domingo, septiembre 10, 2006

APPO y sección 22, por la vía política para
solucionar demanda de destitución de Ulises Ruiz

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

09/09/2006 19:22
Oaxaca, Oax. El movimiento magisterial y popular apuesta al diálogo con el secretario de Gobernación (Segob), Carlos Abascal Carranza, para solucionar por la vía política la demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, afirmó este sábado el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco.
"Queremos una salida política, no una policiaca ni militar, ni mucho menos una insurrección popular", dijo a la radiodifusora La Ley 710, tomada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ante la difusión de la propuesta realizada por Abascal Carranza sin ser aún discutida en la asamblea estatal del magisterio en la plenaria de la alianza de organizaciones y sobre todo, por los planteamientos de romper el diálogo.
Aclaró que la propuesta del funcionario, denominada "Restablecimiento de la normalidad, transformación y desarrollo del pueblo del estado de Oaxaca", solamente es un "borrador" y no una propuesta acabada.
El paquete de propuestas elaborado por la Segob a la APPO y al magisterio incluye el retorno a clases, la devolución de medios públicos y privados, el levantamiento del plantón y una reforma de Estado.
Otras medidas son retirar las órdenes de aprehensión en contra de los líderes del movimiento, la liberación de los tres dirigentes y un simpatizante presos, llevar a cabo foros regionales en el estado para recoger los puntos de vista del resto de la población, y poder elaborar las iniciativas de ley que permitan alcanzar la reforma de Estado en Oaxaca.
Por otra parte, David Cabañas -ex miembro del Partido Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup) y hermano del mítico guerrillero guerrerense, Lucio Cabañas- dijo que este es el momento del movimiento político de bases en Oaxaca, y solamente si hubiera una represión generalizada, "podrían intervenir" las organizaciones armadas.


todosporelbiendetodos@hotmail.com

Mensaje de sta semana