lunes, abril 14, 2008

Defiende Moreno Valle la iniciativa

Defiende Moreno Valle la iniciativa de la reforma energética que el Ejecutivo federal entregó al Senado

Miles de poblanos se sumaron ayer a la resistencia civil pacifica que encabeza Andrés Manuel López Obrador contra la privatización de Pemex. Integrantes de la Convención Nacional Democrática y de las Redes Ciudadanas contrataron 25 camiones para acudir a la asamblea informativa del domingo que se realizó en el zócalo de la capital del país; además, es importante decir que el grueso de los poblanos que asistió a la reunión viajó en autobuses de líneas comerciales.


(Elizabeth Rodríguez Lezama)
Tehuacán, Pue.

Rafael Moreno Valle, senador panista, salió en defensa de la iniciativa de reforma energética que el ejecutivo federal entregó al Senado de la República, al tiempo de arremeter contra las movilizaciones que en defensa del petróleo llevan a cabo legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), así como intelectuales y ciudadanos que desde el jueves se pronunciaron en acción permanente para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bajo la advertencia de que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) tratará de “encausar el debate (de la Reforma Energética) a las cámaras, que finalmente son las responsables de llevarlo a cabo”, el senador panista Rafael Moreno Valle dejó entrever que las movilizaciones en defensa del petróleo no van a resolver nada, “porque los procesos legislativos son al margen de estas circunstancias”.

El senador albiazul calificó de lamentable que los miembros del Frente Amplio Progresista en las cámaras de Senadores y Diputados hayan optado por tomar la tribuna ante la negativa del tricolor y el PAN para ampliar las discusiones sobre el tema hasta septiembre, y consideró que con esa medida lo único que se consigue es “la cancelación del diálogo”.

Defendió la iniciativa que sobre el asunto presentó el Ejecutivo federal, y dijo que es producto del consenso, y en otro punto de la entrevista reconoció que el capital privado que se pide que participe es de forma indirecta, y citó como ejemplo la creación de refinerías a las que México les daría el petróleo y luego les pagaría por transformarlo en gasolina, lo cual reconoció es lo mismo que se hace ya.

El funcionario argumentó que la única diferencia es que en este caso se generarían empleos en México, pero se seguiría permitiendo que otros y no Pemex lleve a cabo la transformación.

Moreno Valle arremetió contra los miles de mexicanos que se están movilizando en distintos puntos del país, en defensa del petróleo, y dijo que se trata de una resistencia pacífica entrecomillada porque a su parecer “se ha visto mucha violencia” y van a afectar a otras personas con el cierre que se anuncia de aeropuertos y bloqueos carreteros.

Lanzó la advertencia de que en el parlamento “la mayoría manda”, y dijo que el asunto va a seguir su curso, aunque luego mencionó que la discusión todavía no inicia en la comisión de energía.

Hizo referencia al tan mencionado diagnóstico de Pemex y se sumó al decir del presidente de la república, Felipe Calderón, en el sentido de que la aprobación de la iniciativa va ser en beneficio de los mexicanos, aunque se cuidó de no mencionar asuntos como educación o combate a la pobreza.

Mensaje de sta semana