viernes, septiembre 17, 2010

¡Vivan los indígenas, vivan los obreros!, lanzó López Obrador

La arenga en el Grito de los Libres fue por los de abajo

Festejó el tabasqueño en Tlatelolco el bicentenario de la Independencia


Photo
Jaime Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 10

Los potentados que tienen secuestradas las instituciones y todo lo subordinan a sus intereses confían en que mediante la teledictadura van a imponer al próximo presidente de México, alertó Andrés Manuel López Obrador la histórica noche del 15 de septiembre de 2010 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, antes de dar, ante miles de simpatizantes, el Grito de los Libres, donde exclamó: ¡Arriba los de abajo!

Después de loar los nombres de los caudillos que iniciaron y culminaron la lucha por la independencia de nuestro país, el principal dirigente opositor del México actual añadió: ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!

Como músicos de una orquesta ansiosos por volver a tocar en cuanto finalice la intervención del solista, la gente esperó a que Andrés Manuel terminara de leer la larga y emotiva oración, y respondió: ¡Vivan!. El líder tabasqueño dijo en seguida: ¡Libertad a los presos políticos!, y la plaza contestó: ¡Libertad!. ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo! ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba!

Desde el centro del escenario, al pie del histórico edificio Chihuahua –en algunas de cuyas ventanas había fotografías del presidente legítimo con la banda tricolor sobre el pecho y mensajes de apoyo al movimiento que conduce–, López Obrador culminó así: ¡Viva la nueva República! Y por tres veces consecutivas: ¡Viva México!.

López Obrador inició su discurso en punto de las 21:45 y lo concluyó a las 22:00 horas, para protagonizar el ritual del Grito. Dijo de entrada: venimos a recordar que no fueron los acaudalados los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía. Fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas y los peones acasillados... El pueblo tomó conciencia y supo que era más fuerte que quienes se creían amos y señores, que podía liberarse y derrotar a quienes lo oprimían.

Con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy, los aquí presentes, y muchos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país. Después de enumerar las características más notorias del grupo dominante –no pagan impuestos, no crean empleos, imponen salarios de hambre, fomentan la migración–, subrayó que en estos tiempos de mayor sufrimiento, no sólo no hacen nada por el interés público sino que siguen lastimando con saña a la gente.

Foto
Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Tres CulturasFoto Carlos Ramos Mamahua

Al describir los hechos negativos más recientes, mencionó el [enésimo] aumento a la gasolina, las nuevas concesiones a Televisa, la disminución de las pensiones a jubilados, el despido de mineros, electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación y la [nueva] inundación de Tabasco provocada por el desfogue de las presas para favorecer a los productores privados de energía eléctrica.

En sus cálculos, prosiguió, este grupo piensa que tiene todo bajo control. Confía en su dominio de la mayoría de los medios y de la televisión para seguir manipulando al pueblo, y ahora su apuesta es imponer, mediante la teledictadura, al próximo presidente de México.

Pero, advirtió en plan desafiante: desde esta Plaza de las Tres Culturas, donde los estudiantes lucharon por la democracia y fueron sacrificados por el autoritarismo del PRI, les decimos que no les será fácil consumar una nueva felonía. Y reveló cómo, a su juicio, será posible lograrlo:

Si cada mujer y cada hombre consciente se compromete a convencer a cinco ciudadanos entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, no sólo tendremos asegurada la victoria en 2012 sino que, con esa fuerza organizada, con ese poder ciudadano, llevaremos a cabo la renovación tajante que necesita el país.

López Obrador cerró con estas palabras: Tengamos fe en que México se salvará; es cosa de que logremos evitar que nadie sea indiferente al porvenir de la patria. Tenemos de nuestro lado la razón histórica: la patria no la construyeron los héroes para que la mancillaran los ambiciosos. Es el espacio que los héroes nos legaron a nosotros, y a los que vienen, para vivir con dignidad y justicia, para soñar y ser felices.

Y feliz como vino, la gente se fue eufórica, atiborrando los vagones del Metro y cantando una clásica de Tintán, que decía: El Peje tiene... personalidad, personalidad, mientras arriba, la ciudad lucía lúgubre, fantasmagórica, apanicada, desierta.

________________________________________________

¿Qué festejamos?, preguntan trabajadores en mitin por el Grito

Acuerdo con SG para el pago de prestaciones a electricistas: SME

Foto
Martín Esparza, dirigente del SME, encabezó el pasado miércoles la ceremonia del Bicentenario AlternativoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 14

En el contexto de la conmemoración del Bicentenario Alterno que realizaron este 15 de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), su dirigente, Martín Esparza Flores, les informó que por acuerdo con la Secretaría de Gobernación, a partir del lunes 20 van a empezar a entregarles los cheques por las prestaciones que les adeudan, como aguinaldo y fondo de ahorro.

En la sede del gremio y vestidos con camisetas que adelante tenían los colores de la bandera nacional y en la parte de atrás la pregunta: ¿Qué festejamos?, los trabajadores fueron informados también de que hoy el SME y funcionarios de Gobernación establecerán un mecanismo para encontrar una ruta, a fin de que el comité central del sindicato pueda tener la toma de nota.

El mitin estuvo tan concurrido que los electricistas cerraron los dos sentidos de avenida Insurgentes Centro. Muchos iban con sus familias –algunos vestidos de Adelitas o de revolucionarios–, y antes de que Esparza diera el Grito por los héroes que nos dieron patria y porque ¡muera el mal gobierno!, les dijo que se retomaron las negociaciones con el gobierno federal para revisar de fondo los temas que están pendientes.

Asimismo, sostuvo que los 16 mil 300 trabajadores que no han cobrado su liquidación irán hasta las últimas consecuencias para recuperar su empleo.

