jueves, octubre 19, 2006

Enviado por: Juan Huitzil
El FMI pide al futuro Gobierno de México a retomar las reformas económicas El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al futuro Gobierno de México a retomar las reformas estructurales que dejó pendientes su predecesor en las áreas tributaria, financiera y laboral, entre otras.

Vienen por lo que les falta.En su revisión anual de la economía mexicana, el Consejo Ejecutivo del Fondo pidió reformas "ambiciosas" para lograr un crecimiento económico "acelerado" a medio plazo. Específicamente, el FMI urgió al Gobierno que dirigirá desde el 1 de diciembre el presidente electo, Felipe Calderón, "a examinar nuevamente propuestas de reforma tributaria" que puedan subsanar la "debilidad crónica" de la recaudación.

Mas impuestos, para que el ingreso petrolero quede limpio de polvo y paja, y ya se puedan quedar con PEMEX y CFE.El directorio, en el que están representados los 184 países miembros de la institución, cree que el Gobierno federal puede gastar mejor el dinero y orientar sus desembolsos a inversiones y programas sociales "más productivos".

Mejor de lo que lo han gastado, el PRI-PAN, no se puede. En eso son expertos.
Y yo que creía que se trataba de invertir los impuestos, en beneficio de los Mexicanos.
Señores expertos en economía, no es lo mismo gastar que invertir.
Pero, ahora entiendo, de lo que se trata es de cobrar mas impuestos, para que se los puedan gastar en sus chuchulucos, o sea de estarlos manteniendo a cambio de nada.
Excelente receta. Cuanto nos irán a cobrar por sus asesorias.
También indicó que México debe mejorar la gestión de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa pública del sector, y permitir que compañías privadas participen en su programa de inversiones y asuman también parte del riesgo.

¿Parte del riesgo? ¿Cuál riesgo? ¿O asumir el total de las ganancias?El órgano del FMI instó al país a abrir los sectores donde actualmente operan monopolios públicos, sin entrar en más detalles, y le recomendó dar más espacio a las fuerzas del mercado y de la competencia, lo cual, en su opinión, estimularía la productividad.

Monopolios públicos no. Monopolios privados si, y de preferencia en sus manos, Excelente receta!También le aconsejó fomentar la "flexibilidad" del mercado laboral, es decir, facilitar la contratación y abaratar el despido de empleados. El Consejo Ejecutivo expresó estas opiniones en un comunicado que resume la sesión que dedicó el 6 de septiembre a la economía mexicana.

A este paso, vamos a tener que pagarles por trabajar para sus excelencias.Esa discusión se basó en un informe realizado por un equipo de expertos del Fondo que se entrevistaron con las autoridades mexicanas.

Fecal, se impuso con el dinero de nuestros impuestos y del ingreso petrolero, y con esos mismos ingresos, nos van a imponer las medidas del FMI. Definitivamente son expertos saqueadores.El plazo normal para la publicación de este documento, que debe ser revisado por el Gobierno de México antes de su divulgación, es 15 días tras la sesión. No se ha informado de la causa del retraso.

Todavía, no toma posesión, y ya les urge ponernos en toda la maraca.El comunicado reconoce los buenos datos actuales de la economía mexicana, en términos de inflación, empleo y crecimiento. No obstante, apunta a que la competitividad del país y sus perspectivas de crecimiento a medio plazo dependerán de si el Gobierno de Calderón convence al Congreso de que apoye las reformas que el FMI propone.

Los buenos datos sobre el empleo, se refiere a los millones de Mexicanos que se fueron al otro lado a trabajar de jardineros, en el sexenio de fois.
Los datos de crecimiento, se refieren a que slim, paso a ser el cuarto hombre mas rico del mundo.
Y los buenos datos de la inflación se refieren a que los productos transnacionales como nestle, incrementaron sus precios en más del 28% en el último ciclo económico.Calderón contará con más escaños de su partido que el presidente actual, Vicente Fox, en el Congreso (206 de un total de 500 y 52 de 128 senadores), pero aún así deberá negociar con la izquierda y el PRI para sacar adelante las reformas que no logró su antecesor.

Negociar, significa usar los impuestos e ingresos petroleros para comprar conciencias en el poder Legislativo.El Fondo no entró en análisis políticos y se ciñó a indicar lo que México necesita, a su juicio, en el plano económico. Así, los miembros del directorio instaron a México a asegurar la independencia institucional y presupuestaria de los órganos de supervisión financiera y mejorar la supervisión de los grupos financieros.

Los Mexicanos, somos de adorno, lo que importa son las finanzas. Efectivamente, no tienen llenadera.También le recomendaron establecer reglas "más claras" para la planificación para contingencias y vigilar "más estrechamente" el rápido crecimiento del crédito a los hogares. En el plano fiscal, el Fondo recomendó a México "contener" el déficit público registrado antes del cómputo de los ingresos por el petróleo, pues su "continua dependencia" de esos beneficios podría poner en peligro el logro de los objetivos de política fiscal ante un descenso de los precios o de la producción de crudo.

Tanta preocupación me conmueve, casi llego a las lagrimas, y yo pensando mal de ellos.Además, citó como los principales "desafíos" a los que se enfrenta el país la mejora del sistema educativo, de la infraestructura, el sistema judicial, la seguridad y el entorno de negocios.(Agencias)

El sistema educativo de quien? La educación oficial esta por los suelos.
Lo de la infraestructura, se refiere a que todas las carreteras sean de cuota, con rescate institucionalizado?
Lo del sistema judicial, se refiere a que los jueces sean los que decidan quien gana las elecciones, después de una farsa electoral?
Lo de los negocios si me quedo muy claro. Vivan los negocios, pero de Hidelbrando, de los bibriesca, de los hermanos de fois, de los montiel, de televisa, en pocas palabras de los de siempre. Pero con cargo a todos los Mexicanos.


Mensaje de sta semana