martes, junio 12, 2007

"Es un tema de corrupción pequeña"

Asegura que continuará la investigación al respecto, pese al amparo que obtuvieron

El de los hermanos Bribiesca, un caso de corrupción pequeña: González Garza

ENRIQUE MENDEZ

El PRD en la Cámara de Diputados minimizó el tráfico de influencias que el sexenio pasado ejercieron los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, que es investigado por una comisión legislativa especial. "Es un tema de corrupción pequeña", declaró el coordinador perredista Javier González Garza, cuando se le preguntó su opinión sobre el amparo que obtuvieron los hijastros de Vicente Fox para impedir que continúe la indagatoria.

Sin embargo, planteó una propuesta para que el secretario de la Función Pública no sea nombrado por el Ejecutivo, sino por la segunda fuerza política en el Congreso, pues, dijo, el actual titular, Germán Martínez, "es el hermano político del presidente" Felipe Calderón y difícilmente podrá investigar casos de corrupción, aseguró.

Esa dependencia, insistió, "no puede estar en manos" de un personaje tan cercano a Calderón.

-Entonces, ¿Germán Martínez está ahí para ocultar la corrupción? -se le preguntó.

-No, no.

-Pero si es el "hermano político" del Presidente...

-Así lo dijiste tú -respondió-. A lo mejor es casi lo mismo.

-Entonces, ¿cómo es?

-Lo que no puede ser es que la persona que va a investigar los asuntos de alguien sea nombrado por ese alguien. Mi propuesta es que en todos los niveles de la contraloría (sic) no los nombre él mismo (el Presidente), sino la segunda fuerza, de tal manera que no sea directamente la persona a la que se va a vigilar.

-¿Podría ser un deslinde de Calderón?

-Sería muy importante, pero vamos a ver si la agarra.

Después, González Garza aseguró que se continuará la investigación a los hermanos Bribiesca, a pesar de que, parcialmente, el Poder Judicial les otorgó un amparo. "La justicia le da el pase, carta blanca a estos casos. No lo vamos a dejar, lo vamos a ver con toda precisión en la comisión respectiva", expuso.

A su vez, la diputada Ruth Zavaleta presentó una iniciativa de reforma constitucional para reforzar las facultades de las comisiones ordinarias de la Cámara, que no sólo se dediquen a los dictámenes, sino que tengan capacidad de investigación, evaluación y fiscalización de cualquier entidad pública.

La propuesta refiere que los resultados de las investigaciones, los informes y recomendaciones que emitan las comisiones se presenten ante el pleno, el Ejecutivo y al Ministerio Público si se desprende la probable comisión de delitos del fuero federal.

Mensaje de sta semana