viernes, octubre 13, 2006

Una hermosa pieza de aquel encuentro de las Redes con Espiral 7

Dicen por ahí que las preguntas sirven para caminar
Tamara San Miguel Suárez

¿Caminos diferentes?


Por el suelo, por abajo yacen movimientos, se mueve la placa de la estabilidad, la clase política titubea, se desenmascara y abajo el movimiento sigue.
Por abajo hay también muchos caminos, suenan voces múltiples, se ven muchos horizontes. Por abajo también se ve el arriba de formas diferentes.
Hay los de abajo que ya no voltean a ver arriba, los que ven arriba y abajo, los que ven solo una parte de lo que ahí pasa.
Quizás si en el subterraneo, en un cuarto pequeño con algunas rendijas estuvieran todos los abajos juntos y se platicaran lo que se ve por una rendija o por otra se podría aprender de percepciones y caminos.
Entonces se abre un camino que se anda lentamente proyectando muy a lo lejos, a un costado se abre otro, uno que se anda más rápido y llega más cerca, a la estación más próxima.
-Señora pasajera, en cual estación se baja?, hay una aquí cerquita, y otra que todavía le queda algo lejos, que apenas y se mira en el horizonte.
– Cuál es la diferencia joven?
– La diferencia es en que lugar se quiere bajar, cual le acomoda segun su historia, segun lo que le diga su corazón y su mirada.
Lo que es cierto es que los caminos no llevan al mismo lugar. Un camino tiene un horizonte más visible, el otro apenas se vislumbra, pero lo tiene que construir usted...

