miércoles, septiembre 06, 2006



PCD se desmarca de la Coalición por el Bien de Todos: Espinosa

La Jornada de Oriente
Martha Garrido Ortega




El dirigente estatal del Partido Convergencia por la Democracia (PCD), José Juan Espinosa, informó que ya no participará en las acciones que sean convocadas por Andrés Manuel López Obrador como protesta por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el que se declaró a Felipe Calderón presidente electo.


En conferencia de prensa, el también diputado local de ese partido recordó que con la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se disuelve automáticamente la Coalición por el Bien de Todos, que estuvo integrada por el PRD, PT y Convergencia. Después dijo que existen tres vías para participar por una democracia: la institucional, la legislativa y los movimientos ciudadanos como el que representa López Obrador.
“No vamos a involucrarnos en esta última vía; hay libertad para que cualquier militante de Convergencia lo haga a título personal o individual, y con esto dejamos muy claro que Convergencia tiene una postura distinta al PRD”, puntualizó.


Aseguró que en su partido reconocen a Calderón como presidente de la República, pero quieren dejar en claro que el panista llegará al Poder Ejecutivo porque “pisoteó a las instituciones y a los principios constitucionales que se tienen que rescatar en el país”. “Como instituciones estamos obligados a reconocer el fallo y el actuar del IFE y del TEPJF, pero repito, es un presidente que llega por encima de la voluntad popular”, agregó Espinosa Torres.


Sobre el anuncio del dirigente de Convergencia, el diputado local del PRD Rodolfo Huerta dijo que era lo único que se podía esperar de un “imberbe muchacho”. “Si es decisión de él desconocer a la coalición, no era necesario; él estaba trabajando en contra de la coalición desde hace mucho tiempo, y es responsabilidad de él dar respuesta a los militantes y simpatizantes de Convergencia sobre su actuar”.


Al respecto, el diputado local del PT Mariano Hernández Reyes recordó que no es la primera vez que Espinosa hace este tipo de comentarios. Luego dijo que los ciudadanos fueron testigos de todo lo que hizo durante su permanencia en la coalición; por ejemplo, instalar un campamento en el zócalo de la ciudad para apoyar a López Obrador.


“Él ya se deslindó y no creo que funcione dentro de la coalición; nosotros vamos a seguir al frente del movimiento”, dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la Coalición por el Bien de Todos se utilice de nuevo en la elección local de 2007.

Mensaje de sta semana