domingo, octubre 10, 2010

Aniversario del sabadazo en luz y fuerza

Responsabiliza al PRI si no se logran las reformas legales necesarias para ello

Convoca AMLO a legisladores a crear empresa que recontrate a electricistas
Foto
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la lucha y los sacrificios de los electricistas, como Cayetano Cabrera (quien estuvo en huelga de hambre durante 90 días), no serán en vanoFoto José Núñez
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 5

El Oro, Méx., 9 de octubre. Andrés Manuel López Obrador convocó a los legisladores afines al movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional a impulsar una reforma legal que permita la creación de una empresa que restituya el empleo y las prestaciones que perdieron los electricistas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al cumplirse un año del despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la desaparición de LFC, envió una carta a sus integrantes en activo y jubilados, en la que expresó el más decidido apoyo a la lucha por lograr su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales, e informarles de la medida solicitada a los legisladores.

Además, emplazó al PRI a definirse sobre el caso: ya dejen de lado la simulación, la hipocresía, dijo en su discurso ante simpatizantes de este municipio.

Al comenzar el recorrido por los municipios de El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco, como parte de la gira por la lealtad que realiza en la entidad, López Obrador dio a conocer que ya solicitó al coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, y a otros legisladores que apoyen la iniciativa.

Indicó que si los del PRI se suman, se logrará el propósito de construir una nueva empresa para recontratar y garantizar los derechos laborales de todos los electricistas del SME desempleados.

En la carta, que envió por conducto del secretario del trabajo del gobierno legítimo de México, Jesús Martín del Campo, y del ex secretario del Exterior del SME, José Antonio Almazán, al dirigente de los electricistas, Martín Esparza, y a los trabajadores, subrayó que fue injusta y arbitraria la decisión del espurio Felipe Calderón de quitarles la fuente de trabajo para continuar la privatización de la industria eléctrica nacional y seguir haciendo grandes negocios privados a costa del patrimonio de los mexicanos.

Advirtió que en esta fase de la lucha deben tener presente que de no lograrse el propósito de crear una nueva empresa, por no contar con mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, será porque los legisladores del PRI y sus jefes no han tenido la voluntad de ayudarles realmente.

De todas formas, indicó, quiero hacer el compromiso de seguir apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de 2012, todos serán recontratados y será restablecida la empresa pública LFC.

Cumpliremos este compromiso por razones de elemental justicia y porque un gobierno verdaderamente democrático tendrá que velar por los derechos de los trabajadores y por el interés público.

Así que ese gobierno, agregó, tendrá que dar marcha atrás a la privatización de la industria eléctrica, revocando concesiones y contratos que han sido entregados mediante la corrupción, en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros, y que atentan contra el patrimonio nacional y el orden constitucional.

Finalmente, López Obrador manifestó a los integrantes del SME: estoy conciente de que ha sido un año largo y doloroso para ustedes y sus familias, pero creo que no será en vano todo su esfuerzo y sacrificio. Les asiste la razón y más temprano que tarde vencerán.


_________________________________

Aniversario del sabadazo en luz y fuerza
Mantienen viva la resistencia más de 16 mil electricistas

Pendientes de cumplir, acuerdos tomados en la mesa de negociación de alto nivel realizada en Bucareli

Mañana, nueva jornada de protesta sindical

Foto
Asamblea del SME en el Palacio de los Deportes, el miércoles pasadoFoto Víctor Camacho

Foto
Policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Marina Nacional la noche del 10 de octubre del año pasadoFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 2

Cuando el gobierno federal emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, calculaba que bastarían unas cuantas semanas para vencer cualquier oposición, pero un año después, 36 por ciento de la plantilla original de 44 mil trabajadores se resiste a quedarse sin empleo en el sector eléctrico y no ha aceptado la liquidación.

Al mismo tiempo, en la administración calderonista hay dos posiciones en pugna: la Secretaría del Trabajo insiste en que la extinción es cosa juzgada, mientras en Gobernación sigue abierta una mesa de negociaciones en busca de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto laboral.

También continúa en disputa la zona de influencia que tenía LFC, con un mercado que equivalen a 25 por ciento del total de venta de energía eléctrica en todo el país. Luz y Fuerza atendía a más de 22 millones de habitantes, ubicados en el Distrito Federal y 132 municipios de entidades vecinas: 82 en el estado de México, 45 en Hidalgo, dos en Morelos, y tres en Puebla, con una facturación anual de alrededor de 55 mil millones de pesos .

La impugnación del decreto presidencial llevó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a un litigio que se resolvió en julio pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la medida.

El Ejecutivo argumentó que para 2009 las transferencias de recursos públicos a LFC serían de 41 mil 945 millones de pesos y que de continuar el mismo comportamiento esta cifra podría llegar a 300 mil millones al final del sexenio. Agregó que el pasivo laboral era de 240 mil millones.

El SME refutó la intensa campaña publicitaria del gobierno y aseveró que los costos se incrementaron por el aumento desmedido del precio de la energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Del aspecto laboral, documentó que la administración calderonista infló las cifras 133 por ciento porque ese indicador se ubicaba en 102 mil 990 millones de pesos.

Sin embargo, la sentencia de la SCJN dejó abierta la posibilidad de que los trabajadores reclamen su reinstalación, con base en lo cual siguen su curso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje miles de demandas, con el argumento de que la CFE es el patrón sustituto.

El mismo día del decreto, la Secretaría de Energía envió al director de la CFE el oficio 300.250/2009 para poner inmediatamente a disposición de esta paraestatal todos los bienes de LFC con el fin de que se asegure la adecuada prestación del servicio público de energía eléctrica.

Al SME no le ha faltado determinación para mantener vivo su movimiento.

Una huelga de hambre colectiva, de casi cien días, hizo posible la instalación de una mesa de negociaciones en Gobernación. El gremio promueve un proyecto de ley para la creación de una empresa que sustituya a LFC en la zona central del país.

