jueves, marzo 27, 2008

El PRI rechazará toda iniciativa para privatizar Pemex

■ Descarta contratos de riesgo y participación de particulares en actividades reservadas al Estado

Advierte Gamboa que el PRI rechazará toda iniciativa para privatizar Pemex

■ Un lío, el proceso en que las autoridades han ubicado la reforma energética: González Garza

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que no aprobará una iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Gamboa Patrón, coordinador del tricolor en San Lázaro, anunció: “Jamás permitiremos la posibilidad de incluir los contratos de riesgo, ni la participación de capital privado en actividades reservadas al Estado por la Constitución”.

Tal postura frenará el intento gubernamental por abrir el sector petrolero a las trasnacionales que pretenden asociarse con la paraestatal mexicana. La determinación de los priístas obedece, entre otras circunstancias, a la imposibilidad de modificar sus documentos básicos, que tácitamente niegan la posibilidad de permitir que capitales privados se involucren en la exploración de hidrocarburos. Además, el ambiente social en contra influyó en la toma de posición que los priístas evidenciaron ayer en la Cámara de Diputados.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, calificó de “un lío” el proceso en que las autoridades federales han ubicado la reforma energética. “Antes de hacer el trabajo legislativo tenemos que hacer algo por el tesoro que tenemos. La bronca es ésa; es obvio que se le está dando vueltas al asunto. Estamos metidos en una situación absolutamente ridícula, porque nadie, ni el propio Partido Acción Nacional (PAN) sabe qué quiere”.

El representante del partido del sol azteca respondió también a la comisión creada por PAN y PRI para investigar a Juan Camilo Mouriño, que la víspera había solicitado la información que el PRD y Andrés Manuel López Obrador tienen sobre el tráfico de influencias en el que habría incurrido el secretario de Gobernación.

“Vamos a hacer pública la información que tenemos. Yo creo que esa comisión es una tapadera y la información se la daremos primero a los medios, a ustedes, y después se la doy a la comisión. Tenemos un expediente muy extenso de una cantidad de cosas que hemos llevado en términos legales, y que no se hace caso a ellas desde el gobierno porque se acusa a funcionarios de la propia administración. Como le toca investigar a la Procuraduría General de la República, o ya sea a la Función Pública, lo que hacen es no hacer nada, por eso lo vamos a hacer público”.

–¿Continuarán buscando información referente a Mouriño?

–Con lo que tenemos es suficiente para que el señor esté muerto (políticamente). Pero vamos a seguir buscando.

El coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, defendió la campaña mediática emprendida por el gobierno de Felipe Calderón para justificar la urgencia de abrir al capital privado actividades esenciales de Pemex.

“Todo gobierno, absolutamente todo gobierno, tiene derecho de utilizar los medios de comunicación a favor de generar una opinión que acepte las propuestas del propio gobierno; ésa es una práctica democrática en todo el mundo. Me parece que este gobierno tiene todo el derecho de hacerlo.”

En medio de tales posturas, un grupo de diputados panistas del círculo más cercano a Héctor Larios se reunirían ayer con el presidente del PAN, Germán Martínez, con objeto de analizar el ambiente político rumbo al debate de la reforma energética; no obstante, el encuentro se canceló porque en el grueso de la bancada panista se ha generado un notable malestar con el dirigente de su partido por la defensa “irracional” que éste ha emprendido, de un hombre que puede “llamarse respetuoso de la legalidad, pero no honesto”.

Y es que a la par de las contradicciones panistas, derivadas del escándalo Mouriño y el enredo en torno a la propuesta de reforma energética, en el PRI un grupo de integrantes de esa bancada se conjuntó para manifestar su rechazo absoluto a la privatización de Pemex.

Veinte priístas, entre ellos José Murat, Beatriz Pagés, Patricio Flores, César Duarte, Alfredo Ríos Camarena, Carlos Rojas, Fernando Moctezuma, Jericó Abramo Masso, Jesús Reyna, Héctor Hugo Olivares y Lilia Merodio, acordaron constituirse en un bloque que pretende impedir, si fuera el caso, la privatización en áreas específicas de la paraestatal mexicana. Entre sus argumentos destacan un rotundo no a la privatización; sí a la modernización de la empresa petrolera; no a los contratos de servicios múltiples y de riesgo, y si esto sucediera, se recurriría a la controversia constitucional.

“Mientras aquí estamos en un debate tramposo, porque el gobierno no presenta su propuesta, estamos enredando a la opinión pública; lo que realmente está aconteciendo es que Felipe Calderón y los diputados del PAN se han dado a la tarea de hacer una auscultación con legisladores federales para alcanzar el número de votos suficientes que les permita garantizar la aprobación de la reforma; nosotros estamos por la propuesta de modernizar Pemex, y también a la Comisión Federal de Electricidad”.

Horas antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, había aclarado que su partido no transitará por el tema de la privatización. En consonancia con la declaración del líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador en San Lázaro sostuvo: “No transitaremos por el cambio constitucional; no permitiremos, tampoco, los contratos de riesgo; no a la privatización de Pemex. Lo hemos venido repitiendo y el PRD insiste en el juego de que vamos a caer en el acuerdo con Acción Nacional para privatizar Petróleos Mexicanos. No está en la mesa de la discusión de ninguna manera que se pueda privatizar Pemex”.

Finalmente, a decir de Gamboa, lo que sí debe suceder es la reforma radical de Petróleos Mexicanos. “Ayer fue muy contundente el senador Manlio Fabio Beltrones, pues señaló que nosotros presentaremos una propuesta para nuestra empresa”.

Mensaje de sta semana