sábado, junio 04, 2011

El tabasqueño encabezó un mitin ante miles de personas en la ciudad de Chihuahua

Destaca AMLO sensatez de la izquierda al no haberse aliado con la derecha

Acusan a la CTM local de no alquilar camiones para llevar a simpatizantes a la plaza de armas

Foto
Durante su mitin en la ciudad de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador mencionó que su movimiento ha logrado penetrar con éxito en toda la entidad, donde ya tiene presencia en la mitad de los 67 municipiosFoto Carlos Ramos Mamahua
Miroslava Breach Velducea

Chihuahua, Chih., 3 de junio. La izquierda actuó sensatamente y está respondiendo a los intereses del país al no haberse aliado con la derecha, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, al considerar un acierto que el PRD y otros partidos como Convergencia y PT mantengan una alternativa de resistencia que hará frente a la mafia en el poder en las elecciones presidenciales del próximo año.

Señaló que había una falsa alternativa al plantear la alianza de proyectos esencialmente contrarios como los que representan PAN y PRD para concurrir aliados en el estado de México, cuando el verdadero fin es derrotar al candidato de la oligarquía en este caso, Enrique Peña Nieto, quien será el abanderado a la Presidencia de la mafia en el poder.

Ante más de 3 mil personas reunidas en la plaza de armas de esta capital, provenientes de varios municipios de la entidad, así como dirigentes de organizaciones sociales locales y directivos de partidos políticos, como Convergencia, López Obrador encabezó el mitin.

El dirigente llamó a la sociedad chihuahuense que ha vivido en carne propia la supuesta alternancia en el poder entre el PRI y el PAN, a reorganizarse y participar activamente en el proyecto democrático que representa, el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), como la alternativa viable para impulsar un verdadero cambio social y económico en el país en beneficio de las mayorías.

Durante el acto, representantes del llamado gobierno legítimo en municipios como Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, denunciaron que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que controla el grueso de las concesiones de transporte público en las principales ciudades de Chihuahua, se negó a rentar camiones para transportar a simpatizantes de López Obrador que planeaban asistir al mitin.

Oscar Castrejón denunció que la negativa de la CTM para alquilar unidades de transporte público impidió una mayor movilización de la gente de las colonias de la capital del estado, que ya se encuentran organizados en comités vecinales como parte de la estructura territorial de Morena.

López Obrador mencionó que su movimiento ha logrado presencia exitosa en todo Chihuahua, donde ya tiene representaciones en 50 por ciento de los 67 municipios del estado y cuenta con comités incluso en municipios lejanos y aislados como Morelos, enclavado en la Sierra Tarahumara.

Levanta SME plantón

Durante las primeras horas del sábado, el Sindicato Mexicano de Electricistas levantará momentáneamente el plantón que colocó en el Zócalo capitalino hace casi 100 días como mecanismo para exigir una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La dirigencia de este sindicato estuvo de acuerdo en retirar las carpas para que pueda realizar, este domingo, la reunión del Morena, que encabeza López Obrador. Posterior a este evento los electricistas reinstalarán su plantón.

__________________________________________________



Nuestro siguiente compromiso del MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL Domingo 5 de junio a las 11:00 hrs.
Nos vemos este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México en la Asamblea del MORENA con Andrés Manuel López Obrador

La salida de nuestro autobús es a las 6:30 hrs. en el Infonavit San Diego (Boulevar Forjadores y 30 Poniente, San Pedro Cholula)

Atte.

BRIGADA ESPECIAL "CARRILLO PUERTO" de la sección electoral 1800

__________________________________________________

__________________________________________________

Quienes son el verdadero peligro para México



__________________________________________________

Tiene un papel central en la búsqueda de democracia

La CNTE, espacio plural de lucha: Hernández Navarro

Foto
Presentación del libro Cero en conducta, de Luis Hernández Navarro, con la presencia de Paloma Saiz, Francisco Bravo, Martha de Jesús López, Manuel Pérez Rocha, Francisco Pérez Arce y Patricia Zapata, que se llevó a cabo en el edificio sindical de la sección nueve del SNTEFoto Marco Peláez
Laura Poy Solano

Frente a un momento crítico para el magisterio nacional, en el que la derecha ha iniciado una embestida salvaje contra la enseñanza pública, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aún es, a 32 años de su fundación, un espacio de lucha democrático y plural, que no se ha limitado a la exigencia de mejoras salariales ni a la sola búsqueda de la democratización del gremio magisterial, afirmó Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada y autor de la obra Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial.

