martes, octubre 03, 2006

Tania Damián Jiménez

Entre 1.5 y 2 millones de pesos recibirá el Partido Esperanza Ciudadana (PEC) el próximo año para contender en los comicios intermedios, en caso de que los tribunales electorales ratifiquen el registro que le otorgó el IEEP, pese a las irregularidades expuestas durante la revisión de su solicitud, sobre todo en la dirección de sus oficinas distritales, las cuales son casas particulares, inmuebles abandonados y bodegas.
En entrevista con Síntesis, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), Alejandro Necoechea Gómez, explicó que el apoyo financiero al PEC ascendería a 1.5 millones de pesos, sin que esta cantidad implique un aumento en el presupuesto para los partidos en 2007, calculado en 27 millones de pesos.
"Es decir, se mantendría la misma la base de financiamiento, pero sería distribuida entre siete institutos políticos, en vez de los seis que tienen registro", explicó Necoechea Gómez, quien consideró que el monto para el PEC sería parecido al de los partidos más pequeños.
Las prerrogativas para el PEC deben calcularse con base en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), el cual le concede dos por ciento del presupuesto anual para actividades ordinarias: 540 mil pesos, una cantidad similar por ser año electoral (540 mil) y otros 900 mil por acceso equitativo a medios de comunicación. En total: casi 2 millones de pesos.

Fast track
Como se recordará, el pasado 17 de marzo, el IEEP aprobó la convocatoria dirigida a los grupos de la sociedad que quisieran constituirse como partidos locales. El plazo para realizar el trámite: 31 de marzo al 15 de mayo. A las 21:40 horas del último día, los representantes de "Esperanza Ciudadana", encabezados por Carlos Navarro Corro, hicieron el trámite.
El IEEP conformó una Comisión Especial para analizar la petición del PEC. El organismo transitorio fue integrado por Miguel Ángel Flores Muñoz, Félix Noé Ávila y Alexis Juárez Cao Romero, quien tuvo a su cargo la Presidencia.
Los tres se abstuvieron de revisar en campo las oficinas que la agrupación tiene en cada distrito, tampoco analizaron su trayectoria, ni comprobaron la veracidad de la lista de afiliados y de la celebración de asambleas municipales, distritales y estatal.
Y a ojos cerrados creyeron en el contenido de las actas notariales que daban fe del "cumplimiento" de cada uno de los requisitos previstos en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep). Según Cao Romero, la ley no les faculta para hacer estas tareas. "Nosotros creímos en los notarios públicos".
El pasado 17 de julio, el dictamen del expediente DIC/CEASRPPE-001/06 fue: "el grupo Esperanza Ciudadana acreditó los requisitos para constituirse como partido político". Tres días después, el Consejo General del IEE daría su autorización, pero las críticas inhibieron temporalmente al aval, el cual llegó el 10 de este agosto.

Irregularidades
Según el expediente oficial, el PEC tienen más de 10 años en la entidad. Todos los instrumentos notariales presentados en su trámite de solicitud de registro como partido, fueron realizados entre abril y mayo de este año.
En estos documentos incluyó domicilios de atención a sus simpatizantes. Síntesis buscó las direcciones de las oficinas distritales del PEC. Casi todas carecen de objetos distintivos: carteles, letreros o anuncios, que indiquen la presencia de la agrupación; es más, los vecinos ni siquiera tienen una idea.
Ejemplos: en el 901 de la calle 7 Poniente de Cholula es una casa particular, cuya dueña desconoce al PEC y a Navarro Corro; en Zacatlán, la oficina de Correos reveló que la dirección era una bodega de chiles secos, y en Tehuacán la dirección corresponde a un inmueble abandonado con hierba crecida y basura.
En Puebla, en el 1628 de la calle Rodríguez Alconedo, colonia Satélite, una persona abrió la puerta tan sólo para decir: "por aquí no hay ningún partido, ni sus oficinas; pero te he de decir que los que viven aquí a lado cada domingo van a las asambleas de (Andrés Manuel) López Obrador".
Más casos en la capital: en el 1707 de la avenida 34 poniente, y en el 1812-A de la calle 30 oriente, dieron razón a medias del PEC. En el primer lugar, una señorita dijo que "se atendía a las personas en Paseo Bravo". En el segundo, respondieron: "más o menos son oficinas".
En el Registro Público de la Propiedad, los inmuebles que se encuentran en la ciudad de Puebla pertenecen a José Luis Guevara Placeres (del distrito 4), Dolores Ramírez García (del distrito 2), el cual por cierto está embargado, Daniel Alvarado Torres y María Antonieta Cecilia Domínguez Osio (del distrito 1) y José Alejandro Pando Veana (del distrito 3).
Por otra parte, las pruebas que Esperanza Ciudadana presentó para acreditar que su organización tiene por lo menos dos años de anterioridad son en su mayoría fotografías.
En 2001 y 2003 solicitaron su registro ocho organizaciones sin lograrlo: Partido Popular Socialista, Partido Juarista Liberal –el cual lo hizo en dos ocasiones–, Partido Popular de México, Partido Democracia Social, Partido Expresión Ciudadana, Organización Alianza Popular, Partido Encuentro Social, Asociación Cívica Poblana. El último partido que logró participar en un proceso local (sin poder conservar su registro) fue el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional Poblano, en las elecciones de 1998.

