lunes, agosto 21, 2006

Aqui les va el reportaje especial que tiene la BBC de Londres sobre la Resistencia Pacifica

México: el futuro de la resistencia


Elva Narcía

Enviada Especial de BBC Mundo, Ciudad de México

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, anunció que el movimiento de resistencia civil pacífica, que inició en México hace un par de semanas, podría durar años.

Por lo pronto convocó a un mes más de movilizaciones que culminaría en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 16 de septiembre en una Convención Nacional Democrática.

"Seguramente lo que él está planteando en esta convocatoria es la constitución de un partido pero a lo mejor de un gran movimiento orgánico nacional que aglutine a una gran cantidad de fuerzas que ahorita están participando activamente en contra del fraude electoral", le dijo a BBC Mundo Mauro César Enciso Barrón de la organización no gubernamental Pacto Ciudadano.

López Obrador parece haber logrado convocar en su demanda por "limpiar las elecciones presidenciales" mediante el recuento total de votos, a diversas organizaciones políticas y sociales.
"Otra campaña"

A los campamentos instalados en el Zócalo de la Ciudad de México se han sumado los maestros del estado de Oaxaca que exigen la caída del gobernador de su estado, Ulises Ruiz.

También hay representantes de organizaciones que participan en la llamada "otra campaña" que convocó el subcomandante insurgente Marcos o "delegado cero" quien le declaró la guerra a Andrés Manuel López Obrador e invitó a la gente a no votar.

El periodista Rogelio Hernández del diario Mileno asegura que hacía muchísimos años que no había en México un líder de un movimiento social.

"El movimiento de insurrección ciudadana necesitaba un punto de coordinación y Andrés Manuel López Obrador ha tenido la capacidad de ir asumiendo la vanguardia de muchos movimientos políticos, de muchos movimientos ciudadanos".

Pero para algunos analistas López Obrador es un líder demasiado radical. Algunos creen que se ha obsesionado con la idea de que hubo fraude electoral y constantemente dice que no permitirá que en México "se imponga a un presidente espurio".

Accesos bloqueados

Por lo pronto los campamentos de la resistencia civil llevan ya dos semanas bloqueando una de las principales avenidas de la Ciudad de México y algunas calles del centro histórico.

Cada día se movilizan para bloquear el acceso a bancos y centros financieros o para tomar casetas de peaje y permitir el paso gratuito de vehículos.

López Obrador insiste en que la movilización es pacífica pero las incomodidades que están causado a la población, están poniendo a prueba la paciencia de los habitantes de la capital que cada día encuentran dificultades para llegar a sus casas o trabajos.

En unos días más inician las clases y mucha gente esta volviendo esta semana a sus oficinas.

Las autoridades han diseñado un plan de acción con vías alternas para el tránsito, pero hoteles, restaurantes y otros negocios ubicados en las zonas afectadas por los bloqueos están a punto de cerrar y algunos han despedido o enviado a descansar a buena parte de su personal.

Y mientras el Tribunal Federal Electoral delibera sobre los resultados del recuento parcial de votos (tiene hasta la última semana de agosto para emitir su veredicto), el movimiento de resistencia civil se profundiza.

Pero, ¿cuánto tiempo va a tardar antes de que el movimiento se desgaste, se agote?

"Yo creo que la dirigencia del movimiento va a tener que ir calibrando la situación de cada momento. Habrá que calibrar muy bien cuáles serán las siguientes medidas a tomar. No creo que puedan vencerlo por cansancio", asegura Mauro César Enciso Barrón de la ONG Pacto Ciudadano.

Ademas, chequen la siguiente secuencias de fotos que publican sobre los campamentos....

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/126_elva/
http://www.bbc.co.uk/spanish/video/060814obrador.stm

 

Mensaje de sta semana