domingo, marzo 13, 2011

YA ESTA CIRCULANDO EL NUMERO DE ESTE MES:


Utilizó listados de programas sociales de la Sedeso, afirma el político tabasqueño

Vázquez Mota, tramposa que ayudó a concretar el fraude electoral: AMLO
Mariana Chávez y Carlos García
Corresponsales

Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a candidata a la Presidencia, es una tramposa que ayudó a concretar el fraude electoral en 2006, acusó Andrés Manuel López Obrador en el contexto de una reunión con las bases de su movimiento en Guanajuato.

La coordinadora de los diputados federales panistas pertenece a la mafia del poder de México. Es lo mismo. Fue quien ayudó a (el entonces presidente Vicente) Fox a hacer el fraude en favor de (Felipe) Calderón, utilizando los listados de los programas sociales de la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social), afirmó.

Agregó que ella, quien la semana pasada se destapó como aspirante presidencial, es igual de tramposa que Elba Esther Gordillo. Son lo mismo.

Ante la petición de la panista de que haya equidad en los medios de comunicación, porque considera que Televisa da más publicidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidente legítimo hizo hincapié en que el PRI y el PAN acaparan a los medios.

Rechazó que haya equidad. Televisa impulsa a Enrique Peña Nieto desde hace seis años y el PAN tiene trato preferencial en radio, televisión y periódicos.

Foto
Cien mil personas se han sumado al Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada

Horas antes, López Obrador estuvo en Querétaro, donde invitó a sus seguidores a no meterse en la politiquería de los grupos internos de los partidos y los exhortó a impulsar el Movimiento de Regeneración Nacional, al que ya pertenecen, dijo, 100 mil personas agrupadas en 24 mil comités seccionales.

Al reunirse con más de 500 simpatizantes, el ex candidato presidencial dijo que los 24 mil comités representan 37 por ciento de la meta: 65 mil. Les pidió que vayan casa por casa para convencer a los ciudadanos de pertenecer a su movimiento.

Ante el comentario del ex dirigente panista Manuel Espino, de que podría ser Marcelo Ebrard quien esté en los ojos de Felipe Calderón para ser el candidato ciudadano de una posible alianza, López Obrador sostuvo: Considero que Calderón, cuando dijo que hacía falta un candidato ciudadano, estaba pensando en Elba Esther Gordillo o en alguno de la mafia del poder.

______________________________________


Se suman organizaciones sociales al plantón del SME en el Zócalo
Fabiola Martínez



Diversas organizaciones sociales y sindicales se sumaron al plantón permanente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Plaza de la Constitución, que se inició hace 10 días.

También avanza la recopilación de firmas de ciudadanos en contra de la operación de la Comisión Federal de Electricidad en la zona central del país, así como en protesta colectiva de los usuarios ante el aumento sustancial de tarifas.

Paralelamente prosigue la colecta de zapatos viejos que se pretende arrojar en algún acto público en el que participe el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Electricistas apostados en la Plaza de la Constitución indicaron que en unos cuantos días han recolectado 200 pares de calzado y que en breve encabezarán esta protesta, símil de la máxima muestra de repudio que se acostumbra en algunas naciones de Medio Oriente.

El dirigente del SME, Martín Esparza, quien posiblemente la semana próxima se reúna con el secretario de Gobernación, para restablecer la mesa de diálogo de alto nivel, dijo que las carpas colocadas en el Zócalo no serán levantadas, pese a la inclemencia del tiempo. Por el contrario, asentó, ya está con nosotros la representación del sindicato minero, de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; empleados despedidos del Seguro Popular en el Distrito Federal e integrantes de otros gremios que apoyan la protesta y objetivos del SME, donde permanecen en resistencia cerca de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro en demanda de su recontratación.

