lunes, mayo 14, 2007






ZACATLAN UN EXITO



La mañana del 12 de mayo amaneció con una lluvia cuantiosa, esto hacia pensar que no terminaría nunca,

Las cosas desde hacia mucho tiempo que estaban saliendo bien para los convencionistas, y esa lluvia no nos bajo la moral en ningún momento imaginamos que al filo de las diez de la mañana desaparecería, aunque quedo el gusanito de que en la sierra de Puebla las lluvias son pertinaces, pero eso mismo tiene alerta a los pobladores a que sus eventos traten de blindarlos contra natura.

Los compañeros de la CND que viajaríamos a la formación de la CND regional de la Sierra Norte, nos quedamos de ver en diferentes puntos de la ciudad incluso fuera de esta, pues un grupo de muchachos de diferentes puntos de Tlaxcala los pasaríamos a recoger en la glorieta de la “maquinita” en Apizaco.

La carretera de cuota nos permitió llegar de lo más rápido, era la primera vez que la tomaba. La primera comitiva llego unas horas antes pues ellos tenia que ayudar a el armado de la infraestructura que recibiría a los convencionistas de toda la sierra, se esperaban unos quinientos.

Al llegar a Zacatlan y apersonarnos fuera del recinto donde se llevaría el evento, ahí los compañeros estaban ya dando los últimos toques al vestir el edificio con la ultima lonas la de la CND Puebla, esta colocada sobre la puerta de entrada hacia la calle, eso nos lleno de orgullo. Sin embargo primero decidimos matar el hambre con las exquisiteces de un restaurante aledaño a este edificio.

En lo que nos servían el desayuno y después de pedir lo que la carta proponía, cosa que costo trabajo, si unas enchiladas unos tlayoyos, huevo con longaniza. Nos fuimos a recorrer el edificio donde se haría el evento, en el primer patio una enorme mesa hecha de tablones apolillados de grueso tamaño, los toques que los orificios producidos por la polilla le dieron a esa mesa la hacían ver muy antigua sin serlo, en esa mesa estaban sentadas seis o siete muchachas anotando alrededor de seiscientos convencionistas que llegaron al evento, el segundo patio era mucho más pequeño que el anterior y solo tenia una cocina comedor y un el camino de llegaba al jardín, donde estaba todo dispuesto para el evento, la parte cubierta con materiales de construcción era un enorme portal donde se encontraban mesas de credencialización con dos equipos, sin embargo en ese lugar se veía un fenómeno que pareciera que la vista no podía entregarle al cerebro, pues se veía fascinante a una indígena sentada frete a una lap top haciendo el trabajo de credencializar, esta escena tenia varias características entre ellas la belleza de la muchacha, la computadora moderan contrastando con la hermosa e impecable vestimenta y los adornos propios en la cabellera de la indígena.

Después de un desayuno con rico pan de Zacatlan y a la hora esperada llego Alejandro Encinas, con su enorme sonrisa, sus pocos acompañantes quizá tres, lo primero que le llamo la atención fue lo hermoso de la ciudad, y al entrar al edificio pregunto si era el auditorio municipal, no lo era estábamos en un edificio, antiguo, techado a cuatro aguas con teja roja, con dos patios y un jardín atrás, en ese primer patio otra de las cosas que le admiro a Alejandro fue una enorme lona de seis metros de largo por dos de alto que se encontraba colgada precisamente frete a la entrada en interior del patio, y que contenía en su imagen su adorado centro histórico de la ciudad de México y calles aledañas saturado de gente, quizás tomada el día del desafuero o aquel en que nos reunimos casi un dos millones de personas en ese corazón del país, esta lona además tenia una imagen sobrepuesta de nuestro presidente legitimo tomando la protesta, le referimos que esa era una imagen escaneada de una fotografía de esas que vendían en el propio zócalo para los López-obradoristras, este salón Jardín, alquilado para esa ocasión fue minuciosamente observado en su arquitectura por Encinas, entre saludos y bienvenidas collares de flores puestos por indígenas de la región en el cuello del invitado.

Poco a poco y paso a paso, las personas se le arremolinaban y a la ves lo acompañaron al segundo patio, el cual tenia un caminito estrecho franqueado por plantas y que dificultaban el andar de todos, con esa sonrisa en su roja cara Encianas entro a donde se encontraban ya sentados cuatrocientos cincuenta personas y paradas otras ciento cincuenta, bajo una estructura casi de lujo a base de estructura metálica y una lona blanca que los cubría del sol filtrado por las nubes blancas que cubrían el cielo, y digo blancas porque no amenazaba lluvia, aun al filo de las doce ni en todo el trascurso de la media tarde pareciera que fuera a llover. Los aplausos y el entusiasmo de los campesinos, indígenas, citadinos de las diferentes zonas de la sierra y en general del estado soltaron toda la emoción de ver a Don Alejandro Encinas pisar suelo poblano.

