domingo, mayo 15, 2011

No manda ni gobierna, sostiene

López Obrador: ya concluyó el periodo de Felipe Calderón

Rechazo a abrir Pemex al capital extranjero

Foto
Andrés Manuel López Obrador presidió la primera asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la plaza Ocho Hidalgo de Ciudad Victoria, TamaulipasFoto Carlos Ramos Mamahua

Martín Sánchez Treviño y Ma. Guadalupe González M.
Corresponsales

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de mayo. Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado foráneo, como lo anunció el presidente Felipe Calderón durante su gira por Estados Unidos.

Calderón ni manda ni gobierna, va al extranjero a decir que va a privatizar Pemex, que van a poner la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, pero la verdad es que nadie le cree, porque el periodo de Calderón concluyó antes de tiempo, empezó mal y terminó mal, subrayó.

Manifestó que no sería ética la eventual postulación de Margarita Zavala como candidata del PAN a la Presidencia de la República, y aseguró que los panistas de arriba no se han caracterizado por ser éticos.

En otro tema, dijo que entre los debates que podría sostener con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un tema sería el de la mafia del poder, la corrupción imperante, la falta de democracia y el contubernio entre el poder económico y el poder político.

Al conceder una entrevista a representantes de medios de comunicación, previa al inicio de la asamblea informativa en plaza Ocho Hidalgo, López Obrador adelantó que en los próximos días mandará un correo electrónico denunciando actos de corrupción durante el mandato de Calderón, aunque manifestó que el presidente pelele no dará la cara ante la opinión pública para responder a cada imputación.

Más tarde, ante unos dos mil simpatizantes provenientes de los municipios fronterizos de Mier, Camargo, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y del sur, entre ellos Tampico, Madero y González, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que se habla con insistencia de la delincuencia organizada y se busca a los culpables, pero no hay quien emprenda una lucha contra los delincuentes de cuello blanco que tienen en la ruina al país.

A ellos nunca les va mal, aun cuando el país esté en bancarrota, ellos siempre ganan y les va mejor.

Por la tarde, López Obrador se reunió con habitantes de San Luis Potosí, en la capital del estado. Los potosinos llenaron la plazoleta Los Fundadores y vitorearon al tabasqueño. López Obrador llamó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a que no se haga la víctima, porque es el candidato de la mafia del poder y del dinero para contender por el PRI en las elecciones de 2012.

Al pedirle su opinión sobre la declaración de un congresista estadunidense de que el priísta Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México, López Obrador respondió que aplaudidores hay en todas partes, en todo el mundo, pero subrayó que los mexicanos son quienes decidirán quién será el próximo titular de la Presidencia de la República.

________________________________________

Crecimiento favorece empleo, pero no ingresos: estudio de Cepal

México, entre los cinco países con los salarios más bajos de América Latina
Susana González G.


Pese al tamaño y crecimiento de la economía del país, los trabajadores mexicanos tienen salarios y condiciones laborales similares a los de países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Panamá o República Dominicana, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la calidad del empleo en América Latina.

El crecimiento de la economía, indica, puede tener un impacto favorable en la generación de empleos, pero un impacto menor en los ingresos.

De18 países analizados por el organismo, México forma parte del grupo de cinco naciones que reporta los niveles más altos de población ocupada con salarios muy bajos y la situación empeora en las zonas rurales donde un empleo asalariado está lejos de garantizar un ingreso decente ya que más de 20 por ciento de los asalariados perciben un ingreso menor a la línea de la pobreza.

Incluso, México y Venezuela son señalados por la Cepal como los países que se salen del rango promedio de la región, al registrar proporciones relativamente elevadas de personas ocupadas con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, a pesar de tener un producto interno bruto (PIB) per cápita relativamente elevado; son dos países productores de petróleo cuyo producto se beneficia de la explotación de recursos naturales, sin que esta actividad genere una cantidad elevada de empleos productivos.

La mayor riqueza de una economía, insiste la Cepal, no se traduce automáticamente en un mejor bienestar para los trabajadores en la base de la pirámide de ingresos. El crecimiento económico como tal no es suficiente para mejorar la inserción laboral de los trabajadores que sufren algún tipo de exclusión laboral, en este caso en la proporción de empleos con muy bajos ingresos. Se observan varios casos (de países latinoamericanos) con un crecimiento económico relativamente elevado, pero con un estancamiento y hasta un aumento de la proporción de trabajadores con ingresos bajo la línea de la pobreza.

