domingo, septiembre 26, 2010

Impulso a la precandidatura presidencial del tabasqueño

Seguidores de López Obrador realizan en Bellas Artes el festival AMLOVE
Fernando Camacho Servín



Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 10

Ayer se realizó en la explanada del Palacio de Bellas Artes el Festival de la Fraternidad y el Amor a México, llamado coloquialmente por sus organizadores como el AMLOVE, el cual formó parte de las acciones para impulsar ya la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a los comicios de 2012.

Al filo del mediodía, decenas de activistas ataviados con camisetas rojas en las que aparece la imagen del político tabasqueño, comenzaron a instalar pequeños escenarios improvisados donde realizaron conciertos de son jarocho, obras de teatro y talleres para niños, danza árabe y bodypainting, además de módulos de recepción de víveres para los damnificados por el huracán Karl, en Veracruz.

La finalidad del encuentro, en el que participaron activistas de las organizaciones Flor y Canto, Frente Social por la Igualdad y Jóvenes de Izquierda Social, además de artistas independientes, fue llevar a la realidad –aunque sea por unas horas– el llamado de López Obrador de crear una nueva república basada en el amor.

Uno de los puntos cumbre del acto fue cuando los asistentes –alrededor de las 2 de la tarde– se tomaron de las manos para formar la silueta de un corazón, en cuyo interior lanzaron papeles rojos y pusieron las iniciales: AMLO, aunque de última hora se olvidaron de agregar el número 12, como estaba planeado.

Ya con la figura bien delineada –que pudo apreciarse mucho mejor desde los pisos superiores de los edificios que rodean Bellas Artes–, los activistas alzaron los brazos, gritaron consignas y aplaudieron, en festejo por el inicio de la campaña del ex jefe de gobierno capitalino.

Foto
Festival de fraternidad y amor afuera del Palacio de Bellas ArtesFoto José Antonio López

En nombre de los organizadores, Froylán Yescas afirmó que “esta es una propuesta de los ciudadanos para decir que esto ya empezó, en respuesta a la pregunta: ‘¿vamos?’, hecha por Andrés Manuel en el Zócalo” el pasado 25 de julio, cuando hizo pública su intención de contender de nuevo por la Presidencia.

Vamos a demostrar que la dignidad puede contra el dinero; que es posible organizarnos de manera autogestiva y hacer este tipo de festivales, sin necesidad de derroches económicos, como hacen las televisoras con su candidato Enrique Peña Nieto, dijo.

René González, también coordinador del encuentro, subrayó que los actos artísticos y culturales de hoy pretenden recuperar la fraternidad y el amor al prójimo, para reconstruir el tejido social de la patria y pasar a una nueva etapa de un México diferente, como mencionó López Obrador en su proyecto alternativo de nación.

Nosotros planteamos que la gente que trabaja, la gente honesta, no odia. Queremos un cambio pacífico por un México diferente, y ahora es cuando más falta hace recuperar el tema del amor, porque no sólo son los valores materiales los que están mal, sino que también hay descomposición moral en el país, señaló.

Continuamos presentando a los artistas que con mucho corazón y convicción se presentaron en esta 1era edición del AMLOVE

______________________________________________________

Si la dirigencia perredista ya pactó con Calderón, nuestro movimiento tendrá su abanderado

Acuerdo desde arriba, eventual alianza PRD-PAN en el estado de México: AMLO

Hay una mano peluda de la mafia del poder que busca una coalición incluso para 2012, señala

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 10

Amecameca, Méx., 25 de septiembre. Si los dirigentes del PRD se encaprichan, porque ya hicieron compromisos con Felipe Calderón, y deciden ir con el PAN en la elección de 2011, se van a quedar solos. Nosotros postularemos un candidato o candidata de nuestro movimiento, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien también acusó a la dirigencia nacional del sol azteca de estar divorciados de la militancia y de haber perdido el rumbo.

Mientras el consejo estatal perredista sesionaba para tomar una resolución al respecto, en la continuación de la gira de la lealtad por municipios mexiquenses, el ex candidato presidencial recogió de entre la gente que asistió a sus asambleas el rechazo directo a una eventual alianza PRD-PAN.

Preguntó: ¿creen que una alianza de dirigentes del PRD con el PAN no es autorizada por Calderón?”. ¡Sííí!, le respondieron.

