miércoles, septiembre 06, 2006

El fallo del TEPJF “agudizará la división e inconformidad social”: Ojeda Zubieta




armando guzmán y rosa santana
Proceso.com.mx

06/09/2006

Villahermosa, Tab., 5 de septiembre (apro).- El gobernador Manuel Andrade Díaz festejó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró presidente electo al panista Felipe Calderón Hinojosa; acusó a Andrés Manuel López Obrador de plantear “la entrega de Tabasco” a cambio de calmar “la bronca a nivel nacional”, y admitió que ha platicado con Calderón el proceso electoral tabasqueño.

Al respecto, el candidato al gobierno de Tabasco de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), César Raúl Ojeda Zubieta, desmintió al gobernador y manifestó su “profundo desacuerdo” con el fallo de TEPJF, aunque aseguró que, de ganar la elección del próximo 15 de octubre, tendrá la capacidad política para mantener, en el ámbito de sus atribuciones, “una relación institucional respetuosa con los poderes de la República”.

Andrade Díaz se dijo “muy contento” por la resolución el TEPJF porque “desmiente y desmitifica” muchas de las afirmaciones que López Obrador y el PRD venían haciendo sobre el proceso electoral para tratar de que se anulara.

“Ahora corresponde a todos los partidos y actores políticos reconocer el fallo que dio del tribunal y por el bien del país ponernos a trabajar sin claudicar en sus legítimas banderas políticas, pero cuidando la estabilidad y las instituciones del país”, señaló.

Reveló que ha estado “platicando” con Felipe Calderón sobre su “buena disposición” para apoyar a Tabasco, y denunció que López Obrador, “por debajo de la mesa”, quiere negociar la elección del estado.

“Sé que el PRD ha estado planteando eso en México. López Obrador, según la información que tengo, ya hizo un planteamiento de que podría haber una manera de arreglarse si se considerara la posibilidad de que se le entregue Tabasco al PRD, pero bueno, eso está difícil, ¿no?”, afirmó.

--Entonces, ¿tiene buenas fuentes? –se le preguntó.

--Buenísimas fuentes... ahora tratan de negociar la elección de Tabasco por debajo de la mesa.

--¿Es un tema que ha tocado con Calderón?

--Es un tema que platiqué con él y, además, con otras gentes en México, de que aquí lo que la gente decida es lo que se va respetar y aquí no se va a negociar nada. Lo están tratando de esconder con la idea de que el PRI se va aliar con el PAN, cuando realmente ellos, por debajo de la mesa, están planteando que una de las posibilidades de acuerdo para que la bronca se calme a nivel nacional, es que se vaya viendo que se puede hacer por Tabasco.

--¿Y Felipe Calderón qué ha comentado?

--Nada, no dice nada, se queda calladito --confesó Andrade Díaz.

Respecto de la denuncia del mandatario tabasqueño, el candidato al gobierno de Tabasco de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), César Raúl Ojeda Zubieta la tachó de “evidente visos de temor” por “la caída” en las preferencias electorales del candidato priista, Andrés Rafael Granier Melo.

“Tuvieron el diagnóstico que nosotros conocíamos desde hace días de la caída de su candidato (Granier Melo)... ahí el gobernador Andrade hizo algunas aseveraciones de carácter partidista muy interesantes que ya recopilamos. Nuestra organización ha levantado sus declaraciones, que seguramente la correrán hacia las instancias jurisdiccionales correspondientes”, indicó.

Sobre el fallo del TEPJF, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos lamentó que no haya anulado la elección presidencial ante el “cúmulo” de irregularidades, lo que implica, dijo, “una falta de compromiso para defender la transparencia y la certeza de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado el 2 de julio”.

En un posicionamiento de seis puntos, Ojeda Zubieta aseguró que los efectos de la sentencia se manifestarán más allá del orden institucional y del marco legal, “pues agudizarán las condiciones de división, inconformidad social e inestabilidad política que se viven en México.

“La resolución supone que la gobernabilidad y la institucionalidad democrática han entrado en un proceso de ruptura y descomposición”, advirtió, y señaló que ahora el gran desafío nacional será mantener la cohesión política y social que permita la estabilidad del país, pero, sin duda, “ésta no podrá ser garantizada si se desestima el clamor colectivo de la coalición para reformar a las instituciones electorales y políticas, así como para respetar el libre mandato de los ciudadanos expresado en el sufragio popular”.