Los electricistas han encabezado gigantescas movilizaciones, acompañados de organizaciones sindicales y sociales; recurrieron a formas extremas de protesta como –además de las huelgas de hambre– la extracción de sangre (para hacer pintas). Han hecho visitas a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, bloqueos de calles y avenidas, mítines, demandas internacionales, promoción de amparos de usuarios, boteos, actos políticos, foros, recolección de firmas, entre muchas otras acciones cotidianas para exigir su reinstalación.

La extinción

Los planes gubernamentales para desaparecer LFC se fraguaron durante meses, al tiempo en que era evidente la fractura en el SME, por un conflicto electoral.

En 2009, este sindicato –entonces a punto de cumplir 95 años de existencia– se dividió por la rivalidad entre dos fracciones: una encabezada por Martín Esparza y otra por Alejandro Muñoz, ex tesorero del gremio.

Ese proceso, que dio como ganador a Esparza apenas con un margen de 300 votos, fue impugnado, lo que dio pie a la Secretaría del Trabajo a negar la toma de nota para ese dirigente y su comité.

Mientras el SME estaba inmerso en su conflicto interno, el gobierno preparaba con sigilo la toma de instalaciones de LFC con el apoyo de cientos de elementos de las fuerzas federales.

El sábado 10 de octubre, después de las nueve de la noche, empezaron a sacar por la fuerza a los trabajadores que estaban de turno y, de inmediato, personal de la CFE tomó el mando del cerebro de operación de la red eléctrica. Esa fecha fue considerada ideal para hacer el operativo –calificado de sabadazo–, ya que la atención masiva estaba puesta en el pase de la selección nacional de futbol al Mundial de Sudáfrica.

Luego de que se difundieron las primeras imágenes de la entrada de la fuerza pública a instalaciones de LFC, los trabajadores se trasladaron a la sede del SME. El cruce de Antonio Caso e Insurgentes, donde está el edificio sindical, fue abarrotado por cientos de hombres y mujeres que llegaron consternados, desorientados, asustados e incrédulos.

Encerrados adentro, los dirigentes trataban de salir del shock para decidir si enfrentaban a los uniformados o seguían la vía jurídica y de las movilizaciones. Optaron por lo segundo. Incluso hubo un fugaz acercamiento entre los grupos de Esparza y Muñoz, supuestamente para luchar juntos contra el decreto. La intención duró poco.

El antagonismo de los dirigentes terminó de fracturar al SME, con acusaciones mutuas de corrupción en perjuicio de las arcas sindicales. Los trabajadores en resistencia señalan a Muñoz como ariete del secretario Lozano para debilitar al sindicato.

Doce meses después, esta lucha no ha concluido. Faltan definiciones legales respecto a la existencia misma del SME (requieren el reconocimiento oficial a sus dirigentes para tener recursos y representación jurídica). Además siguen pendientes las resoluciones a las demandas de reinstalación y los resultados de la mesa de negociación de alto nivel en Bucareli, hacia la posible creación de una empresa que dé el servicio de energía eléctrica donde operó LFC.

Por lo pronto, integrantes del grupo de 16 mil 300 trabajadores que insisten en que no aceptarán la liquidación estarán nuevamente este lunes en las calles al frente de otra jornada de protesta.

De clase mundial
Hernández

_____________________________________

Golpe a LFC: recuento de daños

A 12 meses del asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la posterior extinción de esa entidad pública por vía de un decreto presidencial todavía cuestionado –por más que su constitucionalidad haya sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un fallo no menos polémico–, el gobierno federal ha sido incapaz de revertir los agravios cometidos por esa medida contra los derechos laborales, la libertad sindical y la propiedad pública. Adicionalmente, y a contrapelo del cálculo original del grupo gobernante, la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro en las entidades en que operaba LFC ha contribuido a exacerbar la percepción del decretazo mencionado como una acción injusta, improcedente y nociva para la viabilidad de la zona centro del país.

El tiempo transcurrido ha bastado para desmentir el argumento gubernamental de la supuesta inoperancia de LFC y su personal como una de las razones centrales para remplazarla por la CFE: en estos meses, la multiplicación de las interrupciones prolongadas en el flujo de electricidad ha colocado a la capital del país y su área metropolitana en una situación de precariedad que se ve acentuada con la llegada de las lluvias y de las ráfagas de aire. Los apagones han provocado severas afectaciones a cientos de miles o millones de habitantes –inundaciones por pérdida de capacidad de bombeo y drenaje; mayores atascos de tránsito; fallas en el transporte colectivo y deterioro de la seguridad pública– y han gravitado como un factor de deterioro económico nacional, al impedir las operaciones de negocios familiares y pequeñas y medianas empresas.

Aunque la empresa encabezada por Alfredo Elías Ayub no ha hecho públicos los datos oficiales sobre la calidad del servicio eléctrico en la zona centro del país, ésta se puede ponderar con base en la inconformidad ciudadana hacia el trabajo de la entidad paraestatal. Significativamente, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 9 mil expedientes en contra de la CFE entre octubre de 2009 y septiembre de este año –casi 3 mil más respecto del mismo periodo entre 2008 y 2009– y las quejas diarias de usuarios ascendieron a 25 durante los últimos 12 meses, contra las 17 que se recibieron un año antes de la extinción de LFC.

Hasta ahora, los intentos gubernamentales por culpar al SME de acciones de sabotaje en instalaciones de LFC han carecido de las pruebas correspondientes y han chocado con el comportamiento pacífico y ejemplar de ese sindicato y de su entorno social de apoyo. Es mucho más claro el vínculo entre el deterioro en el servicio eléctrico y la incapacidad del personal de la CFE –el propio y el subcontratado– para remplazar a LFC y sus trabajadores en una tarea que de suyo se había vuelto complicada: y es que, en efecto, LFC acusaba un severo deterioro desde antes de su extinción, pero éste se debía a la determinación oficial de propiciar la obsolescencia de ese organismo y de negarle recursos para el mantenimiento y la actualización de su infraestructura, de sus instrumentos de trabajo y de su administración.