Durante la presentación de su libro, ante maestros disidentes de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco, valle de México y Distrito Federal, quienes abarrotaron el auditorio 15 de Mayo de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del país, agregó que la coordinadora ha madurado, cuenta con toda una nueva generación de dirigentes que la han llevado a tener un papel central en el desarrollo y consolidación de la lucha social, pero también en la búsqueda de democracia para México.

Acompañado por el ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, y el historiador Francisco Pérez Arce, así como por dirigentes del movimiento magisterial, destacó que su obra aparece en un momento realmente crítico para el magisterio, cuando desde muchos sectores del gobierno federal, de la iniciativa privada y de la mayoría de los medios electrónicos se intenta construir una imagen del docente como seres ignorantes, desobligados, flojos e incluso personas que toman como rehenes a sus alumnos.

Indicó: No hay nada más alejado de la realidad. Desde las aulas los maestros han demostrado su apoyo para alcanzar un modelo alternativo de educación y de país, a pesar de que desde la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, se intenta perpetuar el considerar a los maestros como moneda de cambio político-electoral, sin ningún interés real en el sistema educativo.

La CNTE, expresó, con sus movilizaciones, luchas, debates internos, discusión y construcción de nuevos proyectos formativos, ha aportado mucho a la lucha social y democrática en México. Su historia es también la de toda una generación de jóvenes líderes, quienes incluso a su pesar se vieron obligados a encabezar movimientos que no sólo buscaban beneficios para los docentes, poco a poco fueron ampliando sus demandas, hasta incluir la posibilidad de tener un mejor país para todos.

Hernández Navarro apuntó que su obra es una suma de anécdotas e historias de profesores de base, de banquillo, que han participado más de tres décadas en la luchas democráticas del magisterio y del país, pero es al mismo tiempo una visión crítica de las diferencias ideológicas en la CNTE, su pluralidad y vitalidad, que han hecho posible mantener su existencia como referente vivo frente a las viejas tácticas de la corrupción, la cooptación y la represión contra los maestros que ha ejercido el charrismo sindical.

Pérez Rocha afirmó que la sola existencia de la CNTE confirma su capacidad de continuar, pese a tener más de tres décadas de lucha, como un espacio de discusión abierta, de representatividad del magisterio sin caer en el coorporativismo ni la represión. Sin duda han transitado por un largo proceso de maduración, que hoy los ubica como un pilar de la lucha democrática en México.

Francisco Bravo, secretario general de la sección nueve, destacó que en la obra cabemos todos, aún con nuestras diferencias, porque prevalece un profundo respeto a las formas de pensar de los maestros que integran la CNTE, lo cual hace posible el análisis de lo que han sido estos 32 años, de los avances y retrocesos, pero también refleja que hay una coordinadora viva y con empuje para seguir adelante.

_______________________________________

En Oaxaca concluyen protesta de dos semanas que afectó a un millón 300 mil alumnos

Maestros de la CNTE instalan plantón en el Zócalo; demandan respuesta a sus exigencias

Cancelar órdenes de arresto contra activistas y presentar vivos a 2 profesores, entre las peticiones

Foto
Integrantes de la sección 22 del SNTE, durante una manifestación ayer en la ciudad de Oaxaca, donde se realizó un mitin y el posterior levantamiento de los campamentos con miras a regresar a las aulas el próximo lunesFoto Ezequiel Leyva

Foto
Maestros de la CNTE marchan rumbo al Zócalo de la ciudad de México, en una movilización que concluyó en la Secretaría de GobernaciónFoto Francisco Olvera
F. Camacho y O. Vélez

Corresponsales

Alrededor de mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer del Zócalo de la ciudad de México hasta la Torre del Caballito y de allí a la Secretaría de Gobernación, donde efectuaron un mitin y obtuvieron de las autoridades el compromiso de que el próximo jueves serán recibidos por el subsecretario Juan Carlos Rodríguez para discutir sus demandas en una mesa de negociaciones.