________________________________________

El Despertar

Calderón, al máximo de su incompetencia

José Agustín Ortiz Pinchetti


¿Recuerda usted el principio que acuñó Laurence Peter?: Todo aquel que se incorpore a una jerarquía tenderá a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia. El principio funciona en el Ejército, las órdenes religiosas, los deportes, la mafia en toda su jerarquía y, sobre todo, en la política.

Apliquemos ese principio a Felipe Calderón. Él empezó como un militante panista congruente con los ideales del viejo PAN: odio a la corrupción y al autoritarismo del PRI. Pudo haber seguido ahí hasta madurar y luego avanzar hacia adelante. Pero empezó a ascender el escalafón: saltó a la legislatura, a la coordinación de la bancada de diputados, fue candidato a gobernador de su estado, llegó a la jefatura del partido, fue director de una descentralizada y secretario de Estado. Entre más ascendió, se hizo peor su desempeño. Como el PAN no quería que Fox impusiera su candidato, designó a Felipe, quien hizo una campaña mediocre contaminada por todas las trampas posibles, incluido el fraude electoral. Así llegó a Presidente.

El autor del desaguisado fue la oligarquía. Horrorizada ante el cambio verdadero que proponía AMLO, prefirió a Felipe, a quien metió con calzador. Así, sindicalistas, dueños de monopolios, eclesiásticos, comunicadores rateros y luego el PRI pensaron que FCH era lo suficientemente débil para sacarle todo el jugo posible. Lo han hecho. Pero también han desangrado al país.

Calderón llegó a su máximo nivel de incompetencia como presidente. Como no estaba preparado para el puesto y tenía la mancha de ilegitimidad, lanzó al Ejército a una aventura sangrienta y lo llevó a su propio nivel de incompetencia. Como nada sabía de economía, se puso en manos de neoliberales dogmáticos que ya habían llegado a su nivel de incompetencia: cero crecimiento, ruina del mercado interno y aumento del desempleo. Como no sabe nada de política exterior, se puso en manos de unos hiperincompetentes y se dejó manipular por el PRI, que a su vez había llegado a su nivel máximo de incompetencia.

Dice Peter que cuando se llega al nivel máximo de incompetencia la víctima se descompone sicológicamente. Se enferma, se enfurece, pierde los estribos. Su conducta se vuelve contradictoria y luego caótica. Parece que FCH está en el síndrome de colocación final. Esto nos permite entender que está padeciendo y también lo que hará padecer a la nación en los próximos meses y años hasta el final de su mandato.

__________________________________________

SE NOS ADELANTÓ UNA GRANDE:

Como en los conciertos de Santa Sabina, sus seguidores la despidieron con velas e incienso

En el Claustro de Sor Juana, adiós a Rita Guerrero, una voz de fuego


Alejandro Marcovich, porque se recuerde a la cantante en el próximo Festival Vive Latino

Siempre acompañó las batallas por los derechos y las libertades, afirmó Inti Muñoz

Arturo Cruz Bárcenas
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 9

Con música, flores, velas e incienso, cientos de seguidores y amigos se despidieron ayer de Rita Guerrero en el auditorio Divino Narciso, del Claustro de Sor Juana.

Desde las 18 horas, cuando se abrieron las puertas del inmueble, cientos desfilaron ante el ataúd de la cantante, fallecida el pasado viernes, quien marcó a toda una generación con su grupo Santa Sabina. Hasta el cierre de esta edición, los seguidores de Rita aún llegaban a despedirse.

Al entrar al auditorio un grupo de amigos y familiares de la cantante improvisó una despedida musical a ritmo de son, con maderas que retumbaron en los dos espacios en que se divide el recinto.

En la primera parte, los presentes observaron cientos de arreglos florales distribuidos y dos atriles con fotografías que muestran a la artista en aspectos que le fueron consustanciales: donde muestra el amor por la música mexicana y en otras, vestida con un atuendo rojo que la caracterizó en el grupo que le dio fama.

