miércoles, abril 16, 2008

Puebla, el cuarto estado más corrupto de México

Puebla, el cuarto estado más corrupto de México
De acuerdo al último informe de Transparencia Mexicana
Selene Ríos Andraca

La entidad cayó cuatro peldaños respecto a la medición del 2005, pues en el primer año de gobierno de Mario Marín, Puebla dejó el primer lugar de corrupción para ubicarse en octavo lugar

El gobierno de Mario Marín Torres ha situado a Puebla como el cuarto estado más corrupto del país, de acuerdo al informe anual de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, presidida por el intelectual Federico Reyes Heroles y filial de la prestigiada organización Transparencia Internacional.


A mediados del sexenio de Mario Marín, Puebla es el cuarto estado más corrupto del país, apenas y por debajo del Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007 de Transparencia Mexicana.


Incluso, la entidad poblana es más corrupta que los estados con mayor índice de marginación, tales como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.


Las entidades mejor evaluadas y con menos corrupción en la República Mexicana fueron: Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Michoacán.


El Estado de México obtuvo una evaluación de 18.8, colocándolo como la entidad más corrupta del país; en segunda posición quedó el Distrito Federal con 12.7; en tercero se ubica Tlaxcala con 12.7; en cuarto está Puebla con 11 y en quinto se encuentra Morelos con 9.8 de calificación.


Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla superaron la media nacional que es de 10 puntos, variable que no ha cambiado en el país en los últimos siete años.


Transparencia Mexicana utiliza 35 indicadores para realizar la medición de corrupción en los estados, entre los cuales se encuentran los trámites de registro para programas sociales como Progresa, Procampo, leche, desayunos populares; obtención de becas para escuelas públicas; trámites en el Registro Público de la Propiedad; conexión de servicios públicos como agua, drenaje o luz; obtención de licencias para uso de suelo o de conducir; recuperación de autos robados; procesos en la Procuraduría; evitar el trabajo de los agentes viales o ser infraccionado, entre otros.


De los 35 indicadores evaluados, 20 corresponden a los servicios que ofrecen los gobiernos estatales y el resto son los servicios que se contratan a través de empresas privadas o los gobiernos municipales.


De acuerdo a los resultados nacionales por trámite, en el rubro que más corrupción existe en el país es en el de acaparamiento de particulares de vía pública para evitar que los ciudadanos se estacionen.


“Estacionar su automóvil en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos” obtuvo un índice de 58.2; siguiéndole “evitar ser infraccionado o detenido por un agente de Tránsito” con un 56.2 y en tercera posición se ubica el hecho de evitar que un agente se lleve el automóvil al corralón con un 50.1.


Las prácticas en las que menos corrupción hay son: el pago de predial, con .3; solicitud de beca, con .7; obtener la cartilla con 1.5 y la conexión al teléfono con un 2 de evaluación.

Mensaje de sta semana