Entre vivas y consignas de los agremiados, el dirigente afirmó que los trabajadores del SME están haciendo falta en la ciudad, y responsabilizó al gobierno federal, concretamente a funcionarios como los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Energía, Georgina Kessel, de los cortes y fallas del servicio de energía, los estallidos en subestaciones, trabaja- dores muertos, cobros indebidos y toda la serie de irregularidades que se padecen en la zona centro del país a consecuencia del despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Respecto de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, expuso que a 200 años, los neoporfiristas en el poder quieren hacer retroceder la historia y acabar con los derechos laborales de los mexicanos. Estamos viendo cómo se desmantelan las conquistas, cómo se atenta contra la soberanía nacional, cómo se aplica un régimen económico de sobrexplotación de la fuerza de trabajo, y todo esto genera más marginación y pobreza, mayor desempleo y descontento social.

Negociaciones

Sobre la reunión que tuvieron la noche del martes con el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, luego de una marcha que realizaron a Bucareli, Martín Esparza comentó que el acuerdo tomado fue que a partir del lunes 20 los trabajadores que no han aceptado su liquidación empezarán a cobrar el pago de prestaciones devengadas, como aguinaldo y fondo de ahorro.

El viernes 17 se establecerá el calendario de pagos y las sucursales donde van a entregar los cheques, los cuales no tendrán la leyenda de es a cuenta de liquidaciones; además, el cálculo se hará a valor actuarial, porque ya pasaron varios meses”, indicó.

A los cientos de trabajadores reunidos en la sede del SME les expuso que en la negociación el primer tema sigue siendo encontrar una solución alternativa al despido injustificado de los electricistas que no han aceptado su liquidación, y que se planteó incorporar a los diputados en la discusión de este punto para analizar la creación de una empresa alterna que dé servicio en la zona centro del país, a la que el Congreso destine una partida para 2011.

¡En este bicentenario, el pueblo de México no tiene nada que festejar!, gritaban los trabajadores, ante lo que Esparza les dijo que el SME convocará a la unidad nacional de las organizaciones democráticas del país. No podemos dejar a las familias un país en llamas, una desigualdad terrible, una pobreza extrema. No podemos darnos el lujo de festejar con derroche, tal como se hizo en el porfiriato, cuando hay 60 millones de pobres, señaló. También aseguró que el gremio sobrevivirá para celebrar sus primeros 100 años, en diciembre de 2014.

_______________________________________
El ángel de los festejos
Rocha

El Superbowl
Luis Javier Garrido

¿Qué nuevas amenazas para el país subyacen tras los fracasados festejos del gobierno de la derecha al tratar de montarse sobre la conmemoración de una revolución de Independencia en la que no cree y con la que una vez más ha buscado engañar a los mexicanos?

1. Los llamados festejos del bicentenario del inicio de la revolución de Independencia constituyeron un nuevo agravio al pueblo de México, tanto por la corrupción y la ineptitud con las que el gobierno panista dilapidó cerca de 3 mil millones de pesos en su intento de tornarlos un espectáculo mediático indigno, como por su intento de utilizar la conmemoración para llevar a cabo una campaña propagandística a fin de tergiversar los hechos históricos y el sentido del aniversario, pero tras esos fracasados festejos ahora aparecen nuevas amenazas que no pueden ocultar los fuegos artificiales con los que en vano se buscó engañar al pueblo, y que evidencian que se busca profundizar aún más las mismas políticas antinacionales y antipopulares que han sido el agravio principal en este sexenio.

2. Los festejos estaban ya desacreditados desde meses atrás por el hecho de que los estaba organizando un gobierno que no fue elegido por el pueblo de México y que en poco menos de cuatro años no ha ocultado su empeño en comprometer la independencia de la nación entregando el petróleo y los recursos estratégicos a multinacionales extranjeras, y cediendo atribuciones soberanas a Washington, lo mismo en lo relativo a la definición de las políticas económicas y sociales que en materia de seguridad interna al aceptar, con el pretexto de la supuesta “guerra contra el narco”, que le fue impuesta a Calderón desde Washington, la intervención de agencias estadunidenses lo mismo en fronteras, aduanas y costas que en el control de las policías y fuerzas armadas, pero tras haberse llevado a cabo los festejos emergen las motivaciones de la derecha para haberse puesto el manto de un fervor patrio que detesta.

3. La derecha calderonista, como resulta evidente, aceptó aparecer, aunque sin mucha convicción, durante los festejos conmemorativos, como un grupo nacional (y no como una mafia que intenta responder a intereses del extranjero) en su afán de poder conservar ese pequeño margen de maniobra que cree tener para proseguir gobernando el país tras el 2012, pero la naturaleza de los festejos ha acabado por desnudar aún más su verdadero propósito que es el de acelerar la imposición en México de los proyectos neoliberales a fin de terminar con todo vestigio de independencia en nuestro país y poder subordinar el destino de México a los intereses de Washington y del gran capital al que se han ido asociando.

4. Los festejos del bicentenario se llevaron a cabo, en consecuencia, en medio de una gran tensión y con el centro de la capital prácticamente en un estado de sitio, culminando la que ha sido la tendencia de los últimos gobiernos neoliberales: efectuar las ceremonias con una Plaza de la Constitución semivacía, cercada por las fuerzas armadas y en la que militares vestidos de civiles se sitúan frente a Palacio Nacional, de manera que el pueblo no pueda ingresar sino muy difícilmente. Las autoridades panistas conminaron a la gente a lo largo del día a desistir de su empeño de ingresar a la plaza y ver mejor el acto por televisión, ya que sólo tendrían acceso a ésta 60 mil personas, según advirtió Alonso Lujambio (titular de la SEP) y uno de los principales responsables del desastre, aunque todo mundo sabe que ésta tiene cupo para varios cientos de miles. No es de extrañar, por consiguiente, que tornada en show, la ceremonia resultara un fiasco, al pasar carros alegóricos indignos de un festival de secundaria o, como señalaba El Universal en línea el día 16, cuando a las 21:50 los asistentes dieran la espalda al templete ante un espectáculo que no prendía y clamaran fraude, fraude.

