jueves, agosto 18, 2011

Contenderá por la Presidencia el mejor posicionado: Camacho


Acepta el Dia propuesta de AMLO para elegir candidatos

Aún no hay acuerdo sobre la entrega de 100 distritos al Morena

Ciro Pérez

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, afirmó que en el camino de la unión de las izquierdas hacia la elección presidencial de 2012 “se ha dado un gran paso luego de que las dirigencias de PRD, PT y Convergencia aceptaron la participación del Morena (Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador) en el proceso de selección de candidatos a presidente, senadores y diputados, y aplaudió que la definición de todas las partes sea clara: Será candidato a la Presidencia de la República aquel que esté mejor posicionado.

En conferencia de prensa conjunta, tras la reunión que sostuvieron los integrantes del Dia para analizar la carta que envió López Obrador a la dirigencia perredista, los presidentes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como el senador Ricardo Monreal, representante del Morena, convinieron con Camacho Solís en que hay avance en las negociaciones.

Monreal subrayó que el Morena participará en las elecciones de 2012 y apoyará al candidato designado. Que quede claro, Andrés Manuel López Obrador no es un ambicioso vulgar, no busca el poder por el poder y respetará ese compromiso.

A su vez, Jesús Zambrano celebró que el Morena haya decidido caminar con nosotros, con los partidos del Dia, porque es clara la decisión de que nos necesitamos para que las izquierdas mexicanas vayamos con una sola propuesta a la Presidencia de la República y que, al mismo tiempo, busquemos unificar las candidaturas a diputados en los 300 distritos y las 64 al Senado.

Foto
Jesús Zambrano, presidente del PRD, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Día, al término de la reunión donde se analizó la propuesta de López Obrador rumbo a la elección de 2012Foto Yazmín Ortega Cortés

Alberto Anaya y Luis Walton destacaron que las posturas de todos los integrantes del Dia coinciden en el planteamiento de designar todas las candidaturas de elección popular a los aspirantes mejor posicionados en distritos y estados, independientemente del partido al que pertenezcan.

Los dirigentes del Dia convinieron en que, en primera instancia, las designaciones se definan sobre la base de encuestas.

No hay tema insalvable, aseveró Monreal al ser interrogado sobre la posibilidad que plantea el documento de López Obrador para que se concedan al Morena cien distritos y 11 estados con estructuras electorales completas.

Es un asunto que tendrá que discutir y resolver la dirección nacional del PRD, enfatizó en su momento Jesús Zambrano, quien, al contrario de lo que consideró la corriente Nueva Izquierda, que preside Miguel Barbosa Huerta, no ve como agandalle la propuesta del Morena.

Dijo que el consejo nacional perredista deberá discutir y valorar con responsabilidad ese planteamiento, aunque, adelanto, es muy complicado que se entreguen distritos completos con estructuras completas. El PRD existe en los 300 distritos electorales. Es el partido más importante de la izquierda mexicana. Un partido no se construye de la noche a la mañana y es difícil pensar que el PRD ceda al Morena un distrito y desaparezca toda su representación como distrito.

Al cierre de esta edición, la dirigencia del PT, que encabeza Alberto Anaya, discutía la propuesta de López Obrador de incluir al Morena en la alianza con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para los comicios de 2012.

___________________________________________

Vigilarán casillas 500 mil integrantes de su movimiento, dice

Esperará el Morena la decisión de los partidos, dice López Obrador

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea pública informativa realizada por el Movimiento Regeneración Nacional en Tehuacán, PueblaFoto Carlos Ramos Mamahua
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente

Ciudad Serdán, Pue., 17 de agosto. Andrés Manuel López Obrador anunció que esperará a que los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano logren un acuerdo acerca de la posibilidad de que pongan a disposición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la representación completa de 100 distritos electorales y 11 consejos electorales estatales, incluidos representantes generales y de casilla para las elecciones de 2012.

Interrogado acerca de la declaración del presidente del PRD, Jesús Zambrano, de que ve difícil la entrega de los 100 distritos al Morena, el ex candidato presidencial insistió en que va a esperar y pidió no adelantarse a las resoluciones de los tres partidos sobre el tema.

En la séptima semana de gira por el país, López Obrador estuvo acompañado por el coordinador del Morena en Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti, con quien recorrió Ciudad Serdán y Tehuacán, donde adelantó que 500 mil integrantes del Morena cuidarán las casillas de las aproximadamente 65 mil secciones electorales en la contienda presidencial de 2012 para defender el voto y evitar que la mafia del poder y del dinero vuelva a cometer fraude, como en 2006.

