miércoles, noviembre 15, 2006

Zavala se va a molestar

El PAN va contra Esperanza Ciudadana en el TEPJF
Lesly Mellado May
El PAN seguirá con el proceso legal en contra del registro que el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó de manera irregular al Partido Esperanza Ciudadana; aunque la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificó la decisión del organismo electoral, el albiazul se inconformó ante la instancia federal.
Rafael Guzmán, representante panista ante el IEE, detalló que inició ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de revisión constitucional para que se analice el proceso de registro del nuevo partido que tiene presuntos vínculos con el PRI.
A su juicio, los ex consejeros del IEE y los magistrados del TEE (que hoy buscan su reelección) acataron la instrucción del Ejecutivo de dar el registro a Esperanza Ciudadana.
Luego de que el TEE ratificó la decisión del IEE, el PAN decidió continuar con su inconformidad y envió un expediente al tribunal federal, donde se da cuenta de las irregularidades en el registro de militantes y la posición laxa de los organismos locales.
Se tiene, por ejemplo, que en Puebla, Esperanza Ciudadana organizó cinco supuestas convenciones que iniciaron a las 6 de la tarde y culminaron a las 2 de la madrugada. Según los cálculos realizados por el albiazul, de haber registrado a un militante por minuto, las convenciones debieron tardar al menos 20 horas y no siete horas, como se asienta en la documentación que presentaron al IEE y que avaló un notario público.
Otra queja es que el TEE reconoció que el nuevo partido no tiene actividad política permanente, pero que basta una reunión al año para cumplir con el requisito de ley. El tribunal aceptó como pruebas de la actividad notas periodísticas y fotografías donde aparecen mantas de la organización, cuando debieron ser consideradas “leves presunciones”, dijo Guzmán.
Sin embargo, otra opinión tuvieron los magistrados para juzgar una lista de militantes de Esperanza Ciudadana que daba cuenta en realidad de que eran militantes del PRI. Dijeron que no tenía “valor demostrativo”, abundó el panista.
En su opinión, el TEE utilizó criterios distintos para valorar los documentos proporcionados por Esperanza Ciudadana y los del PAN, por lo que dejaron en claro su intención de apoyar al nuevo instituto político.

Mensaje de sta semana