Claro que es un acuerdo desde arriba. En Tlalmanalco sosturo que hay una mano peluda de la mafia del poder que quiere ahora una alianza del PRD con el PAN en el estado de México, y ya están pensando hacia adelante. También quieren la alianza para la Presidencia de la República, nada más que no lo dicen. Andan en eso, y también los dirigentes del PRD. Tampoco nos estemos equivocando. Son –remarcó– los acuerdos cupulares que se están llevando a cabo al más alto nivel.

Pero nosotros, indicó en cada una de las seis plazas públicas que este sábado visitó –Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixta, Amecameca y Tlalmanalco– no queremos eso. Va contra nuestros principios, nuestra dignidad.

Previendo que la dirigencia nacional del sol azteca opte por coaligarse con el blanquiazul para la gubernatura del estado, señaló: Se van a quedar solos, con el puro cascarón del partido, porque nosotros, desde el pueblo, con las bases perredistas, petistas y de Convergencia, postularemos a nuestro candidato, con su programa de gobierno –que incluiría apoyos para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y becas para jóvenes–, y yo sería el aval para que se cumpla en beneficio del pueblo.

Queremos una alianza de los partidos de izquierda, de los partidos progresistas. Y vamos a ganarle al PAN, con su aliado del PRD, si se da el caso; y vamos a ganar a Enrique) Peña Nieto (gobernador de la entidad), con su padrino Salinas, quien –afirmó– quiere hacerlo presidente de la República.

Subrayó que hará campaña al lado del abanderado que pudiera emanar del movimiento nacional que encabeza, para ganar la gubernatura. En la mayoría de los municipios hubo gente que gritó: “¡fuera los chuchos!” y ¡no queremos esa alianza!.

López Obrador les pidió estar pendientes de la resolución que se tome en Toluca, en el consejo estatal perredista, mientras anunció que este domingo dará a conocer su postura sobre lo que ocurra en dicha sesión, pero no nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una eventual alianza de la dirigencia nacional del PRD con el PAN. Insistió en que los de la mafia en el poder están cooptando, comprando a todos los que se dejan. Es una práctica de tiempo atrás, pero nosotros vamos a ser oposición.

A los asistentes a sus mítines les recordó que a la oligarquía “ya no le funcionan ni el PAN ni Calderón. Ahora toda la apuesta es al PRI, a Peña Nieto. Es una operación de cambio: el regreso del PRI, que es lo mismo que el blanquiazul, y ya decidieron que su candidato presidencial sea Peña Nieto”.

___________________________________

El pragmatismo de Peña Nieto (y sus miedos)
Arnaldo Córdova



El gobernador del estado de México es el futuro candidato de todos los grupos de poder en México. No es todavía, ni de lejos, el candidato futuro del PRI, por la sencilla razón de que la elección interna todavía está por dirimirse. Pero Peña Nieto se lanzó muy pronto al ruedo (o lo lanzaron) y ya ha hecho su fama pública; es por eso que debemos tomarlo en cuenta. Si por él fuera, no creo que valdría la pena gastar saliva. Pero es el caso que este pequeño espécimen político que parece haber surgido de la nada no representa nada en sí mismo, sino todo lo que se ha fraguado en su derredor y los enormes poderes que parecen haberse conjurado para hacerlo su futuro candidato.

Es un hecho que el mayor monopolio de medios le ha prodigado su más tenaz y obsecuente promoción, aparte de muchos otros que ven en él al candidato más viable, independientemente de lo que sucede o pueda ocurrir en el PRI. Se ha podido ver que esa promoción ha sido tan poderosa que hasta las mismas filas priístas se han venido moviendo en una misma dirección. El tiempo, empero, tiende siempre a poner las cosas en su lugar. Dentro mismo del PRI se ha podido ver que hay, no nuevas, sino viejas aspiraciones que aún no se habían manifestado. Antes no podía hacerse a menos de mencionar a Beltrones, pero se le veía en la lejanía. Ahora suena más fuerte y hasta por ahí anda figurando la señora de los huipiles. Por supuesto que en estas lides nada puede decirse de cierto.

Vale pues la pena ocuparse de Peña. Su enseña principal es que en política se debe actuar con pragmatismo. Su idea de ese concepto es muy primitiva y vaga. Significa volver al pasado priísta que nos gobernó con tanto éxito durante setenta años. Pragmatismo significa, en el ideario de Peña, fortalecer al presidente de la República en su gobierno y restaurar, por ejemplo, las reglas no escritas que en el pasado priísta le permitieron regir al país con mano firme y sin atender a veleidades legislativas que le ponían cuanto freno pueden imaginar los partidos representados en el Congreso. Hizo su tesis en una Universidad patito sobre el presidencialismo y se centró en Álvaro Obregón, según él, un enérgico jefe del Ejecutivo. La figura es emblemática a más no poder, pero el fundamento de sus ideas autoritarias está en el discurso de Carranza al presentar en el Constituyente de Querétaro su proyecto de Constitución.

