jueves, marzo 27, 2008

Creel nefasto

■ Declina comentar la nueva postura priísta

Buscaremos los votos necesarios, apunta Creel

Andrea Becerril

Pese a la decisión repentina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no ir a una reforma a la legislación secundaria para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, el coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, insistió en que buscarán “el número de votos necesarios” para conformar una mayoría y sacar la reforma energética.

Por su lado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz dijo que este miércoles, en la sede de San Lázaro, los coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) anunciarán el plan legislativo en defensa del petróleo, que habrá de acompañar al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Navarrete apuntó que no podía dejar de subrayar el debate intenso que se está dando en el PRI y las declaraciones de un día antes de Manlio Fabio Beltrones, mismas que “me dan cierta confianza para considerar que la posición que el PRD defiende, la que este martes se expresó en el Zócalo, está ganando consenso en las filas priístas”.

Agrego que espera que una vez presentada la iniciativa, el tricolor tenga “un posicionamiento claro” frente a la pretensión de Calderón de convertir a Pemex “en un gran pastel que cuando está en su mejor momento por los precios internacionales del crudo, quiere repartir entre el sector privado extranjero”.

El perredista insistió en que hay una “gran crispación social” por la certeza de que se prepara “un atraco a la riqueza petrolera mexicana” y en algunos partidos la oposición a ello es cada vez mayor.

Por separado, Creel insistió en que están abiertos a dialogar con todas las fuerzas políticas, pero no quiso comentar la nueva postura del priísta Manlio Fabio Beltrones. La propuesta, sostuvo, será incluyente, pero no dio mayores explicaciones.

El que dio más detalles de la pretensión del PAN y de Calderón fue el senador Juan Bueno Torio. Dijo que es muy probable que la iniciativa la presente el blanquiazul a través de alguno de sus grupos parlamentarios, “ya que tenemos un año trabajando en el tema”.

Reveló que propondrán reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo y otras leyes secundarias, “no para que entre capital privado a Pemex”, sino “más bien para impulsar alternativas de orden fiscal que permitan a la empresa capitalizarse”.

El ex director de Pemex Refinación reiteró que el Partido Acción Nacional no propondrá contratos de riesgo ni asociaciones estratégicas, pero sí un trato diferenciado en gravámenes para la extracción de crudo. Es decir, “que haya un tratamiento impositivo diferente respecto a Cantarell, en el caso de yacimientos de mayor complejidad, como los que están en aguas profundas”.

La propuesta energética, próxima a darse a conocer, incluye modificaciones al régimen corporativo de Pemex, a través de una autonomía de gestión para la empresa.

Mensaje de sta semana