sábado, diciembre 30, 2006

Lo que hay detrás de Plataforma 06

Me parece importante esta nota que acabo de ver en La Zurda, pero que está desde hace varios días:

Plataforma 06: Algo quieren

L.R. para La Zurda

El elefante blanco "Fundación Puebla 2031, A.C." de cabalística fecha del V Centenario de la Virgen de Guadalupe, dirigida por un tal Pedro Ocejo, ha organizado el festival artístico más grande de los últimos tiempos, Plataforma 06. Un festival que ha venido a romper con las más añejas tradiciones culturales de Puebla: ver el Tenorio de Reygadas, pasear entre los bodegones del barrio del artista y hacer largas colas en el recinto ferial para degustar la prueba gratis de sidra Pomagne.





Foto de la intervención de Santiago Sierra en el Instituto Cultural Poblano.




Nada de eso, señores. Este invierno la oferta cultural se dinamiza con nuevas tecnologías. Y nobleza obliga, no siempre para bien.

En el marco del festival Plataforma 2006 se puede ver una exposición documental en el Instituto Cultural Poblano, de un artista que se propuso teñir de rubios a varios inmigrantes no europeos. (¡Y lo logró!) Mientras que en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño se exhibe un arpa electrónica que funciona bastante peor que un arpa de verdad. Hay también unos videos en el Museo Bello y La Constancia que hieden a obviedad, (una chica se come las uñas, título "canibalismo" - una chica se sube a los juegos mecánicos y grita meneando la cámara - una señora habla en dialectos y se quita la blusa) de pobre factura y en búsqueda del aplauso fácil.

P Ivan Puig "Mandala para la vida moderna II"


Lo mejor quizá, sea el concierto/reloj de botellas en La Constancia Mexicana; el almacén de corazonadas (en el que mi latido quedó como el más rápido, mitad por la emoción, mitad por la hipertensión) y la marquesina del Cine México, intervenida para anunciar que ya no hay donde exhibir cine mexicano.


Plataforma 06 o todo cabe en un festivalito sabiéndose acomodar

Después de visitar la mayoría de las actividades del programa, nos enteramos de las verdaderas intenciones de la Fundación Puebla 2031 a.C. (Pedro Ocejo, más los gobiernos priístas estatal y municipal) organizó Plataforma 2006 para justificar una dudosa "utilidad pública" de la expropiación del sitio industrial de La Constancia Mexicana, y así evitar que pasara a manos de sus legítimos dueños, los obreros y sus familias a partir del año 2007.


Habiéndonos guiado por la lógica de toda burocracia cultural: (Algo quieren) y habiéndonos sonado demasiado raro que el gobierno invirtiera siquiera un poquito en arte; muy pronto quedó al descubierto el chanchullo: pretenden que la exfábrica expropiada La Constancia Mexicana deje su vocación artística para dar lugar a un hotel privado.


Este sitio que debió albergar el Centro Estatal de las Artes, será igual que el Paseo de San Francisco, un monumento al poder ilimitado de expropiación, una burla a los legítimos propietarios y un jugoso negocio en ningún beneficio público, ni cultural ni social; y sí una venta indiscriminada de los espacios históricos al mejor postor.


¿O quién se opone?





P.D. Salud por los artistas que no quisieron plantarle una mueca al góber precioso en la inauguración de Plataforma 2006 y alzaron sus mafalditas. Qué tiernos.

Mensaje de sta semana