5. La que en el pasado era una fiesta de honda tradición cívica y popular quedó reducida de tal suerte por el gobierno de la derecha a un espectáculo televisado de corte hollywoodense y de escasísima calidad, organizado además por una compañía estadunidense, con lo que el gobierno de Calderón dio una vez más muestras de su ineptitud y corrupción hasta para organizar un show mediático. El que quiso presentar como un espectáculo equiparable a las Olimpiadas de Pekín no pasó de ser el mediocre show de un partido del Superbowl, con el pueblo ciudadano, que era antaño el principal actor del festejo, rebajado al rango de televidente cautivo.

6. El propio Felipe Calderón no ocultó en el curso de los festejos, en un gazapo muy ilustrativo, lo que pretenden hacer de México quienes están detrás de él. De lo que se trata, dijo en el discurso oficial que pronunció la mañana del 16 de septiembre, con palabras de resonancia hitleriana, aludiendo a la depredación que ha llevado a cabo de la Constitución, de las instituciones del Estado y sobre todo de la vida de los mexicanos, después de destruir el viejo orden (es decir al Estado surgido de la Revolución Mexicana), es el construir un nuevo orden.

7. Los festejos de los 200 años del inicio de la revolución de Independencia mostraron así cuál es la verdadera naturaleza del gobierno que se instauró en México en 2006 por la vía del fraude y de la violencia.

8. Esta grave crisis de las instituciones nacionales la ilustró mejor que nadie el general Guillermo Galván Galván (titular de la Sedena), quien el 13 de septiembre, en un discurso fuera de tono y pasando por encima tanto de las facultades que la Constitución confiere al Ejecutivo y al Legislativo como de las que a su vez son sus limitadas atribuciones, reiteró de manera enfática que con base en sus análisis estratégicos las fuerzas armadas no dejarían la guerra que supuestamente libran contra el narcotráfico, pues ello sería contraproducente, queriendo ignorar que las políticas en materia de seguridad nacional no son constitucionalmente de su competencia, como tampoco le corresponde sustituir al Ministerio Público Federal en la persecución de los delitos, ni mucho menos dictar las políticas generales del Estado.

9. El gobierno de facto de Calderón está, sin embargo, cada vez más aislado en América Latina. Ese aislamiento internacional quedó evidenciado con el desaire que le hicieron a sus festejos los jefes de Estado de los principales países, y en especial los gobernantes latinoamericanos, pues a los actos del 15 y el 16 sólo asistieron el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, quien busca ser identificado como el líder de la derecha en el continente, y el mandatario hondureño Porfirio Lobo, tachado como Calderón de ilegítimo, junto con dos o tres jefes de Estado centroamericanos más.

10. Los festejos del nuevo centenario, como los de hace 100 años, no han hecho por todo más que evidenciar la naturaleza del poder político que hay en México y situar al pueblo ante la gravedad de la situación que prevalece.

____________________________________________


Astillero

Escenografía efímera

El Coloso y Malverde

Otra de GL Productions

Julio Hernández López
Foto
NOCHE MEXICANA EN PALACIO NACIONAL. El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante la ceremonia de la noche del Grito de Independencia; a la derecha, Carlos SalinasFoto Presidencia de la República

De pronto, en horas, las historias pretendieron ser reinterpretadas. A la nacional, la bicentenaria, se buscó convertirla onerosamente en desfile de ocurrencias sin contexto, mero telón de fondo para el lucimiento del gran protagonista, FC, celosamente acaparador de reflectores. Y a la actual, la de la tragedia sangrienta de los días que corren, de los asesinatos de civiles y la violación de derechos humanos, de la guerra que nadie pidió pero fue instalada en busca de legitimidades pasadas y emplazamientos futuros de continuismo, se le tiñó propagandísticamente de cordialidades ciudadanas, de fusión popular deseosa de fotografiarse junto a las máquinas de combate y los ejecutores crudos de los arrebatos de las cúpulas.

Despilfarro de recursos en pos de una imposible modificación de juicios históricos. Felipe, el Bueno, regala al pueblo desfiles patrios y entretenimiento variado, tratando de dejar atrás la memoria de los cuatro años de horror económico y social. El 15, por la tarde, celebra la independencia nacional mediante montajes escenográficos asignados a una empresa extranjera que funde criterios de carnaval, Disneylandia y Desfiles de las Rosas para ofrecer en México un espectáculo colonizado (con el asomo de una escultura cuyo rostro sugerente de ciertos parecidos acabó siendo bautizada en Twitter como El NarColoso, por su semejanza con la imagen de Jesús Malverde, el presunto protector venerado por narcotraficantes, aunque otros opinantes creyeron ver en los rasgos de esa pieza a Vicente Fox, Vicente Fernández, José Stalin, Luis Donaldo Colosio y ciertos personajes de caricaturas internacionales). Luego, el 16, ese mismo monarca bondadoso muestra el músculo militar a un pueblo que paulatinamente ha ido cediendo espacios civiles a la fuerza de las armas (ironías delatoras: por primera vez marcha la Policía Federal en un desfile de militares que ahora fungen como policías; desfile para celebrar la Independencia en compañía de contingentes castrenses extranjeros entre los que están algunos de quienes han doblegado y mancillado a México, como los estadunidenses que se asoman al Palacio Nacional donde un siglo atrás impusieron su bandera).

