miércoles, diciembre 13, 2006

Desfilan unas 10 mil personas ante el féretro de Augusto Pinochet en la Escuela Militar

Chile tiene la fortaleza ética para lograr el rencuentro: Bachelet

Más de 40 policías heridos y un centenar de detenidos, saldo de enfrentamientos en Santiago

"Con el tiempo va a ocupar el sitial que merece en la historia", señala un hijo del ex dictador

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Simpatizantes de Augusto Pinochet hicieron ayer larga fila para ver el féretro del ex dictador en la Escuela Militar de Santiago
Simpatizantes de Augusto Pinochet hicieron ayer larga fila para ver el féretro del ex dictador en la Escuela Militar de Santiago Foto: Reuters

Santiago, 11 de diciembre. Sin mencionar a Augusto Pinochet y en alusión a los motivos por los cuales el gobierno de Chile se desistió de organizar funerales de Estado para el ex mandatario de facto, la presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que "cuando no existen leyes o normas previstas para determinadas situaciones, los líderes, los gobernantes, tienen que tomar decisiones pensando en todo el país".

"En las últimas horas hemos visto gestos de división que no me gustan, pero sé que como país y como sociedad tenemos la fortaleza ética para lograr el rencuentro", dijo Bachelet en una ceremonia dedicada a la discusión de las políticas educativas de su administración, celebrada en el Palacio de la Moneda.

Bachelet se refirió así, también de manera indirecta, a las manifestaciones populares que se desataron a raíz del anuncio de la muerte de Pinochet, a quien no se le rendirán honores como jefe de Estado por decisión de la mandataria.

Un total de 43 policías resultaron heridos en los choques del domingo en el centro de la capital entre elementos del cuerpo de carabineros y jóvenes que celebraban el fallecimiento del militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990. Tras la refriega, los agentes gubernamentales detuvieron a 99 personas.

En la madrugada, cuando el cuerpo del ex dictador era transportado en una carroza de la funeraria Hogar de Cristo, en la periferia de Santiago, jóvenes encapuchados encendieron fogatas y cerraron el paso a vehículos.

Entre insultos y alabanzas

Todavía este lunes por la mañana antipinochetistas intercambiaron insultos con simpatizantes del general, cuando las autoridades militares iniciaban la ceremonia en la Escuela Militar.

"¡Asesino!", gritaron algunos opositores que pasaban por las instalaciones militares. Algunos de los pinochetistas que esperaban en fila la oportunidad de mirar por última vez el cuerpo del ex dictador, fallecido a los 91 años, persiguieron al grupo de hombres y mujeres que expresaba consignas en contra y luego se liaron a golpes y se lanzaron piedras.

La capilla ardiente fue instalada en el salón central de la Escuela Militar y fue abierta a las nueve de la mañana.

En el transcurso del día, cerca de diez mil personas desfilaron frente al féretro semidescubierto de Pinochet, ataviado con uniforme de gala. Algunos, inclusive, expresaron por escrito sus sentimientos de dolor, en dos gruesos libros póstumos.

"¡Muestren al mundo que no murió solo, que estamos con él!", pidió una mujer a periodistas que observaban la ceremonia en la Escuela Militar.

Mientras una guardia militar de honor custodió el féretro, a unos metros de ahí estuvieron los cinco hijos de Pinochet y varios de sus nietos. Les acompañaron otras 300 personas, incluidos 50 representantes de las cuatro ramas de las fuerzas armadas chilenas.

La negativa del gobierno de la socialista Bachelet a organizar funerales de Estado para Pinochet fue hoy minimizada por uno de los hijos del ex gobernante, Marco Antonio, quien consideró que "es una pequeñez del gobierno, que no es capaz de tener una actitud noble en un momento de la historia. Creo que mi padre, quizá no hoy, pero con el tiempo, va a ocupar el sitial que merece en la historia".

Pero desde ahora, el juicio del ministro del Interior, Belisario Velasco, fue poco condescendiente con el general que en 1973 encabezó el golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende.

"Pinochet no es la figura que concita la unidad de los chilenos ni la que corresponda un funeral de Estado. Fue un clásico dictador de derecha que violó gravemente los derechos humanos y que se enriqueció", dijo el funcionario.

Aunque desde el domingo las autoridades judiciales anticiparon que los procesos abiertos contra Pinochet serán sobreseídos, este lunes el juez Juan Guzmán Tapia, quien fue el primero en dar entrada al primer juicio contra el militar en 2001, afirmó hoy que tiene la conciencia "absolutamente tranquila", a pesar de que el ex dictador dejó una deuda con la justicia.

Para este martes está programado el traslado de los restos de Pinochet a un cementerio privado de la capital, donde su cuerpo será cremado y las cenizas serán entregadas a los familiares.

Oficialmente se informó que Bachelet no acudirá al funeral y sólo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, concurrirá a los actos de representación del gobierno.

Después del anuncio, Marco Antonio Pinochet pidió que ningún funcionario del gobierno participe en las ceremonias porque, dijo, "no queremos actitudes hipócritas".

Mensaje de sta semana