domingo, octubre 08, 2006

YA TENEMOS UN SEMANARIO LIBRE


Sociedad abierta SE MAQUILA EN OAXACA

NOTICIAS Puebla-Tlaxcala

ERNESTO REYES

Este jueves 30 de marzo nace un nuevo proyecto periodístico, en alianza con este diario. Se llama NOTICIAS, Voz e Imagen de Puebla y Tlaxcala, el semanario encabezado por Ana Medina Armesto, una entusiasta comunicadora de origen argentino que sin embargo está más que mexicanizada: comprometida con el país que le ha dado hijos, esposo y una forma mucho más continental de ver el mundo.
La publicación de 32 páginas que nace hoy lo comprueba, pues en un reto colosal sostener un medio periodístico en tiempos en que los electrónicos parecen ganarle la partida al medio impreso. Sin embargo, en los diarios, semanarios y revistas, siguen dándose las grandes discusiones que requiere nuestro país.
Acompañada en la jefatura de información por nuestro amigo y colega, el oaxaqueño Eduardo García, Ana Medina encabezará a un grupo de profesionales del periodismo y la comunicación cuyo compromiso será dar voz a todas las expresiones de la sociedad, especialmente a los que nacen de la sociedad civil para afirmar los derechos de ciudadanía tan vilipendiados por autoridades y poderes fácticos políticos y económicos.
"NOTICIAS, Voz e Imagen de Puebla y Tlaxcala -se afirma en el editorial del primer número- es producto de vínculos y coincidencias nacidas y fortalecidas en la resistencia contra la arbitrariedad".
Se inspiran en la lucha que la sociedad oaxaqueña libra por la defensa de la Libertad de Expresión, particularmente a favor de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, que sigue sometido a intensas agresiones por parte del "gober tramposo", tal como en Puebla sucede con el otro, adjetivado como "precioso", quien apenas estuvo en tierras mixtecas para celebrar un convenio de colaboración con el representante del madracismo local.
Quienes acunan el semanario se unen, afirman, "a esta extraordinaria sociedad, para compartir un proyecto periodístico que suma las potencialidades de individuos, grupos y colectivos poblanos y tlaxcaltecas, también agobiados por los agravios, pero seguros de que la palabra expresada en un medio periodístico independiente, cultiva la civilidad."
Se niegan a ignorar o ser cómplices de los agravios que el gobernador Mario Marín les ha propinado a los poblanos a través de la violación sistemática de sus derechos fundamentales, "como parte de las prácticas de gobierno, que trastoca en incertidumbre cotidiana la tranquilidad personal y familiar."
En la entidad vecina, dicen., han aumentado las calamidades en múltiples formas, pero (en lugar de resolverlas, las autoridades) se ensañan con los grupos vulnerables, como la infancia sometida a la esclavitud de la pederastia y el abuso sexual.
Frente a esto que sucede, tienen claro que la participación ciudadana, es imprescindible y que el periodismo es un medio idóneo para informar, explicar, entender, comprender y analizar, la complejidad del mundo actual, y de su entorno inmediato.
En su concepción de lo que actualmente pasa en ambas entidades, "la movilización está incubando un movimiento amplio, canalizando energías hacia objetivos comunes. "Parece que el sistema de despojo, de impunidad, de alevosía, alcanza sus límites al punto que la tolerancia no puede seguir conteniendo la injusticia, o es tanta la injusticia que hay una demanda generalizada por modificar las relaciones de opresión."
Este reclamo -afirman en el Editorial- no nace de la politización, sino de la indignación ante la acumulación de agravios, y por el reconocimiento de una dignidad mínima.
Saben y están seguros que las personas tienen muy dentro un gran temple, y ante la adversidad, unen sus limitadas energías para resistir y avanzar. La movilización de muchos, la solidaridad, la unión entre diferentes se hermana ante las agresiones, y "desarrolla caudales de energía, de afecto, de emociones que alientan a seguir adelante, a seguir resistiendo hasta lograr el objetivo, que no es otro que lograr juntos un país más democrático, más tolerante y plural: más justo."
Un medio periodístico -por tanto- tiene en la palabra escrita, bellamente impresa, un aliado y catalizador de inquietudes, de sueños, de propósitos.
"...Puede abrir camino a la inclusión de esa parte invisible de la sociedad, al dolor mudo escondido en la pobreza, y olvidado por la frivolidad de quienes están vaciados de contenido y de identidad. Recurrir a la palabra es fortalecer la herramienta mas potente de la humanidad para construir relaciones de de respeto, solidaridad y amor.
El propósito lo tienen bien claro quienes animan este proyecto hecho realidad antes de que concluya marzo: desarrollar un periódico independiente con información plural, presentada desde perspectivas no tradicionales como el género, la equidad, la interculturalidad con énfasis en las lenguas y etnias, la transparencia del ejercicio de los recursos públicos, la diversidad sexual, etcétera.
Todo, con el fin de atender las demandas informativas de la sociedad poblana y tlaxcalteca, mediante la cobertura de fuentes sociales e institucionales pero que dé cuenta de las grandes inquietudes sociales.
Según sus promotores, está dirigido a un público joven, motivado por lograr transformaciones profundas en el estado, y la sociedad mexicana, con el compromiso de producir y transmitir información local de los estados de Puebla y Tlaxcala, con un enfoque regional del altiplano mexicano pero que no desdeñe lo que sucede en el mundo, especialmente en Latinoamérica ni tampoco el contacto intercultural con poblanos y tlaxcaltecas que trabajan en el extranjero.
NOTICIAS, Voz e Imagen de Puebla y Tlaxcala se presenta este jueves a las 13:00 horas se presenta en la librería Profética de la ciudad de Puebla y a las 18:00 horas en la Sala De Profundis en el Museo Regional de Antropología de Tlaxcala, ubicado en el ex convento de San Francisco.
Según la directora, colaboradora reciente de La Jornada de Oriente, el semanario aparecerá los domingos en puestos de periódicos con un tiraje de 6 mil ejemplares que crecerá en la medida que lo demanden los lectores y lo apoyen los anunciantes para que con este respaldo económico no dependan de las gacetillas oficiales que niegan en cualquier lado la realidad que se refleja en el periodismo.
A nuestros amigos de este proyecto, muchas felicidades porque se requiere mucho valor y entereza, pero sobre todo amor al periodismo para salir adelante. Gracias por la invitación.
Contactos: ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx

Mensaje de sta semana