domingo, octubre 22, 2006

Jornada de Oriente


Denuncia Susana Wuotto represión e intimidación del Partido Acción Nacional en Tehuacán
Lesly Mellado May
Susana Wuotto dijo que no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de la dirigencia estatal del PRD, y en cambio agradeció la solidaridad de ese partido en la región
Foto: Rafael García Otero / Archivo de La Jornada de Oriente
Aún con el temor de ser apresada de manera ilegal, este día la secretaria general del ayuntamiento de San Gabriel Chilac, Susana Wuotto Cruz, se presentará ante un juez federal de la ciudad de Tehuacán para que responda por el supuesto delito de “ataques a las vías generales de comunicación”, esto luego de encabezar la “toma” de la caseta que va de San José Miahuatlán a Oaxaca, el pasado 11 de agosto, en un acto de resistencia civil pacífica a favor de Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria municipal acusó por represión e intimidación al Partido Acción Nacional (PAN) de esa región así como al gobierno federal, por ser simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de López Obrador.
Dijo que es la primera vez que sufre un acto como éste, y aunque aseguró no temer por su vida o su integridad personal, quebró la voz cuando mencionó que es madre de familia “y siempre por ese lado te agarran, te van a buscar por ahí, porque es la forma de operar del PAN, que no va a tener ninguna compasión; usará todo el poder que dice tener para hacer este tipo de cosas contra quien no esté de acuerdo con ellos. Eso es lo que se espera de Felipe Calderón”.
Sin embargo, aseguró que no irá sola, pues al menos un grupo de 50 integrantes de las Redes Ciudadanas viajará de la ciudad de Puebla a ese lugar para manifestarle su apoyo. Indicó que a este grupo se sumarán unos 300 pobladores de San Gabriel Chilac y de la región de la Sierra Negra.
Wuotto Cruz indicó que hace un mes dos elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se presentaron en el ayuntamiento de Chilac con una orden de localización. Mencionó que le exigieron los datos de su domicilio particular, a lo que se negó, provocando la molestia de los agentes.
El motivo de la orden judicial federal fue haber encabezado, junto con José Luis Leyva, la “toma” de la caseta San José Miahuatlán-Oaxaca el pasado 11 de agosto, en un acto de resistencia civil pacífica a favor de Andrés Manuel López Obrador.
“Avisé a los compañeros de las redes, del PRD y de la prensa porque fue un acto de intimidación mayor, no había necesidad de mandarme agentes de la AFI porque el Ministerio Publico Federal, o quien lo hubiera querido, me hubiera localizado en el momento, porque soy funcionaria pública”.
Además, dijo que tanto ella como “un grupo muy reducido” llevan la imagen de un municipio –Chilac–, por lo que su labor es política y pública; apuntó que tiene espacios en medios de comunicación, por lo que puede ser localizada en todo momento. De ahí que haya sido “muy evidente” el acto en su contra, y aseguró que el trasfondo son sus aspiraciones políticas a la alcaldía de Tehuacán, municipio que actualmente es gobernado por el PAN.
“No era necesario esto. No me van a intimidar porque no cometí ningún delito, esto es una expresión de fuerza para hacerme renunciar a mis aspiraciones políticas, las que he tenido desde siempre”.
Aseguró que “no es judicializando la política” como cederá a las presiones, y se dijo preparada para defenderse, lo mismo en el terreno del derecho como desde la resistencia civil pacífica.
Se declaró inocente del delito federal de ataques a las vías generales de comunicación y responsabilizó a las fuerzas del PAN, tanto a nivel local como federal, de realizar un ataque político, no sólo contra ella, sino en contra de 13 millones de mexicanos que votaron a favor del proyecto alternativo de nación de López Obrador el pasado 2 de julio.
“Me giraron un citatorio para comparecer en calidad de indiciada dentro del proceso general 101/06, por ataque a las vías generales de comunicación, junto con el compañero José Luis Leiva Machuca, un reconocido líder indígena de la zona. Por ello consideramos que están muy guiadas las denuncias”.
Es precisamente el trabajo que ha realizado en la zona de Tehuacán y la Sierra Negra, dijo, a favor de los campesinos y de los indígenas, uno de los motivos por los que empezó esta intimidación en contra suya y de Leiva Machuca. La otra razón, comentó, es haber manifestado en distintas ocasiones, y de manera pública, que no reconocerá el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
“Hemos apoyado luchas agrarias y las hemos ganado; lo mismo ocurre con movimientos indígenas, que realmente son apoyados por la gente, por lo tanto quieren detenernos con esto. Nos quieren parar dándole a nuestras piernas, a los líderes. Quieren demostrar su fuerza contra aquéllos que hemos sido portavoces del movimiento de resistencia civil pacífica.
Por ello, dijo que no retrocederá en su lucha y este día comparecerá en la primera mesa investigadora de la delegación de la Procuraduría General de la República en Tehuacán, a las 11 de la mañana. Estará acompañada de sus abogados y el defensor de oficio, “y de la verdad, la solidaridad de nuestros compañeros de las Redes Ciudadanas de Puebla, y de la gente que cree en el proyecto en la región de Tehuacán”.Criticó que no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de la dirigencia estatal del PRD, y en cambio agradeció la solidaridad de ese partido en la región. “Este PRD no tiene nada que ver con el institucional de la ciudad de Puebla, que tiene broncas. Donde si no eres amiga de Luis Miguel Barbosa ni siquiera te tiran un lazo para decirte ojalá te metan a la cárcel y no salgas. El PRD de esta región es estructurado, bajo sus formas y normas, que además han sido eficientes, porque nos han hecho ganar ayuntamientos no sólo una vez. San Gabriel Chilac ha sido gobernado por 16 años con siglas del PRD, aun con problemas políticos muy grandes”.

Mensaje de sta semana