martes, agosto 07, 2007

Grave lesión a la libertad de expresión

6 de agosto de 2007
René Sánchez Galindo

El hecho de que el Presidente de la Comisión Municipal de Transparencia en Puebla, Pue. afirmara que “…el reportero… Jorge Machuca Luna… cometió un delito al publicar (información consistente en) el convenio por considerarla información reservada…” “…constituiría…” según lo reconoce el propio titular de dicha dependencia, una “…grave lesión a la libertad de expresión y al derecho a la información que constituyen el clima indispensable para el trabajo periodístico…”

Tal parece que el Presidente de la Comisión de Transparencia Municipal se percató que en este espacio comentamos sobre temas de libertad de expresión y de acceso a la información ya que no contento con postegar por 8 meses por encima de lo que la ley permite al contestar un amparo y mediante oficio número CT.120/2007, del 20 de junio de 2007, rindió informe justificado al Juzgado Federal Primero de Distrito en Puebla, en el que, entre otras aseveraciones y referiéndose al reportaje suscrito por Jorge Machuca, publicado en Milenio Puebla el 15 de mayo pasado, afirmó:

“…el hecho de que la información clasificada como reservada, haya sido publicada en un periódico, independientemente de las penas correspondientes por la sustracción de información oficial…”

Cuando un funcionario público se refiere a “penas” evidentemente habla de las penas que se imponen por la comisión de delitos. Por tanto, el titular de la transparencia municipal sí afirmó que se cometió un delito.

Por supuesto que jurídicamente no se cometió. El convenio, como quedó demostrado en el expediente se firmó con organizaciones civiles, sin advertirles que se trataba de información reservada; y tiempo después cuando Ayuntamiento incumplió, se decretó la como secreto de estado, bueno, mejor dicho de municipio. Y tal y como consignó el periodista la copia simple del convenio fue proporcionada por uno de los integrantes de las organizaciones sociales quien suscribió el convenio.

Al dar a conocer esta información a los medios de comunicación locales, la Comisión de Transparencia mediante escrito de su Presidente, se ofendió y acusó de falsedad. Lo cierto es que el oficio está en el expediente de amparo, y tal vez si usted, querido lector, lectora, le intersa podría solicitaro al Municipio de Puebla y debería proporcionárselo, o no?

Lo que pasa en el Ayuntamiento de Puebla en materia de Transparencia es equiparable a tirar la piedra y esconder la mano; afirmar que se incurrió en penas y después decir que es falso lo dicho; enarbolar un convenio con Ifai para procedimientos administrativos de acceso a la información pero en materia de las controversias por acceso a la informació retrasar las resoluciones y cuando se tiene que informar a un Juez Federal amagar con atentar contra la libertad de expresión.
Y cuando se reciben críticas por todo ello: rasgarse las vestiduras.

En fin, no lo decimos en este espacio, lo dijo el titular de transparencia municipal: “…si fuera cierto (todo esto) constituiría una grave lesión a la libertad de expresión y al derecho a la información que constituyen el clima indispensable para el trabajo periodístico…”

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

Mensaje de sta semana