Desde abril los inconformes exigen cancelar las órdenes de arresto contra luchadores sociales y sindicalistas independientes del país y la aparición con vida de Carlos Román Salazar y José Guadalupe Pérez, profesores desaparecidos en marzo como represalia por su activismo social.

Además, demandaron abrogar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, que obliga a los maestros a cumplir 30 años de servicio a los hombres y 28 a las mujeres, además de fijar edad de jubilación ascendente a partir de los 51 años.

Los mentores rechazan la Alianza por la Calidad de la Educació, pues consideraron que quita trabajo a los normalistas, elimina los contratos definitivos y perjudica los principios básicos de la educación pública.

Epifanio Paredes, profesor de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Oaxaca, afirmó que el plantón nacional que los docentes instalaron en la Plaza de la Constitución busca presionar al gobierno para que atienda sus exigencias.

En Oaxaca, la sección 22 del SNTE finalizó ayer el paro de labores y el plantón que mantuvo dos semanas en el zócalo local, después de que el martes pasado aceptó la tercera oferta en materias económica, educativa y social que los gobiernos federal y estatal les hicieron.

Azael Santiago Chepi, secretario general seccional, sostuvo que aún hay demandas pendientes, entre ellas el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz y demás responsables de la represión en 2006.

La suspensión de actividades, que inició el 23 de mayo, afectó a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Protestan dos mil integrantes de la sección 18 de Michoacán; cumplen 4 días de paro indefinido

Laura Poy Solano

Cerca de 2 mil integrantes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en Michoacán, marcharon en la capital del país para exigir una respuesta a su pliego de demandas, que incluyen destinar mil millones de pesos adicionales para atender su petición de incremento salarial, basificación y rezonificación, así como incremento de recursos a programas de becas, uniformes, desayunos y útiles escolares, así como la atención a la infraestructura y equipamiento de los centros educativos.

Pese a que desde temprano se manifestaron ante la residencia oficial de Los Pinos para exigir pronta solución de las autoridades estatales y federales, tras cumplirse el cuarto día en paro indefinido de labores –que afecta a más de 700 mil alumnos–, Jorge Cázares, quien encabeza la disidencia de la sección 18, informó que sólo nos propusieron abrir una mesa de negociación la próxima semana, lo que es inaceptable.

Frente a esa negativa, centenares de maestros se trasladaron a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde formaron una valla humana que impidió la salida de trabajadores de la dependencia, así como de los secretarios de Educación de todo el país, quienes asistieron a la 24 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Antes, Graciela Andrade, secretaria de Educación de Michoacán, demandó a la SEP y la Secretaría de Hacienda destinar 200 millones de pesos adicionales para atender las demandas del magisterio estatal, pues sería un gesto del gobierno federal con los estados que más han invertido en educación, tras reconocer que hasta la fecha no se tienen las condiciones para alcanzar un acuerdo con los docentes inconformes.

En tanto, los maestros disidentes, quienes el jueves salieron de Morelia rumbo al Distrito Federal, mantuvieron cercada la SEP más de dos horas, para exigir que nos reciba el secretario Lujambio y entienda que no es con 200 millones de pesos como vamos a solucionar el conflicto: podemos demostrar que se requieren al menos mil millones para atender las demandas más urgentes.

Por la tarde, representantes de la sección 18 y funcionarios de la dirección de personal de la SEP concretaron una reunión; los inconformes aseguraron que no vamos a ceder hasta que se escuchen nuestras demandas. Se prevé que este sábado se discuta el plan de acción que seguirán los docentes en una asamblea esta-tal que se realizará en Morelia, Michoacán.

Mensaje de sta semana