Recomposturas aceleradas: Calderón invita a Palacio Nacional a ex presidentes y sólo pueden asistir dos: Carlos Salinas de Gortari, a quien la opinión pública había visto días atrás en fotografía de Misteriosos Desaparecedores junto a Diego Fernández de Cevallos, y Vicente Fox acompañado de su infaltable Marta. Echeverría y De la Madrid viven momentos difíciles de salud, como bien se sabe, pero Ernesto Zedillo simplemente decide mantener distancia. Presencias polémicas que avivan especulaciones futuristas, siendo como son ambos ex mandatarios, palaciegamente reaparecidos, los promotores de precandidaturas que irritan a Felipe: Salinas maneja la campaña del gobernador del estado de México que está en pie de guerra correctiva para cerrar el paso a alianzas que le sean peligrosas, y Fox impulsa las pretensiones del tibio senador Santiago Creel y del rasposo Manuel Espino.

Presencias y ausencias en el claroscuro de los dos días de celebración que mantuvieron en acción a todas las fuerzas armadas institucionales del país, las militares y las policiales, mediante abiertas operaciones de control que dieron cuenta del tamaño de los opositores que no se manifestaron, los cárteles del narcotráfico que, salvo el episodio de Cancún, donde supuestamente preparaban la detonación de granadas en el Grito local, parecieron haber acordado una tregua o medido el riesgo de enfrentar al aparato nacional de seguridad volcado en proteger la viabilidad de una fecha en la que el jefe formal del Estado no podía confesarse fallido. Fuera de ese territorio conmemorativo acotado, los hechos fueron los de siempre: en Ciudad Mier, Tamaulipas, por ejemplo, la Defensa Nacional informó del exterminio de veintidós sicarios.

El rojo derramado continuó después de los desfiles y los gritos (el de Palacio, el 15, y el de Dolores Hidalgo el 16, con un Calderón obstinado en no ceder ni un milímetro político, cual si viera en su derredor demasiadas ambiciones o peligros, concentrado en sostenerse, en mostrarse, en confirmarse). Rojo elevado a categoría suprema en el orden de aparición de los colores en la banda presidencial que antes mostraba el verde en su extremo superior y ahora ha dado paso a la preferencia cromática del sexenio, roja preferencia que en realidad es vocación y definición). Por ejemplo, fueron atacados dos periodistas del Diario de Juárez y uno de ellos murió. El vocero de condolencias oficiales, Alejandro Poiré, y el secretario de Gobernación, Bla Bla Blake, y tal vez el propio Calderón podrán actualizar sus letanías de circunstancias, pero nada frena la violencia contra el periodismo en México. Otra ironía de las fechas es que el golpe contra los periodistas fronterizos se dé al tiempo que un camarógrafo de Televisa La Laguna ha pedido asilo en Estados Unidos y asegura que fue un montaje la conferencia de prensa a que fueron llevados sin saber, pues les habían dicho que los conducían a entrevistarse con Calderón, los periodistas secuestrados en Durango y luego falsamente liberados por otra faena de inteligencia de García Luna Productions (en realidad, dice el camarógrafo Alejandro Hernández Camacho, los captores los abandonaron y ellos, los periodistas, encontraron a policías. La historia, el montaje posterior, ya fue del dominio público, con helicópteros artillados como escenografía en los hangares de la Policía Federal y con el cineasta Genaro en plan triunfador).

Y, mientras la Comisión Federal de Electricidad ha aprovechado la distracción de las fiestas patrias para anunciar la renuncia de su director de operación, Néstor Moreno Díaz, al que en Estados Unidos –no en México, obviamente– se le acusó de cobrar millonadas por asignar contratos, ¡feliz fin de semana, con el Grito desatendido totalmente por los medios Shalalá, el de Tlatelolco, con López Obrador que sigue en lucha!

_________________________________________

ASI SE CELEBRO EN LOS PINOS EL BICENTENARIO...

Adentro, los invitados especiales se regocijaban con el show; había quienes sabían muy bien de ese bisnes. Chespirito y Chabelo deambulaban entre los salones por donde también paseaban Blue Demon y el Santo, y como en las fábulas de Esopo, el burro, grandote, coincidía con el zorro chiquito, y ambos miraban al mapache, todos alegres, contentos. Sin que nada les quitara el sueño.

Si hay mucho que celebrar
Helguera

Entre el pueblo se alzó El Coloso, inspirado en Benjamín Argumedo, fusilado por traidor

De Chente a Vicente y de Chespirito a Salinas, cofradía en la noche palaciega

El nuevo Canal 11 realizó entrevistas en la que llamó alfombra roja de Palacio Nacional

Arturo Cano
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 6

¡Chente, Chente, Chente! Y sí, en uno de los balcones de Palacio Nacional está la pareja presidencial del sexenio pasado, a cuya mitad masculina, es de suponerse, se refiere el grito. Pero no. Los privilegiados que ganaron sitio en las gradas y los bailadores y desfilantes –los únicos que alcanzan a adivinar quiénes miran desde los balcones– no dirigen su grito a Vicente Fox sino a su tocayo apellidado Fernández.

Miran a la limitada masa, desde allá arriba, los miembros del gabinete, los grandes empresarios, un par de ex presidentes, los legisladores de mayor peso (político, se entiende), el cuerpo diplomático y otras docenas más de próceres de la patria bicentenaria. Pero casi ninguno es reconocido por la gente de abajo. Y ninguno, ni Vicente Fernández, logra arrancar los gritos eufóricos dirigidos a un hombre que, de tan pequeño, apenas se divisa en el balcón: “¡Chespirito, Chespirito, Chespirito!”

Fuera de Roberto Gómez Bolaños sólo son reconocibles El Hijo del Santo, por su máscara, y Jimena Navarrete, por su banda de Miss Universo.

