jueves, septiembre 28, 2006

Simpatizantes de López Obrador realizan plantones en el zócalo, CFE y televisoras

Lesly Mellado May
La Jornada de Oriente

Centenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llevaron a cabo plantones en el zócalo, la sede del gobierno del estado, la Comisión Federal de Electricidad, Megacable, Televisa y Tv Azteca, como parte de la resistencia civil pacífica. “Obrador, Obrador, Obrador” fue el grito constante de los campesinos que llegaron a la capital para poder externar su solidaridad con el movimiento encabezado por el tabasqueño.


Campesinos llegaron a la capital de Puebla para poder externar su solidaridad con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador como parte de la resistencia civil pacífica / Foto: Rafael García Otero
En el zócalo de la ciudad, José Luis Pandal, representante de las Redes Ciudadanas, recordó que “hace 185 años los mexicanos se rebelaron en contra de las instituciones y proclamaron la independencia (sic): “Hoy también decimos: al diablo con las instituciones corruptas”.

“Otra vez un líder nos dice que la patria es primero”, dijo, y la gente respondió: “Obrador, Obrador, Obrador”.

Pandal habló contra los privilegiados que pueden disponer de los recursos naturales y de la nación en contubernio con los gobiernos corruptos, y advirtió que la resistencia civil no tolerará más estas prácticas.

“Esos privilegiados son cómplices del traidor a la democracia, Vicente Fox”, aseveró el orador ante lopezobradoristas que llegaron de San Lorenzo Almecatla, Tianguismanalco, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Chiautla, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tepeojuma y Huejotzingo.

Reiteró que el presidente legítimo de México es Andrés Manuel López Obrador, quien fue el primero en hablar sobre un decremento en las tarifas de electricidad, propuesta que copiaron otros candidatos a la presidencia, lo que significa que “sí se puede hacer”.

Tras la marcha del Paseo Bravo al zócalo, y concluido el mitin en dicho lugar, los contingentes se dividieron para acudir a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo. Unos más fueron a la CFE, en donde entregaron la petición por escrito de bajar las tarifas y detener la privatización del sector.

Otros simpatizantes de López Obrador fueron a Megacable para quejarse por un anuncio que emite contra el abanderado perredista. El promocional televisivo abre con la imagen de una bandera nacional, después dicen que AMLO se comprometió a respetar el resultado de las elecciones y que ahora no quiere reconocer a Felipe Calderón.

Por eso, los manifestantes fueron a exigir derecho de réplica y entregaron un documento firmado por usuarios donde se asienta que si el anuncio televisivo no es retirado de la programación cancelarán de manera masiva sus contratos con Megacable.

Dos grupos más fueron a las instalaciones que en Puebla tienen Televisa y Tv Azteca; en ambos sitios reclamaron que se respete el derecho a la información, pues no abren el espacio a todos los actores políticos; además, consideraron que las televisoras deben dejar de manipular la información.

Mensaje de sta semana