Por lo demás, el año transcurrido también ha significado una derrota para los planes gubernamentales de desactivar un movimiento integrado actualmente por 16 mil 300 trabajadores electricistas, que ha resistido a campañas de desprestigio y a la hostilidad gubernamental y que hoy cuenta con vigencia y con una demostrada capacidad organizativa. En la circunstancia presente, el desastroso desempeño de la CFE en la zona operada por LFC, las condiciones de inseguridad en que opera el personal subcontratado por el organismo paraestatal y las afectaciones que ello ha supuesto para millones de usuarios en el último año tendrían que ser motivos suficientes para que el gobierno federal atienda las demandas de otorgamiento de la toma de nota a la dirigencia del SME y la recontratación colectiva de sus integrantes bajo la figura de patrón sustituto. Tales reivindicaciones no sólo tienen viabilidad jurídica, dado que no fueron atacadas por el referido fallo del máximo tribunal: ante la precariedad que enfrenta el corazón político y económico de la nación, la reinstalación, en sus puestos de trabajo, de electricistas con probada capacidad y experiencia se presenta como una medida de obvia sensatez y necesidad.

Aniversario del sabadazo en luz y fuerza

El joven indígena fue enganchado por contratistas; para la empresa y la STPS no existe

Agustín podaba árboles para la CFE; ahora está mutilado y desprotegido
Foto
Vista panorámica del mitin que el Sindicato Mexicano de Electricistas y organizaciones independientes realizaron en el Zócalo capitalino para repudiar el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro anunciado por Felipe Calderón. La imagen corresponde al 15 de octubre de 2009Foto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4

En julio pasado, Agustín Salinas Pérez, de 21 años, procedente de un pueblo indígena del norte de Puebla, llegó a Ixtapaluca, estado de México, para buscar empleo. Enseguida, su tía lo puso en contacto con una señora que le dijo que había trabajo en el Distrito Federal podando árboles, cuyas ramas obstaculizan el cableado de energía eléctrica.

La paga era de mil pesos a la semana, con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a sábado, no sin antes advertir que la raya le sería entregada en efectivo y que no tendría prestaciones ni Seguro Social. Ante la necesidad de enviar algo de dinero a su familia, Agustín aceptó.

Menos de tres semanas después, trepado en un árbol, recibió una descarga eléctrica que le provocó graves lesiones en las extremidades inferiores y en los genitales.

El jefe de la cuadrilla llamó a los bomberos, quienes se negaron a bajar al joven accidentado. Como pudo, el coordinador de estos trabajos de poda lo bajó, ayudado de unas cuerdas, y lo llevó al hospital Rubén Leñero, en donde ha sido intervenido quirúrgicamente varias veces.

Ante la severidad de las lesiones, primero le amputaron tres dedos y en la semana que concluye debieron retirarle la mitad del pie. El diagnóstico es reservado; los médicos han informado a los familiares que Agustín podría perder toda la extremidad. Este diario cuenta con fotografías del caso pero decidió no publicarlas no sólo por la crudeza de las mismas sino por respeto al joven y a sus familiares.

Sin embargo, quienes contrataron al joven no se hacen responsables de mayor cosa; se limitan a decir que le seguirán pagando el salario hasta diciembre y que los de recursos humanos de la empresa ya no se quieren hacer responsables de los gastos de hospitalización ni de las medicinas. Obviamente, tampoco gestionan la inscripción del joven al Seguro Social y, en cambio, amenazan a los afectados de que si meten demanda, ya no les vamos a dar ni un solo centavo.

La situación se complica porque Agustín fue enganchado por gestores de la empresa contratista que le hace trabajos de poda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una cadena de irregularidades en la que se ocultan datos y los responsables no dan la cara.

Sólo con la investigación de una defensora de derechos humanos se pudo conocer del caso, parte de una estadística soterrada de accidentes laborales en las que el trabajador, ahora mutilado y todavía en el hospital, queda totalmente desprotegido. Agustín forma parte de la estadística que las autoridades del sector eléctrico y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ocultan y, aun más, aseguran que no existe.

La activista y los familiares consultados por La Jornada señalan que en el entramado de gestores que transportan a los trabajadores eventuales a donde hay chamba para el sector eléctrico, afirman que el muchacho fue reclutado por una señora que identifican como Rosa Vázquez, quien a su vez es o fue esposa de un tal Fidencio Márquez, quien según el jefe de la cuadrilla tiene el contrato con la empresa Inova Eléctrica, prestadora de servicios para la CFE.

Luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la poda fue una de las áreas que se entregaron a contratistas e incluso es una actividad que el gobierno federal prometió darla, en adjudicación directa, a ex trabajadores del organismo que integraron empresas para pasar de empleados de base, con prestaciones y seguridad social, a simples proveedores del sector eléctrico.

_____________________________

El consejo estatal aprueba negociar con otros partidos, incluso el PAN, postulación en 2011

Avala PRD-Edomex alianzas; otro será nuestro candidato: AMLO

Se lanzan corrientes acusaciones por el fallo

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó ayer los municipios mexiquenses El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco (en la imagen), donde repudió que el PRD abra la posibilidad de unirse al PAN para contender contra el PRI en el estado de México en 2011Foto La Jornada
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 7

Toluca, 9 de octubre. Por mayoría calificada, el consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó un resolutivo que faculta a su dirigencia local a iniciar conversaciones con el resto de los partidos opositores al Revolucionario Institucional para formar una amplia alianza, que contienda en los comicios para elegir gobernador en julio de 2011.

De esta forma, el presidente del PRD mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, está en posibilidades de negociar con PAN, PT y Convergencia la construcción de una coalición opositora que enfrente en 2011 al candidato del PRI y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En una segunda votación –la primera ocurrió hace 15 días en la sesión suspendida por un enfrentamiento entre consejeros– el resultado fue de 193 votos en favor de la propuesta de los grupos de Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), por 88 en contra de las corrientes Grupo de Acción Política (GAP), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad Nacional de Izquierdas (UNI) y Democracia Social.

Las corrientes que votaron en forma negativa, identificadas con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que impugnarán el documento con el argumento de que la conformación del consejo fue ilegal, toda vez que fueron sustituidos de manera irregular 26 consejeros.

Pinches vendidos, cómo pueden traicionar al partido, gritó una consejera identificada con el GAP, antes de que esta corriente abandonara el salón tras conocer el resultado de la votación. No es posible tanto entreguismo al PAN, dijo Horacio Duarte, coordinador del GAP en el estado.

Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para echar abajo esta resolución. Están equivocando el camino, la estrategia. Además, ganan a la mala porque hasta consejeros cachirules metieron, sostuvo Julio César Tinoco, de IDN.

Seguridad extrema

A las 18:00 horas, el consejo estatal del PRD reinició la sesión –suspendida el 25 de septiembre pasado– bajo estrictas medidas de seguridad. A diferencia de hace 15 días, sólo pudieron ingresar al salón del hotel donde se realizaron los trabajos los consejeros con credencial de elector.

Por acuerdo entre las corrientes, la sesión reiniciaría repitiendo la votación para aprobar el resolutivo referente a la política de alianzas, el cual ya había sido puesto a consideración del pleno el 25 de septiembre.

Uno a uno, los consejeros pasaron al frente a cantar su voto. A quienes sufragaban en favor de la alianza PRD-PAN los opositores les gritaban pitufo, hijo de Calderón, vendido, palero y “engendro de Patylú”. A quienes lo hacían en contra los acusaban de hijos de Enrique Peña, copetudos y sobrinos de Salinas.

La votación tardó dos horas. Al principio, cuando votaron los presidentes de los comités municipales, los alcaldes y los consejeros nacionales las cifras lucían parejas, pero la diferencia se marcó cuando sufragaron los consejeros estatales, ya que este órgano es controlado por ADN y NI.

Cuando se dio a conocer el resultado, los de GAP, UNI e IDN abandonaron el salón entre el festejo de NI y ADN. Unos y otros se lanzaban descalificaciones.

Va a ser necesario aplicar una operación cicatriz. Esperemos que haya reflexión en ambos bloques para no perjudicar al partido. Tenemos confianza en que no haya fracturas, expresó Luis Sánchez al concluir la sesión.

La dirigencia lleva al sol azteca hacia la derecha, acusa el tabasqueño

Pide a PT y Convergencia poner su registro al servicio del movimiento

Alma E. Muñoz Enviada

Atlacomulco, Méx., 9 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó ayer a la dirigencia nacional del PRD de haber tomado ya otro rumbo y querer llevarse al partido a la derecha, cuando el instituto político se formó para ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo, no para ser un partido palero al servicio de la mafia en el poder.

Cuando se llevaba a cabo el consejo estatal del PRD en el estado de México, donde Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol impusieron, por mayoría calificada, una amplia política de alianzas en la entidad para ir con el PAN a las elecciones de gobernador el año próximo, López Obrador advirtió que si se aprobaba la coalición del PRD con el PAN, el movimiento nacional que encabeza, junto con la militancia del sol azteca, del PT y Convergencia llevarían su propio candidato.

Dijo que pedirían a PT o Convergencia poner al servicio de esa candidatura su registro. Además de que se espera, porque así lo ha anunciado en el marco de la gira de la lealtad que realiza por esta entidad, que pida al Consejo Nacional del partido licencia como militante por un año, para poder apoyar al abanderado del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

¿Cómo ven esta alianza del PRD-PAN?, preguntó a los asistentes a la asamblea que llevó a cabo en la plaza pública del ayuntamiento, adelantándose al resultado de la votación de los consejeros perredistas mexiquenses. ¡Basura, basura!, gritaron los perredistas presentes.

Vamos a construir una alianza del pueblo, para ganarle al gobernador Enrique Peña Nieto, a su padrino Carlos Salinas de Gortari, al PRI, al PAN y a los dirigentes paleros del PRD, ratificó el tabasqueño.

Advertencia cumplida

Desde hace tiempo López Obrador advirtió que ya se estaba cocinando un acuerdo de la directiva nacional del PRD con Felipe Calderón para imponer en el consejo mexiquense del sol azteca la alianza con el PAN.

En San Felipe del Progreso dijo: Quiero mucho a mi partido y veo realmente con admiración a sus militantes, pero no es posible que por decisión de los dirigentes se pierda el rumbo del PRD; no se fundó para ser partido alcahuete de los potentados de la mafia del poder, sino instrumento de lucha.

Insistió que a los dirigentes nacionales se les olvidan los orígenes del PAN, que ese partido y el PRI son lo mismo y que hace cuatro años nos robaron la Presidencia de la República.

Atlacomulco fue el último punto del recorrido que realizó este sábado López Obrador por cinco municipios de la entidad –además del citado, El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Temascalcingo–. Aquí, arremetió contra los 30 integrantes de la mafia del poder que, dijo, quieren imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de la República en 2012 para seguir apoderándose de los bienes de la nación.

Destacó que el jefe de esa mafia, Carlos Salinas de Gortari, benefició particularmente, durante su gestión presidencial, a tres grupos: Carso, de Carlos Slim; Grupo México, de Germán Larrea, y Grupo Bailleres.

Agregó que los potentados no quieren que este movimiento (nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional) salga adelante para que haya una verdadera democracia.

Señaló que para los comicios en el estado de México del año entrante buscarán un cambio, porque con Peña Nieto como gobernador se roban todo, aunque eso –apuntó– viene desde tiempo atrás.

Recordó a quienes se congregaron a escucharlo la frase del finado líder del grupo Atlacomulco, Carlos Hank González: Un político pobre, es un pobre político. Es decir, reprobó, que para ser político hay que ser un sinvergüenza. La corrupción política es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país, resaltó.

_____________________________________
El desafío de López Obrador
Arnaldo Córdova

Andrés Manuel López Obrador, finalmente, se ha decidido a enfrentar a la dirección corrupta y logrera del PRD y, al mismo tiempo, al gobernador del estado de México, en su propio terreno, las tierras mexiquenses, donde tiene su base natural y en donde los chuchos del PRD y el PAN buscan reditar una más de sus alianzas, según ellos, para acabar con el caciquismo priísta. Las razones son múltiples y de peso: para nadie es un secreto que se trata de la entidad más poblada del país y de la que es originario el principal prospecto para la Presidencia de la República de la reacción y, en particular, del grupo oligárquico que detenta el poder en México; es un escenario privilegiado de la lucha por el poder y, en consecuencia, del futuro de nuestra nación.