La idea que Peña Nieto tiene de Obregón es de verdad miserable. Él ve sólo a un individuo que ejerce el poder como si se tratara de un titiritero al que sus muñecos no ofrecen mayor resistencia. Yo he escrito sobre Obregón y he puesto de manifiesto la grandeza política del sonorense, que no sólo era un árbitro conciliador formidable, sino, además, un muy buen observador de las reglas escritas y no escritas de la política. En su época, las normas no escritas eran las más numerosas y las que al final prevalecían. Lo que Peña destaca de su actuación es su arbitrariedad, que fue excesiva, no su sabiduría política. El ideal del gobernador mexiquense es un gobernante que actúe sin trabas legislativas, como se imagina, sin ninguna razón, que fue Obregón. Éste era un político que sabía poner a todos de acuerdo antes de que la norma se aplicara y ello evitó en grandísima medida la violencia que entonces era atroz.

El remedio que idea Peña, asesorado por consejeros como Chuayffet Chemor, un auténtico analfabeto político, es disminuir al máximo las facultades controladoras del Legislativo sobre el Ejecutivo. Es una treta antiquísima entre nosotros. Así justificaban los defensores de la dictadura porfirista el poder arbitrario del dictador. La culpa de todas las ineptitudes del presidente es de los legisladores que buscan someter sus actos al derecho. Es que no le dejan hacer nada, clama Peña Nieto. Es el modo más barato de justificar la incapacidad de los presidentes para gobernar. Él cree que si se cuenta con leyes que le permitan a uno hacer lo que considera necesario, entonces se puede hacer un buen gobierno. En consecuencia, si no se cuenta con esas leyes soñadas, la culpa es del Legislativo. Por lo tanto, habrá que maniatar lo más que se pueda al Congreso, que parece tender por naturaleza al más completo desmadre.

Peña se pronuncia en contra del tope del ocho por ciento para la sobrerrepresentación del partido mayoritario. Con un cuarenta por ciento, postula, debería obtener una mayoría absoluta. No puede pedírsele que se apiade de los criterios modernos de la representación de los votos y de la representatividad democrática de los partidos. Es un chico que no entiende nada de las complejidades de la organización del Estado democrático y que sólo mira a lo que él entiende como el pragmatismo en el arte de gobernar, del que tampoco entiende mayor cosa. Para él, pragmatismo quiere decir no atarse a paradigmas. Evidentemente, quiere decir, hacer a menos de cualquier regla que impida hacer lo que desde el gobierno se juzga necesario. Eso es de la época de las cavernas. Hoy, gobernar quiere decir consensuar, poner de acuerdo a todos para realizar cualquier acción de gobierno.

A cualquiera de esos merolicos que nos administra la televisión le debe parecer que ese es un modo muy enérgico y eficaz para gobernar a este burdel en que se ha convertido el país. Es la apuesta natural de los medios de comunicación y, junto con ellos, de todos los grupos de poder que nos gobiernan. En la realidad, no es más que una pobrísima propuesta de gobierno hecha por descerebrados ambiciosos e ignorantes que no saben gobernar más que por la fuerza. Llena de miedos y temores que son perfectamente entendibles. Tienen miedo de cualquier clase de control por parte de los representantes del pueblo; tienen miedo de que se les pueda juzgar por sus malos actos mediante la aplicación de la ley; tienen miedo de los partidos de oposición si les hacen montón y los amenazan con una coalición que les gane la mayoría en las urnas.

Fue por eso que Peña Nieto promovió las recientes reformas en materia electoral en su estado. Niega el derecho de los “partidos políticos a presentar candidaturas comunes y los quiere obligar a formar alianzas que son gravosísimas y tremendamente inconvenientes. Una alianza en la legislación electoral del estado de México equivale, prácticamente, a renunciar a las prerrogativas y derechos que cada partido tiene por ley. Las candidaturas comunes permitían conservar la propia identidad y todos los derechos de un partido político. Ahora eso se acaba y en una eventual alianza habrá que perder todos los derechos que como partido se tienen.

El protagonismo del gobernador mexiquense tiene pies de barro y juega apuestas sin respaldo que no tienen ninguna seriedad. Televisa lo hizo su candidato anticipado y le ha dado todos los espacios (sería bueno saber, muy a ciencia cierta, cuánto representa ya el costo de sus promocionales y, sobre todo, quién los está pagando). Eso es signo, para todos, de que Peña Nieto es el prospecto presidencial de la oligarquía mexicana y a eso deberemos atenernos.

