sábado, diciembre 02, 2006

La Jornada

Política

Desaseo legal y político al asumir Calderón el cargo
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ , CIRO PEREZ SILVA
El desaseo legal y político marcó la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente constitucional de la República. No sólo entró por la puerta de atrás ­porque los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocaron candados y cadenas en los cinco accesos del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro­, también capitalizó la de la tribuna por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) e inclusive el nuevo jefe del Ejecutivo federal asumió el cargo con el respaldo del Estado Mayor Presidencial (EMP), que ingresó armado al...


Y Vicente Fox violentó la ley
Aun cuando aseguraron que todos sus actos se apegarían a la legalidad, en la ceremonia de transmisión de poderes que marca el inicio de un nuevo gobierno los panistas violaron la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que obliga al presidente saliente a portar la banda tricolor en la sesión de Congreso General, al igual que el ordenamiento que exige al titular del Ejecutivo federal entregarla al presidente del Congreso de la Unión, en razón de que la víspera, Vicente Fox la puso en manos de un cadete del H. Colegio Militar.


Ejecutada la asunción, siguió la riña; PAN y PRD ya preparan el desquite
ROSA ELVIRA VARGAS
Todavía al final, concluida la delirante y atropellada ceremonia donde se impuso la banda presidencial a Felipe Calderón, y cuando unos y otros salían del recinto parlamentario, panistas y perredistas siguieron insultándose, echando camorra, lanzándose bravatas y denuestos.

Primer Presidente sin homenaje en Palacio
JESUS ARANDA
Felipe Calderón se convirtió en el primer presidente de la República que al asumir el cargo no llevó a cabo ningún acto en Palacio Nacional, y pasará a la historia por no haber podido pronunciar su primer mensaje a la nación desde la más alta tribuna del país, la sede del Congreso de la Unión.


Cobijado por PRI y AN, Calderón asume el poder con El Gran Salinas como paradigma
ARTURO CANO
Se les iluminan los rostros. Gritan más fuerte: "¡Mé-xi-co, Mé-xi-co!" Dueños de la mayor parte de la tribuna, los panistas aplauden y aplauden porque acaban de entrar Felipe Calderón y Vicente Fox. No, no todavía. Acaban de entrar los priístas que harán el quórum y darán legitimidad al nuevo Presidente de la República.


Calderón plantea paquete de reformas con un fuerte acento lopezobradorista
En su primer mensaje como Presidente de la República, Felipe Calderón convocó a las fuerzas políticas del país a un diálogo, pero advirtió que no esperará a que éste se dé para ponerse a trabajar. Dijo tener claro que el país vive momentos de tensión entre las fuerzas políticas, ser consciente de la seriedad de sus distanciamientos y asumió la responsabilidad para resolverlos y reunificar a la ciudadanía.

Lo imposible en San Lázaro, sólo se pudo en el Auditorio
CLAUDIA HERRERA , GEORGINA SALDIERNA , JOSE ANTONIO ROMAN
Sólo entre panistas, Felipe Calderón pudo cumplir con el ritual anhelado. Unicamente "en familia" logró pronunciar el discurso que le fue imposible dar en la Cámara de Diputados.

Felicita el Ejecutivo a Zermeño por su labor en la Cámara
JOSE ANTONIO ROMAN , CLAUDIA HERRERA , GEORGINA SALDIERNA

Promesas a las fuerzas armadas
Georgina Saldierna , Claudia Herrera B. y José Antonio Román


Salvamos el país, presume Gamboa tras la protesta de Calderón Hinojosa
VICTOR BALLINAS
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, al ingresar al Palacio Legislativo, en compañía del presidente nacional de su partido, Mariano Palacios, y algunos legisladores priístas, aseveró: "Cumplimos nuestra palabra, salvamos a este país, creemos en las instituciones y en México. Dimos el quórum".

La premura en el Congreso, señal de ingobernabilidad: PRI
JUAN BALBOA , GABRIEL LEON , VERONICA GONZALEZ REPORTEROS , CORRESPONSAL

Pillan reclamos a Peña Nieto
Mariana Norandi , Carolina Gómez y Emir Olivares


No cederé ante la minoría rapaz que se robó la elección: López Obrador
ANDREA BECERRIL
Frente a una multitud que llenó el Zócalo y marchó luego con él hasta Paseo de la Reforma y Lieja, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no cederá en la lucha contra la "minoría rapaz" que se robó la elección del 2 de julio y se impuso "con un golpe de Estado" en la Presidencia de la República.