Comandanta espiritual

Entre las 18 y 19 horas se dieron cita amigos, como Alejandro Otaola, quienes dijeron que interpretaron sones porque así se despide en México a quien se quiere. Conforme tocaban se sumaban más músicos, si en un principio fueron siete después eran el doble y el sonido fue mucho más armónico. Se escuchó entonces una forma de llamar a la artista, con la que todos estuvieron de acuerdo: Rita es una comandanta espiritual, mote que hace referencia a su ideología política y a sus viajes de apoyo a las comunidades zapatistas.

Acabada la despedida sonera, siguió un homenaje del Coro Virreinal que durante cinco años Rita formó en esta institución educativa. Los muchachos, sin poder contener el llanto, afinaron la garganta y entonaron cinco de las piezas que reflejan la investigación y el aporte de su profesora sobre esta etapa histórica de México.

Siguió un transitar interminable frente al cuerpo de Rita, vestida de blanco, entre miles de pétalos blancos y cientos de veladoras de diversos tamaños. Si algo caracterizó los conciertos de Santa Sabina fueron las velas en el escenario, el olor a incienso, el sonido del chelo, del violín y de otros instrumentos de madera.

Fue difícil ubicar a Aldo, hoy viudo de Rita Guerrero, y a su hijo Claudio, quien ayer sábado cumplió cinco años. Los roqueros llegaban en familia, en pareja o solos, y se sumaban a la larga fila para despedir a la cantante: Sabo Romo, Julieta Egurrola, Lino Nava y Alejandro Marcovich.

La mayoría lo desconoce, pero la familia dio instrucciones de que el auditorio Divino Narciso se cerrara a las 21 horas. Y los fanáticos seguían llegando. Hoy domingo se prevé que a las 11 horas se le ofrezca una misa para que finalmente su cuerpo sea cremado.

En entrevista, Alejandro Marcovich destacó la amistad que lo unió con Rita en varios proyectos discográficos, y agregó que aunque la vida lleva a la muerte, en el caso de Rita su obra la hace recordar como una gran persona que dio mucho a todos.

Foto
Julieta Egurrola, Sabo Romo y Lino Nava, entre los artistas que acudieron al funeralFoto Roberto García Ortiz

“Desde los años 90 comencé a compenetrarme en su música y me entró el gusanito sobre la posibilidad de hacer una producción. Hablo de cuando todavía el underground no cabía en una disquera trasnacional, por lo menos en México; yo estaba en Caifanes, y me di a la idea de trabajar con Santa Sabina. Me gustaba mucho la voz de Rita, entre musical y teatral. Realmente lo que hicimos comenzó de manera muy casual, yendo a los ensayos y haciendo modificaciones. De ahí salió un disco en BMG Ariola que intitulamos Simplemente Santa Sabina. Este fue mi debut como productor.

Rita, antes que nada, era amiga y colega. Fue congruente con los propósitos de su arte y de su ideología. Esto nos queda como dos de sus pilares.

Estuvo de acuerdo en que una oportunidad de próxima fecha para recordar a Rita sería el Festival Vive Latino, espacio de rock y cultura. Sugirió que esta idea cuente con el apoyo popular vía Internet.

Para Alejandro Otaola, la despedida a la cantante refleja que ésta y su trabajo fueron reconocidos en vida; es decir, no tuvo que esperar años para un homenaje, como ha sucedido en numerosos casos. Aquí estaremos tocando hasta que el cuerpo aguante, enfatizó.

A su vez, Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, coincidió en afirmar que Rita logró con su trabajo uno de los aportes más sólidos al rock en México.

“Rita fue reconocida en vida, porque ésta fue de entrega y compromiso con la gente que la rodeaba; lo expresaba por medio del arte y de su enorme virtud y talento. Todo esto significó que se convirtiera en referente de una generación que se propuso cambar las cosas, la ciudad, el país. Se propuso luchar por la democracia y la paz, en el más amplio sentido de la palabra, lo mismo que por la libertad. Desde los 17 o 18 años era ya una activista estudiantil que participó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue delegada del Centro Universitario de Teatro. Siempre acompañó las batallas por los derechos y las libertades.

