martes, febrero 23, 2010

LA MOVILIZACION Y EL CIERRE DE AUTOPISTAS ANUNCIADAS FACILITAN LA LIBERACION:

NUESTRO CAMARADA SINDICALISTA ES LIBERADO



El dirigente del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar, detenido antier por la AFI, fue liberado, luego que no se le pudo comprobar el presunto delito de daño a la nación del que se le acusaba, aún así se le sigue proceso ilegal por el supuesto robo de recibos de CFE, mismos que fueron quemados por la población, el acto fue calificado como un intento de intimidación contra el sindicato que se opone a la extinción de la Compañía Luz y Fuerza.
_________________________________________________________________________________________________________

Sale libre el líder del SME; existen más órdenes de aprehensión contra electricistas



Domingo Aguilar, luego de permanecer más de 24 horas en el Cereso de Puebla; mientras, integrantes del SME en Nuevo Necaxa acusaron que el gobierno federal “armó” la detención con el fin de “calmar” el movimiento de los electricistas / Foto cortesía de Hugo Ortuño
ARTURO ALFARO GALÁN

Luego de permanecer más de 24 horas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la división de Nuevo Necaxa, obtuvo su libertad al pagar una fianza de 5 mil pesos por el delito de robo con agravio cometido contra la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Abelardo Cuéllar, defensor laboral y asesor jurídico de Aguilar Vázquez, advirtió –en entrevista por separado– que la detención del dirigente del SME no es el único proceso penal en contra de los líderes electricistas de la Sierra Norte de Puebla, pues refirió que existen más “expedientes abiertos” en contra de los ex empleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) quienes participaron en diferentes manifestaciones, bloqueo vehicular de casetas federales y toma de edificios públicos realizadas desde el pasado 10 de octubre.

En tanto, integrantes del SME en Nuevo Necaxa acusaron que el gobierno federal “armó” la detención de Domingo Aguilar con el fin de “calmar” el movimiento de resistencia de los electricistas en Nuevo Necaxa, en donde únicamente 25 por ciento de los ex empleados de LFC ha aceptado la liquidación: “Nuevo Necaxa es un bastión de electricistas. Ninguno de los que trabajamos para la extinta empresa ha doblado las manos por la incipiente liquidación. Lo que nosotros estamos exigiendo es la reubicación de nuestros puestos de trabajo y estamos seguros de que esta tomada de pelo y advertencia para todos nosotros no nos va a desviar de nuestros ideales”, apuntó el secretario de Educación y Propaganda del gremio, Juan Cruz Romero.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/ 197/09, el pasado 14 de diciembre de 2009 un grupo aproximado de 100 personas encabezadas por Aguilar Vázquez arribaron a las oficinas locales de correos en la comunidad de Nuevo Necaxa, en donde sustrajeron aproximadamente 3 mil recibos de la CFE, los cuales se encontraban sobre uno de los escritorios de esa oficina y que estaban destinados para su distribución a los usuarios del servicio de energía eléctrica, la cual era brindada por LFC.

Al respecto, la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que por la presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, dentro de la causa penal AP/01/ 2010, el juez Noveno de Distrito en la entidad ordenó la aprehensión contra Domingo Aguilar, la cual fue cumplimentada por ocho elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) el pasado domingo en pleno Centro Histórico mientras el inculpado se encontraba en una protesta pacífica.

María Leonor Pacheco Figueroa, juez novena de Distrito en Puebla, fijó una fianza de 5 mil pesos para la liberación de Aguilar Vázquez, después de asegurar que el delito de robo con agravio –cometido en la modalidad de impedir, conducir, transportar y cobrar ilegalmente la energía eléctrica– no es lo suficientemente grave para que el líder del SME permaneciera recluido en el penal, por lo que fincó la libertad bajo caución.

Por la mañana, un grupo de electricistas del SME y familiares de Aguilar Vázquez realizaron una protesta en el Cereso de Puebla para exigir la liberación del líder sindical y el respeto a sus garantías individuales. Incluso, la manifestación llegó hasta las instalaciones del Juzgado Noveno de Distrito, ubicado en los edificios de Ciudad Judicial de esta entidad.

Asimismo, un grupo de ex empleados de la empresa LFC en la región de Huauchinango cerró el acceso principal a la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, con la intención de denunciar que la aprehensión en contra de Domingo Aguilar “es política y artera”, provocada por el gobierno federal de Felipe Calderón.

