sábado, abril 09, 2011

Invitación a todos los poblanos:


Mañana a protestar todos contra la Reforma Laboral del PRI-AN

Organizan e invitan:
Radio Rebelde Rock
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto
Partido del Trabajo de San Pedro Cholula

(los petistas obradoristas, no los salinistas)
_______________________________________

Se allana el camino para ganar en el Edomex y luego la Presidencia, dice

Encinas será candidato de PT, PRD y Convergencia: AMLO

Pide a sus seguidores no dejarse apantallar por los corruptos del PRI

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira de ayer por Metepec, estado de MéxicoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz

Metepec, Edomex., 8 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que al no transitar una alianza entre PRD y PAN para la gubernatura del estado de México se allana el camino para que volvamos a ganar la Presidencia de la República en 2012.

En entrevista, advirtió que hay un plan que está llevando a la práctica Carlos Salinas de Gortari, en coordinación con Televisa, para imponer al próximo presidente de México, en referencia a Enrique Peña Nieto. Pero primero se le va a ganar aquí, en el estado de México, y luego vamos a ganar la Presidencia a la mafia del poder, sostuvo.

–Al evitarse la alianza con el PAN, ¿se allana el camino para esta ruta que usted plantea?

–Sí, porque se iba a confundir a la gente con esa alianza, ya que el PRI y el PAN son lo mismo –respondió.

Lo que sé es que Alejandro Encinas será candidato de PT, PRD y Convergencia, con apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional. De manera que sí habrá unidad de todas las fuerzas progresistas para ganarle a la mafia del poder en el estado de México, afirmó la víspera de que en el Consejo Nacional del sol azteca se vote si se acepta la coalición con el blanquiazul para las elecciones mexiquenses del próximo 3 de julio.

A sus simpatizantes –reunidos en asambleas realizadas en distritos electorales de Metepec y Toluca–, López Obrador les pidió hacer labor y no dejarnos apantallar por estos corruptos del PRI, a quienes les va a llegar la hora en los comicios en la entidad.

Nos vamos a seguir encontrando, porque esto apenas comienza. Vamos a volver a ganarles la Presidencia de la República en julio de 2012.

En sus discursos, celebró que la alianza que los dirigentes del PRD querían hacer con el PAN para los comicios mexiquenses ya no transitó. Se va a ir pronto al basurero de la historia.

En cambio –subrayó–, se va a construir una coalición entre PRD, PT y Convergencia, con Encinas como candidato. Enalteció que el diputado con licencia antepusiera sus ideales y dignidad al ofrecimiento que desde Los Pinos le hicieron para que fuera abanderado del PRD y el PAN.

“Cualquier otro politiquero ambicioso, vulgar, se va de boca. Estaría diciéndole a Calderón: ¡‘sí, señor Presidente, yo soy un soldado de usted; vamos a participar!’”.

Afirmó que si se comprobara que Peña Nieto es un hombre íntegro, honesto, con sensibilidad social, la competencia electoral sería diferente, pero, ¿qué cosa es Peña Nieto? Un gobernador mediocre y ladrón, así que no nos dejemos apantallar. Vamos hacia adelante. Recuerden que los caciques duran hasta que el pueblo quiere.

Aclaró que Encinas no continúa acompañándole en esta gira por distritos electorales porque se restringió el periodo de precampañas a 10 días, y éste concluyó el miércoles pasado. Así que estará en campaña a partir del 15 de mayo, durante cinco semanas.

En su recorrido, el ex candidato presidencial estuvo convocando al mitin que encabezará el próximo jueves a las 11 de la mañana frente a la Cámara de Diputados para evitar la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el PRI y apoyada por el PAN.

____________________________________

Cinco conclusiones sobre propuestas laborales PRI-AN

Arturo Alcalde Justiniani

Profesores de la CNTE anunciaron la instalación de un campamento en el Zócalo, desde el cual, advirtieron, estaremos muy atentos a cualquier intención de albazo legislativo destinado a aprobar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. obsequiosa con la cúpula empresarial. Los maestros marcharon a las oficinas del ISSSTE (en la imagen), donde forcejearon con policías, así como a Gobernación y a la SEP. En Bucareli entregaron un pliego nacional de demandas y exigieron mejoras salariales Foto Carlos Cisneros
De manera creciente se ha generado un debate sobre las iniciativas de reforma laboral del PRI y del PAN, al tiempo que por razones de orden electoral se pretende imponer un acuerdo de estos partidos, a pesar del alto costo político que debieran pagar. Mientras tanto, crece la indignación y se intentan albazos, como el predictamen presentado por el blanquiazul en días recientes.

