jueves, febrero 14, 2008

DEL BLOG CCCP

TOTAL APOYO DE LA CIUDADANIA POBLANA A ESTA INICIATIVA, NO OLVIDEMOS QUE EL BOCON DE DIAZ ORDAZ ES UNA VERGUENZA PARA LOS POBLANOS:


Activistas del 68 proponen quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz al bulevar que lo ostenta



Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

El Comité para la Conmemoración del Movimiento Estudiantil de 1968 en Puebla, iniciará acciones para que sea retirado el nombre del presidente Gustavo Díaz Ordaz, del bulevar que lo ostenta en la capital estatal, según anuaciaron ayer, Julio Glockner Rossáinz y Armando Domínguez Márquez, integrantes de la organización.

Ambos dictaron ayer una conferencia en el Instituto de Ciencias Jurídicas. La iniciativa de defenestrar a Díaz Ordaz fue recibida por aplausos por estudiantes que abarrotaron el auditorio de la institución.

Armando Domínguez dijo que una propuesta es que el nombre del presidente que reprimió a los estudiantes sea sustituido con el de la prolífica escritora, Elena Poniatowska, autora de uno de los textos más importantes sobre el movimiento: La Noche de Tlatelolco.

Sin embargo, ha trascendido que dentro del comité se han propuesto otros nombres, como el de Joel Arriaga Navarro, el universitario que fue ultimado a balazos por órdenes de la derecha poblana.

“El nombre que queremos ponerle al bolevar todavía no lo decidimos, pero lo que es un hecho es que le vamos a quitar el de Díaz Ordaz, ya hubo otros esfuerzos en ese sentido, había una calle que se llamaba Manuel Ávila Camacho y otro William Jenkins”, añadió Domínguez.

Glockner y Domínguez llevaron al Instituto de Ciencias Jurídicas hojas para que los estudiantes y alumnos que respaldan el planteamiento del comité registren sus firmas. En los actos subsecuentes de la organización, habrá más recolección de rúbricas.

Domínguez pese a los discursos oficiales y el triunfalismo de priistas y derechistas, las causas que dieron origen al movimiento estudiantil que este año cumple cuatro décadas siguen vigentes y una prueba es que quienes participaron de él prosiguen en su lucha por la democratización del país.

“Teníamos una razón para salir a las calles: no nos gustaba el mundo como era. Ahora creo que ustedes están muy conformes porque no salen a la nada ni protestan y cuando uno está conforme no sólo no se mueve sino que hasta le llega a gustar”, reprochó.

Por su parte, Glockner también consideró difícil que se repita un movimiento como el del 68, aunque consideró que hay vaticinios de que en 2010 podría haber nuevamente una efervescencia social de relevancia, sobre todo si se considera que la Independencia y la Revolución iniciaron respectivamente en 1810 y 1910.


Juan Tonda

Petróleo, 2008: ¡primera llamada!

Los recientes reportes de las reservas petroleras de México indican que las de petróleo nacional alcanzarán para 10 años. El problema es de gran importancia para el país. En primer lugar, porque una buena parte de su producción de energía se sostiene gracias al crudo. Y en segundo lugar, a que los principales ingresos de la economía se sostienen, también, gracias a él.

Desde hace más de 20 años, muchos científicos y técnicos mexicanos han alertado sobre la necesidad de apoyar a las fuentes renovables de energía, como son la energía solar, la eólica o de los vientos y la que se obtiene de la biomasa. Hoy ya no es un problema secundario, sino uno estructural de la economía mexicana.

Las cifras de las reservas de petróleo mexicano son aterradoras. Y todavía debatimos entre la privatización o no privatización, cuando el problema es mucho más grande y requiere de toda nuestra atención. Sólo hay que responder una pregunta: ¿cómo se va a generar energía para todo México cuando se acabe el crudo? Ya no digamos cómo va a salir adelante el país sin ese recurso, que aporta los principales ingresos a la nación.

