jueves, febrero 14, 2008

Y ahora, van por los árboles de la calera

Terrorismo extra judicial, amenazas ilegales de desalojos, venta inconstitucional de cartera, mega proyectos sin consenso con las comunidades, saqueo, despojo de áreas comunes y comerciales, contaminación de los ríos, mantos y en Valsequillo, escacez de agua, corrupción y colusión entre gobiernos y empresarios que genera más polución, desigualdad y territorios caciquiles, fueron las denuncias que la sociedad civil organizada formuló en la constitución del Consejo de Defensa de la Vivienda en Puebla, CDV – Puebla, el pasado sábado 9 de febrero.


Representantes de unidades habitacionales como La Margarita, San Ramón, San Bartolo, San Jorge, entre otras, formularon las denuncias por las amenazas de desalojo de sus viviendas sin orden judicial, es decir, terrorismo extra judicial. Igualmente exijieron que se respetarán las áreas comunes y que Infonavit intervenga para regularizar estas áreas por las que ya pagaron.

Las redes ciudadanas, la CND – Puebla, líderes de opinión, manifestaron su descontento con la política financiera que empobrece más a quienes menos tienen y denunciaron fuertemente la contaminación y el deterioro del medio ambiente.

La Arquitecta Laura Itzel Castillo, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, entre otras denuncias, afirmó: “como es ya una constante en las políticas del régimen espurio, los grandes proyectos de infraestructura hidráulica no toman en consideración a la población afectada. Ahí están el Zapote, San Vicente Boquerón y Necaxa, proyectos que no fueron consultados con los afectados, quienes se resisten y organizan en contra del saqueo y el despojo.

“Poco a poco –continuó Castillo-, las comunidades se están organizando y luchando por defender su existencia y trabajando a favor de sus recursos naturales y su futuro. Ahí tenemos como dignos ejemplos a Ocotlán y Acuitapilco en Puebla y Villa Alta y Texcalac en Tlaxcala que comparten problemas regionales a nivel económico y ambiental…

“…Y qué decir de los ríos Atoyac Xochiac en Puebla y Tlaxcala, que son una muestra palpable de los efectos lacerantes que produce la contaminación industrial en la sociedad y en el medio ambiente en su conjunto, y de la corrupción de las autoridades federales y locales al permitir la impunidad de las empresas Textiles NK de Oriente, vinculada al empresario Kamel Nacif, y en general las asentadas en el parque industrial Quetzalcóatl. No se requiere de estudios científicos ni mucho menos, basta con ver y respirar para darnos cuenta de lo que estamos hablando…

“Un puente por aquí, excavación de 5 pozos por allá, el “rescate ecológico” de Valsequillo, el boulevard y aeropuerto de San Martín Texmelucan, todas son piezas de un rompecabezas mas grande, todas las piezas juntas dibujan un plan, un mapa: el plan geográfico de poderes nacionales e internacionales para volver a cada pieza del rompecabezas, a México, un territorio caciquil, de despojo, de servicio a los poderosos, que nos quitan lo que es nuestro y nuestro derecho a decidir como vivir”.

Vecinos de la Calera presentaron informes a la coordinación CDV - Puebla sobre el ecocidio que representa la pretensión de talar 3,500 a 6000 árboles en lo que representaría el último pulmón dentro de la ciudad de Puebla. Es ilegal, la Carta Urbana no permite que se talen árboles, afirmaron.

Por otro lado, la organización Nodho de Derechos Humanos presentó una denucia a la Profepa, por la pretensión de autorizar este ecocidio.

La sociedad poblana, como la del país, se está organizando. Pero las autoridades insisten en los abusos, en la violación de derechos humanos, en el saqueo de nuestro patrimonio. El CDV – Puebla dice presente. Otras organizaciones dicen presente.

Y “ellos” ahora, van por los árboles de la Calera.

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

Mensaje de sta semana