martes, febrero 26, 2008

¿Escogen los escándalos que publican?

René Sánchez Galindo
25 de febrero de 2008

PEMEX invierte 4 dólares para extraer cada barril y lo vende en promedio en 80 dólares, pregunto: ¿no es esto, un hecho escandaloso?, ¿no es este, un tema para investigar y dar seguimiento periodístico?

Uno de los famosos temas de corrupción de la elección del año 2000, el caso “Pemex-gate”, se repitió en 2006, al incrementarse la cifra destinada al sindicato de la paraestatal de mil millones de dólares a mil seiscientos millones, pregunto: ¿no es esto, un hecho escandaloso?, ¿no es este, un tema para investigar y dar seguimiento periodístico?

Por si fuera poco, durante el sexenio de Fox empresas ligadas a los hijos de su esposa obtuvieron contratos por seis mil millones de dólares, pregunto: ¿no es esto, un hecho escandaloso?, ¿no es este, un tema para investigar y dar seguimiento periodístico?

La familia de Mouriño, Secretario de Gobernación del actual régimen, QDC, ha sido beneficiaria de millonarios contratos con PEMEX, pregunto: ¿no es esto, un hecho escandaloso?, ¿no es este, un tema para investigar y dar seguimiento periodístico?

La última revisión de la cuenta pública, sobre la cual ha informado la Auditoría Suprior de la Federación, refleja una corrupción inmensa, pregunto: ¿no es esto, un hecho escandaloso?, ¿no es este, un tema para investigar y dar seguimiento periodístico?

El movimiento de resistencia más grande y más importante de México ha llenado el Zócalo del DF y ha realizado una de las concentraciones más multitudinarias frente a la torre de PEMEX, para decidir organizarse contra las reformas que ya anuncia el actual régimen, pregunto: ¿no es esto, un hecho escandaloso?, ¿no es este, un tema para investigar y dar seguimiento periodístico?

Y ya entrados en gastos, o mejor dicho, en preguntas, cuestionó: ¿representa un hecho periodístico más escandaloso que los anteriores, el hecho de que un grupo de manifestantes irrumpan en Catedral para acallar las campanas que competían con su manifestación?

¿Representa un hecho periodístico más escandaloso que los anteriores, el hecho de que se critique públicamente “a quien se deje agarrar la pierna, políticamente hablando” días después a una reunión, que tuvo de todo, menos ser pública, entre la Presidenta de la Cámara y Mouriño, QDC?

¿Representa un hecho periodístico más escandaloso que los anteriores, el hecho de que un grupo de manifestantes reclame a un Senador que no apoye el movimiento que lo llevo a su senaduría, mediante “jaloneos”?
O es que: ¿escogen los escándalos que publican?

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

Mensaje de sta semana