La investigación de la Cepal, a cargo de Jüergen Weller y Claudia Roethlisberger, oficiales de asuntos económicos del organismo, comenzó a ser difundida hace una semana pero el periodo analizado abarca entre 1996 y 2007, último año en que se tienen estadísticas comparables para las 18 naciones.

Si bien en ese lapso se incrementó la formalización del empleo asalariado, la tercera parte de los asalariados de la región, entre ellos los de México, carecen de un contrato donde se asienten sus derechos y obligaciones.

El contrato, según la Cepal, forma parte de la estabilidad laboral junto con la duración de las relaciones laborales y es un instrumento clave para que los trabajadores accedan a otros beneficios que representan empleos de calidad, como la cotización a los sistemas de seguridad social (pensiones y servicios médicos) o el pago de aguinaldo.

Cae trabajo permanente

La Cepal destaca que el empleo permanente fue el único de los indicadores analizados que empeoró en el periodo referido, ya que el mercado laboral actual tiende a caracterizarse por una mayor rotación del empleo, facilitado por los cambios en la legislación laboral de muchos países.

________________________________________

Grandeza histórica
Hernández

________________________________________

Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad avanza hacia el Pacto Nacional en Juárez

México D.F., 12 de mayo de 2011 (Cencos).- Los convocantes a la Marcha Nacional por un México en Paz con Justicia y Dignidad reiteraron, en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, que el Pacto Nacional presentado en la marcha el pasado domingo es completamente ciudadano.

La intención de éste es desarrollar sus 6 principales punto de una manera amplia, respetando la pluralidad de la organización de organizaciones que se está conformando y siempre teniendo en cuenta que el fundamento de esta convergencia son todas las víctimas que en México han sido asesinadas o desaparecidas en el marco de la estrategia de guerra contra el crimen organizado que mantiene el gobierno, explicó Javier Sicilia, escritor y poeta que inició el movimiento luego de que asesinaran a su hijo en marzo pasado.

Estos son los 6 puntos del Pacto Nacional ciudadano que serán desarrollados con la idea de que los ciudadanos lo firmen en Ciudad Juárez, Chihuahua dentro de un mes, el 10 de junio:

  • 1 Exigimos esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas
  • 2 Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana
  • 3 Exigimos combatir la corrupción y la impunidad
  • 4 Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen
  • 5 Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social
  • 6 Exigimos democracia participativa

A demás, Clara Jusidman, de Inside Social, y Raúl Vera, Obispo de Saltillo, exigieron al Poder Legislativo que no apruebe la reforma a la Ley de Seguridad Nacional (#LSN) sin que antes se haga una consulta amplia con la sociedad, porque aprobarla en los términos actuales "sería prácticamente un golpe de Estado", señaló Vera. Esto en referencia a que se ha reactivado nuevamente la intención de aprobarla vía fast track.

Los ponentes también hicieron la aclaración de que el Pacto que se busca no es con el gobierno sino entre todos los sectores de la sociedad y reiteraron que si en un proceso más adelante las autoridades quieren entrar en diálogo con el movimiento deberá ser teniendo como base sus 6 puntos y que sea público.

Eduardo Gallo rechazó que el movimiento se trata solamente de un "ya basta" al crimen organizado, porque frenar la violencia es una responsabilidad de Estado. Sobre este punto también dijo desconocer cual es la estrategia del gobierno, porque el Ejecutivo nunca a dicho cual es el objetivo de su lucha, "si el objetivo es llegar a 100 mil asesinatos, entonces si que va bien", dijo en tono irónico.

Rumbo a la firma del Pacto en Ciudad Juárez, se anunció que planean una caravana que llegaría allá para celebrar el Pacto Nacional e hicieron un llamado a todas las organizaciones y ciudadanas y ciudadanos que quieran una paz justa y con dignidad a sumarse, tanto en México como en Estados Unidos y otros países.

Centro Nacional de Comunicación Social

Mensaje de sta semana