Rita formó parte del movimiento generacional y civil que acompañó al levantamiento zapatista. Lo hizo como organizadora, comentó.

A las 21 horas arribaron otros grupos, con la idea de despedir a Rita Guerrero, considerada aquí en voz alta, una voz de fuego inextinguible.

Los funcionarios del Claustro subrayaron la aportación académica de la artista a esta institución educativa.

Testigo mudo de lo que ocurría, fue Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa. Y así pasó la noche, entre sones, aunque no se veía que los asistentes quisieran irse del Claustro.

_______________________________________-

En el CUT de la UNAM conocí la disciplina emocional y física

Es muy grueso que te amen demasiado, decía Rita Guerrero

No me interesó hacer más telenovelas porque se encasilla al actor

Javier Hernández Chelico
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. a10

La siguiente es una entrevista que la recientemente fallecida cantante y actriz Rita Guerrero dio hace algunos años. Habla de sus inicios, de su formación y de su postura frente aspectos de la vida como el amor.

Rita Guerrero se humedece los labios para hablar del tema que mejor domina: Rita Guerrero: “Nací en Guadalajara, Jalisco, un 22 de mayo. Desde niña he recorrido diversos caminos artísticos: canto, actuación y música.

En la preparatoria cursé cuatro semestres de instructor de música; mi instrumento fue el piano, pero quien influyó en mi inclinación musical fue mi papá. Era trompetista; murió cuando yo tenía nueve años. Con él también aprendí a tocar guitarra, bueno, un poquito. También cursé un taller de música infantil basado en el método Orff, donde se enseñaba a los niños con flautas, xilófonos; cantábamos, bailábamos, aprendíamos las notas musicales como jugando, a señas. Era muy divertido.

Además de su padre, en esa época Rita también tenía en casa otro músico, su hermano, quien estudiaba violín. Somos 11 hermanos; soy la más chica de la familia. Mi hermano que toca el violín es el tercero; entonces, de niña lo oía cuando estudiaba. Su hermano fue ejecutante en la Sinfónica de Madrid, no así su padre, quien era más popular, más de onda de baile; tocaba, por ejemplo, a Glenn Miller y cosas de esa línea. Esto, naturalmente, ofreció un cuadrante musical más amplio a Rita; la intención inicial era ser pianista, pero no lo logró por diversos motivos. Como no entré muy pequeña a estudiar música, me agarró a medio camino la adolescencia y pues uno es rebelde en esa etapa, ¿no?, confiesa convencida.

La adolescencia

Así, instalada en la rebeldía adolescente, Rita se aproximó a la búsqueda de diferentes manifestaciones. “En segundo semestre de prepa en Guadalajara me metí a un taller de teatro. Lo escogí como actividad para el servicio social”. Las primeras obras del taller estudiantil donde Rita participó fueron El caso de las pequeñas pisoteadas y La habitación oscura, de Tennessee Williams. Con ellas, recorrió comunidades para llevar teatro al pueblo. Esto hizo que le tomara un afecto especial a este quehacer artístico. “Me fui clavando más en el teatro, y al salir de la prepa me dije quiero ser actriz, ya había desertado del piano y mi mamá se puso histérica –ya saben cómo son las mamás: quieren que sus hijos no sean tan inestables en sus decisiones vocacionales–; todo lo que aprendí me ha servido para lo que hago ahora”.

Al terminar el bachillerato, con la decisión de ser actriz, Rita se inscribió en la carrera de actuación en la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara. Híjole, desgraciada y tristemente, el nivel allá era muy bajo. Además, sólo puedes aspirar a llegar a la compañía de la universidad. Es todo. No hay más. Un poco decepcionada, empezó a vislumbrar nuevos horizontes, y la llegada a Guadalajara del entonces director del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ofrecer una conferencias sobre técnicas teatrales, avivó en Rita la inquietud de saber más. Me encantó como habló. Es una persona muy talentosa, muy respetable. Resolvió que estudiaría en el CUT.

