martes, octubre 03, 2006

El Instituto de Ciencias Sociales de la UAP lleva el nombre de Alfonso Vélez Pliego



Familiares, amigos y universitarios en general rindieron un homenaje póstumo a la trayectoria del maestro Alfonso Vélez Pliego en el salón Barroco del edificio Carolino de la UAP / Foto: Rafael García Otero

Martha Garrido Ortega

Como parte del homenaje a la trayectoria del maestro Alfonso Vélez Pliego, a partir del día de ayer el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) llevará su nombre; además, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Agustín Grajales Porras, informó que solicitará a la rectoría de la universidad que se valore la posibilidad de que también se le otorgue el doctorado Honoris Causa.

Lo anterior se informó en el marco del homenaje que la UAP rindió a Vélez Pliego, quien falleció el 26 de julio y fuera fundador de este instituto, de la preparatoria Emiliano Zapata, secretario general y rector de esta institución educativa.
En su intervención, el rector Enrique Agüera Ibáñez informó que el Consejo de Unidad Académica del instituto acordó que a partir de hoy llevará el nombre de “Alfonso Vélez Pliego” como un reconocimiento a las ideas que forjó, a su espíritu y sus aportaciones a la institución.
El homenaje se llevo a cabo en el salón Barroco del edificio Carolino, donde Agüera Ibáñez aseguró que Vélez Pliego dedicó parte de su vida a la universidad y aportó significativamente a la construcción y consolidación de una visión moderna de la institución.
“No es poca cosa, si consideramos los tiempos en los que le correspondió dirigir a la institución. Participó en diversos movimientos y contribuyó a la democratización de las instituciones del estado ayudando a la defensa de los sectores laborales”, puntualizó.
“Quienes lo conocimos podemos dar testimonio de su calidad intelectual, de su vocación democrática y de su profundo amor por la universidad, como estudiante, dirigente, académico, investigador y rector. Siempre dejó constancia de su talento, su dedicación y su habilidad como conductor de esfuerzos... destacó su labor como político, congruente con sus convicciones y su compromiso con las clases populares. Se podía o no estar de acuerdo, pero era imposible no reconocerlo como un hombre inteligente. Sus discusiones eran siempre una celebración a la inteligencia”, agregó.
Por último, Enrique Agüera refirió: “Universitario de cepa, mantuvo en alto la defensa de la universidad pública, de su autonomía y de su papel esencial en el progreso estatal y nacional”, concluyó el rector.
En su intervención, Agustín Grajales Porras dijo que en el Instituto de Ciencias y Humanidades acordaron solicitar a la rectoría de la UAP se evaloe la posibilidad de otorgar el doctorado Honoris Causa al desaparecido Alfonso Vélez Pliego.
También destacó el papel del universitario en la construcción de las ciencias, la cultura y la democracia; su rescate del patrimonio cultural poblano y los reconocimientos nacionales que estas acciones le valieron durante su trayectoria.

Mensaje de sta semana