viernes, agosto 18, 2006

Crónica del domingo 13 de agosto, del año de gracia de 2006 en el corazón de México.


Este día asistí a la asamblea convocada por López Obrador en el zócalo capitalino. Junto a mí y a mis amigos estaba Irma, una enfermera que en sus ratos libres presta sus servicios en los campamentos, quedé embelesada con su alegría y entrega a la causa de la defensa del voto manchado por el fraude electoral, y me dije, voy a escribir una décima para retratar a Irma


Irma
Irma, de clara sonrisa
bandera amarilla ondea;
contesta, arguye, pelea,
y mil consignas desliza.
Desgrana su amor, sin prisa
con palabra deslumbrante.
La patria sueña triunfante.
Toca fuerte un caracol.
Bañada en rayos de sol,
fué mi musa en ese instante.

Cuando terminó la asamblea, me despedí de Irma e inicié mi recorrido alucinante guiada por mi amiga Anazarina y su señor padre, por la feria cultural mas grande y emotiva donde viví experiencias que movieron mi corazón y sacudieron mis sentidos.
Me topé con una pareja de la tercera edad;y como no llevaba cámara, la foto se las mando en décima:

Juan

Juan, abuelo bonachón
de gran barriga, y bigote
bandera amarilla a flote
grita: ¡muera aquel ratón!
Repite a todo pulmón
¡Quiero que cuenten mi voto!
¡No quiero un México roto!
Y su mujer, orgullosa
de su brazo, cuelga airosa
queda grabada en mi foto.

En uno de los campamentos, anunciaron a Gabino Palomares, nos detuvimos a oír sus canciones, y me identifiqué con una canción que le dedica a la Patria,tanto que al oírla, lloraba con toda mi alma, a dúo con Anazarina.


Gabino Palomares

Hoy Gabino Palomares
a la Patria le cantó;
la Patria que quiero yo
es la que está en sus cantares.
La Patria que a sus pesares
en canción los hecha al viento
la que está en mi pensamiento
donde los hombres valientes
van gritando irreverentes
¡El comicio es fraudulento!

Mi recorrido, donde asistí a un momento histórico irrepetible, estuvo plagado de vivencias emotivas, una niña de escasos diez años, tocando el violín, grupos musicales, talleres de papiroflexia, dibujo, artesanías, juegos mecánicos, jóvenes en zancos monumentales, tendederos de protestas, reclamos, caricaturas, videotecas, bibliotecas, espacios para jugar ajedrez, cantantes, bailadores,y exhibición del ingenio popular.
Al terminar esta experincia inolvidable, me enorgullecí de haber nacido en México ¡¡¡¡¡Viva México!!!!!

María de Lourdes Aguirre Beltrán.

Mensaje de sta semana