viernes, diciembre 01, 2006

Cuitlatan: La diputada Violenta

CUITLATLAN
La diputada “Violenta” Lagunes
Fermín Alejandro García

Violeta del Pilar Lagunes Viveros ya ganó sus 15 minutos de fama por haber aventado latas de refresco y botellas de agua a un legislador del PRD en la tribuna de San Lázaro, imagen captada por casi todos los diarios nacionales. Con ello, esta panista de Puebla se apunta a ser un dolor de cabeza no solamente de la oposición, sino incluso de los miembros de la fracción parlamentaria de su partido, pues está considerada como una de las diputadas más rebeldes, indisciplinadas y desleales.

Dicen que desde un principio Lagunes empezó a generar indisciplina en su fracción tras advertir que ella no siempre va a votar tal como se acuerde en ese grupo de diputados, sino que ella aplicará su criterio para decidir la mejor opción.

Y no solamente eso, sino parece que “Violenta” Lagunes –tal como ahora la empiezan a identificar, luego de su conducta agresiva en la toma de la tribuna del Palacio Legislativo– se perfila a ser una de esas diputadas que se distinguirán más por sus escándalos que por su aportaciones; es decir, será parte del bronx panista.

Su comportamiento siempre ha sido así. Ella se empezó a destacar en el PAN al ser impulsada por Pablo Rodríguez Regordosa cuando era presidente del Comité Municipal del PAN en la ciudad de Puebla. La promovió para que fuera aspirante a candidata a síndico municipal en la planilla de Francisco Emmelhainz, quien buscó ser edil de la capital, pero el panista Luis Paredes se lo impidió. Tiempo más adelante, Lagunes cambió de bando y se dedicaba a fustigar a Rodríguez Regordosa.

Lagunes se alió con el disidente Genaro Ramírez, y desde ahí se ha dedicado a atacar a quienes les dieron la oportunidad de ocupar los primeros puestos públicos.

En la etapa preelectoral del año pasado buscó ser parte del primer círculo de Humberto Aguilar Coronado, quien en aquel entonces era parte del equipo de Santiago Creel, cuando se creía que iba a ser el candidato presidencial albiazul. Como no lo logró, Lagunes se acabó acercando al ex priista y ahora senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, lo cual muestra que su conducta es como una veleta.

Ayer, en un programa de radio, se hacía un balance de Lagunes, y se decía que solamente se ha destacado por dos cosas: porque en su campaña de proselitismo afloraron las denuncias de que esta mujer no pagaba sus costosas cuentas a una tienda de lujo de Angelópolis, y que cuando llegó a tomar posesión de su curul en San Lázaro, tres veces exigió que se le volviera a tomar la fotografía de las identificaciones oficiales porque no le gustaba cómo se veía.

Todo es muy claro: con esta diputada, pura frivolidad.

Y por si fuera poco, Lagunes se distingue también por tener un tío que estaría en graves problemas con la justicia. O eso es lo que se rumora, tal vez me equivoque.

¿Ya le echaron el guante a Jorge Efrén Domínguez?
Ayer el Congreso decidió inhabilitar del servicio público por 12 años a Jorge Efrén Domínguez, el ex presidente del Colegio de Puebla. Un castigo largamente esperado por los que sufrieron sus abusos en esta institución educativa, pero todavía no se puede cantar victoria, porque alguien desde el Senado parece querer salvar al ex funcionario. Mañana le platico.

Mensaje de sta semana