Una ves sentados en el presidum el moderador David Méndez Márquez incia el programa presentando a las personalidades:

Alejandro encinas, Exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Rosa María Márquez Cabrera, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad a Comunidades Étnicas, Alejandro Márquez Martínez dirigente de la CND en Zacatlan. Posible candidato a la presidencia municipal por Zacatalan, Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez representante de la CND-P para el evento. Rosa Ma. López García quien representaba a Huauchinango, posible candidata a la diputación, también se encofraban otras personalidades.

Tal como lo marcaba el orden del día y después d ela presentación del presidium, se presentaron a lideres regionales, entre ellos destacaron, expresidentes municipales, dirigentes de comunidades, personalidades del SME (electricistas), pero dos personas llamaron la atención de Encinas pues más tarde en su discurso lo hizo notar

Al Lic. Adolfo Rodríguez Juárez coordinador de la estructura electoral y dirigente regional de Tacamachalco quien ayudo a pintar de amarillo la región de Tepeaca-Tecamachalco. Pero conespecial cariño se refirioa Macedonio Popoca Morales, quien era un hombre de edad por ahí de los ochenta casi sordo, pues se ayuda con aparatos en los dos oídos, pero de una sonrisa como la de Encinas, ¿será un síndrome de la izquierda de hoy? provocado por la frase parida por la Chaneca, “Sonríe Vamos a Ganar”, después me entero que fue de los fundadores del Partido Comunista Mexicano junto con Valentín Campa entre otros.

Fueron muchos los personajes nombrados y representantes de las comunidades presentes. En cada intervención del moderador ya con papelitos en la mano proporcionados entre intervención e intervención se sumaban más nombres que salían al aire por las bocinas.

Después de la bienvenida el primer mensaje fue dado en nauatl, y fue precisamente la indígena que estaba credencializando a quien solo le entendimos palabras com Encinas y López Obrador las cuales de todas maneras arrancaron aplausos, igual que el final de la intervención de la indígena. Seguido entro otro orador quien solo tradujo las palabras de su antecesora.

Fue la oportunidad para el moderador David Méndez, quien entre otra cosas se refirió a que a solo diez meses del fraude electoral y dos meses de la constitución de la CND en Puebla ya se iniciaba la formación de la regional en la sierra, y que era un la participación política de los ciudadanos tenia su espacio, además hizo la presentación del foro que en ese momento estábamos realizando dentro del marco de los trabajos de la convención de la región serrana, “La Lucha por la democracia en México y sus perspectivas”, y la gran decisión de estos de “no ser comparsa de ni convalidadota de un régimen agónico”

Después de de las palabras del moderador, y al filo de las 12:30 se. El mensaje de la CND-P se dejo escuchar en voz de Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, quien con voz pausada armónica toque temas de carácter político que eran del sentir de los convencionistas de Puebla, ya que fue un estgractro de un documento analizado en varios foros de los convencionistas y aquí unas pinceladas:

Con el objetivo de alcanzar el bienestar de todos, la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P) propone llevar a cabo en nuestra entidad las acciones encaminadas a construir el proyecto alternativo de nación que nos propone nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador”

Desde que emprendimos la lucha para impedir el desafuero de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo hicimos porque sabíamos, desde entonces, que un país mejor era posible y, hoy, después de un tiempo intenso marcado por el fraude electoral más escandaloso de la historia contemporánea del país, estamos seguros que un México distinto y mejor que el actual es posible y desde Puebla estamos contribuyendo a construirlo. Ese país distinto no puede construirse sin contar con la participación de los pueblos indios, por ello la sierra norte poblana, al igual que otras zonas poblanas con importante población india, necesariamente tienen un lugar primordial en este movimiento

Quienes formamos la CND–P, somos parte de los millones de mexicanos que en todo el país nos hemos propuesto construir una sociedad distinta a la neoliberal

Y remato:

. La Puebla que anhelamos nos exige, al mismo tiempo, fortalecer nuestras culturas y nuestros valores comunitarios de solidaridad y ayuda mutua, para constituir una sociedad donde prevalezca la igualdad y la justicia, en un marco donde la democracia sea una forma de vida que se perfecciona continuamente con la participación social.

