lunes, abril 21, 2008

Guerra Amlo

Fraile y Toño Sánchez le hacen la guerra Amlo


Están involucrados en el spot contra el ex candidato a la Presidencia de la República
Selene Ríos Andraca

Guillermo Velasco Arzac, director de la asociación ‘Mejor Sociedad, Mejor Gobierno’ que patrocinó el promocional contra el perredista Andrés Manuel López Obrador, reveló que Francisco Fraile era consejero de la asociación hasta 2007. Por su parte, Antonio Sánchez Díaz de Rivera aseguró que está de acuerdo con el mensaje del spot.

Los diputados federales panistas Francisco Fraile García y Antonio Sánchez Díaz de Rivera están ligado a los grupos de poder de la ultraderecha que patrocinaron el spot televisivo en el que comparan a Andrés Manuel López Obrador con los líderes fascistas de la historia, por la toma de tribuna del Congreso de la Unión, realizada por legisladores del PRD, PT y Convergencia.


Incluso, Antonio Sánchez Díaz de Rivera dijo en entrevista para Cambio que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador sí actúa como un dictador “como Hitler” por pedirle al Frente Amplio Progresista que impidiera el jueves pasado la discusión sobre la reforma energética, con la que se pretende que la iniciativa privada inyecte recursos a la paraestatal.


El spot está firmado por la asociación civil de ultraderecha ‘Mejor Sociedad Mejor Gobierno’, en la que el líder moral del PAN en Puebla fungió como consejero hasta el 2007, según declaró Guillermo Velasco Arzac, mejor conocido como ‘Jenofonte’ y director de la asociación.


El viernes pasado, El Universal reveló que era la ultraderecha la que estaba detrás del spot contra el denominado presidente legítimo de México: “La asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, responsable de los mensajes donde se compara al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con algunos dictadores, es dirigida por Guillermo Velasco Arzac, veterano militante de organismos confesionales y empresariales, al que investigaciones de la ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad y de prensa han vinculado con la organización nacional El Yunque, donde sería mejor conocido con el sobrenombre de Jenofonte”.


A esta asociación, de acuerdo a su página de Internet (http://www.msmg.org.mx/), están ligadas tres organizaciones del mismo corte ultraderechista: Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo; Coordinadora Ciudadana APN, fundada por Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y Movimiento Nacional de Solidaridad Popular, presidida por Francisco Fraile.


En el caso de la asociación política nacional denominada Coordinadora Ciudadana es de corte sinarquista y está conformada por los panistas más conservadores de ese instituto político, de ahí que impulsaran la creación de un nuevo partido político denominado Movimiento de Participación Solidaria (MPS).


Ayer El Universal publicó que Guillermo Velasco le ofreció una disculpa a Francisco Fraile por haberlo involucrado en el spot contra López Obrador, al asegurar que el nombre del diputado no se retiró a tiempo de la lista de consejeros de la asociación.


“Lamentamos profundamente el mal entendido y ofrecemos una disculpa por los inconvenientes que este error te pudo haber causado”, le dijo Arzac sobre que no se retiró a tiempo el nombre del diputado del PAN como consejeros de la asociación”.

Debido a que el Frente Amplio Progresista —integrado por legisladores del PRD, PT y Convergencia— denunció ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la “campaña sucia” de los conservadores, Francisco Fraile tuvo que explicarle a su líder en San Lázaro, Héctor Larios, que él no tenía nada que ver con el promocional.


En respuesta a la publicación hecha por El Universal, Francisco Fraile envió una misiva a la redacción de ese medio para deslindarse del spot. Y el propio Velasco Arzac en otra carta reconoció que Fraile había fungido como consejero hasta el 2007.


“En la elección interna para presidente del Movimiento Nacional de Solidaridad Popular, decidí ya no participar y no estar con ningún otro movimiento, soy panista y desde mi trinchera, con la palabra, la expresión, el diálogo y el voto diré a mis adversarios lo que tenga que decir, por los hechos anteriores, le suplico haga las correcciones pertinentes en la página del propio Movimiento y se aclare frente a la opinión pública mi no participación en el video en que se hace referencia a un político mexicano”, dice la carta de Francisco Fraile.


Velasco Arzac fue el que descubrió la liga de Francisco Fraile con la asociación civil que pagó el promocional en que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal es comparado con el alemán Adolfo Hitler, el chileno Augusto Pinochet, el italiano Benito Mussolini y el mexicano Victoriano Huerta.


Esta es la carta de Velasco: “En 2007 fuiste electo consejero de Mejor Sociedad Mejor Gobierno; en el año 2008 ya no fuiste ratificado como consejero, se te propuso como candidato para la elección de presidente del Movimiento, la cual no aceptaste por proyectos prioritarios para ti en el PAN y tu decisión de no participar o formar parte de ningún movimiento.”


“Actualmente el presidente del Movimiento Nacional es Armando Aguilar, la cual consta en el acta protocolizada ante notario de la Asamblea que se llevo acabo el mes pasado, reiteramos que no hubo ninguna participación de tu parte en la campaña de los spots que actualmente estamos manejando”, concluye la misiva del director de ‘Mejor Sociedad, Mejor Gobierno’.


En una entrevista concedida a El Universal el sábado pasado, Velasco Arzac intenta desmarcar a Francisco Fraile y Antonio Sánchez Díaz, que pertenecen a su grupo cercano, asegurando que ninguno de los dos fue consultado sobre el promocional: “No fueron consultados por ser diputados… El diputado Fraile ha sido consejero de muestro movimiento y no fue consultado para que no tenga ninguna responsabilidad”.

Toño y Paco, cercanos a la ultraderecha


La vinculación de Antonio Sánchez Díaz de Rivera y de Francisco Fraile con los ultraderechistas no es nueva, por ejemplo en noviembre de 2006, en su papel de diputados se reunieron en el Congreso de la Unión con miembros de ‘Mejor Sociedad, Mejor Gobierno’.


Cambio publicó en agosto de 2007 lo siguiente: “Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Francisco Fraile García pactaron en el Congreso de la Unión —el ocho de noviembre de 2006— con las organizaciones sinarquistas que impulsan el nuevo partido político yunquista Movimiento de Participación Solidaria (MPS) una agenda legislativa de reformas ultraderechistas, según se desprende de un documento de la página “Mejor Sociedad Mejor Gobierno”.


“Esta es una de las pruebas que sustentan la estrecha relación que guarda el abanderado del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla con los grupos yunquistas y sinarquistas que promueven el desmembramiento de Acción Nacional con la creación del partido político Movimiento de Participación Solidaria”.

“El boletín de “Mejor Sociedad Mejor Gobierno” establece que tanto Antonio Sánchez Díaz de Rivera como el diputado federal Francisco Fraile García sostuvieron encuentros con organizaciones de ultraderecha en la Cámara de Diputados para discutir temas de la agenda legislativa, entre los que se encuentran: la reforma fiscal, la reforma de Estado y el combate a la pobreza”.

Mensaje de sta semana