En el ámbito de esta discusión han participado especialistas, académicos, sindicalistas y trabajadores de base. Retomamos de su propia voz algunas de sus conclusiones:

1. Las propuestas del PRI y del PAN de liberar la subcontratación, favorecer los trabajos temporales, vincular los salarios a bonos de productividad, restringir el derecho de asociación y alentar el despido libre, cargando a los trabajadores el costo de la lentitud de los juicios laborales, no son favorables a la creación de empleos ni a la productividad, supuestas justificaciones de tales iniciativas. Por el contrario, generarán mayor precariedad, reducción de los niveles de estabilidad y protección del empleo y un futuro aún más difícil para las nuevas generaciones. Sus propuestas carecen de fundamentación económica y jurídica y son profundamente injustas.

2. Si bien son aparentemente distintas, las propuestas del PRI y del PAN son esencialmente iguales en sus elementos clave, y parten de un diagnóstico equivocado sobre las condiciones salariales y del mercado de trabajo, este último sumamente flexible y sujeto a una gran rotación. Ignoran que los salarios en México son sumamente bajos. Esto se acredita fácilmente por su incapacidad de cubrir necesidades básicas; además, comparado con otros países, nuestro salario mínimo es varias veces inferior al de Argentina, Brasil o Chile; dos terceras partes de la población ganan menos de tres salarios mínimos y el empleo subcontratado abarca ya 40 por ciento.

3. La reforma laboral no puede contravenir los compromisos internacionales contraídos por nuestro país, especialmente con la Organización Internacional del Trabajo. La propuesta que comparten PRI y PAN desestima las recomendaciones generadas por este organismo, que ha urgido al gobierno a suprimir los mecanismos de control sindical y a garantizar la participación de los trabajadores en la contratación colectiva, hasta hoy sujeta a una conducta viciosa por medio de los contratos colectivos de protección patronal que han sido objeto de crítica creciente. Tenía razón la exposición de motivos de la iniciativa priísta de reforma laboral del pasado 15 de diciembre “…en materia de registro sindical busca acercarse a los planteamientos y compromisos que México ha asumido a escala internacional en esta materia; para ello se simplifica el trámite de registro sindical y se elimina expresamente cualquier facultad, explícita o implícita, que las autoridades registradoras pudieran haber tenido para inhibir el nacimiento y vida de los sindicatos”. Lástima que los mismos diputados que suscribieron este texto cambiaran radicalmente de opinión siete semanas después.

4. Las iniciativas de PRI y PAN en materia de subcontratación destruyen de manera transversal el carácter protector de la Ley Federal del Trabajo, rompen con los principios de responsabilidad patronal e igualdad salarial, se orientan exclusivamente a proteger los derechos mínimos, lo que genera un desplazamiento a la baja en materia de condiciones de trabajo; no consideran que tal vía de contratación debe ser excepcional y para labores especializadas y tampoco resuelven el llamado insourcing, esto es, la subcontratación interna, que se da a través de la creación artificial de razones sociales o empresas denominadas de servicio, que abarcan ya un gran número de centros de trabajo e incluso a sectores completos en nuestro país. Es lamentable el cambio de postura del PRI; al suprimir la inspección de trabajo como medio de vigilancia y supervisión, también elimina la presunción de trabajo doloso cuando se trasladan empleados de una empresa a otra con la intención de reducir salarios y la propuesta original de castigar por la vía penal las conductas delictivas; al final, todo se redujo a una simple falta administrativa.

Convendría recuperar la argumentación de los legisladores priístas del 15 de diciembre “… son formas de organización patronal que reducen las relaciones laborales a condiciones de explotación inadmisibles, porque conculcan los derechos más elementales de los trabajadores, convierten en precarios los empleos formales mediante los sistemas de subcontratación, tercerización u outsourcing, que tienen el objetivo de evadir responsabilidades patronales que están expresamente establecidas en el artículo 123 de la propia Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo tercero establece que el trabajo no puede ser considerado artículo de comercio. A pesar de ello, los contratos celebrados entre las empresas de servicios y las beneficiarias reducen el trabajo a mercancía, a un objeto de transacción comercial”. El artículo 15 bis de la segunda versión de la iniciativa priísta contradice lo sostenido unas semanas antes.

5. Existen otros caminos para mejorar la productividad, incrementar el empleo y lograr mejores salarios. Así lo han demostrado otros países que han orientado su política económica al mercado interno y han facilitado esquemas de concertación y diálogo productivo entre trabajadores organizados democráticamente, empresarios responsables y gobiernos que tienen como prioridad el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. Un aspecto central es que exista una autoridad laboral imparcial y eficiente, tema que la propuesta PRI-PAN soslaya, castigando a los trabajadores al limitar el pago de salarios caídos y haciendo más atractivo el despido injustificado.

Una valiosa conclusión de estos foros se refiere a la necesidad de construir la unidad de los empleados más allá de siglas, para defender el valor de su trabajo y el futuro de sus hijos.