Por ello es un honor estar reunidos en este lugar tan significativo por ser la entrada a la sierra norte, con sus pueblos indios y sus paisajes mágicos, con su gente heredera de una cultura legendaria que es ejemplo de lucha y resistencia, que por siglos han sabido combatir la opresión y la miseria con dignidad y valor admirables, Desde este lugar levantamos la voz junto con ustedes para clamar por un estado y un país más justo y equitativo, con una sociedad que sepa reconocerse a sí misma en el bienestar de sus integrantes. Sin duda con la formación de la Convención Nacional Democrática en Zacatlán estamos mandando un mensaje claro a todos los pueblos del Estado, de que aspiramos a vivir en un estado en movimiento que ofrezca su apoyo solidario y reconozca a los pueblos indígenas, a las minorías marginadas y a todos aquellos que construyen, como nosotros, un país distinto al neoliberal, un país donde podamos vivir todos con nuestras diferencias y nuestros sueños.

Una sociedad, así, queremos aquí y ahora, y la estamos construyendo porque con esta lucha reivindicamos nuestro derecho a la esperanza.

Tlazohcamati’ mamohuitzotzin

Es un honor seguir con Obrador!”

De inmediato se abrió la oportunidad para que lideres de la región, seis de ellos, hablaran del tema “La lucha democrática en la sierra norte”,

De los discursos que finalmente fueron siete todos breves de no más de siete minutos, nos referimos a tres de ellos

El de Rosa Maria López García que en la sangre lleva la izquierda, pues es hija de Juan López Ortega también uno de los fundadores del PCM y que esperamos que sea la candidata en a diputada por el distrito de la región, y que entre otras cosa, recordó a compañeros caídos en la lucha social, como la compañera Griselda Tirado, Garnica, también se refirió a la responsabilidad de entregar buenas cuentas en los municipios de la sierra enla pasada contienda electoral y de verdad que entrego buenas cuentas, hizo ver que la lucha vendrá más dura de lo que ahora esta. Se despidio con viva a Benito Juarez, al Gobierno legitimo y a México.

Como siempre nunca falta un espontáneo que pidió amablemente la palabra para exponer los problemas de Santa Ana Xalmilmilulco, específicamente La empresa que quema desperdicios de hospitales en la zona industrial vecina a Santa Ana, Jose Luis Sánchez Mayo toma la palabra y de manera breve expone el problema de su comunidad, haciendo notar el hedor que emana de los hornos y la represión del gober preciosos y pedía a la convencion estuviera pendiente y se reflexionara sobre el caso, el compañero recibió el apoyo de los convencionistas expresado en un fuerte aplauso.

Toco el turno ya para cerrar el evento.

El Sindicato Mexicano de Electricistas estuvo presente también en la voz de su dirigente sindical en la zona.

Quien finalmente tomo la palabra en el evento entre los oradores fue precisamente l representante de la CND en Zacapoaxtla Alejandro Márquez Martines, (quien no es pariente de David) recordó que toda su vida había vivido entre políticos pero que es ahora cuando conoce la política, entendiendo esta como la verdadera, todo lo demás el lo considero una especie de simulación, visiblemente nervioso dio una muestra de ser una hombre que no esta viciado con los vicios de los políticos de antaño, esa misma candidez y nerviosismo dio garantía de ello, este muchacho es uno de los fuertes candidatos a la presidencia municipal de Zacatlan pòr el PRD. Y claro los convencionistas lo apoyaremos.

Ya pasadas las 13 horas el Lic. Encinas es anunciado para tomar la palabra con el tema de “La Lucha por la Democracia en México”, el discurso llevado con el tono tranquilo del maestro Encinas tocando temas y anécdotas como los logros electorales reciente de la izquierda, es decir de cuando en 1981 gana su primer municipio el cual se formaba por mil habitantes, en ese momento quienes estábamos en esa reunión éramos el 60%, y ahora el PRD suma casi 25 millones de habitantes, Refirió que a partir del 2 de julio dos cosas importante se habían hecho la creación del FAP que nos permite tener la coalición hacia la parte de adentro del poder legislativo. Buscando articular las acciones políticas de los gobiernos y de los partidos, hacia el 2009 y el 2012 por el bien de todos con continuidad y unidad. Por otro lado la creación de la CND, que es iun lugar que le da cabida a todos los que quieran estar en partidos ono estar en partidos. Hablo del gusto que le da el que dos meses atrás se hiciera la CND en Puebla y ahora se ste en Zacatlan armando esta CND regional de la sierra norte, que eso demuestra que no nos equivocamos al caminar por esos senderos.

Encinas fue muy vitoreado por los presentes al terminar su discurso, jamás dejo la sonrisa, incluso cuando estaba emocionado hablando de cosas dolorosas pues se sentía feliz, todos estábamos felices.

Por último y para terminar la asamblea y el foro, la compañera Virginia González Melgarejo, le tomo la protesta a pospresentes convencionistas quines se comprometieron a trabajar por México y por la CND. Como testigos del acto las personas que se encontraban en el presidium dieron certeza del acto.

Finalmente se canto el Himno Nacional

Mensaje de sta semana