El problema está a la vuelta de la esquina para todos, y parece que todavía no nos hemos dado cuenta de su importancia. Un escenario sin petróleo significa que no habrá luz ni agua caliente para todos los hogares mexicanos, así como gasolina, la cual ya importamos desde hace varios años de muchos países, porque todavía no tenemos la capacidad técnica para producirla y satisfacer nuestras propias necesidades. Todo lo anterior, sin considerar que la cultura del coche y la gasolina, es la que hemos privilegiado.

El problema para México de la falta de petróleo es casi un asunto de seguridad nacional, al cual no le hemos dedicado el apoyo que se merece.

¿Cómo vamos a generar la energía eléctrica para llevar la luz a millones de hogares? ¿Cómo vamos a calentar el agua? ¿Cómo vamos a mover nuestro transporte?

Desde hace muchos años se ha hablado de la necesidad de invertir en fuentes alternas de energía, como la solar y la eólica, pero en la práctica se ha hecho muy poco, a pesar de que México cuenta en el norte con las regiones más privilegiadas de asoleamiento. Los esfuerzos son escasos y el problema está encima.

El asunto es tan grave, que habrá que repensar si la alternativa de la energía nuclear se tiene que revivir, a pesar de la contaminación de los residuos radiactivos. Simple y sencillamente, porque se trata de una cuestión de sobrevivencia, que no hemos afrontado.

Aún dejando de lado el calentamiento global, México requiere satisfacer las necesidades de energía de sus habitantes, y el petróleo mexicano se va a acabar. Ante ello, ¿qué estamos haciendo? La respuesta es absolutamente nada. Seguimos sin apoyar la ciencia y la tecnología y, peor aún, no se toman las medidas para cambiar ese negro panorama.

Recientemente, la revista Scientific American publicó un plan de reducción en 65 por ciento del consumo de electricidad en Estados Unidos, con la finalidad de disminuir las emisiones de CO2, plan del cual los mexicanos debemos tomar nota; no tanto en lo relacionado con la baja de emisiones, sino para la sobrevivencia y salir adelante. Se trata de un proyecto para instalar en los desiertos plantas solares de gran envergadura con sistemas de almacenamiento, que reducirían sustancialmente el consumo de petróleo. En el caso de nuestro país, se puede hacer lo mismo en estados como Sonora y Baja California.

El problema de México es que ha hipotecado todo su futuro en el petróleo, y pese a los señalamientos de muchos investigadores y divulgadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se ha dejado de lado la necesidad de invertir en nuevas fuentes renovables de energía, cosa que el gobierno ha despreciado.

Los esfuerzos destinados a usar energías renovables no son suficientes para resolver el problema a corto plazo. Y más vale que cambien, si no queremos tener una crisis energética de grandes dimensiones en 10 años. 2008: ¡primera llamada!

No tener petróleo en México será un gran problema, que también afectará a las futuras generaciones, pues 10 años no son nada. La situación está relacionada con la falta de apoyo a la ciencia y a la tecnología, y quienes pueden ayudar a resolverlo; esto es, los científicos y los técnicos, no los políticos. La escasez de crudo es en sí misma una llamada de atención para respaldar a esos sectores, cosa que no se ha hecho. Hoy, 2008, lo dijimos.


