sábado, diciembre 30, 2006

Autorizan banco a WalMart


Publican autorización de operaciones del banco Wal Mart Adelante

AFP

30/12/2006 11:49

México, DF. El gobierno de México autorizó oficialmente a la cadena de supermercados transnacional de origen estadounidense Wal-Mart para que opere una institución de banca en ese país mediante la publicación de la medida en el diario oficial.

"Se autoriza (...) la organización y operación de una institución de banca múltiple denominada Banco Wal-Mart de México Adelante, S.A.", resolvió el gobierno en un acuerdo oficializado el viernes.

El visto bueno de la secretaría de Hacienda de México para que Wal-Mart opere un banco se dio el 15 de noviembre aunque no se hizo efectivo hasta su publicación en el diario oficial de la federación.

La resolución publicada en este diario establece que el permiso tiene una duración indefinida y que el capital social del nuevo banco será de 316 millones de pesos (unos 29 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Por otro lado, impone una serie de medidas para separar el negocio de banca de Wal-Mart del de su cadena de supermercados en México.

Las oficinas de ambas actividades deberán estar separadas, excepto en el caso de las sucursales bancarias, que sí podrán estar en los supermercados.

Además, la mayoría de los miembros del consejo de administración del banco no deberán tener ningún vínculo con la administración de la cadena comercial y ésta no podrá imponer como condición a sus proveedores la contratación de servicios con la institución financiera.

Por último, la publicidad de Wal-Mart Adelante tendrá que especificar "de forma notoria y claramente visible" su independencia de Wal-Mart.

Nobleza obliga, darle a la empresa de explotación humana Wal Mart una licitación de un banco es premiar la explotación que realizan en México y, no olvidemos, la "sugerencia" que los gerentes hicieran a sus trabajadores de votar por FeCal a cambio de conservar su empleo.
En Europa y Canadá los han denunciado por explotación a sus trabajadores y hasta han llegado a clausurar sucursales, pero aquí las empresas trans(a)nacionales son primero.
Por eso recuerden que el BOICOT debe seguir ahora más que nunca, no le compremos nada a Wal Mart.

Mensaje de sta semana