Al mismo tiempo, López Obrador consideró que había llegado la hora de empezar a hacer cuentas con los chuchos y sus adláteres de Alternativa Democrática Nacional, el grupo mafioso dominante en el PRD del estado de México y aliado de aquéllos. La primera cuestión que quiso dejar en claro es, justo, la razón por la cual una alianza con un partido derechista y reaccionario como el PAN es la abolición de los principios de acuerdo con los cuales se organizó el PRD y es una auténtica felonía, aparte de una estupidez, que se busque una alianza con ese partido cuando hace cuatro años, en alianza con el PRI, el sindicato de profesores de la Gordillo, la oligarquía que domina la vida económica, política y social de México y la misma Iglesia católica le robó a López Obrador el triunfo en las elecciones presidenciales y lo etiquetaron a él y a su movimiento electoral como un peligro para México.

El Peje, finalmente, puso sus cartas sobre la mesa: si la actual dirigencia nacional perredista se empecina en ir a esta alianza absurda, entonces llamará a las bases perredistas en el Edomex a la rebelión en contra de esa traición a la izquierda y a su legado histórico. Porque eso es: una traición y una desvergüenza que Jesús Ortega se haga el tonto llamando a López Obrador a que se serene. Y lo es en múltiples sentidos de los que sólo algunos se pueden mencionar aquí. El PRD fue concebido desde el principio como un partido puesto al servicio del pueblo y de los ciudadanos que lo constituyen para alcanzar una verdadera democracia en México y acabar con la impunidad, la corrupción y el latrocinio y lograr la igualdad cada vez mayor de todos los mexicanos. Eso es la esencia del pensamiento de izquierda.

Los chuchos no entienden de esas cosas. No les importan los principios a los que nunca se refieren. Camacho, su preceptor electoral, simplemente, no tiene principios, sólo objetivos simples de política logrera. Su idea motivadora, ajena a cualquier principio, es el aliancismo a ultranza. Aliarse con cualquiera, para alcanzar un objetivo. A los oportunistas lumpenizados que siguen a Ortega les vinieron de perlas sus sugerencias y las convirtieron en su bandera. Pero la suya no es sólo una traición a los principios, que no tienen, sino también a quien le deben su fortuna presente, López Obrador, cuyo ascenso les permitió a ellos hacerse de los órganos de dirección del partido y también de los puestos de representación popular.

López Obrador no oculta nunca sus fines. Al contrario, busca siempre hacerlos lo más claros posible y esta vez no fue la excepción. Si los chuchos y sus aliados panistas se salen con la suya y comprometen al PRD en una malhadada alianza sin principios (y sólo con la mezquina finalidad de derrotar al PRI), él mismo se moverá por todo el Edomex, haciendo campaña a favor de una candidatura independiente y de izquierda. Candidatos no faltarán. Ya veremos que la izquierda mexiquense sabrá elegir a uno tras el cual vaya la gente que ha cobrado conciencia y que desea un cambio de verdad en esa entidad esquilmada y que es guarida tradicional de ladrones sin vergüenza ni patriotismo.

No todos los perredistas mexiquenses, ni mucho menos, se han dejado timar por las ilusiones camachistas y chuchistas. Ha sido impresionante contemplar los mítines de López Obrador por los municipios que ha visitado. Miles de ciudadanos asisten a ellos y, casi siempre, El Peje les pregunta si son perredistas. Todos ellos responden a coro que sí y prorrumpen en arengas a la unidad y a la independencia de principios de su partido. Hay quien dice que son sólo algunos seguidores de Higinio Martínez, ya antes presidente del Consejo Nacional del PRD que se ha pronunciado en contra de esa alianza y ha declarado su fidelidad a la izquierda. La verdad es que las bases perredistas, que Bautista, líder de ADN, cree controlar, están en su mayoría en contra de los planes de Ortega, de Camacho y de los panistas. Con ellos se hará la campaña de izquierda.

Todo mundo tiene en mente la experiencia innovadora de Iztapalapa, cuando López Obrador se puso en movimiento en contra de la mafia de René Arce, en contra de una sucia maniobra del Tribunal Electoral Federal, de unas boletas que ya no se podían cambiar y en las que estaba inscrito el nombre de Clara Brugada, pero los votos no valdrían para ella sino para su contrincante del PRD y se tuvo que recurrir al registro del Partido del Trabajo y a su candidato para parar el golpe y ganar. A muchos no les parece lógico que en una delegación tan perredista como esa el triunfo haya sido del PT. Pues así fue y se debió a López Obrador. En Oaxaca, él se movió por los municipios indígenas con el senador Gabino Cué, futuro triunfador de las elecciones estatales. El triunfo de la coalición no fue del todo mérito de ella.

Todavía se está esperando que alguien explique qué ganó el PRD con sus alianzas en Puebla y Sinaloa, estados en los que es insignificante. Se eligió a dos priístas por fuera del PRI. ¿Dónde está la ganancia? Ver al famoso Malova en la toma de posesión del priísta César Duarte en Chihuahua, en medio de macanas y armas de fuego, no creo que sea muy buen signo. ¿De verdad piensan Camacho, los chuchos y Ebrard que se acabaron los caciquismos en esos estados?

Un cabeza hueca como Leo Zuckermann ha dicho que las coaliciones fueron exitosas y se pregunta si los que se oponen a las mismas dentro de la izquierda no están haciendo lujo de obcequedad y falta de sentido político. Yo preguntaría a cualquiera que piense del mismo modo: ¿en qué parte del mundo se ha visto que dos enemigos irreconciliables se vuelvan aliados y, menos todavía, amigos? Aquí el PAN está derrotado frente al PRI y los mismos panistas lo saben; Camacho ha jugado sobre esa cuerda y la está pulsando. Los panistas pueden ser todo lo tontos que se pueda uno imaginar, pero son también unos oportunistas desvergonzados. Claro que la propuesta les gustó y la aceptaron sin problemas. Camacho sería capaz de aliarse con cualquiera, hasta con el Diablo, lo ha dicho él mismo. Lo que nunca ha explicado es, aparte sus jueguitos de tablero, qué es lo que cree que gana en ello.