Quizás como dice Rosario Ibarra se bajó en la estación que marca: “Movimiento contra el fraude” por que por sus años, más lejos ya no alcanza su andar, quizás por ahí también va el trazo de los caminos.
En el camino uno puede decidir viendo hacia abajo y hacia la raíz de esta crisis política que ya ni siquiera es solo nacional.
Uno puede recordar por que hay algo que se llama guerra, puede situarse en el presente y leer: Cuarta Guerra Mundial, esta guerra que vivimos que es la manifestación más cruda del capitalismo, la guerra de las multinacionales, de las potencias más poderosas contra la humanidad.
Uno puede decidir qué camino tomar si mira el despojo de miles de campesinos de sus tierras para que pasen a ser de alguna mutlinacional, uno puede decidir que camino tomar si tiene un hijo, hermano, compañera presa en Atenco, si lo han despojado de su vivienda, si el salario no alcanza, si sus derechos son violentados, uno puede ver que hay unos cuantos hombres ricos en el mundo y que entre ellos hay un mexicano que ahora es dueño del zócalo del DF y que sacó a la gente de su lugar, ¿uno puede hablar de cambio y no nombrar al sistema?
Parece que si, que aún hay otros caminos que hacia allá apuntan, por que el sistema que los rige es el mismo, aunque en ellos hay gente que lucha por que piensa que es un primer paso para acabar con la injusticia.
Si, hay muchos caminos y ahí están.
En dónde decidimos caminar?
De dónde venimos, por que decidimos caminar uno u otro camino?
Esta pregunta nos la podemos responder
tod@s para entender mejor esto de caminar en uno u otro espacio y de por qué hacerlo.
No hablo a nombre de la otra campaña, sino como integrante de un espacio local de la otra puebla.
En la Otra cada grupo, colectivo, e individuo tiene su propia historia, como en el Movimiento contra el fraude, algunos de los que estamos en la Otra nos sentimos convocados por que desde el primero de enero del 94 encontramos algo nuevo, volvimos a imaginarlo, o comenzamos a hacerlo, volteamos a ver la lucha de los pueblos indígenas y aprendimos mucho, no solo sobre su lucha, sino sobre cómo podía ser la nuestra. Sus pasos, su historia, sus logros trazaron en nuestro imaginario un
nosotr@s, y desde ahí comenzamos a andar, otr@s compañer@s fueron encontrando ese reflejo durante el paso de estos años. No importa el punto en el cual se empieza a caminar, sino hacia dónde y cómo?
Vino la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y así se abrió otra etapa, ya no fue solo la lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas, sino una lucha más amplia una campaña nacional con otra política desde abajo, desde una izquierda anticapitalista. Hubo quien se fue, quien se quedo y quien llegó.
En ese espacio organizativo de la otra campaña nos encontramos quienes pensamos que hay que reconstruir el país, o construir algo nuevo, desde abajo, desde nosotr@s mismos, no desde el sistema capitalista. Sino desde algo nuevo, otro, que ahora se discute y analiza, en lo cual decidiremos
tod@s, preguntando y escuchando a otr@s.
La construcción cotidiana de algo nuevo, la toma de calles, la recuperación de lo que es nuestro, la defensa de lo creado, la solidaridad, la autonomía, el aquí y ahora proyectado hacia adelante, hacia eso que queremos.
La construcción en lo local, en lo regional, en lo nacional y en lo global.
Hacia allá queremos caminar, no sin complicaciones, no sin dificultades.
Hemos aprendido que aun tenemos muchos vicios, aquellos que se reproducen en la izquierda desde hace mucho tiempo, reproducciones de lo que rechazamos, falta de iniciativa, estar acostumbrados a delegar, esperar a que haya quien nos diga qué sigue, cerrarnos y no ver hacia “afuera”, hacia los lados.
En cualquiera de los dos caminos esto esta presente aunque aspiramos a algo diferente, por eso consideramos que es necesario reflexionar sobre aquellos puntos que aveces solemos dejar de lado y no discutimos.
La autocrítica no debe ser cosa de momentos estratégicos o , sino de una práctica cotidiana, el hacer lo que se piensa y el pensar lo que se hace.
Las formas múltiples que hay de rebelarse, de resistir, de construir, de defenderse no deberían dejar de lado lo que se piensa en otros rincones, en otros sectores, es necesario que existan conductos de
comunicación, de intercambio, para escuchar lo que se dice, lo que se mira desde los distintos espacios.
La discusión no es cual es el mejor camino, sino como caminar mejor.
¿Es este nuestro mismo camino? ¿El mismo camino que ustedes? ¿Cuál es el camino del movimiento contra el fraude? Nosotros sabemos que quieren un cambio en el país y que ven en la presidencia de Lopez Obrador un punto importante para este cambio, pero queremos saber mas, queremos conocer y entender mejor lo que piensan ustedes, los que estan abajo en este movimiento civil y pacífico.
Por que ya no vemos arriba
La lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas genero una movilización muy fuerte en todo el país, lo podemos recordar, muchos de ustedes estuvieron en esas movilizaciones, en 2001 cuando la Marcha del Color de la Tierra llega al DF y entran comandantes zapatistas y organizaciones indígenas al Congreso, muchos creímos que por fin, como se dijo afuera de la tribuna, los niños de los campamentos de desplazados iban a poder regresar a sus pueblos. Muchos depositamos nuestras esperanzas en el oido de los diputados, en la fuerza de toda la gente para dar este paso histórico.
Todos sabemos como acabo este episodio, que Ley se aprobó y a quien se le dio la espalda, así como quienes fueron los que ejecutaron la traición: los diputados de los 3 partidos.