Finalmente, expresó su reconocimiento y solidaridad con López Obrador, “quien demostró que el país requiere de un proyecto alternativo de nación que de respuesta eficaz a las demandas del pueblo, y quien es el indiscutido líder político de México”.

Por su lado, el abanderado del PRI al gobierno del estado, Andrés Rafael Granier Melo, dijo que, como hombre que cree y quiere vivir en el marco del derecho, reconocía el fallo del TEPJF y “al licenciado Felipe Calderón como presidente de México”.

Aseguró que nunca ha platicado con el ahora presidente electo, pero que lo buscará después del 15 de octubre “cuando gane la gubernatura y podamos hablar sobre el futuro de Tabasco y su desarrollo”.

Granier Melo llamó a la unidad, olvidar el encono y el enfrentamiento y reconocer que “en la democracia se gana y se pierde.

“En Chiapas (la coalición PRD-PT-Convergencia) ganaron por alrededor de seis mil votos; eso es la democracia. Entonces, hay que aceptar los resultados; es doloroso pero así es la democracia”, sostuvo.

A su vez, Juan Cáceres de la Fuente, candidato del PAN, manifestó que los panistas tabasqueños “están felices” por la ratificación de Calderón como presidente de la República y porque se respetó el voto ciudadano.

“Con Calderón nos va a ir muy bien en Tabasco. Celebro que se haya respetado el voto de millones de ciudadanos que participaron votando y cuidado casillas y también celebro que se haya terminado con esta incertidumbre”, opinó.

Por su lado, Manuel Paz Ojeda, candidato del Partido Nueva Alianza, convocó a trabajar ahora todos por México y respetar el fallo de las instituciones “que creamos y en las que confiamos”.

“No estoy contento, pero sí satisfecho. Finalmente, nosotros creamos al IFE al TRIFE y tenemos que vernos en el marco del derecho para que podamos convivir en una mejor sociedad. Si el Tribunal dio el fallo en favor de uno de los contendientes, hay que celebrarlo, acatarlo, unirnos y trabajar con México”, puntualizó.

Cuestionan fallo

En tanto, en la ciudad de Campeche, tras conocer el resolutivo del TEPJF, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez demandó a todas las fuerzas políticas acatar el fallo, al tiempo que convocó al ahora presidente electo a gobernador “sin distingos”.

Hizo extensivo su exhorto a las autoridades de todos los niveles de gobierno en el país “para realizar un trabajo conjunto y preservar la unidad y la armonía social”, y destacó la necesidad “del respeto por nuestras instituciones, de acatar la decisión de los electores mexicanos, a conducirse con civilidad y prudencia y, lo que es igual de importante: no afectar a terceros ni a la ciudadanía en su conjunto”.

Por su parte, representantes de la coalición Por el Bien de Todos, encabezados por el líder estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, advirtieron que el movimiento social en Campeche continuará, aunque esta noche la dirigencia nacional del partido naranja anunció que, “bajo protesta”, aceptan el fallo del tribunal.

El también diputado local juzgó patético que en el fallo el TEPJF se establezca que el presidente Vicente Fox violó la ley electoral, al igual que la iniciativa privada, con sus declaraciones a favor del candidato del PAN y, no obstante, se decrete como presidente electo a Felipe Calderón.

Por su parte, dos seguidores de López Obrador, el exdiputado federal Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez y Jorge Cruz Ramayo, se instalaron ayer en huelga de hambre en céntrico parque de la ciudad, donde dijeron que permanecerán hasta el próximo 13 de septiembre, en protesta por el presunto fraude electoral, “que fue hoy ratificaron los hombres de negro”, dijeron en alusión a los magistrados que resolvieron la elección, y a los que acusaron de haber perdido “toda decencia”.

Los manifestantes levantarán su ayuno para sumarse a la delegación de campechanos que viajará a la ciudad de México para participar en la Convención Nacional Democrática.

Chablé Gutiérrez dijo que, con esta acción, Campeche se mantiene dentro del movimiento nacional, además de ser una de las entidades donde López Obrador ganó por abrumadora mayoría.

Mensaje de sta semana