____________________________________________

Siguen la ejecuciones
Fisgón

________________________________________

Hoy se aplica el cuarto aumento a gasolinas


Susana González G.

El cuarto aumento del año a las gasolinas y el diesel entró en vigor este sábado 9 de abril, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). La gasolina Magna y el diesel costarán ocho centavos más por litro, para venderse a 9.08 y 9.44 pesos, respectivamente. Mientras que el incremento a la gasolina Premium fue de cuatro centavos más respecto del precio fijado el mes pasado, por lo que se venderá a 10.26 pesos. Con estos nuevos precios, los mexicanos tendrán que pagar 95.2 pesos más de lo que desembolsaba cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón si quieren llenar con 40 litros de gasolina magna el tanque de un coche compacto o bien 100 pesos más por 50 litros de gasolina Premium para un vehículo más reciente. Sólo en lo que va de 2011, la magna acumula un alza de 3.6 por ciento, el diesel de 3.5 por ciento y la premiun de 1.5 por ciento.

_______________________________________

Cerca de la mitad gana entre 1 y 3 salarios mínimos; 56.7% carece de prestaciones de ley

Bastante precario, el empleo de los jóvenes mexicanos: SEP









La mayoría considera el trabajo como algo que da para vivir, no como medio de satisfacción, revela estudio

Entre pobres hay pocos egresados de educación superior

Emir Olivares Alonso

Los jóvenes mexicanos no ven el trabajo como un medio de satisfacción, sino como algo que da para vivir. La gran mayoría perciben bajos ingresos y carecen de prestaciones.

En relación con el salario mínimo, de los más de 14 millones de jóvenes del país (de entre 12 y 29 años de edad) con alguna ocupación laboral, cerca de 50 por ciento percibe de uno a tres de estos sueldos, 14.5 gana menos de uno, 20.8 recibe de tres a cinco, a 11.7 le pagan uno superior a cinco y 7.3 por ciento no es retribuido por su trabajo.

Los anteriores son resultados de un estudio reciente (2010) elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue presentado en un seminario sobre juventud y adolescencia realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El estudio muestra que la gran mayoría de los jóvenes de 12 a 29 años que trabajan tienen condiciones laborales bastante precarias.

Asimismo, del total de jóvenes que tienen algún empleo, 56.7 por ciento carece de prestaciones de ley; 35.2 tiene acceso a instituciones de salud y goza de otras prestaciones; seis por ciento no tiene servicios en esas instituciones, pero sí posee alguna prestación, en tanto que 2.1 por ciento sólo cuenta con servicios de sanidad en centros públicos.

De los 34.9 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad que viven en México, 12.7 millones (36.4 por ciento) sólo estudia, 2.7 (7.7 por ciento) estudia y trabaja, 12.1 (34.7 por ciento) sólo trabaja y 7.5 millones no estudian ni trabajan.

Con base en información de la más reciente Encuesta de valores, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, indicó que 84.5 por ciento de los jóvenes piensa que sin buenos contactos es difícil avanzar en la vida; 95.2 considera que es muy importante el ahorro; 92.1 asegura que lo más importante del trabajo es que da para vivir; 91.3 expresa que si tuviera dinero preferiría emprender un negocio propio a continuar como asalariado y 51.2 confiesa que tomar riesgos le causa emoción y no angustia.

Los jóvenes ubican las adicciones y la falta de oportunidades laborales y educativas como los principales problemas que enfrentan, aunque también incluyen los conflictos de integración social y familiar y la soledad, entre otros.

De esta manera, 70.9 por ciento señala los problemas con drogas y alcohol; 28.5 por ciento habla de falta de trabajo; 14.2 ubica pocas oportunidades de estudio; 13.7 menciona las relaciones familiares y de pareja, y 15.8 por ciento señala violencia, soledad y tristeza, entre otros.

Según la información presentada por la SEP, cada vez más se termina la educación básica, media superior y superior; sin embargo, señala, esto es aún insuficiente.

Ilustra: mientras en 1990 de cada 100 estudiantes que años antes habían ingresado a la primaria, 93 la terminaron, 64 concluyeron la secundaria, 34 el bachillerato y 14 la licenciatura. En 2010, por cada 100 jóvenes que se habían colocado en la primaria en años previos, 97 la terminaron, 81 se graduaron de secundaria, 49 finalizaron la educación media superior y 21 concluyeron la carrera.

La información revela que conforme avanzan en los niveles de estudio, cada vez es más difícil para los jóvenes de familias con bajos ingresos permanecer en la escuela. Así, casi 60 por ciento de los alumnos de educación básica se ubica en los cuatro primeros deciles de ingreso (los más bajos); en contraste, en educación superior sólo representan 19 por ciento de los que provienen de ese nivel económico.



Mensaje de sta semana