Astillero

Julio Hernández López
Fax: 56 05 20 99 •

Para jalar

A sus órdenes, patrón

CNDH, onerosa e inútil

Feminismo de temporada

Sincerísimo, el representante legal de F&C (h) Inc (a2), compañía exportadora de trabajadores indocumentados, ha dicho en nevados terrenos del patrón que es necesario “poner claro énfasis en la idea de que nosotros estamos para construir, estamos para jalar, como dice nuestra gente; estamos para armonizar con esta gran nación nuestros esfuerzos, porque precisamente la prosperidad de Estados Unidos está directamente vinculada al trabajo migratorio y especialmente de los mexicanos”. El que ahora podría ser mencionado en sus campañas propagandísticas como “El presidente del jale (con Estados Unidos)”, también se portó nacionalistamente bravío durante una cata de vinos en Valle de Napa, cuando recordó que los mexicanos van a territorio gringo “a partírsela” (a ellos mismos, obviamente). Tal vez de la amplia colección de naderías que produjo el licenciado F&C en la inexplicable gira de manos vacías que ha hecho a Estados Unidos lo más memorable vaya a ser esa abierta disposición a “jalar” con los dueños del poder vecino que ni siquiera se han enterado bien a bien de lo que anda haciendo el afanoso abogado viajero; bueno, ni este mismo lo sabe, pues para disimular su falta de estrategia llegó al extremo de pedir a sus presuntos defendidos que ellos le dijeran qué debe hacer.

Otro que ha demostrado estar siempre inclinado a “jalar” con el poder es el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el opusdeísta José Luis Soberanes, quien ha recibido una severa bofetada de parte de Human Rights Watch (HRW). Soberanes ha dado continuidad al planteamiento de mediatización de las protestas sociales mediante apariencias de atención a sus demandas que fue instaurado durante el salinismo por Jorge Carpizo, el jefe del clan UNAM-PGR-CNDH que subsiste con matices y en diversos grados (por dar un ejemplo actual: Luis Raúl González Pérez, quien fue fiscal especial de la PGR para el caso Colosio, acaba de dejar la oficina de atención de agravios a periodistas de la CNDH para ser el abogado general de la UNAM). Soberanes gasta anualmente millonadas en sostener un aparato de simulación que no rinde frutos. En realidad, ese aparato, y en especial su presidente, sólo realizan tareas profesionales de encubrimiento y complicidad con las que entretienen y desaniman a los denunciantes de abusos institucionales para que, a fin de cuentas, los ocupantes de los poderes reales sean tocados cuando mucho con el pétalo de una recomendación que de cualquier manera ni se cumplirá o será cumplida en sus partes menos controvertidas. Justamente cuando, desde la fundación de la CNDH, hay más violaciones a los derechos humanos, el funcionamiento de esta oficina es más oneroso y más inútil. Soberanes “jala” con el gobierno calderonista en ayudar a estructurar salidas a casos como el de la señora Ernestina Ascencio, y juega a las profundidades jurídicas intrascendentes en asuntos como los de Atenco, Pasta de Conchos, Oaxaca y los de la diaria violación de derechos a cuenta de la tal guerra contra el narcotráfico.

Astillas

El feminismo como escudo ha sido usado en fechas recientes por segmentos proclives al calderonismo (políticos y periodistas) que se han aplicado a subrayar los presuntos maltratos que desde el flanco del lopezobradorismo se estarían cometiendo contra ciertas mujeres. Primero fue el aprovechamiento de la desafortunada frase con que el ex candidato presidencial del PRD se refirió a un encuentro entre el virrey Juan Camilo I y la directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta. AMLO habló al estilo del priísmo antiguo, cuando se usaba la fórmula del tocamiento político de piernas al darse intimidad o acuerdo entre políticos que en señal de confianza podían cerrar la plática posando por unos segundos la palma de la mano sobre la rodilla o la pierna del interlocutor pactado, sin implicación sexual alguna ni connotaciones o insinuaciones de género. El declarante tabasqueño en el pecado lingüístico llevó la penitencia, pues su manera impropia de tratar un asunto trascendente fue utilizada como cortina de humo para distraer del asunto central, que fueron los acuerdos entre Mouriño y Zavaleta. Ahora ha salido una diputada panista, de apellido Campos, a exigirle a Gerardo Fernández Noroña que sea “hombrecito” (diminutivo antes usado por Santiago Creel, que acabó instituyéndolo como descripción de sí mismo a la hora de rehuir vergonzosamente un debate público que había aceptado) y que “ceje” en su “andanada contra las mujeres”, pues ya otras veces se ha referido a la antedicha Zavaleta y ahora ha hecho indagaciones sobre la nacionalidad de los padres de la mamá del mencionado Juan Camilo. No hay ni puede haber machismo o misoginia en la investigación de datos que tienen importancia pública de primera magnitud, pues de lo que se trata es de saber si ha mentido el actual secretario de Gobernación al establecer una línea familiar mexicana para asumirse él mismo como ciudadano con derecho a ocupar cargos gubernamentales por designación o elección. Usar ese feminismo de oportunidad como excusa o pretexto sólo habla de una hipocresía propia del conservadurismo que, en general, niega derechos plenos a las mujeres pero utiliza pudores y presuntos privilegios de género cuando le conviene… Y, desde Campeche, llega un comentario sobre el tema: “Que la mami de Juan Camilo nació en avión; la polémica es saber si en Mexicana, Aeroméxico o Iberia”… Terrible castigo a cuatro empleados menores de la delegación en Coahuila de la secretaría federal del trabajo: un añototote inhabilitados para seguir cumpliendo con el heroico cargo de servidores públicos pues, según largas y profundas investigaciones de la secretaría de la (dis)función pública, “incurrieron en responsabilidad administrativa” en el caso de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, al “efectuar inspecciones de seguridad de manera inadecuada y no dar seguimiento al resultado”. Carlos María Abascal y Francisco Xavier Salazar Sáenz, mientras tanto, gozan de cabal salud política y están en espera de seguir sirviendo a la nación en cualquier momento… ¡hasta mañana!

