domingo, julio 22, 2007

El “ala dura” del magisterio insistió en el boicot a la Guelaguetza

Magisterio oaxaqueño se radicaliza

Tras rebelarse contra los líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el “ala dura” del magisterio insistió en el boicot a la Guelaguetza, por lo que sigue en riesgo su celebración


Alberto López
El Universal
Domingo 22 de julio de 2007

OAXACA, Oax.— Tras rebelarse contra los líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el “ala dura” del magisterio insistió en el boicot a la Guelaguetza, por lo que sigue en riesgo su celebración.

Ayer, de los 700 delegados, unos 150 secretarios generales de la región de Valles Centrales se manifestaron contra sus líderes y advirtieron que “mientras no se instale la asamblea popular, realizaremos acciones conjuntas con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”, indicó el profesor Fernando Lorenzo Estrada.

Los dirigentes magisteriales redoblaron sus labores de cabildeo y aceptaron la propuesta de la APPO de realizar una marcha conjunta este domingo y dejaron abierta la posibilidad de negociar con el gobierno de Oaxaca la liberación de los 33 presos en el penal de Tlacolula.

El dirigente de la APPO, Cástulo López Pacheco, reconoció que la sección 22 es autónoma para tomar acuerdos, pero indicó que a las bases magisteriales también les asiste el derecho de disentir y advirtió que el diálogo debe darse con Gobernación y no con el gobierno de Oaxaca.

Fuentes del magisterio oaxaqueño indicaron que “esperarán hasta la madrugada del lunes” para ver si el gobierno estatal libera a los detenidos del 16 de julio, durante los disturbios en las inmediaciones del cerro del Fortín.

Las mismas fuentes añadieron que hasta anoche discutían si aceptaban la propuesta de la APPO de marchar el lunes hasta el zócalo.

Mientras tanto, la secretaria de Turismo del gobierno oaxaqueño, Beatriz Rodríguez, reconoció que “la capital sigue resintiendo el conflicto que se vivió el año pasado”.

Sin embargo, la funcionaria del gobierno de Ulises Ruiz está convencida de que la Guelaguetza se realizará este lunes. Incluso, aseguró que esperan que durante los lunes del cerro la ocupación hotelera llegue hasta 70% de su capacidad”.

Mensaje de sta semana