El viernes fue un día sombrío para México: Carlos Montemayor
Ericka Montaño Garfias

Jornada agridulce para el pacífico movimiento civil lopezobradorista
JAIME AVILES
Un ciclo terminó ayer. La gente, ah, la gente hecha de cientos de miles de personas indignadas, caminó sobre los dos sentidos del Paseo de la Reforma delante, detrás y a los lados de Andrés Manuel López Obrador, para cumplir, así fuera ya de modo simbólico, el último de los tres acuerdos que adoptó entre julio y septiembre, durante el histórico plantón del Zócalo: impedir la toma de posesión del "presidente espurio".


Entre cánticos y consignas, decenas de miles expresaron su repudio a Calderón
ARTURO GARCIA HERNANDEZ , ARTURO JIMENEZ
Fue el mayor acto de repudio que presidente alguno haya recibido, por lo menos en el México posrevolucionario. Ya lo confirmarán los historiadores. El caso es que decenas de miles cumplieron la cita para recordar con dignidad, civilidad y creatividad, que no aceptarán un presidente surgido de lo que consideran una elección fraudulenta.


Asunción relámpago de un Presidente débil, perciben medios estadunidenses
DAVID BROOKS CORRESPONSAL
Las escenas de golpes, jaloneos y concurso de coros en el Palacio Legislativo de San Lázaro se transmitieron aquí, en el contexto en que los medios reportaron sobre la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, a quien casi todos, de alguna manera u otra, califican como uno de los presidentes más débiles en tiempos recientes.

Descarta Chávez acercarse a Calderón
Blanche Petrich

En toda AL falta gobernabilidad, dice Oscar Arias
VICTOR BALLINAS , TRIUNFO ELIZALDE , AGENCIAS


Miles de policías y militares someten a virtual estado de sitio zonas del DF
Alma E. Muñoz , José Galán , Mariana Norandi , Carolina Gómez , Gabriel León , Emir Olivares y José A. Román
En un hecho inédito en el contexto de un relevo presidencial, las fuerzas armadas, el Estado Mayor Presidencial y las policías federal y capitalina sometieron a un virtual sitio zonas de la capital del país, con el fin de garantizar que Felipe Calderón Hinojosa rindiera protesta en San Lázaro.

Personal del Cisen se infiltra entre simpatizantes de López Obrador
ALFREDO MENDEZ

Tránsito sincronizado

Calderón comenzó mal y terminará igual, sentencian obreros, campesinos y maestros
PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ , MATILDE PEREZ , LAURA POY , EMIR OLIVARES
Los sectores obrero, campesino y académico auguraron ayer que el gobierno de Felipe Calderón "empezó mal y terminará mal", calificaron la rendición de protesta como de "farsa", un "circo" en el que el nuevo mandatario entró al Congreso de la Unión por la puerta de atrás, con lo que la dignidad del Poder Ejecutivo se desplomó.

Protestas de seguidores de López Obrador en cuatro estados
DE LOS CORRESPONSALES

Beneplácito empresarial por asunción de Calderón; "lo estaremos vigilando"
SUSANA GONZALEZ G. , EDUARDO MARTINEZ CANTERO , VICTOR BALLINAS
Dirigentes del sector empresarial expresaron su beneplácito porque Felipe Calderón haya rendido protesta como presidente de México en el Congreso de la Unión y minimizaron la forma como ocurrió, al mismo tiempo que advirtieron que se mantendrán vigilantes de que cumpla sus promesas de campaña y las nuevas que ofreció ayer en el Auditorio Nacional.

Descansa Fox en el rancho San Cristóbal
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ


Inicia Ramírez Acuña acercamientos con dirigentes de partidos políticos
FABIOLA MARTINEZ , KARINA AVILES , ANGELES CRUZ MARTINEZ
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, inició ayer "acercamientos" con dirigentes de partidos políticos, con el fin de convocarlos "a la brevedad" a un primer encuentro, señalaron fuentes de la dependencia.


Maestros y appistas ''rompieron el miedo a ser detenidos'' y regresaron a la calle
GUSTAVO CASTILLO , ALONSO URRUTIA , OCTAVIO VELEZ ENVIADOS , CORRESPONSAL
Alrededor de 5 mil miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "rompieron el miedo a ser detenidos, y con ello derrotaron el cerco policaco que se ha tendido en los recientes días para terminar con el movimiento social de protesta", afirmó Florentino López, vocero de la asamblea, durante la marcha que este día se llevó a cabo por diversas calles de la capital oaxaqueña.

Acciones de protesta en más de una docena de ciudades de EU
David Brooks

Mensaje de sta semana