectaculares y cruentos, tendría que empezar por cerrar los circuitos financieros al lavado del dinero procedente de las drogas ilegales, dinero que es ya una de las tres principales fuentes de divisas para la economía nacional. Sería más barato, simple, civilizado y fructífero. Pero parece ser que el calderonato deseaba enviar al país una tarjeta navideña macabra para promover su poder corporativo, y eso hizo.

Mensaje de sta semana