López Obrador viene a dar al PRD su última oportunidad para refundarse de verdad y, si los perredistas no lo entienden, quiere decir que están perdidos.

________________________________________

El Despertar

Los motivos de Felipe

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Qué quiso decir Calderón en el último ataque a AMLO? ¿Para qué quiso decirlo? Usar la palabra del poder en forma irresponsable refleja la baja calidad del líder. No queda claro si Calderón sigue con la idea de que Andrés es un peligro para México. Cuando el entrevistador se lo pregunta, contesta: “pues ojalá y no… no se, ojalá”, lo que sí confirmó fue que la campaña de rencor y de odio antes y después de las elecciones hizo un daño terrible a México. Aquí no sabe uno si se refiere a la de Andrés o a la propia.

Era fácil predecir los efectos. Andrés Manuel pudo contestarle, sin despeinarse, que mejor haría en pedirle perdón al pueblo por su desastroso desempeño, incluso mostrarse generoso, a pesar de los 30 mil muertos provocados por ineptitud no se atrevería a llamar a Calderón peligro para México. La defensa del PAN nula. Creel lo critica en forma sesgada y Manuel Espino en forma abierta y dura. Incluso revela que como presidente del partido se opuso a la guerra sucia contra Andrés. El PRI aprovechó para tundir a Felipe. La dirigencia del PRD suspendió la guerra de declaraciones contra Andrés y salió a defenderlo. Con excepción de los plumíferos, los opinadores se inclinaron a condenarlo.

Y aquí vienen las interpretaciones. Supongamos que Felipe jugó una carambola para: 1) Quitarse de encima las alianzas con el PRD y favorecer al PRI. 2) Favorecer a Andrés Manuel para dañar al PRI. 3) Contestar los problemas internos del PAN. 4) Demostrar a Estados Unidos que es duro. 5) Darle gusto a Molinar Horcasitas. 6) Desviar la atención sin otro propósito que desviar la atención.

Una explicación sencilla: el Cisen le ha informado que crece el potencial de Andrés Manuel. Que tiene cada vez más partidarios. Que ahora la gente piensa que el verdadero peligro para México son Calderón y los panistas. ¿Y un desahogo? Un hombre de mentalidad culpígena debe vivir atormentado, sabe que hizo trampa para ganar las elecciones. Quizá tiene pesadillas: se ve monarca con ropa de armiño y ve a Elba Esther que quiere coronarlo. Los historiadores sicoanalistas del futuro tendrán la última palabra.

¿Por qué no aceptar que fue un dislate, quizás producto de un estado momentáneo e inducido de confusión? Lean cómo se contradice: cómo cantinflea, cómo se olvida de la frase haiga sido como haiga sido, el lema de su sexenio, cómo se queja de las mentadas en los twitters. No soy de los que propalan que Calderón tiene problemas con el alcohol. Pero pienso que pudo haber tenido un episodio, aislado si se quiere, pero inoportuno. Yo los he tenido ¿quién no? Y en esa instancia uno dice bravatas, saca los trapos sucios. Concedamos el beneficio de la duda a Calderón. Y ya que su equipo está intentando controlar los daños y opacar la cuestión corramos un velo de pudor al incidente.

_______________

Carta de despedida del "Che" a Fidel Castro




A 43 años de su asesinato, el mundo rinde tributo al Che Guevara

Carta de despedida del Che a Fidel

http://www.youtube.com/watch?v=zRJITj5T7pc&feature=youtube_gdata_player

"Año de la Agricultura"
Habana


Fidel:


Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la Direccón del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.
Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.

He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.
Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,


________________________________________

Cumple 15 años la movilización de ex braceros que reclaman su parte de $5 billones
"Nuestro dinero fue a dar a manos del demonio, el PRI y el PAN"


Lo que Fox tiene de grandote lo tiene de mentiroso; Calderón salió peor, dice Hilario Martínez

Foto
Los ex braceros Román Olivares Hernández, Lucio Trujillo Cisneros e Hilario Martínez CortésFoto Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 37

"Nos desnudaban. Luego nos rociaban con insecticida. Decían que era para quitarnos los piojos y las plagas. Luego nos empinaban, dizque para ver si teníamos almorranas. Un gringo nos daba culatazos con los mosquetones mientras estábamos en la fila. Nomás por gusto soltaba chicotazos. Nos daban una polveada de punta a cola. Nos trataban como esclavos", narra Hilario Martínez Cortés, al recordar el sistema sanitario aplicado a los trabajadores mexicanos que iban a trabajar a Estados Unidos en los campos agrícolas hace 60 años, en el llamado Programa Bracero.

Acudieron casi 5 millones de trabajadores, a quienes el gobierno mexicano, por conducto de la administración estadunidense, les quitó 10 por ciento de su salario durante más de 20 años. Un dinero que supuestamente se convertiría en ahorro y les sería entregado al volver a México. La deuda, unos 5 billones de pesos, nunca fue pagada y hoy día los ex braceros siguen exigiendo lo que legítimamente les pertenece, mientras el gobierno de Felipe Calderón se niega a reconocer el adeudo histórico y les da largas para devolverles su dinero.

Han sido 15 años de lucha con pocos resultados. Los ex braceros dicen que no tienen nada que celebrar, pero el 29 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Bracero y, como cada semana, Hilario y otros 200 compañeros de lucha se han concentrado en la Plaza la Purísima de Monterrey para avanzar en los trámites de la demanda interpuesta contra el gobierno mexicano: "Es una injusticia lo que han hecho con nosotros. No tiene nombre. Ese dinero es sagrado. Desafortunadamente fue a dar a las manos del demonio: el gobierno del PRI y ahora del PAN. Ellos se lo han ido gastando malamente", dice Hilario Martínez, de 79 años, a La Jornada.

