martes, octubre 10, 2006


El Yunque tratará de forzar decisiones del próximo gobierno, advierte ex militanteEspino no quiere al presidente electo, afirma

Espino no quiere al presidente electo, afirma
Jorge Teherán

El UniversalLunes 09 de octubre de 2006

El Yunque complicará a Felipe Calderón su gobierno ya que controla el PAN, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, denunció Luis Paredes Moctezuma, ex integrante de esta organización.
En entrevista, aseguró que el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, forma parte de esta organización que "no quiere" a Calderón y que "lo enfrentará" hasta "hacer imposible que gobierne".
Paredes Moctezuma asegura haber militado por 33 años en El Yunque, y advierte que esta organización es hoy un peligro para Calderón y México.
-¿Felipe Calderón se doblará ante El Yunque?
-Calderón está ante la gran oportunidad de que pierdan el control del partido. Si Calderón les da posiciones desde donde pueda dar chamba, seguirán controlando a mucha gente.
Aseguró que la llegada de Calderón a la candidatura presidencial del PAN fue sin el consentimiento de la organización, lo que preocupó a sus dirigentes; sin embargo, afirmó que utilizaron a Manuel Espino, para restarle poder con la asignación de candidatos como Ramón Muñoz.
En entrevista con EL UNIVERSAL asegura que los jefes de esta organización se transfiguran y hay nuevos jefes que determinan quién puede ser dirigente de Acción Nacional y quién puede ser candidato a puestos de elección popular.
"La organización se ha convertido en el cancerbero del poder, en el perro fiel que no deja pasar, sólo a los buenos, y los jefes de la organización son los que determinan quiénes son los buenos y quiénes los malos", dijo.
El Yunque, expuso, "tiene un amplísimo dominio sobre el PAN y además ahora resulta ser primera fuerza política nacional; tiene muchos miembros militantes".
Además, añadió, "es una gran agencia de colocaciones" en donde repartiendo chamba logra dominar las votaciones internas del PAN, inducir dirigencias y candidaturas.
"Calderón tomó por sorpresa al Yunque y ganó la elección interna; sin embargo, yo estoy seguro que a Calderón le harán lo mismo que a mí: van a tratar de forzar sus decisiones, de hacerle de todo si él no se ciñe a lo que le indican o le sugieran", refirió.
Paredes Moctezuma fue alcalde de Puebla, expulsado del PAN y "corrido" de la organización en 2001, y se dice perseguido en tribunales.
El Yunque -dijo- fue articulando a la oposición de derecha que surgía en el país, "se centró en el PAN, en cada ciudad se lograron posiciones en organismos empresariales, señaladamente en Coparmex y Concanaco, y hubo una intensa tarea de formación política".
Antes, indicó, "jugamos un papel muy positivo; yo milité orgullosamente en El Yunque, tengo cicatrices por heridas de bala. No fui uno más, le entramos duro, pero al transfigurarse hoy representa un peligro. La organización es un peligro que puede dar al traste con el pretendido gobierno de unidad nacional que ha planteado el presidente Calderón".
Si la organización ha sido incapaz de sentarse y llegar a acuerdos con uno de los suyos, "y me refiero a mí mismo, no va a ser nada probable que la organización contribuya a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", afirmó.
El Yunque, dijo Paredes, "tiene burócratas trabajando en dependencias gubernamentales, muchos trabajando como legisladores federales y locales.
"Así pueden hacer a alguien candidato o pueden combatir a quien les dispute el poder".

Mensaje de sta semana