La recepción ha comenzado horas antes, con la llegada de los invitados especiales por la parte trasera de Palacio, después de que los vehículos que los condujeron al lugar atravesaran decenas de calles cerradas repletas de vallas y filas y letreros luminosos con un solo mensaje: Zócalo lleno, no pase. A esas alturas, cerca de las ocho de la noche, sin embargo, la plaza presentaba aún grandes huecos que los necios habrían de llenar para presenciar el espectáculo de luces y juegos pirotécnicos.

Para la prensa y los invitados de segundo nivel se han dispuesto algunos de los patios en el extremo izquierdo del edificio. Sillones, sillas y mesas antiguas han sido colocados aquí y allá, y los convidados pueden ocupar cualquiera, con excepción de una zona destinada a la familia Calderón Zavala.

El piso de arriba está destinado a los afortunados portadores de un gafete verde, quienes ingresan por una puerta distinta para ponerlos a salvo de preguntones. Algunos, sin embargo, desfilan sobre la alfombra roja de Palacio, como la presentan las conductoras del renovado Canal 11. Por ahí pasan la pareja presidencial y el ex presidente Carlos Salinas.

El nuevo Canal 11 se luce en las preguntas. “Estamos con el hombre que marcó el cambio, que rompió… ¿no tengo que decir de qué hablo, verdad?”, se atora la conductora. Y Vicente Fox sonríe, aprovecha para hacer el infomercial de su Centro Fox y resume el discurso que se despachan toda la noche en las pantallas: México no tiene problemas, sino retos.

El siguiente entrevistado del nuevo Canal 11 compara a Felipe Calderón con Manuel Ávila Camacho y su convocatoria a la unidad nacional. “Estamos aquí los de ayer y los de hoy… a todos unidos no habrá nada que nos pueda vencer”, dice Carlos Salinas de Gortari, con su eterna corbata verde.

Entre los convocados por Ávila Camacho estuvieron Lázaro Cárdenas del Río, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. ¿A cuál elegirá Salinas representar? ¿Querrá decir Carlos Salinas de Gortari que están los que cuentan, porque a la convocatoria presidencial no acuden Luis Echeverría, Miguel de la Madrid ni Ernesto Zedillo? ¿Por qué no comparten la salinista idea de que vivimos tiempos de cambio muy positivos?

Foto
El muñecote del machete mocho generó muchas interrogantesFoto José Carlo González

El nuevo Canal 11 deja a Salinas y sigue con su desfile de integrantes de la selección nacional de futbol, que se queda ahí, en las pantallas de Palacio, cuando los asistentes son invitados a salir a una zona que les es reservada para presenciar el desfile de carros alegóricos, el Grito, los cohetes y las luces.

La primera manta dice: Héroes y mitos; le sigue Revolución-Insurgencia (¿inspirada en Hillary Clinton?) El primer carro es una suerte de gusano-jaula de metal, donde viajan actores caracterizados como combatientes de la Revolución, acompañados, literalmente, de las cabezas de diversos héroes.

A saber si esas cabezas, echadas ahí en el piso del carro alegórico, son una remembranza del final que tuvieron el excomulgado cura Miguel Hidalgo y otros iniciadores de la gesta independentista o un homenaje a los tiempos de cambio que menciona Salinas de Gortari.

Trozos de los museos del Caracol y del Castillo de Chapultepec se mezclan con trajes típicos y disfraces con luz propia, que recuerdan escenas de Woody Allen. Algún significado deben tener, pero la mayoría de los invitados especiales, a juzgar por las caras, prefiere disfrutar sin preguntas. Todos están más ocupados en tomarse fotos y en mirar hacia los balcones para reconocer a la very important people.

Todo, mientras el concierto de flamas, la coreografía México Unido, el Árbol de la Vida y el espectáculo acrobático Vuela México apabullan a los presentes. El programa incluía, aunque se pierde en medio de tantas imágenes, un divertido juego de futbol entre Maximiliano e Iturbide (¿Juárez no hubiese querido jugar?)

Termina el desfile. Se alza El Coloso. Se parece a mi tío Jesús, dice un niño colimense del mismo nombre, feliz como nunca porque conoció la capital y lo hospedaron en un hotel de lujo en Reforma para que viniera a bailar con sus amigos de la escuela. No está el niño colimense para saberlo, pero el escultor Juan Carlos Canfield, autor del monigote de siete toneladas y media que se levanta en medio de una ovación, se inspiró en la figura del general Benjamín Argumedo, El León de la Laguna.

No tiene casaca militar, pero sí tiene una espada rota; quizás la perdió en medio de una batalla, dijo al nuevo Canal 11 el escultor Canfield hace unos meses. Pero no era una espada rota la que Argumedo portaba cuando ordenó la matanza de ciudadanos de origen chino en Torreón, en 1911, al mando de tropas maderistas. Entonces fueron asesinadas 303 personas y sus propiedades saqueadas. Argumedo, ahora El Coloso, fue también un fiero enemigo de Pancho Villa y se puso al servicio del dictador Victoriano Huerta (Argumedo fue fusilado en 1916, por traidor.)

Por lo pronto, es noche de fiesta. Y qué estorbosa es la historia en estos tiempos de unidad nacional. Eso dice la sonrisa del senador panista Gustavo Madero, descendiente, qué curioso, de los hombres que mandaban sobre el general Argumedo. Unidos podemos todo, como ha dicho el Presidente, repite un sonriente Madero, que se pasea amable entre los reporteros, a tres metros de una estatua que da fe de la unidad nacional: la de Benito Juárez, fundida con los cañones arrebatados a las fuerzas del partido conservador y con fragmentos de la artillería francesa disparada contra el ejército de Ignacio Zaragoza en 1863. Pero entonces nos fue mal por desunidos.