Está sentado en una banca. La mañana es soleada. Apenas una ligera brisa llega desde la fuente. Hilario viste pantalón gris y camisa blanca. En sus manos se observan callosidades de años de trabajo. Cuenta que aprendió a trabajar la tierra a la edad de seis años en su natal General Cepeda, Coahuila. Su familia era aparcera y muy pobre. Por cada cuatro costales de cosecha temporal, uno era para el dueño de la tierra: “Sembraba maíz y frijol. [Andaba] descalzo. Éramos muy pobres: seis hombres y dos mujeres. Era el coyotito. Quedé huérfano con cuatro años, así que tuve que aprender en la labor. Me dejaron hacer la primaria, y aunque me dieron una beca para seguir estudiando, mi hermano se negó porque tenía que ayudar a la familia. Así fue como aprendí esto del campo. El dueño nos prestaba la tierra a la cuarta”.

Separaba la semilla de maíz macho y hembra. El macho era la mejor y aguantaba un año almacenada. Aprendió a usar el azadón, el machete, la rozadera, la escrepa, el alfanje y los arados de timón. Trabajar la tierra implica sacrificio y de eso sabe mucho Hilario: "Si llovía había, si no, hambre".

A los 14 años, su hermano mayor le dio a elegir: "Quieres la fragua o la sastrería". Hilario analizó las opciones. Recordó en ese momento "los chispazos de lumbre" que saltaban al golpear los fierros. Y fue testigo de cómo el forjador de metales a pesar del perchero andaba siempre quemado en distintas partes del cuerpo: “Pos elegí la sastrería. Me enseñó Raúl a cambio de estar trabajando con él un año sin paga. Allí empecé planchando, poniendo botones y luego terminé haciendo tres pantalones al día. Un peso por pantalón”.

Recorrió distintas ciudades del norte de la República como pantalonero. No le faltaba. Trabajaba por temporadas y luego volvía a su casa, donde lo esperaba su esposa y sus tres hijos. Un día, sus vecinos lo nombraron secretario general de no asalariados de la CNOP. Y en 1955 le llegó la oferta de irse a trabajar como bracero: "Nos pagaban 50 centavos la hora. Andábamos empinados de sol a sol. Nos enderezábamos sólo para pesar. Algunos iban y se dormían con zapatos de lo cansado que acababan. Nos ponían a 300, 500 u 800 trabajadores en galeras de lámina con camas de costales en el suelo. Muy duro".

De 1955 a 1964 fue 12 veces a trabajar en los campos de Estados Unidos. Recorrió la franja del río Bravo del lado texano: Hidalgo, Dona, Álamo y La Mesa. Luego fue a San Luis Misuri; Denver, Colorado, y Modesto, California. Pizcó algodón, uva, alcachofa, pepino: "Había que trabajar muy duro para ganarse la tortilla. ¿Qué saben los funcionarios de trabajar? Son unos abusones, miserables, mezquinos. Otras personas ya se hubieran quitado el sombrero, la guaripa o el rebozo frente a nosotros. Estos del gobierno son un atajo de sinvergüenzas. ¿Cómo es posible que aún no sean capaces de regresarnos lo que es de nosotros? Nos robaron. Y nos fuimos con la finta creyendo que con Vicente Fox sería distinto. Pero lo que tiene de grandote lo tiene de mentiroso. Y Calderón salió peor. Desde que tengo luz de conocimiento no he visto un candidato que vaya al poder sin que no prometa sacar a la gente de su pobreza. Veo con tristeza y amargura al cumplir 80 años que mi país está más hundido. ¿Dónde está la ayuda? ¿Dónde el progreso? ¿Dónde el apoyo para salir de pobres? Los pobres seguimos siendo pobres y somos los más arruinados".

Sin papeles

El año pasado el gobierno decretó pagar 38 mil pesos a los ex braceros en entregas de 4 mil pesos durante 10 años. Pero la mayoría de los trabajadores migratorios de esa época son ancianos y algunos han fallecido. La decisión no gustó nada. La lucha ha continuado. El pasado 10 de septiembre finalmente la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Fideicomiso de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos para que el gobierno federal les liquide su dinero en un solo pago.

Lucio Trujillo Cisneros de 73 años dice no haber recibido ni los primeros 4 mil pesos por carecer de documentación como muchos otros: "Me robaron todos los papeles en Michoacán", comenta sentado en la oficina donde el representante legal y activista social Ignacio Zapata atiende el asunto de los ex braceros. "Di los datos para que me den lo mío. Sufrí un infarto, luego me quiso dar una embolia. Y ya no pude seguir con los trámites. Ando con bastón, pero, en cuanto puedo levantarme, aquí estoy."

Nacido en San Pedro de las Colonias, Coahuila, recuerda que fue cuatro veces a trabajar al vecino país. De 1959 a 1963: “Dormíamos en una barraca 3 mil trabajadores. Había 110 estufas para cocinar. No se podía dormir. Además los más largos nos robaban el mandado. Y un grupo de 30 le hablamos al troquero para que nos sacara. Nos llevó a un canalón. Y había mucho zancudo. Duramos ocho días a la intemperie. Le hablamos al troquero para que mejor nos devolviera. Le estábamos dando de comer a los zancudos, nosotros mal comidos con hambre, y trabajados. ¿Qué nos van a dejar? Luego nos llevó a un ranchito abandonado con agua y luz. Fue muy diferente, aunque igual de duro”.

A Lucio, padre de siete hijos, se le quedó grabada la forma en que los recibieron: "Nos dejaban embozados pero desnudos para rociarnos insecticida. Iba uno con miedo. Había mirones, pero mejor no los veía". Cuenta que trabajaban 12 horas, incluso más, y aprovechaban la pizca de sol a sol: “Trabajábamos demasiado. ¿Que si había diversión? Pues eso siempre había, con o sin dinero. Ya se imaginará. Íbamos de gira artística adonde había más bullicio. Con muchachas. Soy hombre ¿verdad? Aunque tengo que decir que el tiempo que estuve allá nunca me metí con una mujer. Le fui fiel a mi esposa. Cuando menos en ese tiempo. Es que allá las mujeres son diferentes a las nuestras. Ellas luego luego te echan la ley… mejor no”.

Cuando ya no pasó "para el otro lado" don Luis dice que se dedicó a la agricultura. Hace 20 años que llegó a Monterrey y consiguió un trabajo de velador y actualmente recibe una pensión: "Tengo una pensión de 2 mil pesos. Pago 300 de gas, 400 de teléfono, 200 de agua y otro tanto de luz. Eso no da ni para comer".

