jueves, septiembre 21, 2006



Hugo Aguilar, acompañado de María Elena Cruz, dijo que el
Congreso local está retrasando la renovación del IEE, y quedará poco
tiempo para discutir quiénes constituyen las mejores propuestas
/ Foto: Rafael García Otero


El PRD urge al Congreso elegir ciudadanos sin partido para formar el consejo del IEE
Lesly Mellado May


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado al Congreso del estado para agilizar la elección del nuevo consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que debe cumplir con ser exclusivamente ciudadano. Hugo Aguilar, representante del sol azteca en el órgano electoral, dijo que se requiere una renovación total de los consejeros, pues recordó que los actuales fueron cuestionados al momento de su elección en el año 2000.
A su juicio, el consejo no puede estar integrado por representaciones partidistas pues sólo pondría en entredicho la imparcialidad con la que se debe dirigir, e iría contra el mandato de hacer un órgano de ciudadanos.
También consideró que el Congreso local está retrasando la renovación del IEE, y quedará poco tiempo para discutir quiénes son las mejores propuestas. Según sus estimaciones y tomando en cuenta que aún no se emite la convocatoria y la elección debe darse antes de concluir el mes de octubre, calcula que el proceso de selección de consejeros se dará en dos semanas.
Por su parte, la dirigente estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, indicó que “el proceso de renovación del consejo general del IEE deberá garantizar invariablemente el principio de ciudadanización de los órganos electorales, dejando de lado las prácticas de pago de cuotas partidarias, tal y como ocurrió con la integración del consejo que está actualmente en funciones”.
“Deberá ser prioridad de los diputados del Congreso local el contribuir a la salvaguarda de los principios sobre los que recae el trabajo del IEE, de tal manera que en el acuerdo deberán olvidarse de los intereses propios o de sus partidos. Reiteramos que no debe verse la integración del IEE como una forma de pago de cuotas a los partidos políticos: no podemos permitir que lo que recién se vivió en el proceso electoral federal pasado, con un IFE al servicio de una fracción política, se repita en el máximo órgano electoral estatal”, dijo.
“Aun cuando los requisitos para ser designado consejero electoral establece de manera relativa los criterios para elegirles, debemos pugnar, como sociedad y partidos políticos que los nuevos consejeros cumplan con criterios elementales de probidad, prestigio en la comunidad, capacidad reconocida en el ámbito de su profesión, de tal manera que permitan dilucidar que el ciudadano electo tiene la mínima capacidad para asumir el cargo”, concluyó María Elena Cruz Gutiérrez.

todosporelbiendetodos@hotmail.com

Mensaje de sta semana