Festejos de la Independencia
Fisgón

____________________________________________

Forzado abrazo de Fox a Calderón con mensaje incluido al oído, que el Presidente ignoró

Son tiempos de cambio: Salinas

Foto
La arenga independentista y el tañer de la campana de Dolores volvieron a escucharse la noche del 15 desde el balcón central de Palacio NacionalFoto José Antonio López
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 5

Aunque se ubicó en el balcón más distante del central, donde el presidente Felipe Calderón lanzó el tradicional Grito de Independencia, el regreso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a Palacio Nacional concentró la atención en la sede del poder. Colocado en el mismo espacio que el panista Vicente Fox Quesada, Salinas de Gortari guardó las formas no escritas que ordenan discreción: Vengo atendiendo la amable invitación del presidente Felipe Calderón, dijo imperturbable.

Desde ese balcón, muy cercano a Fox, contempló la detonación de los 800 kilos de pólvora con los que se concluía la verbena popular en el Zócalo, con el desfile previo y espectáculo de fuego montado en Palacio Nacional. Momentos antes escuchó la arenga independentista en voz de Calderón.

A las 23 horas en punto y teniendo como más cercanos asistentes a los centenares que participaron en el desfile, Calderón arrancó con el ineludible Mexicanos: vivan los hombres que nos dieron patria..., siguió con la galería de ilustres insurgentes y remató con la innovación obligada por los años de liberación: Viva el bicentenario de la Independencia, y se siguió con el Viva el centenario de la Revolución.

–¿Cómo ve al país? –se preguntó a Carlos Salinas concluido el ritual.

–Son tiempos de cambio. Me parece que han sido positivos y ahora, con la convocatoria del presidente Calderón a la unidad, todos debemos sumarnos, como ocurrió en septiembre de 1942; México tenía unos meses de haber entrado a la guerra y el presidente Manuel Ávila Camacho convocó a un gran acuerdo a los ex presidentes Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Adolfo de la Huerta y Emilio Portes Gil, y como lo dijo Ávila Camacho, estamos aquí los de ayer y los de hoy, pero todos unidos no habrá enemigos que nos puedan vencer –respondió el ex mandatario con parsimonia y en tono patriarcal.

Esta vez fue distinto. A los padecimientos de salud de Luis Echeverría y Miguel de la Madrid se añadió la ausencia de Ernesto Zedillo, quien se confrontó con Salinas en aquellos años de su transición sexenal. A todos se les invitó, fue la explicación de Los Pinos.

En cuanto a Fox, el saludo a Calderón pareció ser uno más de los que éste dio a algunos de los mil 500 invitados especiales a Palacio Nacional. Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, y su impostada sonrisa, el guanajuatense estuvo junto a El Hijo del Santo y el boxeador Ricardo Finito López, a la hora de los saludos en los salones de Palacio Nacional.

No hubo deferencia más que el abrazo prolongado que el propio Fox prodigó a Calderón, al que susurró algo al oído sin mayor respuesta del Presidente.

Entre los invitados no se percibía un fervor desmedido por el bicentenario, más bien un entorno anticlimático que ni los acordes rítmicos de Celso Piña pudieron remover.

En el flanco externo, se combinaron el fracaso y el escasp poder de convocatoria de la cancillería mexicana, con el vacío internacional, signo de la distancia con América Latina; a la fiesta bicentenaria sólo acudió Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, lo cual mereció que el vocero de seguridad –y el miércoles improvisado maestro de ceremonias–, Alejandro Poiré, interrumpiera la música de Piña para dar un agradecimiento especial a la mandataria por su presencia, la única, porque el resto de los presidentes que vinieron se regresaron antes.

Durante el desfile y toda la parafernalia que consumió gran parte de los casi 3 mil millones de pesos, en las gradas contiguas a Palacio Nacional se tomaron las previsiones para evitar gritos incómodos. Solo quienes acreditaron sus filias panistas las ocuparon para garantizar que las expresiones no fueran más allá de las tradicionales, y hasta ese espacio llegó la coordinadora de la diputación blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, antes de regresar a Palacio Nacional.

Al que se le vio más relajado a medio festejo fue al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, el último de los responsables de informar sobre la organización del festejo bicentenario.

–¿Salió todo como se esperaba? –se le preguntó.

–Mejor –dijo casi con alivio el funcionario federal.

__________________________________________

El filósofo persiste: el socialismo es una alternativa viable

Sánchez Vázquez, pensador marxista, cumple 95 años

Desdeñar esa opción pone al mundo en riesgo de llegar a una nueva barbarie, ha dicho a La Jornada

Los grupos de izquierda en AL y Europa han abandonado esa reivindicación, sostiene

Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 3

El filósofo de origen español Adolfo Sánchez Vázquez, académico y notable pensador marxista, cumple este viernes 95 años y mantiene la convicción de que el socialismo es una alternativa viable para encarar los embates y estragos del sistema capitalista.

Hoy más que nunca es necesaria una alternativa al capitalismo, puesto que no sólo significa un peligro para la clase oprimida y explotada, sino que, con su desarrollo económico y el desarrollo tecnológico al servicio del lucro, pone también en peligro la supervivencia misma de la humanidad.

Llegado al país como parte del exilio republicano español de finales de los años 30 del siglo pasado, el también poeta y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará este aniversario de forma íntima, en compañía de sus hijos Aurora, Enrique y Adolfo, en su casa del Distrito Federal.

Hasta donde se tiene conocimiento, ni la UNAM ni alguna otra institución o instancia pública organizó en estas fechas alguna actividad para conmemorar la efeméride, acaso porque el maestro sale muy rara ocasión de su domicilio, por lo avanzado de su edad.

Larga docencia en la UNAM

Considerado uno de los pensadores iberoamericanos más importantes del siglo XX y lo que va del XXI –por sustentar una visión renovadora, abierta y no dogmática del marxismo–, si alguna cualidad se le reconoce a Sánchez Vázquez a lo largo de su vida es la congruencia con principios ideológicos orientados hacia una sociedad más justa, más igualitaria, más libre y más digna.