Al solicitarle una opinión sobre qué hará si no le favorecen los resultados de las encuestas para elegir al candidato de la izquierda, López Obrador manifestó que sólo los potentados y sus voceros no quieren que su nombre aparezca en las boletas de los comicios de 2012.

Denunció el bloqueo masivo que realizan los grandes medios informativos contra el Morena, que rehúsan dar a conocer su mensaje para causar la impresión de que el proyecto lopezobradorista carece de futuro.

Sin embargo, afirmó que el movimiento sigue consolidándose gracias al respaldo que ha recibido de PT y Convergencia, partidos que le han cedido los espacios de radio y televisión que les corresponden por ley, para demostrar que su lucha sigue vigente.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió a sus simpatizantes no dejarse impresionar por el despliegue de poder de los adversarios de Morena, pues son gigantes, pero con pies de barro, que carecen de calidad moral y política.

Manifestó que cuando haya democracia, es decir, un gobierno del pueblo para el pueblo, se repartirán con justicia las riquezas del país, se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo del y habrá bienestar social.

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador visitará Huautla de Jiménez, Oaxaca, y Ajalpán, Puebla.

____________________________________

Marcelo Ebrard y Gabino Cué: la Izquierda que Nunca Tuvo que Llegar.


Anteriormente, la política izquierdista de nuestro país, era realmente radical: nada de medios de comunicación comerciales y los reporteros de periódicos o revistas oficiales no tienen derecho ni siquiera de asomarse a nuestras reuniones con los compañeros, señalaban sin miramiento los organizadores extremistas. Estas personas, formadas en las aulas de maestros marxistas y guevaristas, sabían que el espíritu izquierdista, tenía que empezar a surgir al interior de cada individuo, antes de predicar a las masas dicha ideología.

Memorables e históricos, fueron los discursos de Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra y Cuauhtémoc Cárdenas, que imploraban la simpatía de la ciudadanía por hacer de este México, un país digno de vida. La respuesta a esa insistencia, tuvo su grado máximo de ebullición en el año de 1988, cuando el propio Cuauhtémoc, ganó electoral y moralmente la elección presidencial. Sin embargo, pasó lo que siempre ha pasado en México: la lógica, aquí, no tiene sentido.

Esta mínima introducción, de ese gran movimiento, ha llegado tristemente a un final despreciable y deplorable. Hace días, extendimos una fuerte crítica al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por su excesivo gasto para la fiesta de la Guelaguetza. El mandatario estatal, se ha promocionado en la Revista “Quién” pagando planas enteras, ha cubierto viáticos y gastos para que vayan Lupita Jones y la Miss Universo, Ximena Navarrete, como invitadas especiales; ayer mismo salió en programas estelares de Televisa. ¿Cuánto ha gastado Gabino Cué en todo esto? Nadie lo sabe, ni lo sabrá. Por cierto, hay que aclarar que Gabino Cué, se “dice” ser de la izquierda.

Bueno, pero como para un izquierdista, hay un izquierdista y medio, esta semana la misma revista socialité, “Quién”, endulza el corazón de todas las tribus perredistas, publicando en portada, el nuevo romance del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, con la ex Embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, que siendo justos, luce una belleza sumamente espectacular.

Sin embargo, Marcelo Ebrard Casaubón, no se ha limitado a esta promoción que sin duda es de franca conveniencia política, sino que también ha contado con el respaldo de muchas figuras del espectáculo, incluso, bailando sabrosos danzones con Maribel Guardia en la obra musical “Aventurera”, siendo vitoreado por los asistentes, y contando por supuesto, con el discurso dicharachero de la popular Carmen Salinas.

Es comprensible, que en estos momentos de gran mercadotecnia política, los aspirantes puedan hacer lo que se les pegue en gana –total, siempre lo han hecho- pero ¿se vale moralmente en la izquierda mexicana hacer todo este tipo de shows? Claro que no, y nuestra afirmación, se sustenta cuando observamos a miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que salen día a día, buscando alternativas de desarrollo intelectual. Para desgracia de ellos, y para tristeza de todos, la actual izquierda ya no tiene espacios para alguien decentemente inteligente.

Es así, como nuestros secuaces políticos, han cruzado el pantano de la falsa modestia y se han manchado todo, hasta su dignidad. Ahora, esperemos a ver qué sorpresita nos tienen los que quieren gobernar la Ciudad de México; es más, les damos un consejo: olvídense de hacer una campaña desgastante, de vez en cuando tómense la foto obligada con la clase popular, la que les da los votos para ganar, y mejor ya vayan viendo cuánto cuestan las inserciones de la revista “Quién”, porque eso si funciona…!!!y funciona muy bien!!! (Por Luis Enrique Rocha)

Mensaje de sta semana