Podríamos no mencionarlo, pero si intentamos comprender que nos lleva a no ver hacia arriba, no podemos olvidar este hecho. De este antecedente se aprendió que era la hora de tomar lo que es de los pueblos y aplicar en la práctica los acuerdos de San Andres sin el reconocimiento legal e institucional. La experiencia de los pueblos indígenas resonó en corazones de otros colores y orígenes. Los conductos que conectaban en alguna medida con el gobierno se rompieron y se abrió otra etapa, la autonomía, el autogobierno, la construcción de municipios autonomos fuera de chiapas, la búsqueda de autonomía urbana, la necesidad de construir desde los mismos pueblos aquello que nunca antes hizo el gobierno.
Para algunos de nosotros esta enseñanza continúa, el fraude fue otro ejemplo de la crisis en la que están sumergidas las instituciones y la clase política. La imposición de uno sobre la voluntad de millones de personas, nos reafirmó la idea de que la construcción de algo nuevo no tiene por que depender de la aprobación institucional.
El mismo proceso nos ha enseñado a no confiar en las instituciones. Con esa experiencia creemos que se formo la CND, pero tenemos muchas preguntas, vemos que se desconoció a las instituciones espurias, pero ¿cómo con la declaración de Obrador como presidente legítimo de México crea una alternativa real? ¿Es esta declaración algo mas allá de lo simbólico? ¿A quién va a gobernar Obrador? ¿cómo? ¿cómo se desconoce a las instituciones por un lado y por otro el partido sigue jugando dentro de ellas? ¿El cambio esperado vendrá cuando Obrador sea presidente reconocido por estas instituciones ilegitimas, por la ultraderecha? ¿cuándo? ¿cómo? ¿en las elecciones de 2012? ¿Qué habrá cambiado para entonces en estas viejas instituciones?
Las heridas:
Hubo un momento que marcó nuestro andar y fue la brutal represión en Atenco: ahí hay una herida que no cierra, una infamia que no olvidamos, así como no olvidamos la complicidad del PRD de Texcoco y el silencio diplomático.
Si a ustedes los hubieran reprimido en Reforma hubiera sido indignante e injusto, pero es igual de injusto que el gobierno del DF haya golpeado a compañer@s de la otra campaña en Tlalpan y en la ENAH por manifestarse para demandar la libertad de los pres@s políticos de Atenco el día 4 de mayo. Consideramos que debemos repudiar la represión y al represor venga de donde venga y solidarizarnos con los agredidos, no podemos quedarnos callados y decir “bueno fue un error, una mala política” pero por el fin último hay que dejarlo pasar, porque así, dejando pasar, es que vuelve a reproducirse lo mismo que no queríamos.
Así también la elección de Juan Sabines, con su pasado priísta, su estrecha relación con el exgobernador de Chiapas Albores Guillen, quien financió a los grupos paramilitares y otras heridas mas marcaron el paso, el rumbo y la memoria de quienes participamos dentro de la otra campaña.
Es por eso que no confiamos en el PRD y en López Obrador, pero si en gente honesta que lucha por la transformación del país como muchos de ustedes, y esperamos nos entiendan, que no por tener estas reservas con este partido y el líder del movimiento nos descalifiquen a nosotros, porque nosotros no los descalificamos a ustedes.
Algunos de los errores de la otra campaña es ke ha llegado a haber falta de humildad en algunos momentos. Algunos grupos de la otra llegaron a subestimar la fuerza y el coraje del movimiento contra el fraude, ha llegado a permear la idea de que
nosotr@s somos los que sabemos por dónde y eso ha molestado a personas dignas y honestas.
Contra qué luchamos, cuál es nuestro enemigo?
Cuando reconocemos quien es el enemigo, quizás no estemos totalmente de acuerdo.
No es solo estar contra la derecha, aunque en este momento parezca ser urgente que la izquierda entera nombre a esta como enemigo. Quisieramos conocer su opinión sobre el enemigo contra el cuál luchan y si es únicamente la derecha?
Cuál sería una nueva forma de hacer política, por que hablamos de nueva forma?
Son las formas en que se piensa cambiar el mundo lo que nos hace tan sustancialmente diferentes? Las formas en que nos imaginamos algo nuevo, las formas en que lo creamos, lo construimos o lo entendemos?
Ante la cotidianeidad, ante la dominación, los muros de las cárceles, el control, la falta de libertad, la frustración, la forma en que vemos el mundo y la indignación que cargamos desde hace mucho tiempo pensamos en algo nuevo, entonces lo primero que nos salta a la mente es hacer lo que hemos soñado, lo que hemos pensado cuando vemos frustrada nuestra voluntad. La falta de libertad, de pensamiento y acción incluso sucede en los grupos de izquierda, en los intentos de algo nuevo.
Cuántos de nosotros hemos participado en esfuerzos organizativos que fracasan por que se convierten en lo mismo que rechazamos, cuántos se desmoronan por que intentan transformar la situación con la misma forma que ha provocado que decidamos generar otra cosa.
Hablar de nueva forma decían unos compas no es nuevo, quizas no es nuevo por que antes se ha hablado de ello y por que se pueden rescatar experiencias pasadas para hacer algo nuevo. Pero cuando decimos nuevo apelamos a la imaginación, a desaprender para aprender, a la creatividad y a la práctica de lo que hemos deseado que sea.
Cuando se piensa en nueva forma de hacer política entonces no pensamos en la política tradicional, en la política que hacen solo los políticos, sino en la política que pueden hacer los propios sujetos, los pueblos, no la política de hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino la de preguntar para caminar, la de decidir por nosotros mismos, la de discutir, analizar y tomar decisiones tod@s.
Una nueva forma sería la de que se vayan
tod@s, la que se hace abajo, la de la independencia, la libertad, la autonomía, la de la iniciativa constante y no la delegación en otr@, la de no esperar a que nos den lo que es nuestro, la de tomarlo, defenderlo y crearlo.
Algo nuevo implica romper con la homogeneidad, por eso es que en este momento el hecho de reflexionar sobre las diferencias, reconocer las diversas formas de resistencia y rebeldía que hay en México es un paso importante, podemos aprender mucho de los modos de cambiar este mundo, la heterogeneidad y el respeto de las diferencias son un paso hacia esta nueva forma.