En aras de concretar ese propósito, el filósofo insiste en que hoy, más que nunca, la alternativa continúa siendo el socialismo. Por difícil que parezca, ha dicho, no podemos renunciar a ella; al contrario, nuestro deber es reivindicarla.

Durante un par de entrevistas sostenidas con La Jornada, acaso entre las más recientes que ha concedido a algún medio de información, el catedrático ha aseverado que en caso de que el mundo desdeñe aquella opción, corremos el riesgo hoy, más perfectible que en otros tiempos, de que lleguemos a una nueva barbarie. Esto en cierto modo ya lo había señalado Marx, cuando dijo socialismo o barbarie.

Docente durante más de 50 años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002, reconocido con varios doctorados honoris causa por universidades mexicanas y extranjeras, así como autor de más de 25 libros, Adolfo Sánchez Vázquez está convencido de que el socialismo no ha fracasado. Lo que ha fracasado es un sistema social que pasaba por socialista sin serlo, refiriéndose a la caída de la Unión Soviética, a principios de los años 90 del siglo pasado.

Para el filósofo, es de llamar la atención que en la actualidad nadie habla de socialismo: Se habla de neoliberalismo, pero no se dice que éste es la fase del capitalismo de dominación del capital financiero.

Existen a la fecha, en muchos casos, posiciones anticapitalistas, a su decir, pero en cierto modo sin pronunciarse abiertamente por la necesidad de esta alternativa que a mi juicio continúa siendo el socialismo.

Crítico, sostiene que la idea de esta alternativa social ha desaparecido incluso de las reivindicaciones y de los programas de los grupos políticos de izquierda en gran parte del mundo.

A mi juicio, una de las características de la izquierda no sólo en América Latina, sino también en Europa, es haber abandonado esta reivindicación y tratar de situarse en los cambios posibles dentro del sistema, pero perdiendo la perspectiva de que la alternativa verdaderamente emancipatoria tiene que venir de un sistema que destruya las bases fundamentales del capitalismo.

Foto
Adolfo Sánchez Vázquez, en imagen del 21 de noviembre de 2005, durante su participación en el ciclo de conferencias Una trayectoria intelectual comprometida, efectuado en el Aula Magna la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAMFoto Cristina Rodríguez

Igualdad y derechos humanos

Una política de izquierda, según Sánchez Vázquez, no puede ser puramente pragmatista y no se puede concebir sin el valor de la igualdad, de la justicia social, de la dignidad humana, de la defensa incondicional de los derechos humanos. Esto es lo que da contenido moral a la política, subraya.

–¿Hasta qué punto tiene sentido recurrir a la doctrina marxista en estos tiempos en los que el capitalismo se ha mundializado?

–La justificación del marxismo, desde los primeros trabajos de Marx hasta los últimos, es la crítica del capitalismo como un sistema de explotación y opresión; y a partir de esa crítica, proyectar una alternativa, que sería el socialismo en su primera fase y el comunismo en la fase superior.

“En la medida en que el capitalismo no ha hecho más que desarrollarse y llegar a desempeñar hoy un papel protagónico, se ha desarrollado por tanto como un sistema de explotación y de opresión cada vez más deshumanizante.

“En ese sentido, la crítica del capitalismo se justifica hoy aún más que en tiempos de Marx. Esto de forma independiente de que en nuestros días no tengamos realmente una fuerza social organizada capaz de ofrecer esa alternativa y de que las posibilidades de que eso suceda sean inciertas y un tanto lejanas.

“Sin embargo, la posibilidad de una alternativa al capitalismo existe porque la historia no está escrita y porque éste no va a ser un régimen eterno, a pesar de lo importante que sea hoy el peso que históricamente tiene con su hegemonía.

Entonces es posible y necesaria una alternativa, independientemente de dificultades, limitaciones e incertidumbres. Esto no quiere decir que esta alternativa sea algo ya predeterminado; sólo se dará si los hombres toman conciencia de la necesidad de tener una opción para llevar a cabo un proyecto de emancipación.

Contra el optimismo ingenuo

–¿Es posible adquirir conciencia cuando cada vez es mayor la enajenación a la que estamos sometidos por el sistema, mediante, por ejemplo, menos posibilidades de acceso a la educación?

–Desde luego que existe este peso tremendo de la ideología dominante, sobre todo a través de los medios de comunicación, y esto dificulta la toma de conciencia. Sin embargo, el cúmulo de sufrimiento, el nivel que alcanza la opresión, la extensión de la desgracia que padece la inmensa mayoría de los seres humanos, el índice de pobreza tan enorme en virtud del cual 80 por ciento de la humanidad no tiene acceso a la riqueza, esto indudablemente crea un malestar.

“Y testimonio de ello lo tenemos en nuestra época con los movimientos de resistencia, de lucha, de huelga, de manifestaciones (…) y los movimientos antiglobalizadores.

De manera que no se puede adoptar una posición fatalista en el sentido de considerar imposible esta toma de conciencia y de organización. Es cierto, hay dificultades y deben reconocerse; no hay que engañarse, ni caer en un optimismo ingenuo y superficial, pero el índice de sufrimiento, explotación y pobreza abre la posibilidad de una acción y una alternativa al capitalismo.

