domingo, julio 22, 2007

Líderes de sección 22 piden negociar con gobierno liberación de 33 presos

Divide Guelaguetza a maestros; los radicales insisten en boicot



Alberto López
El Universal
Domingo 22 de julio de 2007

OAXACA, Oax.— La celebración de la Guelaguetza sigue en riesgo luego de que el “ala dura” del magisterio insistió en el boicot tras rebelarse contra los líderes de la sección 22 del SNTE que esperan que el gobierno estatal libere a los detenidos del lunes pasado a cambio de que sólo se bloqueen los accesos a la ciudad el próximo lunes cuando se realice el tradicional festival oaxaqueño.

Cerca de la medianoche del viernes, el dirigente magisterial Ezequiel Rosales Carreño informó que el pleno de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió, por razones de seguridad, la asamblea estatal programada a realizarse el sábado.

La asamblea tenía el propósito de definir la modalidad del boicot contra la Guelaguetza. “Ante el clima de inseguridad” en contra de 700 delegados procedentes de las siete regiones de Oaxaca, “se reprograma” la asamblea estatal, dijo Rosales Carreño.

El sábado temprano, de los 700 delegados, unos 150 secretarios generales de la región de Valles Centrales se manifestaron en contra de sus líderes y advirtieron que “mientras no se instale la asamblea popular realizaremos acciones conjuntas con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”, según indicó el profesor Fernando Lorenzo Estrada.

Redoblan cabildeo

Durante este sábado, los dirigentes magisteriales redoblaron sus labores de cabildeo y aceptaron la propuesta de la APPO de realizar una marcha conjunta este domingo y dejaron abierta la posibilidad de negociar con el gobierno de Oaxaca la liberación de los 33 presos en el penal de Tlacolula.

La lluvia que se desbordó durante todo el día impidió que las bases magisteriales intensificaran sus labores propagandísticas en contra de la Guelaguetza. Sin embargo, desde la noche del viernes se reforzaron los puestos de revisión instalados por policías estatales y federales en todos los accesos de la ciudad.

El dirigente de la APPO, Cástulo López Pacheco, reconoció que la sección 22 es autónoma para tomar acuerdos, pero indicó que a las bases magisteriales también les asiste el derecho de disentir y advirtió que el diálogo debe darse con Gobernación y no con el gobierno de Oaxaca.

López Pacheco dijo que “el boicot se mantiene como punto central, pero no caeremos en la provocación”. Fuentes del magisterio oaxaqueño indicaron que “esperarán hasta la madrugada del lunes” para ver si el gobierno estatal libera a los detenidos del 16 de julio durante los disturbios en las inmediaciones del cerro del Fortín. La misma fuentes añadieron que hasta anoche discutían si aceptaban la propuesta de la APPO de marchar el lunes hasta el zócalo.

Si el gobierno no libera a los detenidos, entonces, “no sabemos qué pasará”, agregaron las fuentes.

Mientras tanto, los maestros de Valles Centrales, que el sábado marcharon desde el hotel del magisterio hasta el zócalo en demanda de la instalación de la asamblea estatal, insistieron en el boicot.

Sugieren crear sitios alternos

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Jorge Alberto Valencia Arroyo, propuso celebrar la Guelaguetza en forma alterna y en diferentes sitios de la ciudad, para evitar la confrontación y garantizar la participación.

El dirigente panista cuestionó a las autoridades estatales porque consideraron que la realización de la máxima fiesta estaba sujeta a acciones mediáticas y no a las de tipo político y legal que debieron aplicar para distender el conflicto.

Según Valencia Arroyo, independientemente de que se realice o no la Guelaguetza, el boicot económico ya está hecho y se consumó desde el momento en que los grupos violentos lanzaron sus amenazas. “El daño económico ya está hecho y la mayor parte del turismo ya se fue”, añadió.

“Ahora, el gobierno pretende celebrar la Guelaguetza con empleados del gobierno y regalando los boletos a los diputados. Incluso ayer les mandaron 10 boletos a cada uno de los diputados panistas Guillermo Zavaleta y Carlos Moreno Alcántara”, manifestó el dirigente panista.

Mensaje de sta semana