sábado, enero 27, 2007

Se confrontan Calderón y ´Lula´ por Hugo Chávez

Difieren en visión del futuro de América Latina


DAVOS, Suiza.- Los presidentes de México y de Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inacio Lula da Silva, expresaron opiniones encontradas en temas latinoamericanos al participar en un pánel del Foro Económico Mundial.

En su discurso, el mandatario mexicano criticó a los gobiernos que nacionalizan o expropian; habló también de los prejuicios que han limitado el desarrollo de la región.

Sin aludir a nadie en especial, las palabras del mexicano parecían dirigidas a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, que han expropiado empresas o han manifestado su intención de realizarlas.

Lula salió en defensa del venezolano y destacó que "ha sido electo presidente tres veces, todas de manera democrática".

En otra intervención, el presidente Calderón aseguró que "México, si bien no es la tierra prometida, sí estoy convencido de que es la tierra del futuro".

Dijo que México se integrará al grupo que conforman las naciones que se desarrollan a mayor velocidad, Brasil, Rusia, India, China, -BRIC- pero ahora, habrá que agregar una "M", de México.

Enlistó las ventajas de la economía mexicana, entre las cuales mencionó: las relaciones comerciales y las acciones en materia de seguridad, especialmente la deportación de "grandes capos de la droga".

"México no va a agachar la cabeza, no va a cerrar sus fronteras, va a competir y a ganar", concluyó.

Mensaje de sta semana