PRIISTAS Y PANISTAS PELEAN POR DEMOSTRAR QUIENES SON MAS FASCISTOIDES:


Intentaremos negociar con los perredistas, señala Gamboa Patrón

Confirman diputaciones de AN y PRI que aprobarán la reforma judicial

Sin la protección de los derechos humanos no habrá justicia, afirma González Garza

La presidenta de la mesa directiva sostiene que se sumará a la postura del PRD

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Las fracciones parlamentarias de PAN y PRI en la Cámara de Diputados confirmaron que aprobarán la reforma de justicia penal la próxima semana, reconociendo las modificaciones que el Senado aplicó a la minuta enviada desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Emilio Gamboa, líder de los priístas, refirió que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, César Camacho, le ha informado de la existencia de una mayoría de legisladores “para sacar adelante el paquete de justicia, de acuerdo a como nos llegó del Senado”.

Ante la advertencia de los diputados del PRD, cuyo grupo parlamentario ha determinado no presentarse a la sesión del jueves 21 de febrero con la finalidad de no convalidar la minuta, Gamboa Patrón expuso que habrá un intento por sentarse con los perredistas en la mesa de discusión.

No obstante, el priísta rechazó el intercambio legislativo que se pretende desde el sector perredista.

“Quieren ellos que salga una ley de derechos humanos antes, y después la de justicia. Creo que eso es dilatorio, no va a tener ningún efecto bueno para la sociedad cuando todo México está pidiendo reformas al paquete de justicia y la de seguridad pública. El PRI ha tomado la determinación de ir la próxima semana con quien hagamos mayoría para sacar el paquete de justicia que nos envió la Cámara de Senadores”.

Sobre el particular, Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva, se sumó a la postura de su partido, el PRD. “Hay mucha gente que no está de acuerdo; si se pretende aprobar así como está, pues seguramente va a seguir en desacuerdo la gente que así lo ha manifestado. Los que tenemos que votar en contra por la decisión de nuestro grupo parlamentario no vamos a estar de acuerdo, porque se presenta el martes o el jueves, y sobre todo si sigue así (el contenido)”.

Javier González Garza, coordinador de los legisladores perredistas en San Lázaro, manifestó también los criterios que se sobreponen a la minuta:

“Hemos considerado que sin la protección de los derechos humanos no habrá justicia para la sociedad mexicana. Solicitamos ya a la Junta de Coordinación Política aplazar la discusión de la minuta sobre seguridad y justicia penal que viene del Senado”.

En tanto, Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas, también avizoró la aprobación del texto enviado por la Cámara de Senadores, que incluye las dos modificaciones realizados por la colegisladora en el ámbito constitucional.

Mensaje de sta semana