Ambas manifestaciones, que fueron apoyadas por integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, fueron disueltas por la tarde, luego de que Aguilar Vázquez obtuvo su liberación bajo caución, informó Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del Comité Central del SME.

El gobierno quiere reprimirnos: electricistas

Tras la detención y liberación del líder del SME en Nuevo Necaxa, el secretario de Educación y Propaganda del gremio, Juan Cruz Romero, acusó al gobierno federal de reprimir los movimientos sindicales y sociales que buscan la democratización de las organizaciones y los beneficios para la clase trabajadora.

Por último, Juan Cruz Romero detalló que la represión del gobierno federal inició con la toma por asalto de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro –el pasado 10 de octubre– cuando elementos de la Policía Federal Ministerial aseguró las plantas de energía por decreto presidencial.



_________________________________________________________________________________________________________________

El arresto de uno de sus miembros, prueba de que se busca criminalizar el movimiento, sostienen

Líderes del SME esperan una escalada de agresiones por parte de las autoridades

Plantones y manifestaciones en Puebla en protesta por la detención de Domingo Aguilar

Foto
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la sección de Necaxa del SME, fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de 5 mil pesosFoto José Castañares/La Jornada de Oriente

Patricia Muñoz, Alfredo Méndez, Arturo Alfaro e Israel Dávila, reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 13

Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificaron la detención del subsecretario general de la sección de Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez –realizada el domingo pasado por fuerzas policiacas–, como el inicio de la persecución judicial de las principales cabezas de este gremio y señalaron que el gobierno no conforme con haber violado todos sus derechos laborales, ahora quiere criminalizar su movimiento.

Es la amenaza cumplida del gobierno federal de que se va a proceder penalmente contra los líderes y también es la respuesta oficial al llamado que están haciendo diversas organizaciones sindicales, entre ellas el SME, para llevar a cabo la huelga nacional el próximo 16 de marzo, sostuvo Martín Esparza, dirigente de este sindicato.

En tanto, ayer ocurrieron varios plantones y manifestaciones en Puebla, tanto en el zócalo de esa ciudad como en el principal acceso a la subestación de energía El Salto, en Nuevo Necaxa; así como en el centro de rehabilitación social de esa ciudad, por la detención, de carácter político y artera, de Aguilar Vázquez.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME de la división Nuevo Necaxa, obtuvo su libertad al pagar una fianza de 5 mil pesos por el supuesto delito de robo con agravio cometido contra la Comisión Federal de Electricidad, ya que, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/197/09, el pasado 14 de diciembre de 2009 un grupo aproximado de 100 personas encabezadas por Aguilar Vázquez llegaron a las oficinas de correos en la comunidad de Nuevo Necaxa, donde fueron sustraídos cerca de 3 mil recibos de la CFE.

La delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la orden de aprehensión contra el dirigente fue cumplimentada por ocho elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) el pasado domingo en el centro histórico de esta ciudad, durante la realización de una protesta pacífica. María Leonor Pacheco Figueroa, juez novena de distrito en Puebla, fijó una fianza de 5 mil pesos para la liberación de Aguilar Vázquez.

En Toluca, integrantes del SME acusaron a las fuerzas federales de violar las garantías individuales de electricistas tras el desalojo violento realizado la madrugada del sábado del plantón que mantenían desde octubre pasado en el exterior de la central de servicio de Luz y Fuerza del Centro ubicado en esta ciudad.

Los electricistas se manifestaron hoy frente a la sede del Congreso local, donde además se quejaron de que el comisionado de los derechos humanos de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez, se ha negado a intervenir en el asunto, a pesar del sinnúmero de peticiones que le han hecho.

Al respecto, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, planteó que el sindicato ha hecho denuncias de robo de material, equipo, camionetas, recursos económicos y otros objetos de las estaciones, subestaciones y oficinas de LFC, y ninguna autoridad ha hecho nada; sin embargo, ahora actúan presurosamente para detener a uno de los líderes acusado de robo, que no se ha comprobado, lo que evidencia que se trata de otro golpe a esta organización y los trabajadores que siguen en lucha.

__________________________________________________________________________________
Los circos de un panista
Rocha

Partidos
Pedro Miguel

Problema: los partidos siguen siendo indispensables pero, en el marco actual de su relación con el poder público, no tienen remedio; no, al menos, si se les deja librados a su propia capacidad de autorregenerarse, que es nula.

