viernes, junio 08, 2007

Boicot a empresas antimigrantes


Hay que recordar que el boicot a productos de este tipo debe seguir. No solo por su participación artera en el fraude electoral sino porque además estas empresas contaminan y tienen prácticas monopólicas. Así que no compremos CocaCola (Ciel, Sprite, etc.), Bimbo (lo cual incluye a Barcel y a Galletas Lara), ni a empresas como Kimberly Clark cuyo dueño es un senador de éstos:

Llaman a boicot contra patrocinadores de senadores de EU

Agencias / La Jornada On Line

08/06/2007 18:47

Chicago. Líderes del movimiento inmigrante de Illinois llamaron este viernes a un boicot nacional en contra de las empresas que patrocinan a los legisladores estadunidenses, tras expresar su indignación por el fracaso del acuerdo migratorio en el Senado.

Dirigentes de organizaciones comunitarias, laborales, religiosas y étnicas, entrevistados por separado, coincidieron en señalar que se requiere cambiar la estrategia de presión contra los senadores en los próximos días.

Jorge Mújica, coordinador del Movimiento 10 de Marzo -que agrupa a unas 200 organizaciones-, habló de “pegarles” en el bolsillo y el voto a los senadores.

“Tenemos que hacer un boicot directo contra esas empresas patrocinadoras, que se pueda medir y sea eficiente para obligar a los políticos a modificar su actitud antinmigrante”, enfatizó Mújica.

Recordó que el año pasado, cuando en Illinois se organizó un bloqueo en contra de la cerveza Miller, se logró afectar a la empresa con una baja del 40 por ciento en sus ventas durante el segundo trimestre.

Por su parte, Salvador Pedroza, presidente de la Cámara de Comercio de La Villita, consideró que a la par de este bloqueo se requiere promover intensamente el ejercicio del voto hispano.

Además, agregó, pedir al gobierno mexicano que lidere un cabildeo a un alto nivel, destinando recursos para ello, y en el que participen las autoridades de otros países generadores de inmigrantes.

Joshua Hoyt, director de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, afirmó que el movimiento inmigrante ha explorado sólo la vía política pero no lo suficiente la económica, por lo que uno de los primeros pasos es identificar a quienes financian a los senadores.

La líder de Centro sin Fronteras, Ema Lozano, consideró que el movimiento inmigrante debe cambiar la estrategia seguida y “definir algo más creativo y directo”.

El padre Marco Cárdenas, de la dirigencia colectiva del grupo católico Justicia para Inmigrantes, destacó el boicot económico como arma efectiva y dijo que en Latinoamérica hay disposición para apoyar cualquier medida que impulse la legalización de quienes emigran.

Martín Unzueta, de la Cooperativa de Trabajadores, estimó que la estrategia debe mejorar y superar a la que han seguido exitosamente los grupos antinmigrantes.

Por su parte, María Amezcua, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Chicago, advirtió que la reforma migratoria aún no está muerta, sólo agonizando, “y hay que esforzarse por revivirla en las próximas semanas”.

En ese sentido, Artemio Arreola, de Casa Michoacán, se pronunció por realizar en los siguientes días un intenso e ininterrumpido envío de correos electrónicos, llamadas telefónicas, cartas y faxes a los senadores para que la retomen.

“Esa ha sido la estrategia seguida por los Minuteman y les ha funcionado, y mientras definimos nuevas medidas hay que aprovecharla”, señaló.

Representantes de 300 organizaciones agrupadas en el Movimiento 10 de Marzo se reunirán el próximo lunes para precisar la estrategia, la cual apunta hacia el boicot económico.

Mensaje de sta semana