El camino que tiene como horizonte la creación de algo nuevo fuera de los límites del Estado, no cancela otras vías como la que se plantea la toma de calles para exigir el respeto de la soberanía o bien la transformación desde el Estado y las instituciones, el surgimiento de estos procesos de resistencia y rebeldía están contribuyendo a desgarrar la dominación y generan procesos de transformación.
Un camino no estorba a otro si existe el respeto a los otros modos y formas.
Después de preguntarnos por qué caminar en uno u otro camino podemos entender los motivos por los cuales hemos decidido rumbos diferentes en esta lucha nacional y heterogenea.

Oaxaca
Oaxaca es un puente enorme, Oaxaca esta representando el que se vayan
tod@s, el mandar obedeciendo, el poder del pueblo, si bien el inicio es la caída de Ulises Ruiz, de su salida derivaría una victoria de muchos pueblos, sería semejante a Atenco en 2002 cuando se paro la imposición del aeropuerto y entonces abajo se escuchaba una exclamación -”si es posible detenerlos”.
Oaxaca sería eso mismo, sería darnos cuenta de que podemos sacarlos, de que se pueden ir, pero también un viso de la organización y firmeza que necesitamos para lograrlo.
Por eso cuando uno voltea a ver Oaxaca no voltea a ver únicamente un movimiento al cual hay que apoyar, uno encuentra un ejemplo, una forma de hacer las cosas que esta poniendo en crisis la relación de mando, que esta tejiendo desde abajo, que se organiza en asambleas donde todos deciden el rumbo del movimiento.
Oaxaca es un ejemplo de caminos conjuntos, de puntos de encuentro, porque ahora que vino la Karavana de Oaxaca y que nos enteramos que el ejército estaba avanzando coincidimos el mov. contra el fraude y la otra en un mitin contra la agresion en oaxaca, nos encontramos sin haber tenido que hacer una asamblea para discutir si era correcto o no coincidir en ese momento, se dió de una forma espontanea. Por eso es ke decimos que es un puente, no podemos permanecer inmóviles ante un inminente ataque en Oaxaca, podemos coincidir en los hechos ante la represión, manifestándonos, enlazándonos, apoyando las luchas justas y evitando que golpen o atenten contra estas rebeldías, contra estas resistencias.

La situación en la que se encuentra el país ahora ha abierto muchas posibilidades de cambio, hay muchos Méxicos, hay resistencias y rebeldías múltiples, pero también hay gente que aún no encuentra una opción, que todavía no sale a las calles, a
ell@s qué camino les toca, a ellos quien los escucha.
La posibilidad de que cambie este país de una vez por todas depende de
tod@s, los que no se dejan, no se rinden y no se venden.

* Texto leído en el Foro ¿Luchar juntos?: resistencia y rebeldía. El cual se llevó acabo el pasado 7 de octubre en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, con individuos, académicos y organizaciones principalmente del movimiento contra el fraude y la otra campaña.

Mensaje de sta semana