O viceversa
Hernández

________________________________________

Elecciones en Venezuela
Hoy, jornada crucial para Hugo Chávez

Las lluvias, por Matthew, nublan el panorama al mandatario

Los comicios legislativos marcan el retorno de la oposición

Foto
Apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a candidatos del Partido SocialistaFoto Reuters

Foto
La oposición aspira a frenar el proyecto chavistas en estas elecciones legislativasFoto Ap
Afp, Dpa y Pl
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 2

Caracas, 25 de septiembre. Los venezolanos votarán este domingo en unas elecciones legislativas que marcarán el retorno de la oposición al Parlamento, tras cinco años de dominio oficialista, en una crucial disputa que medirá la adhesión al presidente Hugo Chávez tras 12 años de su llegada al poder. El clima político era de calma, pero torrenciales lluvias amenazan con alterar la jornada.

Chávez, quien confía en ganar por nocáut a sus adversarios, llamó a los ciudadanos a mantenerse en alerta ante las fuertes lluvias que afectan gran parte del país y que desde la noche del viernes causaron la muerte de ocho personas. Tanto el gobierno como la oposición lamentaron esta situación, mientras que el mandatario llamó a la población a tomar precauciones.

Las campañas electorales terminaron desde el jueves con la confianza del chavismo de volver a dominar el Congreso con al menos dos tercios de los 165 escaños en juego. A su vez, los opositores también aseguran que están listos para cantar victoria. Sin embargo, había temor de que las lluvias puedan inhibir la concurrencia a las urnas de los más de 17 millones de venezolanos habilitados para votar.

Pido que nos mantengamos en alerta y tomemos todas las previsiones. Nuestro corazón está con las familias que han sufrido la arremetida de las lluvias. Sentimos su dolor y vivimos su angustia, dijo Chávez, en momentos en que inundaciones y deslaves afectaban ciudades, campos y carreteras. La tormenta tropical Matthew, que avanzó desde el Caribe, ha afectado a Centroamérica y Venezuela.

Marginada en 2005 por su propia voluntad de las elecciones parlamentarias, la oposición ha estado ausente todos estos años del debate legislativo en la unicameral Asamblea Nacional, donde la única oposición al proyecto de Chávez ha sido un pequeño grupo de disidentes.

Por eso, las elecciones son cruciales tanto para el gobierno, que apuesta a mantener al menos dos tercios de los 165 curules para continuar profundizando la llamada revolución bolivariana, y para la oposición, que aspira a volver con fuerza para frenar el proyecto chavista.

Por nocáut quiero que ganemos las elecciones, lanzó Chávez en un acto de cierre de campaña. Haremos que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo democrático en Venezuela, exclamó.

Para estos comicios, a los que están convocados a votar 17.6 millones de venezolanos, la oposición acude aglutinada en una heterogénea concertación de partidos, la Mesa de la Unidad Democrática, con la que logró presentar una sola lista de candidatos.

La ley electoral fue aprobada hace poco tiempo, sin embargo, alteró la relación entre la población y el número de diputados, por lo que podría darse la situación inédita de que la oposición obtenga más votos pero menos parlamentarios.

Según los más recientes sondeos, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendría alrededor de 52 por ciento de las intenciones del voto, lo que daría al chavismo los dos tercios de los escaños. Otras encuestas, en tanto, apuntan a una intención de sufragios muy repartida entre el oficialismo y la oposición.

Nunca más volverán, dijo Chávez, una frase recurrente en este mes de campaña, que tuvo en el presidente al principal protagonista de mítines políticos.

Sin embargo, el país enfrenta una economía recesiva, fuertes caídas en la producción e inversiones, una inflación de casi 30 por ciento acumulada en un año y una ola de violencia que tan sólo en 2009 dejó 19 mil muertos según cifras oficiales. A esto se suman algunos escándalos de corrupción como el hallazgo de miles de toneladas de alimentos podridos que habían sido importados por el Estado.

Todos estos ejes han sido tomados por la oposición para construir su discurso electoral, mientras el gobierno asegura que en caso de que la oposición regrese al poder acabará con todos los programas sociales que ha implementado esta década.

Bandos irreconciliables, tanto oficialismo como oposición han insistido en llamar a los electores a votar y a respetar los resultados.

