lunes, agosto 21, 2006

El Trueque.
Por María de Lourdes Aguirre Beltrán.

Las Redes Ciudadanas de Puebla convocaron el domingo 20 de agosto a un mercado de trueque en el zócalo de Puebla, la idea fué de Pilar, puesto que en Argentina, cuando estuvieron en crisis, la gente sobrevivió sin dinero por medio del trueque.
El trueque era la forma de comercio de nuestros antepasados, para ello no es necesario el dinero, basta con llevar las cosas que tengas y no uses, siempre y cuando estén en buen estado, alimentos o servicios que puedas prestar, para cambiarlas con las demás personas por algo que tú necesites.
La convocatoria no tuvo éxito, debido a que es muy difícil deshacernos de la costumbre de darle el valor en dinero a las cosas, pues en el sistema de trueque, las cosas y servicios tienen valor por la utilidad que nos prestan.
De cualquier manera, hubo un puesto donde la mayoría de la mercancía eran libros usados.
La gente se acercaba y no comprendía como se realizaba el trueque, y como no iban preparados, pues lo que tenían a la mano era refrescos, agua, dulces tortas, y cuando veían algo que les gustaba, iban a comprar a otro lugar un refresco y lo cambiaban por un libro.
Por esta ocasión se hizo el trueque aceptando a la primera lo que cada persona ofrecía.
La experiencia fué didáctica, pues aprendimos que hay que poner las reglas claras para que la gente entienda que en el trueque, las dos partes reciban algo que les hace falta.
Les mando unas fotos de ésta maravillosa experiencia.

Mensaje de sta semana