_____________________________________________

La crisis significó un retroceso con relación a las metas del milenio, afirma el FMI

Fracaso colectivo en la meta de reducir pobreza y hambre, prevén

Descarta Oxfam que la cumbre de la ONU pueda rescatar los propósitos acordados hace 10 años

BM: América Latina sigue con dificultades para alcanzar objetivos en salud y educación

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 28

La iniciativa más ambiciosa para reducir la pobreza y el hambre en el mundo se encamina a un fracaso colectivo. La valoración es de Oxfam International, después de conocer un informe publicado por el Banco Mundial esta semana, que califica de asignatura pendiente el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) a las que se comprometieron en 2000 los gobiernos de 191 países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue más explícito: la crisis ha significado un retroceso en el cumplimiento de las MDM. El organismo consideró necesario que los países emprendan una amplia gama de medidas políticas para rencauzar el proceso, que será evaluado la próxima semana por jefes de Estado y de gobierno en una cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre el 6 y el 8 de septiembre de 2000, delegaciones de 191 países –dos más de los que integraban entonces la ONU– se comprometieron con las ocho MDM: que en 2015 el número de personas en pobreza y que sufren hambre en el mundo fueran la mitad de las registradas en 1990; lograr en 2015 que los niños de todo el mundo logren el ciclo completo de educación primaria; eliminar la desigualdad entre géneros en la enseñanza; reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años; reducir 75 por ciento la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015; haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/sida en 2015; reducir la pérdida de recursos del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

A cinco años de la fecha límite para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, la ONU convocó a los dirigentes de los estados que la conforman a una reunión cumbre, que se realizará la próxima semana, para evaluar el cumplimiento y acelerar el avance en los ocho temas.

En un informe preparado ex profeso para la cumbre de la ONU, el Banco Mundial expuso que a consecuencia de la crisis alimentaria, energética y financiera, este año hay 64 millones más de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, y en 2009 hubo 40 millones más de personas que pasaron hambre.

De aquí a 2015 –año en que debieran cumplirse las MDM– es probable que mueran 1.2 millones más de niños menores de cinco años por falta de alimento y atención, y que 100 millones más de personas continúen sin acceso a agua potable, agregó el organismo en el reporte Asignatura pendiente: Renovar esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en 2015, publicado esta semana.

La cumbre de Naciones Unidas sobre las MDM va a ser un extraordinario fracaso colectivo, a menos que se llegue a un acuerdo sobre un urgente paquete de rescate para llevar las metas de regreso a la posibilidad de cumplimiento, expresó Oxfam International, después de divulgado el reporte del Banco Mundial.

Oxfam señaló que el compromiso hecho por los países donantes en 2005 de incrementar la ayuda en 50 mil millones de dólares en 2010 será incumplido en alrededor de 20 mil millones de dólares, cantidad que habría sido suficiente para alcanzar la meta de que todos los niños vayan a la escuela o detener la muerte de infantes por malaria. De hecho, apuntó que sólo 11 mil millones de los 25 mil millones de dólares ofrecidos a África han llegado al continente.

Foto
De aquí a 2015 es probable que mueran 1.2 millones más de niños menores de cinco años por falta de alimento y atención, y que 100 millones más de personas continúen sin tener acceso a agua potable, advierte un documento del Banco MundialFoto Alfredo Domínguez

Rezago, incluso antes de la crisis

El Banco Mundial apuntó en su informe que hay varios desafíos por delante para lograr el cumplimiento de las metas. Lograr las MDM requiere una vibrante economía global, impulsada por un crecimiento multipolar sostenible, apoyado por sólidas políticas y reformas en los países.

El reporte mencionó que mejorar el acceso de los pobres a la salud, educación, alimento a precios accesibles, comercio, finanzas e infraestructura básica es fundamental para acelerar el avance hacia el cumplimiento de los ocho objetivos.

Apoyados por sólidas políticas y, hasta antes de la crisis, una economía mundial en crecimiento, varios países en desarrollo hicieron significativos avances hacia el cumplimiento de las MDM. Pero incluso antes de la crisis, el avance en la consecución de las metas se rezagaba, apuntó.

De 84 países en desarrollo sobre los que existe información actualizada, el Banco Mundial encontró que 45 han logrado, o están en vías de hacerlo, el objetivo de reducir a la mitad la pobreza. Esto significa que prácticamente la mitad está fuera de alcanzar esta meta, la de mayor alcance de las ocho.

El reporte del Banco Mundial explicó que como reflejo del predominio de los países de ingreso mediano, las regiones de Asia oriental, Europa y Asia central, América Latina y el Caribe, y Medio Oriente y Norte de África, como grupo, están bien encaminados para lograr la meta de reducción de la pobreza.

Pero, a pesar de este avance, la pobreza aún se concentra en algunos países, y son las naciones de ingreso mediano las que continúan albergando a la mayoría de las personas pobres de todo el mundo. Además, estos países continúan con dificultades para lograr cumplir otros objetivos de desarrollo humano, como los vinculados a la salud y la educación.

Los países de África al sur del Sáhara se mantienen como los más rezagados en las MDM para reducir la pobreza, pese al muy rápido crecimiento y las impresionantes disminuciones de la pobreza en una serie de países desde mediados de la década de 1990, añadió el informe.

Bajará pobreza a menor ritmo

El FMI destacó en un reporte publicado este jueves que antes de la crisis varios países en desarrollo lograron un avance considerable para reducir la pobreza extrema. Según el organismo, la pobreza disminuyó 40 por ciento desde 1990. En particular el rápido crecimiento de China y el este de Asia contribuyó a disminuir la extrema pobreza.

No obstante, la crisis económica que estalló en el otoño de 2008 hizo retroceder el avance en el cumplimiento de las MDM, apuntó el FMI. Las tasas de pobreza continuarán disminuyendo después de la crisis, pero a un ritmo más lento, en tanto la recuperación no revierta todo el terreno perdido.

El FMI consideró necesario que los países avanzados y las llamadas naciones de economías emergentes –entre las que se sitúa México– emprendan una acción colectiva para asegurar que se restablezcan las condiciones para un crecimiento equilibrado y sostenido, como primera condición para restaurar el crecimiento entre las naciones de menor ingreso.

Mensaje de sta semana