No hay mucho que decir de los dos principales, instrumentos del poder empresarial, mediático y delictivo que secuestró –por medio de ellos– a las instituciones y que, desde el salinato, fraguó una alianza fáctica de cogobierno y alternancia que se mantiene vigente; veamos, si no, la inmundicia pactada en lo oscurito (y que acabó saliendo a la luz pública) entre el secretario de Gobernación y el tricolor: aprobación de presupuestos depredadores a cambio de ventajas electorales. La sociedad tampoco puede esperar que la franquicia dizque ecologista o el brazo electoral de la mafia elbista sean factores de democratización real.

Los tres institutos políticos de izquierda se encuentran, por su parte, en una condición trágica: son, en ocasiones y localidades determinadas, factores de ejercicio democrático, pero en otras actúan como instrumentos al servicio de sus propias burocracias, cuando no, y de manera abierta, a la orden de autoridades acanalladas.

Tal es el contexto en el que se desarrollan las alianzas o los conatos de alianzas perredistas y petistas con Acción Nacional –un partido que hace ya un buen par de décadas perdió su esencia de oposición democratizadora (así fuera de derecha) y se convirtió en uno más de los aparatos oligárquicos y autoritarios que sostienen al régimen político de siempre– o con el PRI, hoy despojado de ideología y reducido a gestor de promontorios de corrupción y control social.

Esos y otros devaneos, exasperantes y desalentadores, no sólo se explican por la acción de intereses individuales de los dirigentes, sino también, y principalmente, por un factor de identidad entre las burocracias de todas las organizaciones partidistas y del conjunto de la clase política. Esa identidad llega a un grado de solidaridad gremial que pasa por encima del sentido mismo de los partidos como representantes de la diversidad social y por encima de la voluntad de los electores. Tales burocracias no miden su éxito en función de su capacidad para transformar la realidad, sino en la escala de los recursos que logran allegarse vía el presupuesto de prerrogativas electorales; los espacios de poder que obtienen no los ven como correspondientes a la causa o a la organización, sino como peldaños de carreras políticas y administrativas personales.

Por supuesto, quienes razonan como si viviéramos en Finlandia no consideran esa distorsión, nugatoria de las permisas básicas de la democracia, y repiten a coro que ni modo, que así son las cosas, que éste es el menos peor de los mundos institucionales posibles y que esos son los partidos que la ciudadanía se merece; ¿O qué? ¿Pretendes cambiar el país a balazos? Qué chantaje con nivel de posdoctorado.

Sí: con o sin candidaturas ciudadanas, los partidos seguirán siendo, en el futuro previsible, y en tanto el régimen no termine de desestabilizarse a sí mismo, inevitables como cauces de acceso a puestos de representación popular y, por ello, como instrumentos de transformación social.

Los movimientos sociales dispuestos a jugarse en la vía electoral tienen ante sí exigencias desmesuradas, porque no sólo deben construir y consolidar liderazgos susceptibles de volverse candidaturas triunfantes sino que, además, deben vigilar el voto, la urna, el conteo y el cómputo, e imaginar movilizaciones capaces de neutralizar los atracos electorales: si el poder puede hacer fraude, lo hará, dice esa suerte de Cofipe Murphy no reconocido pero evidenciado en un hecho trágico: dos presidencias espurias y usurpadoras (1988 y 2006) se han conformado de esa manera en menos de dos décadas.

Ahora resulta, además, que hay que organizarse al margen de los partidos para, en tiempos electorales, negociar con ellos el registro de candidaturas. El desafío es enorme, pero no hay otra forma de incidir en forma perdurable en la vida política formal: sin abandonar la movilización, hay que imponerles a los partidos –a todos: son básicamente iguales– el poder del sufragio organizado al margen de ellos. Que se queden los administradores partidistas con registros y presupuestos, pero que nos permitan llevar un poco de representación ciudadana real a lo que queda de las instituciones.

A la postre, lo harán (porque sin los electores pierden porcentajes de votación y grandes sumas de dinero), a condición de que los movimientos sociales mantengan su independencia y sean capaces de generar organizaciones de votantes muy disciplinadas; en tanto se consiga orientar el sufragio en la fidelidad a las causas y no a las siglas.

Llamado a la unidad
Fisgón

Mensaje de sta semana