Así, Rita llegó al Distrito Federal. Tenía 19 años; ya había tenido un intento de salir de mi casa, como a los 17, pero nada más me fui un mes... ¡mi mamá me regresó! Ella era una persona grande y bastante tradicional, así que en la ciudad de México esperé la oportunidad para que me aceptaran en el CUT y con ello matar dos pájaros de un tiro: estudiar teatro y salir de casa.

Foto
La vocalista de Santa Sabina, en imagen captada en el año 2000Foto José Carlo González

Una vez inscrita en el CUT, sintió el rigor de la disciplina teatral desde el curso propedéutico de un mes. “Es pesadísimo, muy fuerte, porque te paras una chinga tremenda en todos los sentidos, a todos los niveles: sicológico, emocional y físico. El CUT era –no sé si ahora aún lo es– de mucha disciplina, rigor y entrega. Fue un tiempo difícil, pero aleccionador porque de ahí partí, sin látigo, a hacer otras cosas; sin nada más que mi propia disciplina”.

Continúa: “Tuve maestros como Julieta Egurrola, a quien aparte de llegar a admirarla, logró despertarme sentimientos encontrados entre el amor y el dolor por la disciplina que me impuso en el estudio, lo que incrementó mi amor por el teatro. Vi gente que no la hacía; se friqueaba grueso a nivel sicológico. Era duro, pero bien interesante, bien chingón... Continuar en el teatro me permitió también combinarlo con la música. La primera obra donde interpreté algunas canciones fue en la Ópera de los tres centavos, de Bertold Brecht. En esa época me iba bien: después de no tener un centavo hice telenovela y ópera. Me sirvió hacer telenovela, pero no me interesó continuar, por sus rollos de manipulación y porque la creatividad del actor se deteriora. ¿Por qué? Porque se hace en chinga y por el encasillamiento que sufre el actor.

“Llegó la oportunidad de actuar en América, de Kafka, donde conocí al grupo Los Sicotrópicos, que sería la base de Santa Sabina... luego hice Vox Tánatos, sólo con Poncho Figueroa y Jacobo Lieberman, con música y poesía de Baudelaire; yo hacía el papel de la cantante Berlín, ¡y me quedé en personaje! No es cierto, je, je. Esta obra fue una experiencia muy fuerte; el viaje en que nos traía la obra era fantástico. Fue una cosa muy densa. Fue una época de mi vida en que yo estaba muy mal; tuve un abandono amoroso, muy triste. Se juntó con la obra y además no tenía ni un peso.”

Rita aprovecha su respuesta y cuenta: Mi primera relación fue con un músico, ¡por supuesto! Era un guitarrista, acá... todo bohemio, comunista; para mí, que era de una familia tradicionalista... ¡uff!! No duró mucho, pero fue mi primera experiencia amorosa fuerte. Me he enamorado dos o tres veces. A los 20 años estuve casada... un año nada más; lo hice sólo por quedar bien con mi madre. No quería pelear con ella, y por eso me casé, aunque existió amor, pero así como es cabrón amar mucho, es también muy grueso que te amen demasiado; como que sientes que te ahogas. No sabemos recibir amor.

Cuando Rita expresa esto, lo hace con la seriedad de quien conoce el amor, pero también, de quien conoce la soledad. Y con la sensual gravedad de su voz, opina sobre el amor físico: Es una parte vital que se tiene que practicar y disfrutar, no tener prejuicio... es difícil para las mujeres, ya que las educan con muchos tabúes... pero, luego los hombres son medio cabrones, porque aunque a veces se sienten liberales, el hecho de que también las chavas disfrutemos y nos guste, como que no lo aceptan muy bien y, pues esto y el amor son lo que mueve el mundo.

Mensaje de sta semana