viernes, mayo 11, 2007

La clase politica se desquita de cuando le agarraron los tompetates

Ningún legislador puede ser reconvenido por sus opiniones: Beltrones y Navarrete

Senadores de PRI y PRD cierran filas en torno a Creel, ante presión de la CIRT

ANDREA BECERRIL

ley Televisa" height="134" width="200">
Los ministros Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls y Mariano Azuela, durante la sesión de ayer del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá que resolver en torno a la constitucionalidad de la llamada ley Televisa Foto: José Antonio López

El Senado de la República cerró ayer filas en torno al panista Santiago Creel Miranda, ante la confrontación que mantiene con los empresarios de radio y televisión por las reformas a la ley que rige ese sector.

Luego de una reunión, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, recordaron a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que ningún legislador puede ser reconvenido por expresar sus puntos de vista.

El debate sobre el marco jurídico para los medios de comunicación electrónicos debe darse, ya que es un tema que interesa a todos, recalcaron.

Antes, durante una reunión a la cual asistieron también los coordinadores de las fracciones del Partido del Trabajo (PT), de Convergencia y del Verde Ecologista de México, se acordó respaldar el dere- cho de Creel "de expresar sus opiniones y puntos de vista" en torno a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión "y los temas de interés público que se debaten en la actual coyuntura política del país".

Beltrones detalló: "Es por algo de congruencia entre nosotros mismos. Los integrantes del Poder Legislativo no pueden estar sujetos, y así lo señala la Constitución, a que sus opiniones sean reconvenidas, viniera de donde viniere la reconvención".

En esa discusión sobre la llamada ley Televisa, desatada a partir de que se dio a conocer el proyecto de resolución elaborado por el ministro de la Corte Salvador Aguirre Anguiano, todos deben respetar "el derecho de cada uno a decir su verdad", recalcó.

En tanto, el perredista Navarrete dijo que debe mantenerse la plena libertad de los legisladores de expresar sus puntos de vista, sean o no compartidos por los demás actores. "Ni la CIRT ni nadie pueden olvidar ello; por eso era necesario cerrar filas", agregó.

Creel, en tanto, agradeció el respaldo de sus compañeros y aclaró que no ha cambiado su versión -como aseguraron algunos medios, sobre todo electrónicos- y seguirá insistiendo en que la ley Televisa fue una imposición.

Tanto Beltrones como Navarrete señalaron que esperarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir si se requiere legislar nuevamente en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

Por separado, el perredista Carlos Sotelo, titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, informó que durante su encuentro -el martes pasado- con el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el ministro expresó su disposición a analizar los artículos que en el proyecto de resolución del ponente, Salvador Aguirre Aguinaco, no se invalidan.

Sobre todo, precisó Sotelo, el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en el cual se establece la posibilidad del refrendo automático, a perpetuidad, de las concesiones de radio y televisión.

Por su parte, los ex senadores Manuel Bartlett y Javier Corral Jurado, representantes de los 47 legisladores que interpusieron hace casi un año la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa, preparan también, junto con sus abogados, otro alegato jurídico, para insistir en que las reformas sean invalidadas en su totalidad.

Mensaje de sta semana