Aliens mexicanos

Román Olivares Hernández tenía 23 años cuando se sumó al Programa Bracero. Era 5 de mayo de 1958. Muestra su mica que lo acredita: “Alien Laborer’s Identification”. Recuerda cómo a él y a otros los llevaron en tren de carga hasta Parras, Coahuila. Sacaba 150 dólares a la semana, pero encontró otra actividad: "Lavaba la ropa de mis compañeros; a dólar la prenda. Y así sacaba otros 100 dólares. Lo ahorré todo durante nueve meses. Luego volví a Monterrey y me compré mi terrenito. Es la casa donde ahora vivo".

Al volver, estudió técnico electricista; se casó a los 30 años y tiene ocho hijos y siete nietos. Sus manos, arrugadas y visiblemente maltratadas, muestran a sus 75 años a un hombre que ha trabajado intensamente: "Empezábamos en la madrugada y hasta la seis de la tarde. Andábamos agachados quitando la hierba alrededor del pepino. Ahorraba todo. Había algunos jugando a la baraja y a los dados. Yo no. Iba a lo que iba. Dormíamos 300 en la misma barraca. Ganábamos bien y nos quitaban ese 10 por ciento".

Indignado por "el robo" que sufrieron Román advierte que no desistirá en su cometido de recuperar lo que le corresponde: "El dinero lo mandaron y el gobierno del PRI se lo robó. Ese tal Miguel Alemán. Creían que no íbamos a reclamar. Claro que sí. Nos vamos a conformar. ¿Cómo nos van a pagar en abonos? Eso está mal. Nos tienen que pagar. ¿Que no hay dinero? ¡Cómo chingaos no! ¡Sí, señor! Nos tienen que dar lo nuestro".

El representante legal Ignacio Zapata, de la Coordinadora Nacional para la Defensa de los ex Braceros, estuvo estos días en el Congreso de la Unión en la votación que determinó el pago total a estos trabajadores. Comenta que hay 172 mil personas inscritas. Y les pagarán en abril de 2011 y lograron que se abriera otra inscripción. En 2006 llegaron 40 mil y en 2009 fueron 170 mil y esperan que el próximo año lo hagan otros 50 mil: "De los más de 4 millones que eran ahorita hemos logrado 220 mil personas que reciban los 38 mil pesos. Pero vamos a intentar 250 mil".

Los ex braceros y sus dirigentes temen que el gobierno esta vez tampoco cumpla, porque dependerá de los fondos que apruebe el Congreso. El fideicomiso número 2106 tiene 300 millones de pesos: "Esperamos que en 2011 aprueben 700 o mil millones [...]. Aunque sus viudas e hijos pueden reclamar el dinero, el papeleo es difícil que lo puedan cumplir".

Zapata es ejemplo del activista comprometido con los más desfavorecidos. Lleva ocho años luchando por el reconocimiento de los derechos de los ex braceros y considera que a cada uno le deberían haber pagado según cálculos un millón 200 mil pesos: "Han recibido un trato injusto. Debieron recibir su dinero en 1964. Y siguen esperando después de 46 años. Lamentablemente muchos han fallecido sin recibir los 38 mil pesos. Una limosna, como ellos la han denominado".
________________________________

Fustiga a la dirigencia nacional del sol azteca por su postura ante el régimen calderonista

El movimiento de AMLO, el más relevante de la izquierda: Batres

Con el PAN sólo ha habido desprecio por el pueblo, privilegios para las castas, golpes contra los trabajadores y 30 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico, dice Paco Ignacio Taibo II

Foto
Concurrida ha sido la Feria del Libro Alternativo, que hoy concluye, en la calle Doctor Mora, a un costado de la Alameda Central. En la imagen, al centro, Paco Ignacio Taibo II, escritor y colaborador de esta casa editorialFoto José Antonio López
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 34

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, consideró lamentable que su partido, el PRD, esté ausente del debate de los temas trascendentales a escala nacional y fuera de asumir su papel de oposición al régimen, hasta lo ve como un aliado.

En un foro organizado por el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal dentro de la Feria del Libro Alternativo en la Alameda Central, el ex presidente de dicho instituto político en la ciudad expresó su rechazo a la alianza que la dirigencia nacional de su partido pretende realizar con Acción Nacional (PAN) en el estado de México.

Afirmó que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es la expresión más importante de la izquierda, la que está dando la batalla y está peleando, la que está organizando a la gente, oponiéndose al régimen y denunciando los abusos.

Recordó que el Congreso nacional de su partido acordó no reconocer a Felipe Calderón como presidente y nada tenía que hacer Jesús Ortega en la reunión de simulación del diálogo por la seguridad. Advirtió que con una alianza en el estado de México, simplemente desparecería el PRD como opción política de izquierda, pero aclaró: no desaparece la izquierda.

A desterrar sectarismo

Para el escritor Paco Ignacio Taibo II, lo que ha dañado al partido del sol azteca es su sectarismo. Consideró necesario que los perredistas busquen la causa que los une, luego de que la alternancia con el PAN sólo derivó en desprecio por el pueblo, privilegios para las castas, golpes contra los trabajadores y 30 mil muertos en una guerra contra el narcotráfico.

El también historiador y biógrafo alertó que un fraude en la elección de 2012 podría poner al país al borde de una guerra civil, a la oligarquía hay que mandarles el mensaje de Madero: otro fraude electoral y aquí hay revolución, porque si no les metes este miedo en la espalda lo van a volver a hacer.

Sanjuana Martínez, colaboradora de La Jornada, añadió por su parte que no todo el empresariado forma parte de la oligarquía y planteó la necesidad de que el PRD se acerque a ese capital que no es oligárquico, particularmente en el norte del país, donde todo está pintado de azul.

Por otra parte, se informó que hoy concluirá la Feria del Libro Alternativo y entre las actividades programadas, a las 18 horas se proyectará por primera vez un documental sobre el Che Guevara realizado por Canal 6 de Julio con Paco Ignacio Taibo II.

Mensaje de sta semana