No hay posibilidad de fraude. Aquí nadie puede decir, a menos que sea un irresponsable, que hay un fraude montado, aseguró Chávez, quien aún tiene altas tasas de popularidad y ha perdido sólo una de las 13 elecciones efectuadas en su gobierno.

Castro, en pro del chavismo

El líder cubano Fidel Castro llamó el sábado a los venezolanos a votar este domingo aun bajo rayos y centellas, debido a las torrenciales lluvias que azotan a ese país.

Si yo fuera venezolano, aun bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria, dijo el ex presidente cubano, amigo personal de Chávez, en una reflexión publicada en el sitio digital www. Cubadebate.cu.

Si fuera venezolano me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva, o después que llueva, mientras haya un colegio abierto, expresó.

Castro, de 84 años, añadió que estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios.

Afirmó que Estados Unidos y sus aliados buscan incrementar su vil campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares, cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico internacional y la violencia.

Aboga Chávez por la paz en Colombia

El presidente Hugo Chávez expresó su deseo de que Colombia halle los caminos para un acuerdo de paz, a fin de que no se sigan matando de ambos lados, después de la operación militar del miércoles que acabó con el líder guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, (Jorge Briceño o Mono Jojoy), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Como dijo un monseñor de la Iglesia católica colombiana lo digo yo también, ‘uno no puede alegrarse por la muerte de nadie’”, señaló el mandatario.

El gobernante, que en algún momento del pasado gobierno colombiano de Álvaro Uribe participó en un frustrado proceso de mediación para liberar rehenes en manos de la insurgencia, acotó: Yo no me meto en las cosas internas de Colombia, pero ojalá consiga los caminos de un acuerdo de paz y no se sigan matando de aquí y de allá.

Chávez restableció las relaciones con Colombia con la llegada de su colega Juan Manuel Santos al poder, tras un periodo de encuentros y desencuentros con su antecesor Uribe.

_____________________________________________-


Reflexiones de Fidel Castro

Si yo fuera venezolano


(El líder de la Revolución Cubana apunta la importancia enorme de las
elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, bombardeadas por
las campañas mediáticas y, precedidas en las últimas horas por fuertes
lluvias. «Si yo fuera venezolano —afirma— aún bajo rayos y centellas,
lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una
gran victoria»)


Mañana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las
elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del
importante evento se libra una histórica batalla.

Pero a la vez, las noticias sobre el estado del tiempo son
desfavorables. Fuertes lluvias están azotando a la tierra que fue la
cuna de El Libertador.

Las lluvias excesivas afectan a los pobres más que a nadie. Son los
que tienen las viviendas más modestas, viven en los barrios más
olvidados históricamente, con difícil acceso, calles malas y menos
tránsito. Cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. Ellos
no disponen de las viviendas cómodas y seguras de los ricos, sus
amplias avenidas y abundantes medios de transporte.

No se trata de una elección presidencial. En las exclusivamente
parlamentarias, la población se moviliza poco y suele restarle importancia.

Por lo general, donde el imperialismo domina y la oligarquía
oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios
nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio,
no le preocupa un bledo las elecciones. En los Estados Unidos, ni
siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los
que tienen derecho a votar.

¿Por qué en cambio, sus enormes recursos mediáticos se vuelcan esta
vez contra Venezuela y la someten a un implacable bombardeo de
mentiras y calumnias contra el Gobierno Revolucionario Bolivariano?

No intentaré amontonar argumentos para persuadir a un pueblo valiente
y digno como el de Venezuela. He visto las movilizaciones populares y
el fervor de millones de personas, especialmente de la gente más
humilde y combativa, que ha tenido el privilegio de vivir una etapa
nueva en la historia de su país, y ha devuelto al pueblo los fabulosos
recursos de Venezuela. Ya su Patria no es una nación de analfabetos,
donde millones de hombres, mujeres y niños sobrevivían en la extrema pobreza.

No les hablaré de una experiencia que Cuba vivió, de la cual hablan 50
años de resistencia heroica frente al bloqueo y los repugnantes
crímenes del Gobierno de Estados Unidos.

Les digo simplemente lo que haría si fuera venezolano.

Me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de
ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para
proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un
deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva,
o después que llueva, mientras haya un colegio abierto.

Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe:
quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha,
privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para
facilitar sus planes contrarrevolucionarios, incrementar su vil
campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares,
cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico
internacional y la violencia.

Si existen errores, no renunciaría jamás a la oportunidad que la
Revolución ofrece de rectificar y vencer obstáculos.
Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo
imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2010

Mensaje de sta semana