Pasado priísta
El PEC tiene su antecedente inmediato en el Frente Estatal por la Democracia (FED), el cual careció de verdadero peso en la entidad. Su presidente Carlos Navarro Corro estuvo afiliado al PRI hace ocho años. Empero, en la página web del FED (alojada en:
http://www.geocities.com/fedpue/1.htm ) todavía puede encontrarse una felicitación de la asociación hacia Mario Marín Torres por su triunfo en el proceso electoral de 2004.
"En la pluralidad, el FED fortalece la democracia. Puebla y los poblanos ganaron con el Lic. Mario Marín, como su gobernador electo 2005-2011, el FED, felicita al Lic. Mario Marín por su triunfo, enhorabuena!!"
En la realidad, el PEC, antes FED, está vinculado al PRI, aunque su dirigente haya renunciado a su filiación "porque no me convencieron sus políticas y decisiones", y pese a que en los documentos presentados ante el IEEP y en su discurso trate de desmarcarse.
El diputado local del PAN, Raymundo García García, opinó que el PEC carece de legitimidad. "¿Quién sabía antes de esa organización? Hemos escuchado de la 28 de octubre, del Frente Cívico Poblano, del Prodem… ¿Pero del Frente Estatal por la Democracia?".
Por ello, confió en que el TEEP considere el recurso de apelación promovido por el PAN, ante las múltiples anomalías existentes en el caso, porque, de no ser así, el caso llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Impugnación panista
El pasado 15 de este mes, Rafael Guzmán Hernández, representante del PAN ante el IEEP, presentó el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contra el registro del PEC.
En entrevista, criticó el trabajo de Juárez Cao Romero y todos los integrantes de la Comisión Especial, como también del Consejo General, por otorgar el registro al PEC, pues, en su opinión, incumplieron con el principio de exhaustividad, el cual obliga a la autoridad electoral a revisar a fondo el trámite.
Desde su perspectiva, faltó un análisis profundo de la información. "Se hizo una interpretación muy gramatical de la ley, dando un valor absoluto a las certificaciones notariales".
La impugnación blanquiazul está sustentada en tres puntos: incumplimiento de la correcta operación de las asambleas de la organización con sus presuntos militantes, carencia de afiliación del propio dirigente Carlos Navarro Corro, y padrón empatado parcialmente con el PRI, ya sea como militantes o como empleados.
Para Guzmán Hernández, el registro a un partido, en estas condiciones, es peligroso y atenta contra el interés público, pues con estos pobres candados podrían adquirir la misma jerarquía la CROM, CROC, CTM o CNOP.

Inconformidad perredista
El PRD también presentó una impugnación en el caso. A decir de su representante, José Hugo Aguilar Díaz, el registro del PEC viola el artículo 8 del Coipeep, referente a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Asimismo, explicó que a diferencia de los otros trabajos de comisiones especiales donde los partidos son invitados a participar, la comisión que se encargó de analizar la documentación que entregó el grupo de ciudadanos Esperanza Ciudadana sólo los convocó a su última sesión del 14 de julio.
La apelación perredista incluye el agravio por parte de la comisión por haber desatendido sus solicitudes de información, así como la violación del acuerdo del Consejo General en donde se comunica que "el horario de trabajo en año no electoral es de lunes a viernes con horario de 8:30 a las 15 horas", pues los documentos estuvieron a disposición hasta el sábado 15 de julio.
Dijo que el IEEP hizo una incorrecta interpretación del Coipeep, ya que debe de enmarcarse con la tesis de la Sala Superior de exhaustividad que dice que "las autoridades estatales están obligadas a estudiar completamente todos y cada uno de los puntos integrantes de las cuestiones o pretensiones sometidas a su conocimiento (…), pues sólo ese proceder exhaustivo asegurará el estado de certeza jurídica…".

La defensa
El consejero electoral Alexis Juárez Cao Romero aseguró que la revisión del expediente del PEC se hizo ajustada a la ley; sobre todo, se analizó la personalidad legal de Navarro Corro como representante de la organización, la presentación en tiempo de la documentación, la declaración de principios del grupo, su programa de acción y estatutos, sus bases ideológicas, emblema y color, constancia ante notarios de las asambleas y domicilios, órganos de representación en las dos terceras partes de los distritos electorales, y contar con mínimo 3 mil 413 electores.
Juárez Cao Romero admitió inconsistencias en las cédulas de afiliación: "88 claves de elector fueron dadas de baja, 522 no fueron encontradas en el padrón electoral y 355 tenían incongruencias en la firma o huella; empero "aunque quitemos esas 965 cédulas, nos quedan 5 mil, cuando sólo necesitaba 3 mil 413".
No obstante, admitió que fue un error del PEC haber omitido la cédula de afiliación de Carlos Navarro Corro, pero, explicó que con los documentos notariales se identifica su personalidad jurídica.
Respecto a la falta de invitación a los partidos a las seis sesiones de la comisión de análisis, dijo que no hay obligación porque "no pueden ser juez y parte; así que sólo los convocamos a la del 14 de julio".
Defendió la labor del IEEP, debido a que tiene que resolver el caso en 90 días naturales y en esta disposición se considera los días no hábiles. "Por lo que no violamos la ley, así como ningún acuerdo del Consejo General".
Por su parte, Carlos Navarro Corro, dirigente del PEC, en entrevista, negó su relación con el PRI y aseguró que su registro se logró conforme a derecho, por lo que confió en que el TEEP fallará a su favor.
Y remató: "nosotros no vamos a hacerle daño a la sociedad poblana, representamos a ciudadanos que no creen en los partidos que existen actualmente".



Para foto:
El Partido Esperanza Ciudadana tiene su antecedente inmediato en el Frente Estatal por la Democracia (FED), en cuya página web (alojada en:
http://www.geocities.com/fedpue/1.htm) todavía puede encontrarse una felicitación de 2004 hacia el otrora candidato del PRI a la gubernatura, Mario Marín Torres.
Tania Damián Jiménez Reportera del Periódico Síntesis

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